Comentarista de Goodreads
España
registrado desde octubre de 2021
https://www.goodreads.com/user/show/76346125-javisanx?utm_medium=api
Muy necesario
No es fácil escribir bonito sobre algo tan feo y doloroso, Paco Cerdà lo consigue con una personalidad escribiendo digna de admirar, en una mezcla de ensayo y no ficción con un lenguaje poético que te traslada desde la primera página a aquella España tétrica y oscura que a veces desde la distancia en el tiempo es tan difícil de imaginar, por mucho que hayamos leído o nos hayan contado. Creo que no hay reparación posible para las victimas de todo aquello pero libros como este son necesarios para que nunca se olvide. Muestra con maestría dos mundos diferentes, de una parte toda la propaganda fascista con una procesión surrealista de Primo de Rivera y de otra parte la realidad, la de los muertos, los torturados, los que se tuvieron que esconder, los que pasaron hambre y los que buscaban a sus desaparecidos y nunca los encontraron, porque en muchas de las cunetas por donde pasearon un cadáver estaban enterrados muchos otros. que a día de hoy siguen sin aparecer.
Las frases cortas aportan musicalidad y hacen aún más poético el texto relato.
Inmensa novela
Hay novelas que se leen por entretenimiento, hay otras que además invitan a una profunda reflexión, Los hechos casuales es del segundo tipo, porque la vida se compone de una infinidad de hechos casuales a los que no damos importancia por parecer insignificantes pero que juntos condicionan nuestra propia existencia e incluso marcan la historia de los seres vivos en el planeta.
Además Botero hace una magnífica crónica de la situación política y social contemporánea en su Colombia natal , pero por extensión nos habla de la condición humana y de como las ideologías se corrompen por el dinero y el poder.
Desde la primera página eres consciente de que tienes un libro narrado con un estilo impecable, capaz de describir situaciones muy impactantes por su violencia y crudeza con un realismo al alcance de muy pocos, sin necesidad de recrearse en ellos dejando para otros escritores mediocres el sensacionalismo.
Es cierto que tengo especial predilección por la literatura iberoamericana pero también es cierto que Juan Carlos Botero me ha parecido un inmenso escritor con un estilo impecable capaz de hacerte disfrutar de muchas horas de lectura.
Un diario en forma de novela llena de poesía y crudeza
A través de dos hechos imprescindibles para la vida como son la muerte y el nacimiento y a modo de diario lleno de poesía y mucha introspección, la autora logra convencer y enganchar desde la primera página, si además eres amante de los libros y fanático de las librerías vas a conectar de una manera especial. He leído novelas de intriga y acción donde existe menos tensión que en La librería y la diosa a través de un embarazo. Es muy interesante como sin olvidar que durante siglos las mujeres han sido principalmente considerada como procreadoras sin tener opción a decidir, ella busca su bebé con tanto deseo, casi primitivo, e intensidad que lo haces un poco tuyo. Ahora necesito visitar sus librerías, ahora conozco una nueva autora latinoamericana a la que seguir, y es cierto que tengo devoción por autores y autoras de esa parte del planeta pero es que Paula claramente ha nacido para escribir, para a través de sus reflexiones compartir su forma de entender el mundo.
La novela está plagada de párrafos que te hacen pensar, que anotarías en una libreta porque como ella dice, escribir no es un acto intelectual sino que se nutre de desamores, desilusiones, de dolor y de la muerte.
Pura introspección
Novela introspectiva, en parte autobiográfica con tintes feministas y siempre presente la literatura y las artes escénicas. Escribe de manera fluida y directa aunque a veces cuesta comprender esos pensamientos sobre la busqueda de su identidad. No es un libro para todo tipo de lectores, ni siquiera a los que nos gustan los libros extraños que te llevan de un lado a otro sin saber muy bien donde nos vamos a encontrar cómodos en todos los capítulos. A mi personalmente la tercera parte se me ha hecho un poco cuesta arriba dónde por momentos no he llegado a comprender que me quería contar. Sin embargo las dos primeras partes me han gustado bastante, sorpresa agradable para los amantes de los animales especialmente de los gatos.
Pienso que es una gran escritora con mucho talento y mucho que contar aunque a veces no consiga conectar con el lector. Con un ritmo a veces casi musical te traslada de lo cotidiano a lo extraordinario y de lo bello a lo doloroso.
Autora de las nuevas generaciones que viene pisando fuerte con un estilo muy personal.
Increiblemente bello y crudo
La Malnacida es de esos libros que los que solemos devorarlos recordamos mucho tiempo, y digo mucho tiempo porque algunos incluso gustandote se acaba difuminando en el recuerdo hasta olvidarlos ,pero este no, porque te remueve sentimientos, te hace viajar hasta nuestro lado más salvaje y espontaneo queriendo despojarte de los formalismos obligados más estúpidos.
A través de unos personajes muy cuidados y bien construidos sientes en tus propias carnes la amistad, las injusticias, el clasismo e incluso la verdadera fe frente al postureo historicamente dominante de muchos supuestos creyentes, y aunque postureo sea una palabra demasiado reciente lo que significa ha sucedido desde el comienzo de los tiempos.
Una novela que ta hace visualizar y sentir, que no te deja indiferente y que cuando llevas leídas solo cinco páginas ya estás buscando más obra de la autora y Google te recuerda que es su ópera prima.
Cada página y cada párrafo me parece increiblemente cruel y bello a la vez, hasta la portada me parece un acierto con una muy buena fotografía.
Más que novela negra
Aunque no leí los dos libros anteriores de la saga, no me costó entrar en la historia y conocer a los personajes, pues están bien construidos y sobre todo, antes que una novela negra sin más, tiene una parte bastante interesante en la que narra la dificultad de las relaciones sentimentales y no sentimentales, reflexiona sobre el egoísmo innato en el ser humano y sobre las cosas que podemos llegar a hacer para alcanzar nuestros objetivos, estos personajes tienen una historia que los sostiene, y esto es muy interesante pues no se limita a tenerte intrigado y enganchado sobre lo que pasará, que lógicamente lo hace y muy bien, con un lenguaje sencillo y directo consigue que la lectura sea amena y que no quieras dejar de leer hasta terminarlo. Además es un libro que podríamos denominar pospandemia, no es ni de lejos la temática pero sí se desarrolla durante aquellos meses que todos recordamos y que en su época sabíamos que habría mucha literatura que haría referencia a lo que vivimos. Sin duda lectura recomendada a los amantes del género y a los que no también.
Audrey Hepburn todo un icono pop
Tanto si consideras a Audrey Hepburn uno de los personajes más interesantes y diferentes del pasado siglo como si no, sguramente no te defraude este libro.
Hay novelas que te llevan a lugares que no conocías, que están llenos de capas y de reflexiones, este no es de esos, este simplemente es una biografia entretenida con la que conoces mas un personaje, pero hay que decir en su favor, sin que lo anterior no sea en realidad algo a su favor, que una biografía como tal normalmente y por mucho que te interese la persona de quien habla, puede llegar a aburrir en algunos momentos con tanto dato, esto al ser una biografía novelada consigue que te metas en la historia pero además aprendas cosas que desconocías, lo mismo que en una biografía al uso pero sin aburrir.
El libro es un viaje a una epoca irrepetible donde el mundo del cine estaba lleno de glamour y de actrices y actores que acabaron siendo iconos, también de machismo, egos y envidias, pero Audrey fue diferente, con una sensibilidad especial y una sencillez y estilo propio perdurará como un icono pop durante muchos años.
Con una narrativa fluida y bien estructurada la novela te la leerás del tirón, queriendo volver a repasar la filmografía de esta increíble actriz y persona o si no conoces muy a fondo su trabajo proponiéndote deleitarte al menos con sus mejores trabajos.
Sin duda una muy buena y liviana lectura de una colección bien interesante.
El amor por encima de todo
Hay libros que no importaría si nunca hubieran existido, y otros que piensas en como hemos podido vivir hasta ahora sin ellos, este es de los segundos.
Aun contando con un buen número de páginas en ningún momento pierde intensidad, aunque personalmente creo que la tercera parte es la que más me ha gustado y devorado a un mayor ritmo.
Desconocía a la autora y su obra anterior, ahora busco el momento de tirar hacia atrás.
Esta novela llega donde muchas no serán capaces ni de acercarse, rasca en las relaciones personales, en el amor y en sentimientos, en comportamientos para con los demás desde la distopía mas absoluta.
El egoísmo y la capacidad destructiva del ser humano están muy presentes, así como los espacios que habitamos, bien sea una casa, un estado o un país.
También están muy presentes a lo largo de toda la novela los derechos de los homosexuales y el racismo, aunque no profundiza en ello, constantemente sobrevuela y tiene cierto peso en la historia si no como fin al menos como hilo argumental.
Sin duda de esos libros que no querrías que se acabaran nunca.
Adictivo, frenético y con un trasfondo social
No soy un lector habitual de novela negra y sin embargo desde el minuto cero la novela me enganchó, y me enganchó por los personajes que la componen, por sus historias personales paralelas a los crímenes, son personajes muy reales y creíbles . Después poco a poco la historia más puramente policíaca va apareciendo, y en cada corto capítulo te crea la necesidad de seguir leyendo, la autora cuenta con un estilo narrativo muy fluido salpicado de temas de actualidad, como es el animalismo, el veganismo, justicia social agroalimentaria y la protección del medio ambiente, además sin ser un libro feminista hay algo de ello en él y en parte tiene algo de distopía que quizá no lo sea tanto teniendo en cuenta que ya tenemos encima la crisis climática.
Además es un libro a ratos divertido, y en muchos momentos hace que reflexiones sobre dónde está el límite de las ideologías, cuando una de ellas sobrepasa la línea y aunque luche por algo justo se convierte en algo negativo.
También retrata de una manera muy real los barrios marginales en este caso de Sevilla y los barrios de aquellos que creyeron ser de clase media alta.
Sin duda es una novela que te va a atrapar y querrás leerte del tirón.
La maldad contra la capacidad de amar y ser amado
En una Venezuela que se tambalea económicamente, como suele suceder cuando algo no va bien, quienes no tienen voz son los primeros olvidados y abandonados, en esta historia el abandono es literal, pues narra como la gran mayoría que huye del país y cuenta con la maravillosa compañía de un perro lo abandona. Por suerte para compensar tanta ingratitud el protagonista junto a dos activistas pone en marcha el proyecto de una protectora, condición indispensable para heredar bienes de su suegro.
A lo largo de la novela el suspense y giros inesperados nos acompañan, y como en una especie de balanza aparece de una parte la maldad extrema que puede llegar a tener el ser humano y de otra la falta de rencor, capacidad de dar y recibir amor y nobleza de los perros.
El autor con una narrativa directa y sin adornos superfluos nos invita a bucear en las cloacas que muchas familias esconden.
No había leído nada de Rodrigo Blanco Calderón y me ha sorprendido gratamente, añado The Night a mi lista de libros que quiero leer.
Además gracias a él he conocido dos razas preciosas de perros y la cordillera que separa Caracas del mar.