Blogger

Con el alma prendida a los libros

España

registrado desde abril de 2017

http://labibliotecademontse.blogspot.com.es

Libros y reseñas

Jaque al psicoanalista

John Katzenbach

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Vuelve el maestro del thriller psicológico

John Katzenbach es uno de mis autores favoritos haciendo thriller, pero el número uno indiscutible en mi lista de prioridades cuando se trata de intriga psicológica.

Hace dieciséis años que leí El psicoanalista, cuando se publicó en España, y desde entonces he leído todos sus libros. Todos, excepto Un final perfecto, me engancharon desde la primera página y no los pude soltar. Es un maestro. Y esa novela que menciono no es que no esté a la altura, es que cuando nos encontramos no era su momento.

Por eso, al ver que publicaba la secuela me volví loca y más la mañana que recibí un correo de EA en el que me lo ofrecían. Y aquí están mis impresiones de Jaque al psicoanalista, una novela que he disfrutado muchísimo a pesar de lo malísima que es esa aplicación de lectura (entre nosotros, podrían cuidarla más; que no digo yo que la hagan como la de Apple o Kindle, pero que sea decente, por lo menos).

 

¿Qué me ha gustado?

 

Me ha encantado volver a reencontrarme con el doctor Starks. Dieciséis años después de haber leído El psicoanalista no recordaba nada de la novela anterior, (aunque sí, obviamente, que me había requeteencantado, qué cursi me ha quedado, ¿no?), pero Katzenbach me ha puesto al día antes de la página 30. Es recomendable leer los libros en orden, pero no lo veo necesario.
 

La manera de crear intriga, de generar tensíón y de hacer que nos zambullamos en la novela y acompañemos a nuestro «héroe», viendo cómo pasa de presa a cazador y como su profesión le permite pasar de psiconalista a casi psicópata.
 

Los personajes, que psicológicamente son perfectos. Y dentro de ellos, que no hay ninguno que aparezca de relleno, todos tienen su función en la novela. Al principio pensé que para qué me estaba contando la terapia de algunos de los pacientes, pero han terminado teniendo un papel fundamental en la historia.
 

Entre todos los secundarios que, como he dicho anteriormente, son de lujo, me quedo con la señora Heath. Lo que me he podido reír con ella, algo que se agradece cuando estás «sufriendo» esta tensión. Una crack. Desde aquí pido una novela con ella de reina y señora de la historia.
 

Los monólogos interiores del doctor Starks son para quitarse el sombrero. Vemos cómo intenta ponerse en la piel del asesino para adelantarse a sus pensamientos y poder ganar esta especie de partida de ajedrez, en la que solo puede quedar uno.
 

El desenlace es magnífico, un broche perfecto para un thriller que es imposible dejar de leer.
 

ver reseña en la web

El triciclo rojo de Vincent Hauuy

Vincent Hauuy

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un gran batacazo

Esta reseña la hago más por obligación que por gusto, porque malditas las ganas que tengo de hacer un post hablando de una novela que se ha ido desinflando a cada página que pasaba y que tiene un desenlace para tirarse de los pelos o arrancárselos al autor. Pero El triciclo rojo lo cogí de edición anticipada y tengo que dejar mi opinión. Así que aquí está.

Noah Wallace, un brillante analista criminal, hace cinco años que no pone los pies en el escenario de un crimen, desde que su esposa tuvo un accidente en el que perdió la vida.

Pero su nombre y el de su amigo Steve Raymond aparecen en una investigación en Quebec (Canadá), donde han encontrado dos cadáveres.

La puesta en escena se parece mucho a la de un asesino que ambos investigaron, pero murió hace cinco años. ¿Es un imitador o el homicida no murió aunque Noah presenció su muerte?

Por otro lado está Sophie, una periodista que tiene un blog en el que habla sobre misterios sin resolver, que recibe un correo para que visite la Darknet, porque allí encontrará información sobre uno de los casos que investiga.

¿Tienen alguna relación las investigaciones de Noah y Sophie?

Me gustan mucho las novelas con dos perspectivas narrativas, en los que el narrador va saltando de un personaje a otro y vamos siguiendo sus peripecias y viviendo lo mismo que ellos viven.

Y más aún cuando veo que esas dos tramas poco a poco se van acercando y tengo claro que van a terminar confluyendo y que ambas forman parte de una misma historia.

Pero aquí –no sé si porque es la primera novela y el autor está muy verde, porque tiene demasiadas referencias literarias y cinematográficas y se ha liado y ha convertido todo en un batiburrillo, o porque se le ha ido la cabeza totalmente en el desenlace–, me he llevado un gran batacazo, pero de los grandes.

 

 

¿Qué me ha gustado?

 

El punto de partida es bueno: un asesino que juega con alguien relacionado con la policía (en este caso un analista criminal) dejándole mensajes y que le habla a través de sus obras. Y ese asesino está muerto y el nuevo tiene el mismo modus operandi. ¿Murió realmente el primero y este es un imitador? Hasta aquí todo bien, no es algo novedoso pero es bueno como premisa.
 

Lo de una periodista investigando casos archivados tampoco es novedoso, pero puede ser el contrapunto perfecto: dos personas investigando hechos aparentemente dispares, pero que intuimos que en algún momento se van a encontrar y van a converger sus tramas.
 

Pero aunque parte de unas premisas buenas, la trama se le va completamente de las manos rápido.

ver reseña en la web

La mujer en la ventana

A.J. Finn

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro bastante irregular

En La mujer en la ventana conocemos a Anna Fox, una psicóloga que vive en Nueva York. Sufre agorafobia por estrés postraumático y pasa las horas espiando a sus vecinos, viendo películas en blanco y negro, chateando con pacientes, automedicándose y bebiendo vino.

Un día llegan a su urbanización unos nuevos vecinos y ella ve «algo» desde su ventana. Pero nadie la cree.

¿Ha sucedido lo que ella asegura o son alucinaciones provocadas por la mezcla de pastillas y alcohol?

Tengo la sensación de que La mujer en la ventana va a ser un libro de opiniones dispares. A mí me ha gustado solo regular, habrá lectores a los que les encante y a otros les parecerá un auténtico tostón.

He de reconocer que este libro me llamó la atención (¡es que no escarmiento!) porque era una ópera prima de un editor de renombre y venía avalada por el mismísimo señor King (está usted apareciendo demasiado en este blog, espero reseñarlo pronto).

Pero como siempre que tengo las expectativas demasiado altas, el libro no termina siendo lo que yo esperaba de él.

¿Qué me ha gustado?

 Me ha gustado la relación que establece entre los diálogos de las películas que ve nuestra protagonsita y su vida. Pero eso, a su vez, se convierte también en algo que me ha fallado, y os lo explico después.
Me ha parecido muy bueno cómo ha tratado el tema de la agorafobia, el encierro, la depresión, los miedos y todo lo relacionado con la protagonista. Aunque Finn sea (o haya sido) un agorafóbico no hay que quitarle mérito.

 

¿Qué «me» ha fallado?

 

Desde antes de llegar al 10 % he averiguado «cosas». Esa previsibilidad (es que es un topicazo de manual) ha hecho que la lectura perdiese un poco de interés.
Hasta que no llevamos un tercio exacto de la novela no sucede lo que nos anuncian en la sinopsis. ¿Un tercio de libro para entrar en harina?
Por ese mismo motivo le sobran muchas páginas. Si vamos a escribir un thriller hay que ir al grano y no rellenar por rellenar, que ya nos hemos hecho una idea de lo que le sucede a nuestra protagonista. Antes he dicho que la insercción de diálogos de películas me ha gustado, pero termina resultando agotador. Señores, por favor, metan la tijera a escenas innecesarias.

Este libro no lo puedo recomendar al 100 % pero tampoco decir que no perdáis el tiempo leyéndolo.

ver reseña en la web

La tierra maldita

Juan Francisco Ferrándiz

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Posiblemente sea la mejor novela histórica que lea este año.

¿Que qué tiene La tierra maldita para que me haya atrevido a hacer una afirmación de esa categoría? Pues de todo. Se desarrolla en mi período histórico favorito: la Alta Edad Media. Tiene linajes, familias (pero familias que dejan en pañales a las de la mafia), intrigas palaciegas, asesinatos, venganzas, complots, historias de amor, adoradoras de la diosa Madre, secretos, misterios… No le falta ni un detalle. Y una labor documental para quitarse el sombrero y no volvérselo a poner. Que no es un período fácil, porque escasean los restos, aunque eso posibilita, por otro lado, que sea más difícil «ponerle pegas» y encontrar fallos (que ya sabéis que eso a mí me vuelve loca).

Estamos en Francia y el sacerdote Frodoí es llamado por el arzobispo Hincmar, el prelado más poderoso de la iglesia francesa, para ser nombrado obispo de Barcelona. Su misión en la Marca Hispánica, un lugar abandonado y dejado de la mano de Dios (con constantes ataques de los sarracenos y de las hordas salvajes), una tierra maldita, la que da título al libro, será terminar la catedral de Barcelona. Cuando acepta pide a cambio que le autoricen a llevar colonos, a los que se les darán tierras, para poder repoblar y evangelizar, y así conseguir acabar con el rito godo.

Uno de esos colonos será Elisia, una exesclava de Carcasona que se acaba de casar con Galí, que tiene mucho interés en acudir a Barcelona para recuperar un tesoro que dejó allí escondido su abuelo.

También conoceremos a Isembard y a su hermana Rotel, los «nacidos de la Tierra», los hijos de un noble que se han criado en un monasterio, del que tienen que huir cuando el prior vende a la chica a Drogo de Borr.

Y hasta aquí puedo leer.

¡No dejéis de leerla, porque es un NOVELÓN, así con mayúsculas, en negrita y subrayado!

ver reseña en la web

Ragdoll (Muñeco de trapo)

Daniel Cole

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La historia es una novela policíaca de procedimiento de manual que tiene el ritmo frenético de un thriller.

Cuando aparece un «ragdoll» (un muñeco de trapo) el equipo de William Oliver Layton-Fawkes, alias Wolf, es llamado a la escena del crimen. Hay un cadáver, pero seis víctimas, porque el muñeco está formado por partes de seis personas diferentes. Aunque el asesino ha dejado pistas: esas partes que componen el «ragdoll» son lo suficientemente características como para que los investigadores puedan descubir quiénes son. Un anillo, una cicatriz en una pierna y un esmalte de uñas muy peculiar serán la base para iniciar las pesquisas.

Poco después el asesino envía una lista a Andrea, periodista y exmujer de Wolf, con otros seis nombres y la fecha de su próxima muerte.

Entonces Wolf y su equipo se dan cuenta de que esto no ha hecho más que empezar, que se enfrentan a un asesino en serie mucho más peligroso de lo que cualquier mente humana puede imaginar.

¿Quiénes son las víctimas de «ragdoll»? ¿Y qué relación tiene este caso con el «Asesino Incinerador», el loco que mató cuatro años atrás a veintisiete prostitutas menores en veintisiete días?

La historia es una novela policíaca de procedimiento de manual que tiene el ritmo frenético de un thriller, es una carrera contrarreloj para poder evitar las próximas seis muertes.  ¿Lo conseguirán Wolf y su equipo?

 

 

ver reseña en la web