Blogger

El rincón de Cinemaniaca

España

registrado desde febrero de 2017

https://cinemaniaca1981.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

Un invitado inesperado

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Recuerda mucho a Diez negritos de Agatha Christie, aunque adaptado a los tiempos actuales.

De la autora Shari Lapena solo había leído hasta el momento La pareja de al lado, libro que por cierto recomiendo porque me gustó mucho, y me falta por leer Un extraño en casa, pero hoy vengo a reseñar Un invitado inesperado, libro que bebe mucho de las novelas de mi adorada y admirada Agatha Christie, y que me recuerda concretamente a Diez negritos, adaptado claro está a los tiempos actuales, y con la prosa sencilla, ágil y adictiva que tanto caracteriza a esta autora.

Bueno en este caso Un invitado inesperado nos cuenta la historia de un grupo muy variopinto de personas que van a pasar un fin de semana a un hotelito con mucho encanto bastante apartado de todo, la cuestión es que quieren pasar unos días de relax y desconectar de sus problemas y su rutina diaria, aunque esa tranquilidad y relax les va a durar bien poco, ya que un fuerte temporal de lluvia y nieve les va a dejar totalmente aislados del exterior, sin internet, sin línea telefónica, sin luz y sin poder salir del hotel, con lo cual están totalmente incomunicados.

Eso no sería un problema porque parece haber buena cordialidad entre los huéspedes del hotel y los dos empleados, hasta que aparece tirado al pie de las escaleras el cadáver de una de las huéspedes. Al principio parece que ha sido simplemente un desgraciado accidente, pero cuando al poco encuentran un segundo cadáver, ya queda bastante claro que hay un asesino entre ellos, con lo cual aislados de todo y sin poder comunicarse con el exterior, sin poder salir solos ni pedir ayuda, se crea un clima de tensión, miedo e histeria entre ellos, sospechando todos de todos e incluso acusándose directamente.

Me ha gustado mucho el saber las vidas de cada huésped, los diferentes motivos que han tenido para querer evadirse de la realidad durante el fin de semana en ese hotel, cada personaje tiene su carácter y su personalidad bastante marcada y diferente, absolutamente todos tienen algún tipo de secreto que esconden y que no les interesa desvelar, y que evidentemente poco a poco vamos a ir conociendo, cosa que a mi ese tipo de salseo de que cada uno esconda secretitos y demás es una cosa que me parece que engancha bastante en la trama, además de que la ambientación está super lograda, te imaginas perfectamente en ese hotel apartado de todo, con esa tormenta fuerte de lluvia y nieve que te deja aislado sin poder pedir ayuda, y con un asesino acechando que en cualquier momento puede ir a por ti.

El final me ha gustado y creo que la autora ha atado bien los cabos, aunque creo que se ha desarrollado un poco precipitadamente, por eso he puntuado el libro con cuatro estrellas y no con cinco como me hubiera gustado.

La narración de la autora me parece sencilla, ágil, directa y adictiva, sabe como enganchar a los lectores sin enrrollarse demasiado ni dar muchos rodeos, y eso personalmente lo agradezco bastante.

Creo que no es el thriller del año, pero si opino que es una buena novela que engancha y te entretiene mucho, y a fin de cuentas eso es lo que yo pido en un libro, que me enganche y me entretenga.

A ver cuando lea Un extraño en casa si me gusta también.

ver reseña en la web

El baile de las luciérnagas

Kristin Hannah

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un libro realista, lleno de sentimientos y emociones que te dejarán abrumado.

Hoy os traigo la reseña de un libro que quizás me cueste un poco de reseñar simplemente porque es un libro lleno de tantos sentimientos y emociones que me ha abrumado sobremanera, es la historia de dos adolescentes que soy muy diferentes entre si pero que contra todo pronóstico se hacen amigas, creando una amistad tan profunda y tan intensa entre ellas que la gente incluso las ven como si fueran una sola. Es un canto a la amistad profunda y verdadera, una historia sobre la vida cotidiana de dos personas a las cuales les van sucediendo cosas en su vida a lo largo de 30 años, cosas que yo he empatizado porque son situaciones realistas que podrían pasarnos a cualquiera.

Todo empieza en 1974, Kate Mularkey es una adolescente de 14 años que se siente sola a pesar de tener una familia increíble que la adora y que se preocupan mucho por ella, pero en el plano social es muy impopular y pasa desapercibida, digamos que es una chica insegura y un ratoncito de biblioteca, que tenía dos amigas de la infancia que acabaran alejándose de ella.

Por otro lado tenemos a Tully Hart, una adolescente también de 14 años y que es todo lo contrario a Kate, ella es guapísima, llama la atención, viste a la moda, se maquilla, fuma…. y es muy popular, todo el mundo la quiere y quieren ser sus amigos. Pero en el plano familiar no tiene tanta suerte, ella vive con su abuela, ya que su madre es una viva la vida en plan hippi colgada con problemas de adicciones, que va y viene de la vida de Tully cuando se le antoja, entonces eso crea grandes carencias afectivas en ella, ya que aunque su abuela la quiere pero es una señora mayor recta y chapada a la antigua.

Un día estas dos chicas se conocen, y entre ellas se crea una profunda y grandísima amistad que les va a durar mas de 30 años, aunque son muy distintas entre ellas se complementan, se ayudan la una a la otra en los malos momentos y celebrando los buenos, donde el éxito de una es la alegría de la otra, donde las penas de una es la tristeza de la otra, aunque evidentemente no todo va a ser un camino de rosas y van a tener que superar unos cuantos baches, algunos bastante grandes, si quieren que su amistad perdure para siempre.

Este libro se divide en cuatro partes, la década de los 70, la de los 80, la de los 90 y parte del 2000, y a lo largo del libro veremos la evolución de estas dos amigas del paso de la adolescencia a la vida adulta, de sus diversas etapas primero en el instituto y después en la universidad, de como eligen lo que quieren ser en la vida, de sus primeros amores, sus estudios, sus trabajos, construir familias o la falta de ella…. y de como hay una traición por medio que hará peligrar seriamente esa amistad que ha sido irrompible durante mas de 30 años.

En esta historia veremos alegrías, penas, satisfacciones, frustraciones, amor, desamor…. vaya lo que es la vida ni mas ni menos, con sus altos y sus bajos, como a todos nos puede pasar o nos ha pasado en algún momento de nuestra vida, por eso decía que es un libro realista y sobre todo con muchos sentimientos.

Profundizando un poco mas en los dos personajes principales, os puedo comentar de Kate que ella es una amiga muy leal y de corazón, es una chica muy tierna, dulce, inteligente y sensible, que cree en el amor y desea ser esposa y madre incluso casi mas que tener una gran y brillante proyección laboral, y que crece un poco a la sombra de su amiga Tully porque ella es mas tranquila y sosegada.

Tully sin embargo tiene una personalidad arrolladora, es muy carismática, muy independiente, brillante y ambiciosa en sus planes de futuro aunque un poco egoísta a veces, donde llama la atención allá por donde pasa sin pretenderlo siquiera. Tiene las cosas muy claras en la vida, ella desea ser una gran periodista, y si para conseguirlo deja de lado el casarse y tener hijos pues es algo que asumirá, ya veis que es todo lo contrario que su amiga.

Son dos personajes que me han encantado porque están tan bien creadas que he empatizado mucho con las dos, las he entendido a las dos cada una en su manera de ser y en su forma de pensar, vaya que opino de corazón que me hubiera encantado tener a dos amigas como ellas con las que tener esa amistad tan sincera, intensa y profunda que, sinceramente, creo que pocas personas en esta vida logran tener.

Lo que también me gusta de este libro son las referencias que hay sobre la música, el cine, la política y la televisión de las diferentes décadas, me ha encantado leer sobre estos temas la verdad, porque no está metido a calzador sino que todo está tan bien hilado y con tanta clase que yo lo he sentido como si realmente hubiera estado allí con ellas y lo hubiera vivido todo en primera persona.

Eso si… las últimas 50/100 páginas he llorado lo que no está en los escritos, porque sucede algo que a mi me rompió el corazón y me sumió en un estado de desolación y tristeza infinita. pero a la vez también me creó un sentimiento de ternura y amor que hizo que terminara el libro con una amplia sonrisa, ya que la autora desde luego sabe crear escenas que nos remueven en lo mas profundo de los sentimientos.

En conclusión: es un libro maravilloso, intenso y muy realista que nos cuenta la vida de dos increíbles mujeres desde mitades de la década de los 70 hasta bien entrada la década del 2000, donde veremos su evolución de niñas a mujeres hechas y derechas con sus sueños, sus alegrías, sus miedos y frustraciones, sus esperanzas y sus ilusiones. El día a día está muy bien narrado, con situaciones cotidianas que nos pueden pasar a cualquiera y con personajes muy bien construidos, tanto los principales como los secundarios.

Una historia llena de sentimientos tan bien contandos que a mi me ha llegado al alma de una manera sublime y estremecedora. Me he enamorado y he sufrido a la vez, he llorado y he reído, he sentido rabia, pena y dolor pero también muchísima ternura y amor, vamos que es como si yo hubiera sido Kate y a la vez también hubiera sido Tully, y eso me ha dejado con una sensación francamente buena.

Os recomiendo encarecidamente esta maravillosa lectura, de veras que os hará sentiros como me he sentido yo.

Y hasta aquí mi reseña sobre: El baile de las luciérnagas.

ver reseña en la web