Blogger

Worthwhile Fight

Argentina

registrado desde febrero de 2016

http://stclouds.blogspot.com.ar

Libros y reseñas

A dos metros de ti

Rachael Lippincott

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cuando la distancia se vuelve un problema que no tiene solución

Si te gusta ‘Bajo la misma estrella’ este libro es para vos. ‘A dos metros de ti’ nos cuenta la historia de Stella Grant, una youtuber con fibrosis quística que desde hace varios años no solo lucha contra la enfermedad, sino que comparte su historia en las redes, con inmensas cantidades de apoyo. Metódica y práctica hasta el cansancio, ve como todo da un giro de 180° cuando conoce a Will Newman, un chico de su edad, también con FQ, pero con un twist: él es portador (desconozco si esto está bien dicho del punto de vista médico) de B. cepacia, una bacteria que le reduce sus chances de vivir pero que puede ser mortal para otras personas con su misma enfermedad. Después de un comienzo bastante fallido, Stella y Will se pondrán de acuerdo para atravesar la enfermedad juntos, pero, a dos metros de distancia, o quizás menos. Algo que me olvidaba mencionar, lo que es el punto más importante de esta historia, es que, por regla, los pacientes con FQ tiene que mantener dos metros de distancia entre ellos para evitar el contagio de posibles complicaciones. Imagínense lo estricto que se vuelve cuando uno de los dos protagonistas tiene una bacteria posiblemente mortal. Buscando formas de burlar a las enfermeras y con un palo de billar, Stella y Will intentarán encontrarse en la inmensidad del hospital en el que deben mantenerse si quieren vivir.

A pesar de ser un libro basado en un guion (al revés de lo usual) podemos conocer la historia de los puntos de vista de los protagonistas: cómo al comienzo Stella se siente fastidiada por Will y su falta de compromiso y cuidado, y como Will detesta que ella sea tan apegada a las reglas, tan cuidadosa. Al comienzo no sabemos las razones por las que los personajes son así pero a medida que la historia avanza, no tan rápido como uno esperaría con las, apenas, 280 páginas que abarca: creo que es uno de los puntos fuertes de este libro, no se hace corto pero tampoco se hace interminable, se puede disfrutar y lo mejor de todo es que, como el libro tomó inspiración del guion, sabemos que la película va a ser muy fiel al libro (de hecho, después de leerlo miré el tráiler por primera vez y pude reconocer todas las escenas). Como mencioné al principio de esta reseña, este libro (y película) está claramente dirigido a aquellas personas a las que le gustó ‘Bajo la misma estrella’ pero debo decir que sí, es una novela romántica, pero que no es la mitad de trágica ni filosófica, no hay tanta poesía, pero eso no quiere decir que el mensaje de la historia no traspase las páginas. Creo que este mensaje es más del estilo vivir al máximo y no tanto sobre encontrar a alguien
con quien compartir la vida. Los protagonistas aprenden el uno del otro, a pesar de que parezca que Stella es la que le enseña a Will a vivir (y sobrevivir).

Creo que Will es mi favorito del libro, ¿es porque ya me lo imagino como Cole Sprouse? Puede ser, pero creo que es el personaje que mayor crecimiento tiene: pasa de ser un completo desinteresado a alguien que realmente se preocupa por el resto del mundo. Si se puede hacer una comparación, su vida fue mucho más compleja que la de Stella pero ella se queja más y es quizás por eso que durante el primer tercio del libro ella no me convencía para nada: siempre creyendo que su vida era la complicada y que la única que entendía las reglas de ese “juego” macabro llamado FQ, cuando Poe, su compañero de toda la vida, también la tiene igual o más complicada que ella y no se queja ni un 20% (sí, uso muchos porcentajes porque durante el libro todo es acerca de las probabilidades).

Debido de la naturaleza de este libro, la cual ya expliqué anteriormente, la cantidad de diálogos son mayores que las descripciones, pero no tanto (supongo que sí hay que ponerle un porcentaje sería 55% diálogo, 45% de descripciones o diálogos internos de los personajes). Y el final, aunque no fue el esperado, cumple y deja las expectativas justas, no va a haber una nueva película/libro, pero si te deja pensando qué pasará con todos los personajes al final del camino.

En conclusión, ‘A dos metros de ti’ cumple con las expectativas: nos trae una tierna, pero imposible historia de amor entre dos personajes enfermos, con heridas físicas y también emocionales, que cuando se encuentran, hallan un punto medio, en todo sentido. Honestamente me sorprende que haya tanto hype porque siento que Cole Sprouse lo merece y este libro, como mencioné, es efectivo y tierno.

ver reseña en la web

La casa del reloj en la pared (Los casos de Lewis Barnavelt 1)

John Bellairs

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La primera de muchas aventuras para Lewis Barnavelt

‘La casa del reloj en la pared’ es el primer libro de una saga de 12 (12!!), que se centran en Lewis Barnavelt, un muchachito huérfano que debe quedarse a vivir con su tío en un pueblo diferente al que creció donde todos se conocen con todos y que las cosas no son tan tranquilas como se aparenta. Rápidamente descubre que en la antigua casa donde vive su tío Jonathan hay un tic tac constante que se vuelve mucho más intenso por las noches; lo que Lewis no se esperaba descubrir es que tanto su pariente lejano como la vecina, la señora Zimmermann (que, cabe aclarar, se la pasa en la casa de Jonathan) son magos y que hay, de hecho un reloj oculto dentro de la casa pero que nadie ha podido encontrarlo.

Este middle grade, situado en un pueblo, New Zebedeee, en Estados Unidos (que en realidad es ficticio pero que está inspirado en Marshall, Michigan #factqueen), en la época post Segunda Guerra Mundial, lo cual no es algo usual en el género pero este libro pero, particularmente esta edición, es un lanzamiento del 2018 por el estreno de la película con el mismo nombre. No he visto la película para decir si es mejor o peor que el libro pero siempre defenderé al libro, by default. La ambientación del libro es uno de sus puntos fuertes, no solamente la casa con el reloj mágico, sino también el pueblo y lo pintoresco de algunos vecinos. Quizás siendo editado ahora, el nivel de fantasía que entrega no es lo suficiente para sorprender y dejarte con la boca abierta pero su año original de publicación fue 1973, así que me imagino por qué fue tal éxito entre los niños de la época.
Además de lo que mencioné anteriormente, este libro toca problemáticas como el bullying, porque Lewis es un chico un poco gordito y no es bueno en ningún deporte, y de lo que Lewis está dispuesto a hacer para buscar aceptación (y lo que está dispuesto a hacer, que lo mete en más de un problema).

Para ser un libro orientado para chicos, pre adolescentes, es muy descriptivo y con diálogos un poco cortados con más descripciones que puede ser algo desalentador, especialmente hacia la mitad del libro porque uno como lector en ese punto ya se ha planteado interrogantes y el ver (o leer) que nada se resuelve ni te tiran un dato que te ayude a entender un poco qué está pasando. De hecho, cerca de la mitad, los capítulos cambian y se centran mucho más en la vida escolar de Lewis, lo que no está mal, pero sucede algo, específicamente con un compañero que, aunque la acción que nuestro protagonista realiza si tiene consecuencias en la historia, del amigo no se vuelve a hablar. A pesar de esto, las dudas se resuelven al final, por lo que se puede leer este libro sin necesidad de leer los demás, es más si lees la sinopsis del segundo libro de la saga (Una figura en las sombras), lo único que se perdería es por qué Lewis se fue a vivir con su tío porque los personajes se mantienen pero son hechos fantásticos independientes que le suceden al joven Barnavelt desde que llega a New Zebedee.

Pienso que este libro sería el inicio perfecto para cualquier niñx que le interese la fantasía y esté buscando algo con mayor complejidad (en este paso de los libros estrictamente para niños a un libro de mayor extensión); en mi caso, se quedó por el medio, a pesar de que la trama me pareció atractiva, tanta descripción y ese desvío en la mitad, con la abrupta desaparición de personajes le descuentan un par de puntos a mi entender.

ver reseña en la web

Todo es mentira

E. Lockhart

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Nada es lo que parece

Qué libro, qué viaje. Antes que nada, me gustaría agradecer a Edición Anticipada por el ejemplar en ebook. La verdad es que este libro me intrigaba ya que había leído ‘Éramos mentirosos’ de la misma autora y me había gustado (aunque no me sorprendió, tengo mucha serie policial encima como para no seguir los indicios); lo mismo me pasó con este.

La historia está contada de adelante hacia atrás, te cuenta los hechos más recientes y te va llevando, capítulo a capítulo hacia el comienzo de todo, esto es más que confuso y les juro que hasta que no llegas a la mitad no entendés nada. Especialmente sucede porque no sabes nada de los personajes, solamente lo que Jule, la protagonista, nos cuenta. La sinopsis no le hace justicia y no cuenta nada, o al menos nada que de una pista concreta sobre qué va el libro: eso es lo que rescato como bueno, te genera intriga hasta el último momento y no da nada por sentado, todo lo que la protagonista nos cuenta puede ser mentira o puede ser verdad, o un poco de las dos.

Todo lo que sucede, como dije antes, está contado por Jule, la mejor amiga de Imogen que se encuentra huyendo de algo, pero al comienzo no sabemos de qué exactamente, solamente que huye, que Immie ya no está y que necesita un lugar lejos de casa. Ellas no se parecen salvo en lo físico: Imogen es una niña mimada, delicada, que siempre tuvo todo lo que quiso y Jule ha perdido todo varias veces a pesar de ser tan joven y se ha esforzado (mental y físicamente) para que nadie la pueda pasar por encima otra vez. Será su amistad lo que desate la mayoría de las situaciones que ocurren en la novela, aunque si contará con la participación de otros personajes, como novios, amigas, padres, etc. los que no conocemos por ellos mismos sino por el relato que Jule hace de ellos y las impresiones que éstos le causan, cuáles son sus motivos y qué los impulsan a tomar las decisiones que leemos y que nos relata la protagonista.

A pesar de que la pluma de E. Lockhart me había resultado bastante atractiva en su libro anterior, esta vez me desilusionó un poco, se hace muy denso hasta más o menos la mitad, cuando uno empieza a entender un poco qué está sucediendo, de verdad es cuesta arriba porque si hay algo que, al menos a mí, me hace dejar un libro a un lado es no poder entender por qué pasa lo que pasa. Le doy los puntos a la autora por ser original pero una buena parte de los capítulos se iban en explicar detalles que, sumados entre sí, agregan páginas sin contenido alguno.

Tampoco es un libro con final feliz, pero tampoco diría que es triste. Es crudo, hasta incluso real, no es de esos libros que esperan caerte bien, casi como lo fue ‘Éramos mentirosos’, sino que te deja pensando, ¿hasta qué punto uno está dispuesto a mentir y engañar para lograr lo que uno quiere? Créanme, para estos personajes esa línea es muy fina. Cuando apenas lo terminé de leer escribí, literalmente, “Me siento estafada” porque de verdad me sentía así, pensé que quizás algo de todo el libro iba a ser distinto, pero como lo indica el título ‘TODO ES MENTIRA’: pensamos que conocemos a los personajes, pero la verdad es que no lo hacemos en absoluto. Se podría decir que hay momentos que son predecibles, pero tiene tantos plot twist que es imposible adivinar todos.

Mi recomendación es que no lean mucho más de este libro, cuanto menos mejor porque el factor sorpresa es, por lejos, lo mejor que tiene. Se puede afirmar sin lugar a duda que E. Lockhart es una de las mejores en hacer eso, uno tiene una idea de lo que podría llegar a pasar y te sorprende, no con lo contrario, sino detalles sumamente inesperados.

ver reseña en la web

La teoría de los muchos mundos

Christopher Edge

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Todos estamos hechos de estrellas

Catalogaría a este libro como uno de esos que no te esperas que te conmuevan tanto como lo hacen, lo logran con pequeñas cosas, haciéndolo más sorprendente aún.

Albie Stephen Bright, nombrado así por los dos científicos favoritos de sus padres Albert Einstein y Stephen Hawking, pierde a su madre de cáncer y, con el impulso de su padre, intentará encontrarla gracias a la física cuántica. El principal impulsor de la trama es que a Albie no le gusta la vida que lleva: su madre murió, su abuelo Joe y su padre están muy tristes y lo descargan de formas diferentes, su abuelo quejándose y lamentándose y su padre enfrascado en su trabajo, y en la escuela nadie lo entiende; cuando este último le comenta, de forma compleja, que la física cuántica podría ayudarlo a encontrar a su madre en una dimensión desconocida para todos. Esto hará que Albie se ponga manos a la obra.

Después de encontrar la computadora de trabajo de su madre (porque ambos padres de Albie son científicos reconocidos, trabajaban en el CERN, donde está la máquina de Dios, pueden leer un poco más de ella AQUÍ), que toma información del Gran Colisionador de Hadrones, un contador Geiger y una simple banana, Albie se aventurará en recorrer universos paralelos, donde apenas un pequeño cambio hará la diferencia entre su universo y el que está visitando, en busca de uno en el que su madre siga viva.

Desde el comienzo sabemos el final, la madre de Albie, Charlotte, está muerta y él lo sabe pero no significa que uno se sienta alejado de su búsqueda, para quienes hemos perdido alguien querido, el solo hecho de poder verlo al menos una vez más (esto creo que sigue la lógica de la última película de Pixar, Coco) es todo. Lo único que él quiere es volver a ver a su madre como cuando estaba sana y en el camino se encontrará con respuestas no solo relacionada con su mamá sino con sus amigos, su padre e incluso su abuelo.

Este middle grade logró algo que otros no habían conseguido, ni siquiera ‘La lección de August’ que es hacerme emocionar, hacia el final la angustia que Albie siente al encontrarse vagando por mundos paralelos, el hecho que la muerte de su madre lo haya hecho reflexionar sobre todo la relación con su padre me hizo acordar a mi experiencia, en no seguir las etapas marcadas que tiene el duelo. Puede parecer una lectura para un público más joven pero tiene una profundidad que hace que sea para cualquier edad. Albie es un pequeño valiente y a veces un poco testarudo pero quién no lo es a su edad, los personajes secundarios como su padre y el abuelo Joe son igual de reales, muestran cómo a veces, más para los varones, se tiene esta idea de que no hay que mostrar los sentimientos, se los aguantan hasta que en algún punto no pueden más y desquitan su bronca en cosas que no son verdaderas o incluso entre ellos.

Al ser un libro dirigido a un público más joven, digamos de uno de entre doce y ocho años, se lee en un suspiro, creo que habré tardado unas cuatro horas en terminarlo pero esto no significa que no haya cumplido mis expectativas (uno a veces confunde que un libro corto no puede tener la profundidad necesaria): la facilidad en el lenguaje, la candidez de la voz de Albie, sorprendiéndose por la cantidad de cosas fantásticas que le suceden, es un niño, así que nos da una visión completamente honesta de lo que le pasa y lo que siente. No hay momentos que sobren ni que falten, tiene la extensión justa, nos deja conocer a Albie en su universo y todos los otros que visita, a sus compañeros, a su familia.

ver reseña en la web

Flower. Un amor intenso

Elizabeth Craft / Shea Olsen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El sueño de toda chica: ¿y si pudieras salir con tu ídolo?

Ambas autoras, que son conocidas en la literatura young adult pero fue la primera vez que leía de ellas, nos presentan a Charlotte, una chica que quiere ser perfecta. Amenazada por la “mala suerte” de su familia con los hombres, en especial su madre, decide que no va a dejarse llevar por ningun muchacho hasta no alcanzar su cometido que es ir a Stanford y recibirse. Todos sus esfuerzos se ven truncados cuando conoce a Tate Collins, una superestrella de la música, que tuvo un pasado algo turbulento y que ahora lo único que quiere es desaparecer de los medios, al menos por un tiempo.

Cuando se encuentran mientras ella está en uno de sus trabajos y el entra pidiendo unas flores, de aquí el FLOWER del título, pero la cosa es que, a pesar de que Tate es super mega archi famoso, ella no lo reconoce hasta que alguien le dice quién es (primer punto en contra debo admitir). A partir de aquí empieza una historia compleja, donde las idas y vueltas entre lo que Charlotte cree que está bien, preocupándose por su futuro y nada más que eso, y lo que siente por Collins, que es todo lo que se prohibió toda la vida.

Creo que lo que más hace tedioso el libro es la misma protagonista: es normal que ella pueda sentirse indecisa frente a lo que Tate Collins le hace sentir, que se agrava aún más con el simple hecho que él es famoso y todo lo que hace termina en los portales de chismes, pero hacia la mitad de la novela es histeriqueo supera lo imaginado, de hecho algo que me sorprendió es que Tate parecía mucho más adulto que ella, devenido por lo que ha vivido pero uno se lleva a pensar que no es así, por tantos excesos y consentimiento que viven. De hecho, fue él quien más me gustó (y el hecho que siempre me lo imaginé como Harry Styles ayuda también).

Sobre la pluma de las autoras no se nota la diferencia entre ellas, si es que cada una escribió un capítulo pero es claramente una lectura sencilla, sin más problemas ya que está planteado para un público algo más joven que yo, bien young adult, que en el camino da una idea de las relaciones algo errada, como que para estar con alguien hay que abandonar todo en lo que uno creía que era lo correcto (porque el instinto nunca está tan errado) pero que hacia el final se reivindica el quererse a uno mismo más que a los demás, uno siempre tiene que empezar desde adentro, hacer lo que a uno más le guste es una forma de valorarse.

Uno de los puntos fuertes que tiene este libro es que trata con veracidad cómo es el mundo de los famosos, de lo fácil es que para ellos meterse en vicios de todo tipo debo aclarar, por lo que el retrato de Tate parece mucho más real que el de Charlotte que es la simple chica de al lado. A su vez, por más de que ella me haya parecido un poco inestable no es algo que se aleja de la realidad, nadie sabe qué clase de pareja va a ser con su primer novio ni cuánto va a aprender de esta experiencia. Tampoco estoy poniéndolo a él en un altar, por parte suya también hubo idas y vueltas pero creo que fueron mejor justificadas por la trama.

Le recomendaría a todo aquel que quisiera leer una novela fresca, de temas actuales y, a pesar de que incluya algo de toda la magia de Hollywood, no pierde credibilidad en el camino. Romántica, con algunos tintes más explícitos pero que no disgustan y tampoco reducen el público al que está dirigido, bien young adult, quizás yo ya estaba un poco grande para esto (o quizás con mucha novela romántica encima por lo que me pareció todo un toquecín cliché).

ver reseña en la web

ARG- My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos… (Serie My Dilemma Is You 1)

Cristina Chiperi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

My dilemma, el nuevo fenómeno de Wattpad, ahora en papel

Antes que nada, lo principal que deben saber de este libro (y de los que siguen, ya que es un trilogía) es que la autora tiene 16 años, si 16, cuando lo leí me quise morir porque ya es re joven y sus libros ya han sido traducidos en varios idiomas; a su vez, como lo dice la portada es un suceso de Wattpad, lo que significa que toda la obra está divida cuasi en capítulos que podrían bien o mal ser diarios bien al estilo fanfic. 

Creo que es necesario saber todo lo anterior porque sino uno puede llegar a, no diría expectativas más altas, pero si la idea de que en qué se pude basar esta historia. Como lo cuenta la sinopsis, tenemos a Cris (cuyo nombre da la casualidad que es el mismo de la autora) que vive su vida siendo feliz pero le caen con la noticia que deben mudarse a la otra punta del país, por lo que todo su mundo se da vuelta. En su nuevo hogar que incluye nueva escuela se encuentra de todo: chicos, amigos, dramas y alegrías. 

No voy a decir mucho más pero toda la historia tuve ese sentimiento como de estar leyendo un fanfic (como lo hacía cuando era muchísimo más joven, como a los 14 años): la historia es dinámica, no hay capítulos en los que no pase algo de esa forma no da mucho espacio para que te aburras con los personajes, en cuanto a la pluma se nota que no es profesional pero tampoco veo que sea un desastre, cumple la función de entretener al público al que está dirigido, en cuanto a la trama es la típica historia adolescente, líos de secundario entre fiestas, clases y taquillas. Sé lo que están pensando pero debo decirles que no es tan lineal como suena, tiene sus puntos fuertes como comentaré más abajo. 

Este es un libro que no catalogaría para adultos, sino para un público que más bien está empezando en la lectura fuera de la escuela: no contiene escenas fuertes necesariamente por lo que sería recomendado para mayores de 12 ó 13 años. Puede hallar un punto de conexión con la serie After (de la que no puedo hablar porque no la he leído todavía) mas creo que pueden ser comparables en cuanto al público al que van dirigidos. 

Nombrando los puntos fuertes del libro, y poniéndome un poco en el lugar de quien podría comprarlo en un futuro es que trata temas que normalmente afectan a los adolescentes: el tema de las drogas, autoflagelamiento y el alcohol, aunque no de forma tan profunda son asuntos que tienen lugar en el relato y son retratados de forma coherente (nada aparece así como si nada, ni creo que sea de las cosas que se solucionan de un plumazo); otro punto a favor fue la historia de amor entre los personajes: no hay insta-love pero tampoco es sencillo, encierra algo de idas y vueltas que podría creer que le pasaran a gente más grande.

En cambio, hubieron un par de cosas que no me gustaron tanto como el típico histeriqueo adolescente, pero son cosas que atribuyo enteramente a mi edad y la cantidad de novelas que he leído porque en realidad es así como se comportan los chicos de la franja de edad que son relatados en el libro. Al ser también un libro juvenil, tiene pocas descripciones, hubiera cambiado algunos diálogos por más descripción de los personajes, aunque los primeros dejan ver de a poco las actitudes y personalidades de los últimos. Otra cosa que cuestionaría es la falta de un buen nudo en el libro, a ver si me explico bien, siento como que pasaban varias cosas pequeñitas (obviando la historia de amor, que también tiene como poco protagonismo, lo cual no es lo que se espera), pero que ningún tema era demasiado grande, lo que le resta en el puntaje general. 

En cuanto a los personajes algunos son los típicos clichés de la secundaria de los Estados Unidos: la chica mala, popular, y los amigos atractivos y deportistas. La protagonista, Cris, me pareció una chica muy sencilla pero con mucho carácter, lo que le trae unos cuantos problemas, y por el otro lado Cameron, el “héroe” de la saga, siento que debe ser un personaje mucho más profundo de lo que se demostró en este primer libro, por lo que creo que se irá revelando más de su personalidad en las próximas ediciones mas, en ésta se lo siente como un poco superficial y creído, eso fue algo que no me gustó, aunque tiene momentos en los que su ‘verdadero’ él sale a relucir (me da la sensación como que no muestra cómo es realmente por algo en especial, puras suposiciones mías). 

Concluyendo, “My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos…” es un libro que entretiene, hecho para adolescentes, jóvenes, que buscan una historia linda, que no es tan sosa como la pintan: tiene temas interesantes que plantear, hasta diría que unos buenos ejemplos de cómo no dejarse pisotear y lidiar con los cambios en la vida. Claramente seguiré leyendo la serie por el puro hecho de saber cómo termina y para comprobar, si como los personajes, la trama va creciendo en complejidad. 

ver reseña en la web