Blogger

La utopía de Casiopea

España

registrado desde febrero de 2016

http://lautopiadecasiopea.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

Nenúfares que brillan en aguas tristes, de Bárbara Gil

Bárbara Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro que se diluye entre los nenúfares

Nenúfares que brillan en las aguas tristes es una novela que toca temas muy importantes como explotación infantil, contaminación del medioambiente, malas condiciones de los trabajadores y empobrecimiento de un país por las grandes empresas. Se centra en ello y en secretos familiares de una familia rica que posee una gran empresa de ropa. Sin embargo, acaba perdiéndose con ambas tramas al intentar abarcar tanto en tan solo un libro de 400 páginas más o menos. De hecho se prescinde de bastantes personajes secundarios y sus tramas para intentar desarrollar las dos tramas principales. Al final se obtiene una novela un tanto pobre en algunos sentidos con un final apresurado y un poco abierto.

 

El inicio del libro es casi perfecto. Nos presentan a los personajes y el inicio del movimiento de los engranajes que llevarán a Irina y Sagor a buscar la verdad acerca de la misteriosa mujer de la foto y del collar. Casi porque al final el libro cae en los tópicos mostrando a Irina como una mujer rica que lo tiene todo pero que se siente insatisfecha y no sabe cómo conducir su vida mientras se pliega a los deseos de su padre pero que al final vence su lado rebelde.

Cuando llegan a Bangladés, se desarrolla todo muy rápido y a la vez muy lento. Las tramas secundarias brillan por su ausencia. Lucas es un personaje muy desaprovechado que solamente queda encasquetado en los tópicos que se han fijado para él y termina relegado a un segundo lugar como Breixo quien podría haber dado más juego. El asesinato de Tarik queda incluso olvidado mientras Irina y Sagor persiguen la verdad detrás del collar.

Faisal es un personaje clave que aparece en Bangladés y termina ayudando a los dos hermanos y también se siente desperdiciado en esta novela.

Tampoco la trama se centra en la relación de Irina y Faisal ya que apenas hay pinceladas y finalmente se queda todo en tierra de nadie. La novela se centra a veces en mostrar breves retazos de las mafias y cómo ha afectado a los más desafortunados la influencia de las grandes empresas pero tampoco consigue reflejarlo como debiera.

Al final queda todo muy al aire para un final precipitado como si de repente la autora hubiera recordado que tiene que ponerse un límite y terminar abruptamente.

Es una novela insatisfactoria en muchos sentidos que se desvía múltiples veces de su objetivo y se diluye al intentar contar tantas cosas.

Una especie de panfleto para mostrar cómo las grandes empresas se aprovechan de los menos afortunados cuyo mensaje al final se pierde.

 

Es una novela interesante. Mucho. Pero tiene un gran pero. Hay partes que sobran, otras que faltan y aunque engancha por el secreto familiar de Irina y Sagor, no termina de cuajar.

ver reseña en la web

Spiculus

Juan Tranche

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un libro con buena base histórica pero que falla con sus protagonistas

Spiculus es una novela de ficción histórica en la que presenta la historia de Lucius y Ronet, amigos de la infancia, llena de amor, tragedia y la lucha por alcanzar los sueños. Un libro que promete pero con un estilo narrativo un tanto verde. A pesar de la sinopsis, tiene ciertos fallos que pueden hacer perder al lector en la fase crítica de su lectura.

Una historia sobre la amistad que poco tiene en realidad.

 

La primera parte de esta historia se centra en la juventud de Lucius y Ronet. Lucius pertenece a una familia acomodada de Pompeya que se dedica al vino. Nunca ha tenido problemas en su vida que ha estado colmada de lujos y una educación que haría envidiar a cualquiera. Por otra parte, Ronet es el hijo de esclavos en el domus de la familia de Lucius. Dos niños de la misma edad que han crecido y jugado juntos. Incluso han aprendido a combatir.

En un principio se puede llegar a pensar que surge una rivalidad o por circunstancias de la vida acaban peleados para luego enfrentarse en la arena como gladiadores como predice el prólogo. Sin embargo, pronto descubrimos que Lucius es el auténtico villano de la historia y, aunque el libro lleva su nombre, Spiculus, es realmente difícil empatizar con él. Tiene todo lo que un villano debería tener e incluso queda algo plano ya que es muy difícil justificar sus acciones y entenderlo. En realidad se presenta un niño mimado diestro para el combate mientras que el verdadero héroe es Ronet y el lector prefiere seguir su trayectoria.

Debido a las malas acciones de Lucius, Ronet acaba siendo vendido, de la cárcel a la montaña y de allí a la arena como gladiador casi al mismo tiempo que Lucius con lo que parece una pataleta.

Paralelamente se desarrolla la historia de Nerón, que fue lo que le llevó a asesinar a su madre, a su primera mujer, la obsesión de Popea y su caída. Se representa muy bien su desequilibrio mental y como acaba en un pantano de locura asesinando a todos los que están cerca de él.

Al principio hay una sensación de desconcierto ya que no encaja mucho la historia de Nerón con la de Lucius y Ronet pero más tarde la trama de Nerón y Lucius se entrelazan anunciando el fatal destino de Lucius.

Sinceramente, cada vez que Nerón aparece en el libro, se come literalmente a Lucius. Cuando un libro se titula como uno de sus protagonistas, se asume que es debido a un motivo pero su trama es eclipsada por los demás, por Ronet y Nerón, muy fácilmente.

Una vez finalizado el libro, hay una sensación de vacío ya que es una historia que en realidad no ha madurado lo suficiente, tiene ciertos fallos y el estilo narrativo se vuelve denso en ciertos puntos.

 

Spiculus no es un libro fácil y su sinopsis no ayuda, que es más promocional que real. Lo que más brilla es toda la parte histórica que el autor ha sabido reflejar en su obra, recuperando aquella Roma y Pompeya que tanto tiempo lleva desaparecida.

ver reseña en la web

Las malditas

Stacey Halls

ver libro en megustaleer

Valoración:

No me llego el libro

Ha sido imposible realizar la reseña de este libro, me apunté mediante Edición Anticipada y nunca me llegó así que me veo obligada a poner una estrella para dejar constancia de lo sucedido.

Obviamente no puedo dejar una reseña como tal sino comunicar lo sucedido sobre un libro que nunca ha llegado a ser entregado. Aparte de escribir este comentario, tengo que escribir en mil palabras como me siento al respecto ya que el sistema de Edición Anticipada tiene un problema.

Me parece muy bien que haya que escribir mil palabras en una reseña para garantizar que el lector que se ha apuntado al libro trabaje esa reseña y no escriba un par de palabras pero en este caso estamos hablando de un libro que no ha sido entregado en el período de tiempo correspondiente.

 

Lo que es peor, tampoco he recibido noticias por parte de Edición Anticipada tras dos emails avisando del problema. Así que mi situación se queda todavía más extraña y difícil. ¿Qué hacer en este tipo de situación? Aquí se genera un fallo en el sistema ya que para poder seguir leyendo y apuntarse en Edición Anticipada, hay que entregar la última reseña pendiente pero si no tienes el libro, estamos en el mismo problema.

 

Es la primera vez que me pasa esto ya que estoy registrada desde sus inicios y me duele tener que dejar este comentario. Esta es una gran iniciativa pero este pequeño percance ha sido un duro golpe. Pero es algo puntual que nunca antes me había sucedido.

Espero que en el futuro, este tipo de problemas se solvente y nadie tenga que pasar por la incertidumbre que estoy viviendo en estos momentos con el libro de Las malditas. Sin lugar a dudas, su título me ha dejado escalofriada ya que yo también me siento ahora mismo maldita mientras escribo estas palabras tras tener este problema.

 

Pero no todo es oscuro como la noche.

Aun así estoy deseando volver a colaborar en el futuro a pesar de este problema. No hay que dejar que una roca que obstaculiza el paso nos supere y dejar de lado todo.

ver reseña en la web

Un día de diciembre, de Josie Silver (Plaza & Janés)

Josie Silver

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia de Navidad

Un día de diciembre es una lectura para Navidades, para esas fechas señaladas, ya que tiene un ambiente muy de películas de esa temporada. Es una lectura ligera y entretenida pero con unos personajes difíciles de empatizar.

A pesar de todo, es una lectura que te engancha y es de esas que no paras de leer hasta terminar el libro.

 

Laurie está cansada, no le gusta su trabajo, siente que está perdiendo el tiempo. Todo eso está pensando mientras está en el autobús al salir de un trabajo que odia. Pero todo cambia cuando ve a un chico en la parada del autobús. Un flechazo para ambos. Pero el autobús arranca y lo pierde de vista. Durante un año buscará a aquel desconocido del que se enamoró sin éxito. Hasta que su mejor amiga, Sarah, le presenta a su nuevo novio, Jack, el chico de la parada.

Hasta aquí parece todo muy tópico y ya sabemos de ante mano cómo va a acabar esta historia pero lo mejor de este libro es que se va desarrollando la historia durante ocho años, con los personajes cometiendo errores, dudando, avanzando en sus vidas. Desde deshaciéndose relaciones hasta viendo las nuevas. Creo que esto es lo mejor del libro y lo que hace que sea mucho más real y cercano que otros que todo se arregla como muy tarde en un año.

Un día de diciembre nos muestra como las relaciones cuestan trabajo y no son de un día para otro. El largo de proceso de conocer a alguien, confiar en él y abrirle el corazón. También como los sueños los acabas cumpliendo teniendo esperanza y perseverando aunque parezca que nunca lo conseguirás. Por eso esta historia es perfecta para los días de Navidad.

A partir del punto en el cual Jack entra en sus vidas, pasan a ser tres amigos con sueños. La vida de Laurie cambia, al igual que la de Sarah y Jack, y durante esos ocho años cambian, se mudan a otras ciudades, consiguen otros trabajos, conocen a otra gente y se casan. Maduran.

Pero a pesar de todo, los personajes masculinos son un poco capullos y Sarah tampoco se queda muy atrás a veces. Tanto Jack como Oscar hay que cogerlos con pinzas.

Lamentablemente Oscar es el típico personaje de relleno para dar más vueltas a la relación entre Laurie y Jack y el lector tiene la sensación desde el principio que Oscar es pasajero. Por otra parte, Jack tampoco actúa del todo bien. Tenemos la historia contada desde la perspectiva de Laurie y desde la de Jack pero aun así hay capítulos en los cuales se llega a odiar a Jack. Pero lo compensa con otras acciones siempre.

 

Es una novela muy bien estructurada, muy realista con el paso del tiempo, con el sufrimiento de las perdidas, la madurez y como sigue la vida. Su único aspecto negativo son los personajes secundarios y algunos principales. Pero es la mejor lectura que se puede encontrar cuando quieres desconectar un poco de todo en unos días de invierno.

ver reseña en la web

Naranja de sangre

Harriet Tyce

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

El curioso caso de una abogada con crisis de los cuarenta

Naranja de sangre tiene una sinopsis atrayente que capta enseguida al lector. Es uno de esos libros que saben cómo venderse fácilmente pero cuya historia acaba siendo una decepción.

El libro se centra demasiado en los remordimientos y parece un panfleto barato sobre el maltrato hacia las mujeres y la violación sin un desarrollo creíble. No se presentan ni profundizan con elegancia estos temas. Lo que es más, da un gusto amargo y parece más bien un reclamo para atraer a lectores.

Es cierto que no paras hasta terminar el libro pero es para poder comprobar donde están todas las conexiones porque está todo cogido con pinzas.

 

Alison es buena en su trabajo, es abogada y trabaja demasiado. Por eso Carl es un marido y padre perfectos que solo pide que Alison se involucre más en la familia y que no le molesten cuando tiene un paciente porque él también tiene una carrera. Alison descuida su vida, bebe demasiado, fuma y tiene una aventura con un compañero del trabajo, Patrick.

Los remordimientos están presentes desde las primeras páginas, la poca voluntad de Alison por enderezar su vida, su infelicidad y la frustración por intentar volver a conectar con Carl.

Esta trama va enlazada con un caso de Alison sobre una mujer maltratada, física y psicológicamente, por su marido, al que acaba matando.

El libro gira entorno a estos dos ejes principales pero hasta el final del libro no descubres la auténtica verdad. Esto está muy mal conectado porque no hay ningún detalle ni indicio para explicar el final sino que da una sensación de que Harriet Tyce se apresuró en el final para terminarlo de alguna forma.

Es tan sutil que se pierde en la narración todos esos detalles que deberían presagiar el final del libro y todos los motivos por los cuales la vida de Alison se derrumba a su alrededor. También deja alguna trama bastante al aire.

Pero quizás lo más imperdonable de todo es tratar tan superiormente ciertos temas serios que no deberían tomarse tan a la ligera simplemente para dar una explicación rápida y pasar a otro asunto. No se profundiza, se usan como un recurso apresurado y al final acaba siendo pobre. Es como el mago que saca un conejo de la chistera. No se pueden sacar el tema de violaciones y maltratos para endemoniar unos personajes y decir lo santos que son otros como diciendo el cielo es azul. Punto.

Creo que es el primer problema grave del libro, sin contar lo poco que están conectadas las tramas. Parece que simplemente estás leyendo el día a día de Alison.

 

Ha sido una gran decepción este libro. Pero tiene a sus espaldas una publicidad y sinopsis que lo venden fácilmente.

ver reseña en la web

Piso para dos

Beth O'Leary

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Tiffy y Leon comparten cama pero no se conocen

Piso para dos ha sido un libro que me ha sorprendido mucho. Lo cogí sin muchas expectativas ya que pensaba que sería otro libro más en el que se mezcla comedia con una historia romántica pero he descubierto mucho más. Leon y Tiffy se cuelan en tus corazones y las dos frases que resumen la sinopsis no pueden ser más llamativas y divertidas. La autora ha hecho un gran trabajo con esta historia y además toca un tema bastante sensible, importante, y que muchas veces es ignorado.

 

Justin, el novio de Tiffy, la acaba de dejar y le ha ordenado que busque otro piso. A Tiffy no le queda más remedio que aceptar la oferta de Leon, compartir cama en un piso ya que su sueldo es demasiado bajo. No es editora, es ayudante pero adora su trabajo. Mo y Gentry, junto con Rachel, son los que la apoyan en todo el proceso e intentan hacer ver a Tiffy cómo es Justin en realidad. Ha salido de una relación toxica de maltrato psicológico. A lo largo del libro se ve cómo Tiffy va superándolo, con mucho esfuerzo y ayuda, dándose cuenta de los indicios que no quería ver de cómo es en realidad Justin. El libro no se adentra mucho en esto y no se le puede criticar porque el maltrato psicológico es realmente feo.

Leon necesita dinero y su trabajo de enfermero en turno de noche no es suficiente. Su hermano pequeño está en la cárcel por un crimen que no cometió él y tiene que pagar al abogado. Así que decide compartir el piso, y la cama, con alguien. Su novia no está de acuerdo pero acaba cediendo. Y Tiffy, alocada y llena de colores, entra en su vida.

Tiffy no conoce a Leon, nunca se han visto pero comparten cada día la cama. Ella duerme de noche y él de día. Los horarios de ambos hacen que nunca coincidan. Pero generan momentos divertidos y curiosos. Todo empieza con un post-it.

Es una novela rápida de leer y muy adictiva en cuanto conoces a Tiffy y Leon. Cada capítulo está dedicado a uno de ellos y narrado en primera persona. Tiffy en la manera convencional mientras que Leon se usan los nombres y doble puntos.

Es una historia sobre cómo dos desconocidos empiezan a compartir casa y empieza una especie de danza que los va acercando, conociéndose, haciéndose amigos y luego algo más.

Pocos libros me atrapan tanto como para no parar de leer y este ha sido uno de ellos.

 

Piso para dos es un buen libro y que recordaré con mucho cariño. Es una historia divertida y adictiva, te atrapa desde antes de abrirlo y supera las expectativas iniciales. Aunque trata temas delicados, lo hace de una manera magistral sin tener que profundizar demasiado y dándonos comedia y romance.

ver reseña en la web

Las brujas de San Petersburgo

Imogen Edwards Jones

ver libro en megustaleer

Valoración:

50 sombras de Rasputín

Las brujas de San Petersburgo tiene una sinopsis muy atrayente, magia oscura y la corte de los Romanov con Rasputín incluido pero cuando lo lees sientes que el título debería haber sido más bien Las orgías de San Petersburgo. Sí, está basado en hecho reales y se mantiene bastante fiel pero con fantasía de por medio y con muchas escenas de sexo, con un aire de decadencia incluso, pero por cómo están mostradas, da rechazo. Casi es como leer 50 sombras de Rasputín, que también es un buen título para este libro.

Esperaba que estuviera más centrado en Militza y Anastasia, con un toque de esoterismo pero manteniéndose más anclado a la realidad, leyendo sobre su vida en la corte. Como he dicho, tenemos 50 sombras de Rasputín.

 

Las protagonistas son Militza y Anastasia, las hijas del rey de Montenegro, que casa con dos miembros de la aristocracia rusa para intentar devolver a su reino su gloria pasada. Las hermanas se hacen una promesa de estar juntas y ayudarse, una promesa que las llevará hasta Rasputín.

El tema sobrenatural, mezclado con fantasía y no esoterismo, está desde la primera página en la boda de Anastasia lo que hace restarle algo de veracidad a una historia basada en hechos reales. En esto, la autora se ha equivocado. Es la explicación a partes de la historia que no sabe cómo explicar. Usa el recurso de “magia” para cualquier parte que no sabe cómo enlazarla a la realidad como el punto en el cual las hermanas consiguen conocer a la zarina y empezar su amistad. En el libro es a través de la magia de Militza cuando ve un fantasma del pasado de Alix. Si se está narrando la historia de cómo consiguieron ascender las hermanas, despreciadas por muchos por sus orígenes, hasta ser amigas íntimas del zar y la zarina, no puedes decir que es por medio de este recurso. Me hubiera gustado ver cómo se esforzaron y consiguieron llamar su atención y no simplemente por ver un fantasma.

Gran parte del libro se ve la desesperación de las hermanas por mantener esa amistad con la zarina y lograr que Montenegro vuelva a ser lo que era. Toda esa parte es lo mejor del libro aunque ciertos detalles son irritantes como la quinta hija desaparecida del zar y la zarina o el asunto de la magia.

También la llegada de Rasputín es explicada por la magia de las hermanas quienes lo invocan con un hechizo y lo tratan como a una creación suya. Con Rasputín, el libro pasa a ser 50 sombras de Rasputín ya que muestra los vicios de él, escenas de sexo, sadomasoquismo… y varias partes que preferiría olvidar. Roza casi a una película porno de la corte rusa.

A partir de este punto, la decadencia es el protagonista ya que todo gira en torno a la destrucción de la corte rusa y la caída del zar. Obviamente, la muerte de Rasputín es a manos de Militza al ver que su creación se ha vuelto rebelde.

En general, los personajes no tienen una gran profundidad. Ni siquiera Militza y Anastasia. No consigues acercarte a ellos y la historia deja una sensación de rechazo y desagrado por esa mezcla de fantasía y hechos históricos que no terminan de encajar entre sí.

Es un libro que prometía mucho pero que luego el contenido es pobre. Una historia que se contradice y solo sirve para mostrar los vicios de Rasputín y la locura de la zarina.

 

No es un libro que recomendaría ya que no se puede catalogar ni como fantasía ni como ficción histórica. Tampoco se centra en rescatar una historia e intentar relatarla lo mejor posible, rellenando huecos con teorías, sino que hay demasiada fantasía y al centrarse tanto en la decadencia de la corte rusa, solo lo estropea y no deja brillar al libro con lo que intentaba mostrar. Una lastima.

ver reseña en la web

La boda de Rachel Chu

Kevin Kwan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Mil formas de derrochar el dinero

Lo primero que hay que tener en cuenta de La boda de Rachel Chu es que es la segunda parte de Locos, ricos y asiáticos de Kevin Kwan. Inocente de mí, empecé a leer La boda de Rachel Chu pensando que era un libro autoconclusivo y no una segunda parte. No he tenido problemas para leerlo ya que prácticamente son historias separadas pero con los mismos personajes, con un fino hilo uniendo ambos libros pero es recomendable informarse antes. Sobre todo si en ninguna parte pone: segunda parte. O algo por el estilo.

Dejando aparte esto, es una novela divertida y muy entretenida que nos narra la vida de la gente con tanto dinero que es imposible de calcular, como derrochan el dinero pero que tienen los mismos problemas que cualquier persona normal.

 

El eje central de La boda de Rachel Chu es su familia, su padre, una búsqueda porque no conoce su identidad y es Eleanor, la madre de Nicholas Young, quien no soporta a Rachel, la que encuentra a su padre perdido. Si empezamos a analizar a los personajes y sus relaciones, estamos ante una telenovela asiática. Con letras mayúsculas, con dinero lloviendo y ellos comprando un montón de cosas y haciendo locuras. Creo que es en esencia este libro mezclado con comedia. Es un libro entretenido pero cuando lo intentas resumir, el mensaje no queda tan bien. Tampoco es una novela para analizarla detenidamente sino pensar que es una comedia.

Carlton y Colette son los nuevos personajes que aparecen en la vida de Rachel, su medio hermano y la novia de su hermano. Carlton es un personaje complejo que poco se rasca en su superficie mientras que Colette es la que entra por la puerta y aparta de un empujón a todos. Un personaje que enseguida odias.

Por otra parte, hay otras dos tramas paralelas a la de Rachel, la de Charlie y Astrid, y la de Kitty. La trama de Charlie y Astrid simplemente es para mostrar cómo sus respectivos matrimonios se hunden y empiezan a preguntarse si deberían haberse arriesgado con su relación. Mientras tanto, la de Kitty es bastante breve para mostrar cómo intenta encajar en sus nuevos círculos y ver la pesadilla que es su vida privada.

En general dan una sensación de relleno estas dos tramas para continuar en la tercera parte porque básicamente es Colette la que acapara la atención con el derroche de dinero que hace en cada página. Casi te da un ataque por minuto al ver todas las formas de gastar el dinero.

Es una historia entretenida pero le falta algo en el fondo. Se centra demasiado en el tema del dinero y a veces pierde el rumbo con los personajes.

 

Es una novela entretenida pero tampoco es de esos libros que al terminarlos los vas a recordar sino que se quedan en la estantería y pasan en por tu vida sin pena ni gloria.

ver reseña en la web

Bajo un cielo escarlata

Mark T. Sullivan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una apasionante historia olvidada

Bajo un cielo escarlata es una novela basada en hechos reales durante la segunda guerra mundial, concretamente, los últimos años. Es una historia llena de sufrimiento, dolor, pérdida pero también felicidad y momentos buenos. Es la historia de Pino Lella, un héroe olvidado, que trabajó en las sombras, su vida, con luces y sombras.

Una historia desgarradora sobre un joven italiano que luchó por sobrevivir cuando las sombras eran más oscuras y alargadas.

 

En las primeras páginas descubrimos la inocencia de Pino, como va dejando atrás la adolescencia rápidamente para convertirse en un hombre. Justo antes del bombardeo, conoce a Anna y se enamora de ella, quedando únicamente ese sentimiento de su antigua vida.

Rápidamente se convierte en un guía de una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes y sintiendo que hace algo por una buena causa. Que está luchando de algún modo contra los nazis. Pero ese pequeño paréntesis en su vida se termina y debe volver a Milán para alistarse en el ejército alemán y evitar que lo recluten a la fuerza y acabar en un destino peor.

La suerte no le sigue ya que debe ver múltiples horrores para alguien tan joven que lo dejan marcado.

Pero vuelve a coincidir con Anna, sirvienta de la amante de Leyers, a quien sirve como chofer, llevando al general a cada reunión. Y se convierte en espía.

La historia se centra en su relación con Anna pero sin olvidarse del trabajo que realiza Pino como espía, mostrando breves pinceladas de las crueldades que se realizaron y alternando entre una historia optimista llena de esperanza con la historia gris y triste.

En todo momento vemos las dudas de Pino, su indecisión, su frustración y el miedo. Como amigos de toda la vida o familiares le daban la espalda al ver la esvástica y su soledad al ver que no puede hablar con nadie ya que es un espía.

Anna es su isla y vemos cómo va floreciendo su relación con un Milán en ruinas y vidas destrozadas.

 

Es una historia dura y trágica pero con un mensaje optimista en el fondo. Bajo un cielo escarlata es una lectura adictiva porque tienes la necesidad de conocer la historia de Pino Lella, un héroe del que no se tenía conocimiento, que arriesgo su vida por los inocentes e intentó ayudar en unos momentos difíciles.

ver reseña en la web

Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)

Lisa Gardner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un principio explosivo para Tessa Leoni

Y yo a ti más es una novela bastante entretenida que sigue los mismos patrones de toda novela negra aunque combina dos puntos de vista. Los capítulos se dividen en primera persona a través de Tessa, la culpable y en tercera persona, a través de D.D. Creo que el principal fallo de todos es que Y yo a ti más es la novela quinta de la detective D.D. Warren, en cierta forma, da la sensación de que te has perdido algo con D.D. y Bobby, ya que hay un pasado tras ellos en las otras cuatro novelas pero Lisa Gardner cuenta lo necesario en la primera novela de Tessa para no perdernos.

Otro punto negativo son los constantes saltos entre ambos personajes ya que en cuanto te acostumbras, saltas al otro personaje y cambia completamente todo. Quizás hubiera sido mejor todo en tercera persona. Pero es un principio explosivo para la saga de Tessa.

 

En las primeras páginas se presenta el caso rápidamente. Tessa está metida en problemas. Su marido ha sido asesinado. Su hija está desaparecida. Y todos la señalan como la culpable debido a las evidentes pruebas. Ella tiene que armarse de valor y hacer frente a todo lo que venga, por Sophie, su hija.

Por otra parte, tenemos a D.D. la mejor en su trabajo pero acaba de enterarse de que está embarazada, haciendo tambalear todo su mundo. Bobby, su compañero en el caso, será su amigo y guía una vez más, trabajando a contrarreloj para encontrar todas las pruebas necesarias para declarar a Tessa culpable.

Poco a poco se va desvelando la complejidad del caso, un trabajo realmente bueno por parte de Lisa Gardner pero como en toda novela negra, todos los personajes son presentados al principio y nuestras sospechas empiezan a formarse rápidamente. No es una novela dónde el culpable aparece a partir de la mitad del libro. Todo es presentado al principio y simplemente el rompecabezas va solucionándose poco a poco.

Tessa se muestra como una mujer fría y despiadada cuando alguien amenaza a su familia e increíblemente inteligente. A medida que avanzamos los capítulos, Tessa supone todo un reto para D.D.

Ha sido una lectura bastante buena en el género de novela negra y ha hecho que me interese por el resto de libros de la autora y quiera leerlos todos.

 

Es un principio muy prometedor para la saga de Tessa y yo apostaría por estos libros. Hay que darles una oportunidad.

ver reseña en la web

Diario de diez lunas

Carmen Garijo

ver libro en megustaleer

Valoración:

Sencillamente no

Pocas veces una lectura me ha costado tanto esfuerzo y tiempo como Diario de diez lunas y no ha sido precisamente por falta de tiempo u otros compromisos. Ha sido por el libro, hacía mucho tiempo que no leía un libro que me desesperaba tanto y me entraban ganas de tirarlo por la ventana. La sinopsis nos promete un Domestic noir que en otras palabras es un libro de suspense pero lo que realmente nos da es la evolución de una mujer embarazada con sus constantes cambios hormonales que la hacen parecer una loca.

La trama de suspense apenas se centra, la estructura es casi todo diálogos, y es la narración muy empalagosa y melosa, tanto que dan nauseas. Diminutivos, nena, cariño junto con muchos anglicismos hacen de la lectura algo pesado y exasperante.

No es una lectura que recomiende para todos los habituales del género de novela negra. Ni a nadie.

 

Elena es una mujer que se queda embarazada y toda su vida cambia radicalmente. Y no solamente por eso, sino que tiene que luchar en el trabajo por mantener su puesto y sus aspiraciones. La autora se centra en la desigualdad, como algunas veces y ciertas personas actúan de forma distinta al ver a una mujer embarazada de forma profesional. Está bien, es un tema que trata muy bien pero todo se estropea con su estilo narrativo que provoca que Elena sea insoportable, una mujer que casi se podría definir como una loca, tan pronto es una mujer independiente y rebelde como una niña mimada e inmadura. Es imposible conectar con ella.

Y el resto de personajes son planos y vacíos que al cabo de dos páginas te has olvidado de ellos.

En cuanto a la trama de novela negra, apenas se centra, parece que la autora se despistaba con el vuelo de una mosca cuando tenía que centrarse en esa parte. Está muy desarrollada la trama del embarazo, los cambios tanto físicos como hormonales, como el mundo cambia al ver la tripa pero lo que es el resto, la mafia, la intriga, apenas se toca.

Se araña la superficie pero es como si la autora no se atreviese del todo.

Hacía mucho tiempo que no me desesperaba tanto al leer un libro y sobre todo cuando se trata de novela negra pero está horrible. No solamente por lo empalagoso que está sino porque todo son diálogos interminables que dan ganas de darles a todos un par de tortas.

Creo que el único uso que le voy a dar a este libro es para calzar algún mueble cojo.

 

Sencillamente no, esta no es tu lectura.

ver reseña en la web

Solo un secreto (Solo tú 2)

Simona Ahrnstedt

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Solo otro libro erótico más

Solo un secreto ha sido una lectura que empezaba de forma arrolladora, apasionante, llena de intrigas para luego volverse insoportable hacia el final del libro y convirtiéndose en un libro más del género romántico erótico. No hay nada nuevo, no hay nada original y prácticamente sigue la estela de muchos libros que se sumaron al carro de 50 sombras así que si esperáis algo único, una historia que os llegara al corazón, simplemente este no es vuestro libro.

 

Los protagonistas son Isobel y Alexander, en un principio promete una historia interesante en la cual se va desarrollando la relación entre el playboy y la doctora pero tiene un tufillo de fondo que no termina de gustar porque recuerda a todos los libros que están siendo publicados actualmente sobre este género. No me malinterpretéis, los amantes de 50 sombras, tienen aquí unos libros realmente interesantes que exploran los mismos temas pero no ofrece nada nuevo, ni ardiente ni nada. Es un libro más del que te olvidas al cabo de unos días.

Isobel tiene carácter y parece un personaje fuerte que rápidamente se vuelve insufrible cuando empieza el tema erótico. Al igual que su carrera, parece bipolar. Tampoco ayuda que parece cortada por los mismos patrones que el resto de personajes femeninos de estas novelas, altas, guapísimas, con cuerpos perfectos. Por otra parte, Alexander no puede ser más tópico, es un tópico con patas. Es el típico juerguista, que se acuesta con todas las chicas que conoce hasta que Isobel se cruza en su camino y saltan fuegos artificiales.

La trama de fondo, sobre la familia de Alexander, me pareció muchísimo más interesante y las tramas secundarias, como la de Peter, también. Casi he disfrutado más con las tramas secundarias que con la principal.

Los personajes secundarios se reducen a los que ya conocíamos el anterior libro y no aportan tampoco nada. El final, abierto, obviamente para engatusar al lector para comprarse el siguiente pero en este caso, no lo han conseguido.

Puede que Simona Ahrnstedt esté consiguiendo mucho éxito con sus libros pero a mí me parecen más de lo mismo, un 50 sombras camuflado con otros personajes y escenarios.

La trama rápidamente pierde interés en cuanto se toca el tema erótico entre ambos personajes y las últimas páginas son casi un suplicio. No puedo añadir nada más.

 

Sinceramente, no es un libro que recomendaría. La historia pierde mucho a medida que avanza y no tenemos nada a lo que agarrarnos para continuarla, solamente nuestra fuerza de voluntad por ver una lectura finalizada.

ver reseña en la web

El ruiseñor

Kristin Hannah

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Las lágrimas del ruiseñor

El ruiseñor ha conseguido cautivarme a pesar de la temática escogida, una que detesto con toda mi alma y que siempre procuro evitar pero Kristin Hannah ha sabido cómo superar todos esos muros para llegar a mí con su historia tan cautivadora y narración excelente.

Es una historia con la que llorarás, te mantendrá en vilo y no podrás parar de leer para saber cuál es el destino del Ruiseñor. Es una historia realista, cruda y no siempre con un final feliz. Esa crudeza a veces está teñida un poco por el optimismo pero Kristin Hannah ha sabido transmitir perfectamente los horrores de la segunda guerra mundial a través de dos hermanas.

 

La historia empieza en primera persona, con una mujer mayor y moribunda que empieza a recordar su pasado. A Juliette. Rápidamente nos transportamos a la época de la segunda guerra mundial con Vianne e Isabelle, dos hermanas con una familia destrozada por otra guerra, separadas y casi sin hablarse. Vianne es una ama de casa, con una hija, sin deseo alguno de ver como su marido se rompe como lo hizo su padre por la guerra, y cuando se marcha y su pequeño pueblo es invadido, tiene que acoger a un nazi. Y hará lo que haga falta para sobrevivir y proteger a Sophie, su hija.

A través de Vianne, podemos ver como era de dura la vida para los que tenían que vivir bajo el régimen alemán, los racionamientos, el toque de queda, los duros inviernos o las enfermedades. A través de Sophie, podemos ver como se evapora su infancia y madura a pasos agigantados. Y Vianne tendrá que tomar decisiones difíciles que nunca supo que se vería capaz de tomar.

En cambio, Isabelle se rebela contra los alemanes, siendo el Ruiseñor, llevando a pilotos rebeldes caídos a España, arriesgando su vida. Con Isabelle vemos el miedo a ser capturado, vivir como un agente secreto pero su historia al final se ve algo empobrecida con la de Vianne, su sufrimiento de madre y vecina ya que Isabelle siempre es presentada como una mujer caprichosa y algo infantil a pesar de todo lo que va viviendo a lo largo del libro.

Enseguida nos vemos sumergidos en la trama, intentando averiguar que sucedió con el Ruiseñor y quién es la mujer que recuerda aquellos tiempos tan difíciles. Es un libro maravillo, duro pero maravilloso, la historia está trabajada y la ambientación no puede ser mejor. Tenemos unos personajes bien definidos y marcados, no hay ninguno plano, ni trama que sobre.

 

Ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente porque no esperaba que fuera El ruiseñor tan bueno y sin duda alguna, lo recomiendo a pesar de lo duro y por la temática.

ver reseña en la web