Blogger

Los mundos de Lamba

España

registrado desde octubre de 2017

http://losmundosdelamba.blogspot.com

Libros y reseñas

La tía Cósima de Florencia Bonelli

Florencia Bonelli

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Por desgracia no ha sido para mí

Este reseña es un tanto difícil, cuando leí la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención el tema de el autismo ya que supuse que debía tener cierta importancia a lo largo de la historia y yo, que estoy estudiando integración social, estaba muy interesada en saber como trataba esto. Esperaba una historia de amor que me cautivara y además una historia que tratara de forma seria el autismo, para mi desgracia solo he encontrado una de estas cosas.

La historia empieza con Cósima, una mujer que conoció a Ignacio cuando tenía 12 años, vivió un verano genial a su lado pero cuando vuelven al instituto y descubre que son compañeros este se dedica a hacerle la vida imposible durante 5 años. Tras esto años después, con Cósima ya siendo una mujer, se reencuentran debido a Nachito, el hijo de Ignacio que tiene autismo y que necesita la ayuda de la fundación de Cósima para poder tener una mejor vida.

La trama me llamó la atención como dije anteriormente, el romance pintaba bastante bien pero realmente no esperaba que el acoso que sufrió Cósima fuera tan grande. Me parecieron muchísimas páginas para la historia que presentaba pero decidí darle una oportunidad, sinceramente si siento que a este libro le sobran muchas páginas.

En un libro de este tipo lo más importante es que la pareja principal te enamore, no ha sido para nada así, he odiado por completo la relación que es muy apresurada y sobre todo toxica, llena de dependencia y celos. La relación empieza muy rápido y al final acabas leyendo muchísimas páginas que me han parecido puro relleno, donde en la mayoría de capítulos tenemos mínimo una escena de sexo completamente innecesaria en mi opinión.

Los personajes principales son Cósima, una mujer independiente y con las ideas claras hasta que aparece Ignacio y de repente pierde toda su fuerza de mujer empoderada, luego tenemos a Ignacio, un hombre insoportable, manipulador, acosador, celoso, tóxico y la lista podría seguir. Los únicos personajes rescatables para mí son los secundarios, como Carlitos, Lucho o los hijos de Lanz.

Uno de los puntos más negativos de este libro son los personajes, como ya dije Cósima tiene un principio muy bueno pero al pasar de las páginas pasa de ser una mujer segura de si misma con las ideas muy claras a ser una mujer insegura y sumisa. Además está Ignacio que ya podéis comprobar que no ha sido muy de mi agrado, es completamente insoportable y os aseguro que si yo tuviera un hombre así en mi vida huiría. 

La edición tampoco ayuda mucho a este libro, es muy largo y los capítulos también lo son, además de tener la letra algo pequeña lo que hace que se te haga muy pesado y lento, si sumamos que la pareja principal no me gustó y odié al protagonista masculino ya os podéis imaginar lo que me ha costado avanzar con la lectura. Los capítulos están divididos entre Cósima e Ignacio lo cual creo que no ha ayudado mucho a que el personaje me gustara a lo largo de las páginas, leer lo que ese hombre pensaba era, en ocasiones, insufrible.

La pluma de la autora me ha gustado, me daba un poco de miedo que utilizara algunas palabras que no entendiera debido a que ella es de Argentina pero no ha sido así, creo que si la historia hubiera sido diferente hubiera disfrutado muchísimo más de la narración pero es un punto positivo de esta novela.

Otro punto positivo es la investigación sobre el autismo, el tema está muy bien llevado a lo largo de la historia y se nota mucho que la autora le ha dado mucha importancia y ha investigado muy bien el tema, ha sido mi parte favorita de toda la novela sin duda.

El problema está en que esto es lo único positivo de la historia, para mí, a parte de la pluma de la autora, los personajes, la relación y la historia en si no me han gustado. El libro se me ha hecho larguísimo y lento, muy lento y no me ha enganchado para nada. A partir de la página 300, cosa así, si que me ha enganchado un poco porque hay un poco de acción pero tampoco me ha durado demasiado.

Quiero dejar claro que esta es mi opinión personal, he visto en goodreads gente que le ha dado 5 estrellas y lo respeto, entiendo que este libro no ha sido para mi pero puede ser para alguien más. Tampoco busco decir que el libro sea malo, en ningún momento intento desprestigiar el trabajo de una autora, sé lo que es escribir un libro y entiendo que es mucho trabajo a largo plazo, por ello quiero dejar constancia de que aunque no sea para mí puede que alguien más disfrute de él.

El final ha sido bastante innecesario, pasan algunas que no me han terminado de convencer y todo se soluciona de una forma muy rápida, no sé, tampoco he disfrutado mucho de él y me ha parecido que todo se soluciona como por arte de magia. 

Eso sí, han dicho algunas cosas sobre cierto personaje que espero que la autora se anime a desarrollar en otro libro porque pienso que podría ser una historia muy entretenida y bonita, tal vez más de mi agrado que esta.

ver reseña en la web

Naranja de sangre

Harriet Tyce

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Dos grandes misterios por resolver y un final sorprendente

Este libro se ha llevado muchísimo en mi estantería pero debido a mis problemas personales no he podido leerlo antes, cuando leí la sinopsis supe que sería un libro para mí, lleno de misterios que resolver, una buena lectura para disfrutar e intentar descubrir que es lo que se esconde detrás de cada cosa.

La historia comienza con Alison, una mujer que está en lo alto de su carrera como abogada pero que tiene demasiados problemas, mantiene una relación secreta con Patrick, un compañero de trabajo la cual no es para nada sanaademás de que su relación con su marido Carl no es muy buena debido a la forma en la que descuida a su hija con su adicción al alcohol el cual es la única salida que ve para todo el estrés y frustración que siente.

Como dice la sinopsis la trama comienza a ensombrecerse cuando comienza a recibir mensajes amenazantes cada vez que está con Patrick y además le dan su primer caso de asesinato, donde debe defender a una mujer que supuestamente ha asesinado a su marido.

Así que como podéis ver hay dos grandes misterios, que pasó con Madeleine y su marido y quien está amenazando a Alison, mezclado con una trama de relaciones toxicas, de frustración y decepción. La verdad es que el misterio de Madeleine es bastante predecible y no me sorprendió mucho cuando se descubrió todo aunque si me sorprendió mucho el misterio de los mensajes anónimos ya que escondía mucho más de lo que esperaba.

Los personajes son muy variados aunque los más importantes son Alison, nuestra protagonista, Carl, su marido sobreprotector con su hija, Patrick, el amante de Alison y Madeleine, la mujer acusada de asesinar a su marido, aunque hay muchos más personajes como la hija de Alison o sus compañeros de trabajo.

Realmente todos los personajes me han gustado, pero algunos han sido una sorpresa por la forma en la que la historia ha avanzado, a lo largo de las paginas vamos conociendo más a todos desde la perspectiva de Alison y poco a poco se van quitando la mascara inicial que tenían.

La pluma de la autora me ha gustado mucho, el libro es muy entretenido y por la forma en la que esta escrito se lee solo a pesar de que en ocasiones no pase mucho y solo sea algo más cotidiano, sin duda es un thriller lento, no es una trama policíaca en la que tenemos mil pistas y tenemos que ir hilando buscando quien es el asesino, aquí todo ocurre espacio, dejando pequeñas pistas a lo largo de las paginas.

No tengo ningún punto negativo del que hablar, ha sido un libro del que he disfrutado, los personajes están bien construidos y la pluma de la autora hizo que a pesar de no ser tan dinámico como podría ser un thriller más policial me mantuviera atrapada en la lectura.

El libro me ha gustado bastante, los capítulos son de unas diez paginas pero debido a su edición con la letra grande no se me hizo tan pesado y lo he leído bastante rápido.

El final me ha dejado muy sorprendida, el misterio de Madeleine no me sorprendió como dije anteriormente pero han comenzado a pasar cosas que no me esperaba para nada y cuando he cerrado el libro tras leer la última página me he quedado pensando en todo lo que ha pasado en tan pocas paginas, me ha gustado mucho.

ver reseña en la web

La mujer fuera del cuadro

Nieves García Bautista

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia que me ha transportado al París del siglo XIX

¿No os pasa a veces que un libro os ha gustado tanto que queréis decir tantas cosas de él que no sabes ni por donde empezar? Así me siento yo ahora mismo después de haber terminado esta maravillosa novela. Supongo que lo mejor es comenzar hablado un poco de ella.

En esta novela nos encontramos con tres historias diferentes, que suceden en épocas diferentes pero que acaban conectándose por dos cosas, París y Madeleine.

León es un joven de Barcelona que sueña con ir a cumplir su sueño de ir a París a conocer otras técnicas de pintura que habían en aquel lugar a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX una niña de diez años sueña con ir a París y conocer que clase de cosas hay en aquel lugar y su madre decide contarle una historia, la historia de Madeleine una mujer que huyó a París. Efrén es un periodista del que ha saltado un escándalo al descubrirse que todos sus artículos eran falsos y decide huir a París para buscar a su mejor amiga allí.

La trama puede parecer un poco confusa pero no es para nada así, poco a poco las tres historias se van entrelazando y todo va teniendo sentido conforme las paginas van pasando, en ningún momento me ha resultado lioso aunque en un principio pensé que si me iba a pasar.

Los personajes son muy variados, los principales son Efrén en la actualidad junto con Samira, León y Madeleine del siglo XIX y la niña y la madre, que hasta el final no conoces su identidad, de principios de siglo XX. 

Todos me han encantado, hay una gran evolución en todos, León cuando comienza la novela solo es un chico con pajaros en la cabeza que solo piensa en mujeres, Efrén solo tiene la mente para dinero y Madeleine es una mujer que sufre en un matrimonio que no le hace feliz, cuando cierras el libro todos han cambiado por completo, evolucionando, madurando en todos los aspectos.

La edición me ha gustado mucho, no tiene una división si no en partes que a su vez se dividen en capítulos si no que se divide en los diferentes tiempos que van narrándose en la novela. La portada desde un principio me enamoró por completo, es muy simple pero aún así me enamoró por completo.

Esta novela tiene tantos puntos positivos que no sé ni por donde comenzar, como ya dije antes a pesar de narrar tres historias a la vez no se me hizo para nada lioso y me encantó la forma en la que la autora entrelazó todo desde un principio. También es entretenida y sabe engancharte desde el primer momento, deseando ver como será cuando todo se una y tenga sentido.

Algo que también hay que destacar es la documentación que hizo la autora, la historia se centra más que nada en el París del siglo XIX, una época llena de bohemia, de arte y de alcohol y en todo momento te sientes allí, la ambientación es perfecta y se nota el gran trabajo que hay detrás.

Los temas que trata son muy importantes, habla de preocupaciones del siglo XIX que siguen hoy en día como el feminismo, el maltrato, la pobreza, e incluso temas más abstractos como que hacer con tu vida, la falta de inspiración…, me ha encantado que trate todo eso y se nota ese noto feminista que rodea este libro.

También quiero destacar la historia de amor que se va formando, esta no es una novela romántica pero aún así ha sabido enamorarme con la relación que ha surgido en este libro, haciendo que me quedara completamente prendada de ellos.

La pluma de la autora ha sido perfecta, ha sabido llevarme a París del siglo XIX y hacer que sintiera la historia como si fuera parte de ella. Me ha encantado como ha añadido las descripciones de tal forma que no se hicieran pesadas y como ha hilado las tres historias teniendo dos puntos en común.

El final me ha encantado, ha sido algo predecible ya que yo ya me esperaba en parte ciertas cosas que pasaron, aunque otras si que no me las esperaba. A pesar de esto me ha encantado, he cerrado el libro siento pena por tener que abandonar a esos personajes que tanto me han cautivado y a esta historia tan mágica.

ver reseña en la web

Bajo un cielo escarlata

Mark T. Sullivan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela que no te dejará indiferente, dura, emocionante y sobre todo emotiva

La trama se centra en Pino, un chico que no tiene interés en la guerra que está sucediendo y que solo quiere conocer al amor de su vida y pasar un buen rato con su hermano y su amigo. Un día conocerá a Anna y comenzarán los bombardeos en Milán que harán que su vida cambié por completo en poco tiempo y se verá envuelto en espionaje, salvación de judíos de forma clandestina, etc.

Debo reconocer que solo la sinopsis me llamó por completo la atención, yo soy muy fan de la historia y me interesaba mucho conocer una parte de ella, no me ha decepcionado para nada.

Los personajes principales son Pino, nuestro protagonista, Mimo, su hermano pequeño, Carletto, su mejor amigo, Anna, el amor de su vida y un largo etcétera que iremos conociendo en el transcurso de la historia. A pesar de la gran cantidad que hay, creo que todos tienen algo importante que aportar en la trama y en ningún momento se hace lioso.

El libro se estructura en diferentes capítulos de una extensión de unas veinte paginas y en partes que nos situarán en diferentes etapas de la vida de Pino. Exceptuando que los capítulos algunas veces se me hicieron extremadamente largos me ha gustado bastante. De la edición no hay nada destacable.

La pluma del autor ha sido magnifica, en todo momento te sientes allí, en la Milán en plena guerra, te sientes en el coche, en la montaña, en todos lados y creo que es algo muy importante aunque reconozco que en algunos momentos, debido a esto, el libro se me hizo demasiado duro y algunas escenas son muy explicitas, en más de una ocasión tuve que dejar de leer durante unos segundos debido a las barbaridades que estaban sucediendo.

Creo que todo lo que tengo que decir sobre esta novela es positivo, la narración es perfecta, te sientes allí todo el tiempo y además se nota el gran labor de documentación del autor, sé que está basado en unos hechos que sucedieron pero también hay que tener en cuenta que el autor admite que mucha parte de la historia es inventada o con ciertas pinceladas de los recuerdos de un hombre de ochenta años, casi noventa.

Como ya dije, lo único negativo que le he encontrado son los capítulos, ya que para mí eran demasiado largos. También me gustaría comentar que en un primer momento todo va muy lento y eso hizo que me costara un poco engancharme a la novela aunque es algo completamente normal ya que te tiene que meter en contexto.

Después de las cien primeras páginas esto cambió y no pude soltar el libro, intrigada por saber que pasaría con Pino, con la guerra, con todo.

El final ha sido muy duro pero me ha gustado, estamos hablando de una historia real y en la vida, no todo acaba con un «fueron felices y comieron perdices» El último capítulo me ha encantado ya que te muestra que sucedió después de la guerra con Milán y con la gran mayoría de los personajes y es algo que agradezco ya que me habría quedado con muchas dudas si no estuviera.

Sin duda he sufrido con este libro, he reído, he llorado, he sentido indignación, impotencia e incluso asco en algunas ocasiones pero también he aprendido muchísimas cosas de él y me alegro muchísimo de haberle dado una oportunidad porque para mí, que vi como mil documentales de esta época, también es importante conocer un poco de la historia vista desde otro punto de vista.

ver reseña en la web

La tragedia del girasol

Benito Olmo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un libro con una trama que me ha resultado muy interesante

Cuando leí la sinopsis de este libro y vi que tenía la oportunidad de leerlo no dudé en aprovecharla y, a pesar de no ser lo que yo esperaba, sin duda ha sido una buena lectura.

La historia comienza con Bianquetti, un inspector que ha sido sido suspendido tanto de empleo como de sueldo y se ve obligado a volverse un investigador privado que tiene como único encargobuscar a una prostituta llamada Regina. Debido a esto su ex-compañero de trabajo, Silva, decide ayudarlo ofreciéndole un trabajo para proteger a un importante empresario que va a ir a Cádiz con su nuera, Carlos Ferrero. Este encargo tan fácil hará que Bianquetti, nuestro protagonista, acabe metido en algo mucho mayor que una simple protección.

El principio de este libro ha sido algo complicado, ha comenzado con un ritmo lento que ha hecho que me costara más de lo común poder engancharme. Por esto he tardado más de lo que me hubiera gustado en leerlo.

Los personajes me han encantado a pesar de que en algunas ocasiones no he estado de acuerdo con algunas decisiones que ha tomado el protagonista, Bianquetti. Del resto de ellos no puedo hablar ya que en un principio ninguno más tiene la suficiente importancia y no se sabe demasiado de ellos hasta más avanzado el libro.

Algo que me ha resultado curioso es la edición del libro, no porque sea especialmente bonita ni nada parecido sino más bien por el hecho de que al abrir la solapas, detrás de la portada y contraportada puedes encontrar un mapa de Cádiz y El Puerto de Santa María en el que se marcan diferentes lugares que aparen en el libro.

La extensión de los capítulos ha sido un punto muy positivo, su extensión es variable pero ninguno ha sido extremadamente largo, haciendo que la lectura (a pesar del ritmo lento que tiene al principio) sea ágil y se lea rápidamente.

A pesar de esperarme algo completamente diferente a lo que encontré en este libro la trama se me hizo muy interesante y sorprendente, me ha gustado la forma en la que el autor ha llevado todo a pesar de que algunas cosas no fueron una sorpresa para mí.

Y ese ha sido el principal problema que le he encontrado a este libro, elfinal, desde un principio tenía mis sospechas de quien estaba detrás de todo aquello y para mi desgracia no me equivoqué por lo que no me sorprendí para nada cuando lo leí.

Después de comenzar a leerlo descubrí que el autor tenía otro libro que es la precuela de este, donde supongo que nos contará porque el protagonista acabó siendo suspendido y por las ultimas paginas supongo que habrá más de Bianquetti en un futuro.

ver reseña en la web