Blogger

La utopía de Casiopea

España

registrado desde febrero de 2016

http://lautopiadecasiopea.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

Las brujas de San Petersburgo

Imogen Edwards Jones

ver libro en megustaleer

Valoración:

50 sombras de Rasputín

Las brujas de San Petersburgo tiene una sinopsis muy atrayente, magia oscura y la corte de los Romanov con Rasputín incluido pero cuando lo lees sientes que el título debería haber sido más bien Las orgías de San Petersburgo. Sí, está basado en hecho reales y se mantiene bastante fiel pero con fantasía de por medio y con muchas escenas de sexo, con un aire de decadencia incluso, pero por cómo están mostradas, da rechazo. Casi es como leer 50 sombras de Rasputín, que también es un buen título para este libro.

Esperaba que estuviera más centrado en Militza y Anastasia, con un toque de esoterismo pero manteniéndose más anclado a la realidad, leyendo sobre su vida en la corte. Como he dicho, tenemos 50 sombras de Rasputín.

 

Las protagonistas son Militza y Anastasia, las hijas del rey de Montenegro, que casa con dos miembros de la aristocracia rusa para intentar devolver a su reino su gloria pasada. Las hermanas se hacen una promesa de estar juntas y ayudarse, una promesa que las llevará hasta Rasputín.

El tema sobrenatural, mezclado con fantasía y no esoterismo, está desde la primera página en la boda de Anastasia lo que hace restarle algo de veracidad a una historia basada en hechos reales. En esto, la autora se ha equivocado. Es la explicación a partes de la historia que no sabe cómo explicar. Usa el recurso de “magia” para cualquier parte que no sabe cómo enlazarla a la realidad como el punto en el cual las hermanas consiguen conocer a la zarina y empezar su amistad. En el libro es a través de la magia de Militza cuando ve un fantasma del pasado de Alix. Si se está narrando la historia de cómo consiguieron ascender las hermanas, despreciadas por muchos por sus orígenes, hasta ser amigas íntimas del zar y la zarina, no puedes decir que es por medio de este recurso. Me hubiera gustado ver cómo se esforzaron y consiguieron llamar su atención y no simplemente por ver un fantasma.

Gran parte del libro se ve la desesperación de las hermanas por mantener esa amistad con la zarina y lograr que Montenegro vuelva a ser lo que era. Toda esa parte es lo mejor del libro aunque ciertos detalles son irritantes como la quinta hija desaparecida del zar y la zarina o el asunto de la magia.

También la llegada de Rasputín es explicada por la magia de las hermanas quienes lo invocan con un hechizo y lo tratan como a una creación suya. Con Rasputín, el libro pasa a ser 50 sombras de Rasputín ya que muestra los vicios de él, escenas de sexo, sadomasoquismo… y varias partes que preferiría olvidar. Roza casi a una película porno de la corte rusa.

A partir de este punto, la decadencia es el protagonista ya que todo gira en torno a la destrucción de la corte rusa y la caída del zar. Obviamente, la muerte de Rasputín es a manos de Militza al ver que su creación se ha vuelto rebelde.

En general, los personajes no tienen una gran profundidad. Ni siquiera Militza y Anastasia. No consigues acercarte a ellos y la historia deja una sensación de rechazo y desagrado por esa mezcla de fantasía y hechos históricos que no terminan de encajar entre sí.

Es un libro que prometía mucho pero que luego el contenido es pobre. Una historia que se contradice y solo sirve para mostrar los vicios de Rasputín y la locura de la zarina.

 

No es un libro que recomendaría ya que no se puede catalogar ni como fantasía ni como ficción histórica. Tampoco se centra en rescatar una historia e intentar relatarla lo mejor posible, rellenando huecos con teorías, sino que hay demasiada fantasía y al centrarse tanto en la decadencia de la corte rusa, solo lo estropea y no deja brillar al libro con lo que intentaba mostrar. Una lastima.

ver reseña en la web

La boda de Rachel Chu

Kevin Kwan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Mil formas de derrochar el dinero

Lo primero que hay que tener en cuenta de La boda de Rachel Chu es que es la segunda parte de Locos, ricos y asiáticos de Kevin Kwan. Inocente de mí, empecé a leer La boda de Rachel Chu pensando que era un libro autoconclusivo y no una segunda parte. No he tenido problemas para leerlo ya que prácticamente son historias separadas pero con los mismos personajes, con un fino hilo uniendo ambos libros pero es recomendable informarse antes. Sobre todo si en ninguna parte pone: segunda parte. O algo por el estilo.

Dejando aparte esto, es una novela divertida y muy entretenida que nos narra la vida de la gente con tanto dinero que es imposible de calcular, como derrochan el dinero pero que tienen los mismos problemas que cualquier persona normal.

 

El eje central de La boda de Rachel Chu es su familia, su padre, una búsqueda porque no conoce su identidad y es Eleanor, la madre de Nicholas Young, quien no soporta a Rachel, la que encuentra a su padre perdido. Si empezamos a analizar a los personajes y sus relaciones, estamos ante una telenovela asiática. Con letras mayúsculas, con dinero lloviendo y ellos comprando un montón de cosas y haciendo locuras. Creo que es en esencia este libro mezclado con comedia. Es un libro entretenido pero cuando lo intentas resumir, el mensaje no queda tan bien. Tampoco es una novela para analizarla detenidamente sino pensar que es una comedia.

Carlton y Colette son los nuevos personajes que aparecen en la vida de Rachel, su medio hermano y la novia de su hermano. Carlton es un personaje complejo que poco se rasca en su superficie mientras que Colette es la que entra por la puerta y aparta de un empujón a todos. Un personaje que enseguida odias.

Por otra parte, hay otras dos tramas paralelas a la de Rachel, la de Charlie y Astrid, y la de Kitty. La trama de Charlie y Astrid simplemente es para mostrar cómo sus respectivos matrimonios se hunden y empiezan a preguntarse si deberían haberse arriesgado con su relación. Mientras tanto, la de Kitty es bastante breve para mostrar cómo intenta encajar en sus nuevos círculos y ver la pesadilla que es su vida privada.

En general dan una sensación de relleno estas dos tramas para continuar en la tercera parte porque básicamente es Colette la que acapara la atención con el derroche de dinero que hace en cada página. Casi te da un ataque por minuto al ver todas las formas de gastar el dinero.

Es una historia entretenida pero le falta algo en el fondo. Se centra demasiado en el tema del dinero y a veces pierde el rumbo con los personajes.

 

Es una novela entretenida pero tampoco es de esos libros que al terminarlos los vas a recordar sino que se quedan en la estantería y pasan en por tu vida sin pena ni gloria.

ver reseña en la web

Bajo un cielo escarlata

Mark T. Sullivan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una apasionante historia olvidada

Bajo un cielo escarlata es una novela basada en hechos reales durante la segunda guerra mundial, concretamente, los últimos años. Es una historia llena de sufrimiento, dolor, pérdida pero también felicidad y momentos buenos. Es la historia de Pino Lella, un héroe olvidado, que trabajó en las sombras, su vida, con luces y sombras.

Una historia desgarradora sobre un joven italiano que luchó por sobrevivir cuando las sombras eran más oscuras y alargadas.

 

En las primeras páginas descubrimos la inocencia de Pino, como va dejando atrás la adolescencia rápidamente para convertirse en un hombre. Justo antes del bombardeo, conoce a Anna y se enamora de ella, quedando únicamente ese sentimiento de su antigua vida.

Rápidamente se convierte en un guía de una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes y sintiendo que hace algo por una buena causa. Que está luchando de algún modo contra los nazis. Pero ese pequeño paréntesis en su vida se termina y debe volver a Milán para alistarse en el ejército alemán y evitar que lo recluten a la fuerza y acabar en un destino peor.

La suerte no le sigue ya que debe ver múltiples horrores para alguien tan joven que lo dejan marcado.

Pero vuelve a coincidir con Anna, sirvienta de la amante de Leyers, a quien sirve como chofer, llevando al general a cada reunión. Y se convierte en espía.

La historia se centra en su relación con Anna pero sin olvidarse del trabajo que realiza Pino como espía, mostrando breves pinceladas de las crueldades que se realizaron y alternando entre una historia optimista llena de esperanza con la historia gris y triste.

En todo momento vemos las dudas de Pino, su indecisión, su frustración y el miedo. Como amigos de toda la vida o familiares le daban la espalda al ver la esvástica y su soledad al ver que no puede hablar con nadie ya que es un espía.

Anna es su isla y vemos cómo va floreciendo su relación con un Milán en ruinas y vidas destrozadas.

 

Es una historia dura y trágica pero con un mensaje optimista en el fondo. Bajo un cielo escarlata es una lectura adictiva porque tienes la necesidad de conocer la historia de Pino Lella, un héroe del que no se tenía conocimiento, que arriesgo su vida por los inocentes e intentó ayudar en unos momentos difíciles.

ver reseña en la web

Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)

Lisa Gardner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un principio explosivo para Tessa Leoni

Y yo a ti más es una novela bastante entretenida que sigue los mismos patrones de toda novela negra aunque combina dos puntos de vista. Los capítulos se dividen en primera persona a través de Tessa, la culpable y en tercera persona, a través de D.D. Creo que el principal fallo de todos es que Y yo a ti más es la novela quinta de la detective D.D. Warren, en cierta forma, da la sensación de que te has perdido algo con D.D. y Bobby, ya que hay un pasado tras ellos en las otras cuatro novelas pero Lisa Gardner cuenta lo necesario en la primera novela de Tessa para no perdernos.

Otro punto negativo son los constantes saltos entre ambos personajes ya que en cuanto te acostumbras, saltas al otro personaje y cambia completamente todo. Quizás hubiera sido mejor todo en tercera persona. Pero es un principio explosivo para la saga de Tessa.

 

En las primeras páginas se presenta el caso rápidamente. Tessa está metida en problemas. Su marido ha sido asesinado. Su hija está desaparecida. Y todos la señalan como la culpable debido a las evidentes pruebas. Ella tiene que armarse de valor y hacer frente a todo lo que venga, por Sophie, su hija.

Por otra parte, tenemos a D.D. la mejor en su trabajo pero acaba de enterarse de que está embarazada, haciendo tambalear todo su mundo. Bobby, su compañero en el caso, será su amigo y guía una vez más, trabajando a contrarreloj para encontrar todas las pruebas necesarias para declarar a Tessa culpable.

Poco a poco se va desvelando la complejidad del caso, un trabajo realmente bueno por parte de Lisa Gardner pero como en toda novela negra, todos los personajes son presentados al principio y nuestras sospechas empiezan a formarse rápidamente. No es una novela dónde el culpable aparece a partir de la mitad del libro. Todo es presentado al principio y simplemente el rompecabezas va solucionándose poco a poco.

Tessa se muestra como una mujer fría y despiadada cuando alguien amenaza a su familia e increíblemente inteligente. A medida que avanzamos los capítulos, Tessa supone todo un reto para D.D.

Ha sido una lectura bastante buena en el género de novela negra y ha hecho que me interese por el resto de libros de la autora y quiera leerlos todos.

 

Es un principio muy prometedor para la saga de Tessa y yo apostaría por estos libros. Hay que darles una oportunidad.

ver reseña en la web

Diario de diez lunas

Carmen Garijo

ver libro en megustaleer

Valoración:

Sencillamente no

Pocas veces una lectura me ha costado tanto esfuerzo y tiempo como Diario de diez lunas y no ha sido precisamente por falta de tiempo u otros compromisos. Ha sido por el libro, hacía mucho tiempo que no leía un libro que me desesperaba tanto y me entraban ganas de tirarlo por la ventana. La sinopsis nos promete un Domestic noir que en otras palabras es un libro de suspense pero lo que realmente nos da es la evolución de una mujer embarazada con sus constantes cambios hormonales que la hacen parecer una loca.

La trama de suspense apenas se centra, la estructura es casi todo diálogos, y es la narración muy empalagosa y melosa, tanto que dan nauseas. Diminutivos, nena, cariño junto con muchos anglicismos hacen de la lectura algo pesado y exasperante.

No es una lectura que recomiende para todos los habituales del género de novela negra. Ni a nadie.

 

Elena es una mujer que se queda embarazada y toda su vida cambia radicalmente. Y no solamente por eso, sino que tiene que luchar en el trabajo por mantener su puesto y sus aspiraciones. La autora se centra en la desigualdad, como algunas veces y ciertas personas actúan de forma distinta al ver a una mujer embarazada de forma profesional. Está bien, es un tema que trata muy bien pero todo se estropea con su estilo narrativo que provoca que Elena sea insoportable, una mujer que casi se podría definir como una loca, tan pronto es una mujer independiente y rebelde como una niña mimada e inmadura. Es imposible conectar con ella.

Y el resto de personajes son planos y vacíos que al cabo de dos páginas te has olvidado de ellos.

En cuanto a la trama de novela negra, apenas se centra, parece que la autora se despistaba con el vuelo de una mosca cuando tenía que centrarse en esa parte. Está muy desarrollada la trama del embarazo, los cambios tanto físicos como hormonales, como el mundo cambia al ver la tripa pero lo que es el resto, la mafia, la intriga, apenas se toca.

Se araña la superficie pero es como si la autora no se atreviese del todo.

Hacía mucho tiempo que no me desesperaba tanto al leer un libro y sobre todo cuando se trata de novela negra pero está horrible. No solamente por lo empalagoso que está sino porque todo son diálogos interminables que dan ganas de darles a todos un par de tortas.

Creo que el único uso que le voy a dar a este libro es para calzar algún mueble cojo.

 

Sencillamente no, esta no es tu lectura.

ver reseña en la web

Solo un secreto (Solo tú 2)

Simona Ahrnstedt

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Solo otro libro erótico más

Solo un secreto ha sido una lectura que empezaba de forma arrolladora, apasionante, llena de intrigas para luego volverse insoportable hacia el final del libro y convirtiéndose en un libro más del género romántico erótico. No hay nada nuevo, no hay nada original y prácticamente sigue la estela de muchos libros que se sumaron al carro de 50 sombras así que si esperáis algo único, una historia que os llegara al corazón, simplemente este no es vuestro libro.

 

Los protagonistas son Isobel y Alexander, en un principio promete una historia interesante en la cual se va desarrollando la relación entre el playboy y la doctora pero tiene un tufillo de fondo que no termina de gustar porque recuerda a todos los libros que están siendo publicados actualmente sobre este género. No me malinterpretéis, los amantes de 50 sombras, tienen aquí unos libros realmente interesantes que exploran los mismos temas pero no ofrece nada nuevo, ni ardiente ni nada. Es un libro más del que te olvidas al cabo de unos días.

Isobel tiene carácter y parece un personaje fuerte que rápidamente se vuelve insufrible cuando empieza el tema erótico. Al igual que su carrera, parece bipolar. Tampoco ayuda que parece cortada por los mismos patrones que el resto de personajes femeninos de estas novelas, altas, guapísimas, con cuerpos perfectos. Por otra parte, Alexander no puede ser más tópico, es un tópico con patas. Es el típico juerguista, que se acuesta con todas las chicas que conoce hasta que Isobel se cruza en su camino y saltan fuegos artificiales.

La trama de fondo, sobre la familia de Alexander, me pareció muchísimo más interesante y las tramas secundarias, como la de Peter, también. Casi he disfrutado más con las tramas secundarias que con la principal.

Los personajes secundarios se reducen a los que ya conocíamos el anterior libro y no aportan tampoco nada. El final, abierto, obviamente para engatusar al lector para comprarse el siguiente pero en este caso, no lo han conseguido.

Puede que Simona Ahrnstedt esté consiguiendo mucho éxito con sus libros pero a mí me parecen más de lo mismo, un 50 sombras camuflado con otros personajes y escenarios.

La trama rápidamente pierde interés en cuanto se toca el tema erótico entre ambos personajes y las últimas páginas son casi un suplicio. No puedo añadir nada más.

 

Sinceramente, no es un libro que recomendaría. La historia pierde mucho a medida que avanza y no tenemos nada a lo que agarrarnos para continuarla, solamente nuestra fuerza de voluntad por ver una lectura finalizada.

ver reseña en la web

El ruiseñor

Kristin Hannah

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Las lágrimas del ruiseñor

El ruiseñor ha conseguido cautivarme a pesar de la temática escogida, una que detesto con toda mi alma y que siempre procuro evitar pero Kristin Hannah ha sabido cómo superar todos esos muros para llegar a mí con su historia tan cautivadora y narración excelente.

Es una historia con la que llorarás, te mantendrá en vilo y no podrás parar de leer para saber cuál es el destino del Ruiseñor. Es una historia realista, cruda y no siempre con un final feliz. Esa crudeza a veces está teñida un poco por el optimismo pero Kristin Hannah ha sabido transmitir perfectamente los horrores de la segunda guerra mundial a través de dos hermanas.

 

La historia empieza en primera persona, con una mujer mayor y moribunda que empieza a recordar su pasado. A Juliette. Rápidamente nos transportamos a la época de la segunda guerra mundial con Vianne e Isabelle, dos hermanas con una familia destrozada por otra guerra, separadas y casi sin hablarse. Vianne es una ama de casa, con una hija, sin deseo alguno de ver como su marido se rompe como lo hizo su padre por la guerra, y cuando se marcha y su pequeño pueblo es invadido, tiene que acoger a un nazi. Y hará lo que haga falta para sobrevivir y proteger a Sophie, su hija.

A través de Vianne, podemos ver como era de dura la vida para los que tenían que vivir bajo el régimen alemán, los racionamientos, el toque de queda, los duros inviernos o las enfermedades. A través de Sophie, podemos ver como se evapora su infancia y madura a pasos agigantados. Y Vianne tendrá que tomar decisiones difíciles que nunca supo que se vería capaz de tomar.

En cambio, Isabelle se rebela contra los alemanes, siendo el Ruiseñor, llevando a pilotos rebeldes caídos a España, arriesgando su vida. Con Isabelle vemos el miedo a ser capturado, vivir como un agente secreto pero su historia al final se ve algo empobrecida con la de Vianne, su sufrimiento de madre y vecina ya que Isabelle siempre es presentada como una mujer caprichosa y algo infantil a pesar de todo lo que va viviendo a lo largo del libro.

Enseguida nos vemos sumergidos en la trama, intentando averiguar que sucedió con el Ruiseñor y quién es la mujer que recuerda aquellos tiempos tan difíciles. Es un libro maravillo, duro pero maravilloso, la historia está trabajada y la ambientación no puede ser mejor. Tenemos unos personajes bien definidos y marcados, no hay ninguno plano, ni trama que sobre.

 

Ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente porque no esperaba que fuera El ruiseñor tan bueno y sin duda alguna, lo recomiendo a pesar de lo duro y por la temática.

ver reseña en la web