Blogger

In the Nevernever

España

registrado desde enero de 2016

http://inthenevernever.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

Forjada en la tormenta

David B. Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una investigación criminal adictiva en el Japón feudal

Pueden que ya conozcan lo mucho que me han gustado los tres libros que, hasta ahora, había publicado David B. Gil. Por eso cuando se anunció que en su cuarta obra volveríamos al Japón feudal con el que nos enamoró en El guerrero a la sombra del cerezo y en el que nuevamente nos deslumbró en Ocho millones de dioses, solo podía esperarla con ansías. Hoy quiero recomendarles Forjada en la tormenta, una novela adictiva y asombrosa en la que acompañaremos a un samurái muy poco común mientras investiga la misteriosa desaparición de cinco chicas en una remota aldea. Uno de mis personajes favoritos de la primera novela de Gil tiene aquí una historia completamente independiente.

«Hasta la fecha no he encontrado crimen que no explicara la lujuria, la envidia o cualquier otra de las bajas pasiones humanas. Si los seres del inframundo verdaderamente cruzan a este lado, sin duda rehúyen a las personas».

Uno de nuestros protagonistas es Asaemon Hikura, el maestro rastreador del clan Sugawara a quien, tras una actuación no muy digna durante un torneo con arco en un festival, se le encomienda una misión en la que no puede fallar. En una aldea alejada de la capital, han desaparecido cinco muchachas y también han muerto los tres hombres que se internaron en la montaña a buscarlas. El señor de la región está decidido a enviar a Asaemon para que, con su presencia, se aplaque el descontento de los aldeanos. Que el samurái sea el encargado de averiguar cuánto hay de verdad en los rumores sobre el demonio de la montaña que, según indican los lugareños, es el responsable.

Sin embargo, si algo tiene claro el descreído Asaemon es que los peores monstruos se esconden bajo la apariencia de humanos. Decidido a cumplir con su encargo, pone rumbo a la aldea. Pero no se adentrará a la zona donde desaparecieron las chicas a ciegas. Contará con la inestimable guía de Yumiko, una joven cazadora que conoce el lugar como la palma de su mano. Una muchacha desesperada que ansía que el samurái tenga éxito en su misión, porque una de las desaparecidas es su hermana menor, Saya. Encontrarla es su prioridad, cueste lo que cueste. Incluso si eso implica perder su propia vida en el proceso.

 
«—Las mujeres siempre desaparecen, niña. Se las llevan los soldados, mueren al parir un hijo, o mueren de hambre con tal de alimentarlo».
 

Además de seguir la investigación criminal realizada por el samurái y la cazadora, en paralelo iremos descubriendo la historia de Nanami, la hija de un forjador de katanas que también vive en la región y que mantiene una relación secreta y prohibida con un joven samurái llamado Ryō Aratami, el guerrero encargado de administrar su aldea. Pero con la guerra, tanto ella como él deben elegir entre la lealtad, el cumplimiento del deber y su amor. Y sus elecciones estarán conectadas de forma inesperada con el destino de las jóvenes desaparecidas.

El lector atento, y que ya conozca la obra del autor, quizá pueda intuir cómo se entrelazarán las dos tramas que parecen totalmente independientes. Pero no se puede negar la maestría que tiene Gil para hacer con una aparente facilidad algo tan complejo. De manera que, aunque la búsqueda de las desaparecidas parece el motor principal, el libro está lleno de pequeños y grandes secretos que los mantendrá leyendo sin parar y sorprendiéndose frente a cada nuevo descubrimiento. Ante todas las nuevas piezas de ese rompecabezas complejo que se va completando página a página. Con cuatro protagonistas muy diferentes pero maravillosos de los que quieres saber cada vez más.

«Contra la mentira que uno mismo se cuenta hay poco que hacer, ni la verdad más evidente es capaz de rebatirla».

Me encantó encontrarme aquí con Asaemon Hikura, uno de mis personajes favoritos de El guerrero a la sombra del cerezo, y descubrir más facetas de ese cínico personaje en esta historia totalmente independiente. (Ahora mismo tengo muchísimas ganas de releer la primera novela de Gil y verlo desde esta nueva perspectiva que da conocerlo aún mejor). Pero no se puede negar que Yumiko y Nanami lograron robarme también el corazón. Es muy interesante leer sobre la persona real que fue la inspiración para crear a Nanami en los agradecimientos del autor. Gil siempre ha incluido personajes femeninos relevantes en sus novelas, manteniendo en la medida de lo posible la veracidad histórica del Japón feudal que tan bien sabe reflejar en todos los detalles. Pero aquí da otro paso más: las hace protagonistas. Y no puedo estar más contenta con el resultado.

Desapariciones, asesinatos, demonios, espías, sectas, guerra, secretos, intrigas, conspiraciones… Forjada en la tormenta, de David B. Gil, es un libro alucinante y adictivo. El escritor logra crear una impresionante novela policíaca ambientada en un Japón feudal que se siente real. Una historia en la que no contaremos con un detective problemático y a su fiel ayudante. Sino a un samurái que quizá no se comporta con la dignidad que se espera de su posición y una joven con una voluntad inquebrantable. Con unas descripciones tan visuales que es muy fácil imaginarse en medio de esa montaña remota e inaccesible, esperando encontrarte con un ser, quizá sobrenatural, pero muy real. Si están buscando una novela bien narrada y con buenos personajes que los lleve al Japón de los samurái tienen que darle una oportunidad.

ver reseña en la web

Nadie duerme

Barbijaputa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Nunca recibí el libro

No lo puedo reseñar porque no lo recibí. Traté de contactar con ustedes por correo para avisar del problema pero no recibí respuesta.

Sinopsis 

Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando por primera vez es un juez el que aparece muerto de un tiro en la cabeza.

 

Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tard e.

ver reseña en la web

La importancia del quince de febrero, de Sofía Rhei

Sofía Rhei

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia de amor con un punto friki

«¿Existe la fórmula exacta para el amor?» Esa es la pregunta que la protagonista de la novela que les quiero recomendar desea responder. Hasta ahora, a Sandra no le ha ido muy bien en el amor, y para remediarlo decide crear una aplicación que le permita encontrar pareja, no solo gracias a sus virtudes, sino en base a sus defectos. Pónganse cómodos, hoy vamos a descubrir La importancia del quince de febrero, la nueva novela de Sofía Rhei

“Sintió una enorme descarga de energía. Iba a encontrar el amor gracias a todo lo que había de erróneo en ella misma”.

Sandra es una psicóloga de treinta años que hasta ahora no ha tenido éxito en el amor, y aunque sus exnovios creían en el azar, ella como científica está segura de que debe existir una fórmula que te permita medir el grado de compatibilidad real con otra persona, lo que a su vez definirá el éxito o no de una posible pareja. Acostumbrada a analizar datos para la empresa en la que trabaja, decide utilizar toda esa información que ellos recopilan en Internet para clasificar posibles consumidores y crear una aplicación que le permita encontrar a su pareja ideal basándose en la compatibilidad de los defectos, que son los que realmente determinan si una relación funcionará a largo plazo. 

Pero utilizar los datos de su empresa sin el consentimiento de la compañía en la que trabaja, será solo el primero de los inconvenientes a los que deberá hacer frente. Tiene también que hallar a un informático que desarrolle la app según los parámetros que ella ha ido estudiando, y encontrará en Jorge, uno de sus compañeros de trabajo, el aliado que no esperaba pero que necesitaba para el éxito de su plan. Eso sí, ambos tienen ideas muy diferentes sobre cómo encontrar pareja, pero a pesar de sus diferencias ideológicas, como equipo funcionan muy bien.

“Yo no creo que esas cosas se puedan buscar. Todo lo importante sucede de manera imprevista, caótica, por entropía”.

Después de que su último novio dejase a Sandra un quince de febrero, cuando la fatídica fecha se acerque de nuevo afloraran sus inseguridades, porque, aunque es una persona creativa y llena de buenas ideas para negocios, lo que considera su fracaso en el plano amoroso ha minado su autoestima. Así que probar la aplicación ella misma para corroborar su eficacia puede que le lleve a cambiar su futuro para siempre. 

Una de las cosas que más disfruté de la novela es el punto friki que tiene y también todo el humor que desprende. Digamos que Isaac Asimov y sus libros juegan un papel fundamental en la vida de nuestra protagonista, e ir descubriendo las referencias y hasta qué punto está implicado en el día a día de Sandra es divertidísimo. Por otra parte, aunque la actuación o inacción de los personajes masculinos más de una vez me hizo querer recurrir a la violencia, me regocijé al ver cómo se terminaban desarrollando las diferentes relaciones. 

“Pensándolo bien, Sandra no estaba segura de si querría salir con el presidente del club de fans de Asimov. Seguro era un friki sesentón y amargado porque las mujeres se estaban cargando la ciencia ficción”.

Amor, desamor, control, caos, tratar de racionalizar las cosas y negarse a ver que el amor puede llegar en el momento más inoportuno o menos esperado… La importancia del quince de febrero, de Sofía Rhei, es una novela divertidísima y adictiva que nos llevará a conocer a una protagonista que aunque impaciente por encontrar el amor, debe primero encontrarse a sí misma para no terminar perdida en el camino, en relaciones que realmente no la hacen feliz. Si están buscando una historia de amor con un punto friki, deberían darle una oportunidad.

ver reseña en la web

Hope

Wendy Davies

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La magia de las palabras

¿Qué ocurriría si un día despiertas y ya no eres capaz de escuchar? Si después de sufrir una pérdida dolorosa tu mundo cambia de nuevo dejándote oír los ruidos, pero sin la posibilidad entablar una conversación porque ahora no comprendes las palabras y son pocas las personas que se toman el tiempo de escribir en un cuaderno las frases que ya no puedes entender. Hoy quiero hablarles de Hope, la nueva novela de Wendy Davies, seudónimo con el que Merche Murillo Fátima Embark nos presentan las fascinantes historias que han escrito a cuatro manos.

«El que no cree en la magia nunca la encontrará». 

Esta es la historia de Hope, una niña de siete años que tras la muerte de su hermano mayor deja de oír las palabras, algo que supone que su ya de por sí inestable mundo, se vuelva aún más hostil. Incapaz de entender a las personas que la rodean, se va aislando sin pretenderlo cada vez más. Primero de su familia, de ese padre y esa madre tan inmersos en su propio dolor por la pérdida de su primogénito, que son incapaces de prestar atención a esa niña pequeña que también sufre por el suicidio de ese hermano que era su amigo y confidente. Luego, de todos los demás. 

La vida de Hope da un cambio cuando en una visita al viejo teatro llamado “Serendipity” se da cuenta que puede oír a Joseph, el huraño hombre mayor encargado de vender las entradas y de realizar el mantenimiento del lugar, así que la niña decide regresar cada día al local, aunque el hombre se muestre reacio a hablar con ella. Es allí donde Hope recibe un regalo que lo trasformará todo, una vieja marioneta que se vuelve su mejor amigo y que la acompañará día y noche; ya que es mucho más que un simple juguete, es un protector contra un mundo que cada día se vuelve más cruel.

«Cuando te tratan como si fueres invisible, al final terminas por desaparecer» 

Dividida en cuatro actos, la novela nos llevará a descubrir la historia de Hope, desde el punto de vista de un narrador de los más inusual, pues, aunque a la niña le encante leer y contar historias, será su silencioso compañero de aventuras y desventuras, la marioneta, el encargado de narrarnos desde su infeliz niñez, hasta el momento que siendo adolescente encuentra a otras dos personas cuyas palabras también puede escuchar. La primera es Marianne, una actriz a la que Hope conoce cuando tiene dieciséis años, el segundo es a un músico callejero con el que nuestra protagonista se topará poco después. 

Serán esos nuevos amigos los que la ayudaran a descubrir que existen más historias, que hay vida más allá de su pequeño pueblo, que no haber tenido nunca la oportunidad de ser niña no indica que no pueda encontrar la felicidad en algún momento, que sin importar si no puede oír nunca más las palabras puede hallar la alegría que desde la muerte de su hermano no ha vuelto a conocer.

«A veces las palabras no bastan, a veces solo el silencio es capaz de llegar donde nada más lo hace». 

Magia, sueños rotos, recuerdos, esperanzas, melancolía, amor y amistad, Hope es una novela preciosa que nos habla de la pérdida y el dolor, pero también del poder de las historias para cambiarlo todo. Repleta de personajes a los que es imposible no tomarles cariño, escrita de manera poética y plagada de guiños a otros libros, es una lectura con la que sufres pero que también te da esperanzas. Ahora solo puedo decirles que, si le gustan los cuentos, le den una oportunidad a la novela para descubrir lo que una marioneta tiene que contar sobre una vida llena de sentimientos, palabras no dichas y palabras no escuchadas.

ver reseña en la web

Tocar las estrellas, de Katie Khan

Katie Khan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

¿Qué pasaría si supieses con exactitud cuánto tiempo te queda de vida?

¿Qué pasaría si supieses con exactitud cuánto tiempo te queda de vida? Si tras un accidente solo tuvieras noventa minutos para idear un plan que logre salvar al amor de tu vida y a ti misma. ¿Qué harías si las posibilidades de supervivencia se redujesen a una elección imposible? Hoy quiero hablarles de Tocar las estrellas de Katie Khan, una novela sobre el primer amor y el poder de las pequeñas y las grandes decisiones. 

«Flotan por el espacio, giran sobre sí mismos a medida que se alejan de su nave; son dos motitas diminutas en un lienzo infinitamente oscuro»

La novela empieza en una situación límite, Carys y Max son una pareja que flota en el espacio a la deriva, alejándose sin poder evitarlo de la nave que acaban de abandonar tras sufrir un serio accidente. Tratando de salvarse dejaron su refugio a toda prisa solo para encontrase ahora con un suministro de aire que indica que solo tienen noventa minutos más antes de sufrir una muerte horrible en el medio de la nada. Pero pese a tener todo en contra, mientras tenga tiempo es posible idear un plan que les ayude a sobrevivir.

Así que nuestros protagonistas mientras empiezan la cuenta atrás contra un destino que parece inevitable, trataran de utilizar todo lo que tienen a su disposición para poner en marcha un plan que consiga hacerles regresar a la nave y ganar más tiempo. El libro se encuentra narrado en dos tiempos, ese presente en el que luchan por sobrevivir y el pasado en el que poco a poco vamos descubriendo cómo se conocieron y qué circunstancias les hicieron terminar allí, en el espacio.

«No están quietos; continúan cayendo, en perpetuo movimiento, hacia una oscuridad que perciben como algo hostil y lejano»

Si bien el presente con esa sentencia de muerte inminente hace que quieras continuar leyendo para conocer el destino de Carys y Max, para mi fueron aún más interesantes los capítulos centrados en el pasado. Esos que nos permiten conocer ese futuro utópico que a nuestros protagonistas les tocó vivir, en un mundo donde hay países que olvidaron sus fronteras y crearon en el continente europeo un lugar llama Europia, donde ahora cada ciudadano es un individuo que no se preocupa por nacionalismos tóxicos o peleas ideológicas, pues solo existe una fe y cada persona es libre de creer o no en ella. 

Una de las características principales de Europia, es que sus habitantes no permanecen más de tres años en ninguna ciudad, así que después de cumplir con lo que ellos llaman Rotación, empiezan de nuevo en otra ciudad, con otros amigos y otra vida en la único que importa es el bienestar individual que ayuda a crear a su vez el del colectivo. Un sistema que nace como contraparte al mundo devastado por las guerras y que parece ideal hasta que nuestros protagonistas se dan cuentan de que no todo es perfecto en esa utopía. 

«Diles que el primer amor puede destrozarte, pero que también puede salvarte» 

Aunque el mundo me gustó y estaba ansiando explorarlo aún más, la relación amorosa que es el motor principal de la trama no logró convencerme, y creo que esto se debe principalmente a que Max, el protagonista masculino, me parecía por momentos demasiado infantil y muy egoísta, así que no lograba empatizar del todo con la situación. También es cierto que hay partes que me sorprendieron para bien, sobre todo cuando la autora introduce un par de capítulos que no te esperas. Además, me gustaría destacar la maravillosa traducción de Gemma Rovira

Amores prohibidos, supervivencia, decisiones imposibles, una utopía en un futuro que no es igual de esperanzador para todo el planeta, Tocar las estrellas es una historia de amor que gustará más a los que estén buscando disfrutar de un romance épico. Aunque el final no es exactamente lo que yo esperaba, Katie Khan se guarda unos cuantos ases bajo la manga para sorprendernos cuando menos lo pensamos. 

ver reseña en la web

La villa de las telas de Anne Jacobs

Anne Jacobs

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El inicio de una saga familiar que me ha conquistado

Hay novelas que con solo ver la sinopsis ya sabes que las necesitas leer y que son el tipo de historias que te gustarán. En este caso en particular venía también recomendada para los fans de Downton Abbey, una serie que me encantó, así que no necesité mucho más para querer descubrir lo que escondían sus páginas. Hoy quiero hablarles de La villa de las telas, de Anne Jacobs una novela llena de personajes complejos que nos muestra cómo es la vida en la mansión de una poderosa familia y todos los secretos que guardan. 

«La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal». 

Ambientada en la Alemania de 1913, específicamente en la ciudad de Augsburgo, nos encontraremos con la historia de Marie, una huérfana de dieciocho años que empieza a trabajar como parte del servicio de una acaudalada familia burguesa. Johann Melzer es un industrial, un hombre hecho a sí mismo que aprovechó su habilidad en los negocios para casarse con la hija de un clan noble arruinado y así fundar su propia familia. Los Melzer son dueños de una fábrica de telas y de allí proviene el origen de sus riquezas. 

Cuando Marie llega a la mansión le toca desempeñar el trabajo de ayudante de cocina, el escalafón más bajo dentro del servicio y muy pronto nos damos cuenta del inflexible orden social que guía las relaciones entre los señores de la casa y los empleados, pero también, el que rige el trato de los componentes del servicio entre sí; de manera que siempre hay superiores a los que rendir cuentas y tareas que nadie más quiere desempeñar y recaen en aquél que tiene la mala suerte de estar en posición menos privilegiada. 

«Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tato servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos». 

El matrimonio de Alicia Johann Melzer tiene tres hijos: Paul, el joven heredero que se encuentra en Múnich estudiando derecho y con el que su padre no se lleva muy bien; Elizabeth, de 20 años que es una muchacha egoísta y bastante cruel; y por último Katharina, una jovencita noble de casi 18 años un poco alocada que pasa el día pintando y soñando con ser una artista. Como no podía ser de otro modo entre dos muchachas de carácter y personalidad tan diferentes, las hermanas no tienen en todo momento una relación cordial y los celos estarán siempre a la orden del día. 

Con un servicio repleto de todo tipo de personas, desde la ama de llaves justa, a la energética cocinera, pasando por la criada chismosa, o la mezquina primera doncella, convivir en una casa tan grande y con unos señores tan particulares, hace que sea un verdadero reto para nuestra protagonista encontrar su lugar. Sobre todo, cuando empieza a descubrir que hay cosas de su pasado que le han estado ocultando, sobre su madre y su padre, por lo que Marie comienza a buscar respuestas, sin importar las consecuencias. 

«El azar le había revelado un diminuto pedazo de la verdad; ahora ella tenía que descubrir el resto». 

Si hay algo que me ha gustado, es la maestría con la que Anne Jacobs nos va presentando el elenco tan grande de personajes, de forma los conocemos en profundidad y podemos llegar a entender sus acciones y a sentir que nosotros nos encontramos también en esa impresionante casa familiar descubriendo los pequeños y los grandes secretos que cada uno esconde. Otra cosa de agradecer es como es tratado el romance, que es un elemento más en la historia y no el motor de la misma. 

Secretos, mentiras, amor y amistad, La villa de las telas es una novela maravillosa que nos atrapa y nos deja entrever como era la vida no solo en una casa familiar a principios del siglo XX con el sistema de clases tan presente, sino también en las fábricas, con las duras condiciones a las que tenían que hacer frente sus empleados. Con un estilo impecable que la traducción de Marta Mabres Vicens ha sabido mantener, Anne Jacobs logra crear una historia que te mantienen pegado a sus páginas, con unos personajes a los que amaras (y otros tantos a los que odiaras) y que te deja con ganas de más. 

ver reseña en la web

Estás sola

Alexandra Oliva

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para sobrevivir?

¿Qué pasaría si el mundo cambia de forma radical cuando tú estás totalmente aislado de la civilización? Mientras estás participando en un reality show de supervivencia, gran parte de la población mundial está muriendo debido a una rara y violenta enfermedad. Cuando tú luchas contra todo, tratando de no rendirte y ganar un concurso, el mundo está cambiando de manera irreversible. Hoy quiero hablarles de Estás sola, la adictiva novela de Alexandra Oliva, que llega a nosotros con la excelente traducción de Gabriel Dols Gallardo.

“Si no estuviera aquí, si no fuera concursante, vería este programa. Me dejaría atrapar por la plasmación de una familiaridad hecha trizas y me encantaría”.

Ésta es la historia de Zoo, una de los doce participantes que accedieron a formar parte de un concurso televisado, que en teoría es de supervivencia y que los llevará a enfrentarse a diversas pruebas, tanto individuales como de forma grupal, ofreciendo un premio de un millón de dólares para el ganador. Pero lo que parecía su última gran aventura, antes de finalmente decidirse a tener hijos luego de tres años de matrimonio, se convierte en una verdadera pesadilla.

A través de saltos temporales entre el pasado y el presente, veremos cómo lo que se suponía era un reality show de supervivencia en el bosque, que iba a contar con solo unos pocos días de diferencia entre la grabación y su transmisión en TV, esconde muchos secretos. Los participantes desconocen incluso que el nombre del mismo ha cambiado, lo que ellos firmaron como El bosque, se emite titulado A oscuras y aunque es una carrera, lo que busca es doblegar a los concursantes, hacerlos renunciar y no será hasta que todos lo hagan, que el programa finalizará.

“El contrato decía que pasarías solos largas temporadas, vigilados a distancia”.

Cuando empieza la narración, Zoo nuestra protagonista, lleva ya muchos días trabajando totalmente en solitario, luego de haber pasado una temporada enferma por consumir agua sin hervir, está tratando de conseguir comida y refugio a medida que busca pistas sobre cuál es su próximo desafío, la soledad esta afectándola más de lo que ella en un principio creería, pero está empeñada en terminar, en llegar a casa y no abandonar.

Con los saltos al pasado, poco a poco iremos conociendo a los doce concursantes, cuáles son sus habilidades y fortalezas, por qué superaron el casting y qué buscan lograr los productores con su inclusión, porque en un programa de ese estilo nada se deja al azar, aunque no hay un guión, cada participante se eligió para cumplir con un papel determinado, y sus acciones se mostrarán de tal manera que cumplan con este cometido, no importa que para ello los productores tenga que manipular la realidad, o editar los vídeos para que cuenten exactamente lo que ellos quieren.

“Cuándo la ficción supera a la realidad, ¿qué es más cierto?”

Al ir cambiando entre la perspectiva de Zoo y su lucha por sobrevivir totalmente sola en un mundo que parece desolado y los capítulos centrados en el pasado, los que nos muestra cómo inició el programa, cómo fueron los diversos desafíos y sus recompensas con algunas pruebas centradas en orientación y otras en encontrar plantas comestibles, es que veremos qué tan fácil se puede alterar la realidad y cómo poco a poco los concursantes son llevados al límite con tal de ofrecer un buen espectáculo.

Para Zoo, admitir que la próxima pista puede que no llegue nunca no es una opción, para ella que las ciudades con las que se va topando estén totalmente deshabitadas, no es más que otra estratagema del programa para aterrarla y hacerla renunciar, éste es un desafío más; es tanta su determinación que incluso por momentos, como lector, te planteas si realmente la que está equivocada eres tú, si no hay una cámara que la sigue en todo momento desde la distancia, si el fin del mundo no es solo un intrincado y caro atrezo más.

“Solo quiero llegar a casa. Solo quiero poder decir que no me rendí”.

Definir el libro como adictivo es quedarse muy corto, el primer día me quedé hasta muy tarde, porque es imposible no querer seguir leyendo. El cambio de perspectiva entre nuestra narradora y capítulos que nos relatan el programa y sus pruebas es todo un acierto, que conozcamos a los participantes desde dos perspectivas, la de Zoo, que los llama por sus nombres propios mientras los recuerda, y la de los productores, que solo se refieren a ellos por apodos de acuerdo a sus características o habilidades es otro, además que se incluyan capítulos con los comentarios y reacciones del programa en Internet nos permite ir disfrutando aún más la lectura.

No puedo más que recomendarles a leer Estás sola. Si están buscando una aventura que nos muestra un apocalipsis totalmente diferente, exponiendo de forma fabulosa cómo los medios manipulan la información, viendo cómo nos engañan y hasta qué punto estamos dispuestos a llegar con tal de volver a casa, las cosas que elegimos no mirar y las mentiras que nos contamos a nosotros mismos con el fin de sobrevivir, definitivamente éste es su libro. Alexandra Oliva logra crear una historia que te mantiene cautivo hasta el final y deberían darle una oportunidad.

ver reseña en la web

Relojes de hueso

David Mitchell

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

El autor de El atlas de las nubes nos vuelve a conquistar

En lo que va del año he tenido la suerte de disfrutar de muy buenas lecturas y les puedo asegurar que Relojes de hueso, la nueva novela de David Mitchell, es de las más impresionantes que he tenido el placer de leer, no solo por lo complejo y lo extraordinario de la historia, sino por la cantidad de personajes interesantes que vamos descubriendo en cada una de sus páginas.

“La gente es como iceberg, se ve solo un poco de ellos y lo demás queda oculto”.

El libro empieza en Gravesend, un pueblo de Inglaterra en medio de una ola de calor en Junio de 1984, allí conoceremos a Holly Sykes, una adolescente de casi dieciséis años, locamente enamorada de un chico mayor, y que tras una fuerte discusión con su madre, decide escaparse de casa y vivir con su enamorado; el futuro le parecía muy esperanzador.

Sin embargo, sus sueños de amor se ven rápidamente frustrados, Holly aprende rápido que las decepciones amorosas en la adolescencia son devastadoras, pero que terminan muy pronto opacadas por problemas mucho más importantes, su particular hermano menor Jacko desaparece y de repente lo que parecía una inocente petición de asilo, de una mujer mayor con la que se encuentra por casualidad en un río, termina de algún modo dando forma a toda su vida.

“Todos tomamos desvíos equivocados”.

Dividida en seis partes, en Relojes de hueso contaremos con diversos narradores, que no solo nos harán viajar de Inglaterra a los Alpes Suizos, pasando de Colombia a Shanghái, o de Islandia a Australia o Nueva York, sino que nos mostrarán, lo que para mí fue una de las cosas más impactantes de la novela, cómo van trascurriendo los años y cómo todos nuestros protagonistas de alguna manera se terminan relacionando, es maravilloso observar cómo se unen todos los hilos del tapiz.

David Mitchell además de hacernos recorrer el mundo, también nos hará viajar por el tiempo, no solo en el natural camino hacia el futuro, sino al más remoto de los pasados. Aquí el tiempo tiene una gran importancia y lo iremos descubriendo poco a poco, porque nos encontraremos sin saberlo metidos dentro de una guerra sin igual.

Todos los personajes son complejos y magníficos, desde el escritor famoso que no puede superar el éxito de su primera novela hasta el estudiante ambicioso y sin escrúpulos o el periodista de guerra y la extraña psicóloga; cada uno tiene una historia asombrosa que contar y lo mejor es ver que nada está escrito al azar.

“El mundo vive obcecado en un grave error… cuando las mujeres tienen que renegar de su género por miedo a que sus ideas sean rechazadas”.

No les quiero hablar sobre la guerra que se desarrolla, siendo el motor principal de la novela, porque me parece que uno de los atractivos del libro es ir descubriendo la información a través de los ojos de nuestros narradores e ir encontrando respuestas a todos esos ¿por qué?, pero les puedo adelantar que pasaremos del pasado conocido, a escenarios de futuros opulentos, para luego vivir una debacle de la civilización tal y como la conocemos, todo con una maestría impecable que nos hace alabar no solo la imaginación de Mitchell, sino sobretodo su estilo y su manera de hacer graciosos guiños.

Es imposible etiquetar la novela en un solo género literario, pues David Mitchell puede pasar de hablar sobre conflictos familiares a contarte la crudeza de la guerra en Irak, pasar por las ambiciones de un ladrón de guante blanco, hablarte luego de la triste realidad del mundo literario con sus ferias, adelantos y abogados, descubrirte el origen de una secta centenaria o mostrarte un apocalipsis realmente creíble y lo peor, tristemente posible, para luego recordarnos la verdadera naturaleza de la vida. Relojes de huesos es simplemente una novela fantástica con todas sus letras y solo les puedo recomendar correr a su librería más cercana y darle una oportunidad, no se van a arrepentir.

ver reseña en la web

Las puertas del infinito

Víctor Conde / José Antonio Cotrina

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cuando dos grandes de las letras en español se juntan, el desborde de imaginación no tiene igual.

Puede que a estas alturas, todos conozcan el amor que le profeso a La canción secreta del mundo, y como su autor José Antonio Cotrina publicaba un libro nuevo este año, su fecha de salida estaba marcada en mi calendario desde el día en que se anunció la noticia. En esta ocasión Cotrina no estará solo, pues en Las puertas del infinito comparte autoría con el talentoso Víctor Conde, y cuando dos grandes de las letras en español se juntan, el desborde de imaginación no tiene igual.

«La verdad es que los hombres son lo que son porque se enfrentan a sí mismos día a día, y no siempre salen vencedores».

Dos autores, dos protagonistas y millares de mundos y secretos por descubrir. Rebeca y Riddly serán los encargados de narrar esta enigmática y compleja historia. Ambos, habitantes de dos lugares totalmente diferentes; parece que lo único que tienen en común es su capacidad para viajar a otros mundos.

Rebeca es una joven esclava, habitante de una ciudad llamada Amalgama y comprada a los catorce años por El Cerrajero. Vive en un mundo llamado Colapso, un lugar donde cientos de realidades colisionan para formar un caos apocalíptico, con vestigios de las civilizaciones que ya no existen y los restos de las que aún sobreviven. Ella es una saltadora que se encarga de visitar diferentes mundos, para así poder buscar los misteriosos objetos que El Cerrajero le encarga en cada misión.

Riddly por su parte, es un aprendiz de aperimante, el arte que se encarga de ir abriendo puertas a otros mundos. Él vive en un Londres de principios del siglo XX y nació y pasó su niñez en un lugar enigmático: la Mansión Infinita. Un edificio repleto de misterios y puertas que esperan ser estudiadas y descifradas para poder así ser finalmente abiertas. Un joven cuyo mismo nacimiento encierra un gran enigma.

Rebeca y Riddly están destinados a encontrarse y ayudarse, para que el caos que impera en el Colapso natal de Rebeca y los ikaris, unos despreciables seres que consumen mundos y los mortales enemigos que allí hacen estragos con sus gigantes dragones ciudades y sus ansias de conquista, no transformen a Londres en una nueva víctima.

La novela se encuentra dividida en dos libros. En el primero titulado Deus ex magia, conoceremos a sir Logan Noxville, el más ilustre de los aperimantes, él será el encargado de contarnos buena parte de los secretos de la Mansión Infinita, del funcionamiento de las puertas y cómo tras la apertura de una de ellas, todo cambió. También adiestrará a Riddley en tan complejo arte.

Con capítulos intercalados, iremos cambiando del Londres de Riddley, Logan y de los demás aperimantes, al Colapso de Rebeca, el Cerrajero y del temible Buitre, un hombre que quiso comprar a Rebeca y que desde ese día ha intentado matarla.

“Si convives el tiempo suficiente con el horror acabas acostumbrándote a él”.

Ambas perspectivas son fascinantes y sobretodo ver cómo poco a poco se van relacionando. Descubrir ese Londres repleto de secretos y enigmas, explorar cada nuevo mundo visitado por Rebeca y ver la decadencia de Colapso, perderte en los entresijos de la magia y el principio de la circularidad, dejarte llevar a vientres de monstruos, volar a lomos de dragones, toparnos con Banshees origami o la geografía onírica, palpar casi la desesperación de nuestros protagonistas ante el fin, todo me pareció simplemente espectacular.

Cuando afirmaba al principio de la reseña que la imaginación de Conde y Cotrina no tenía límites lo decía en serio, hay mundos que solo visitamos brevemente y que fácilmente podrían servir de escenarios para muchas novelas más. Cada nuevo lugar del multiverso es único, complejo y asombroso. Además me encantaron las pequeñas referencias a otros mundos literarios (yo me quedo con la del niño que sobrevivió en esa mención al mágico King Cross y esa Nuncalidad, que suena mucho como una palabra que diría cierta niña que crecía o encogía según lo que bebiese o comiese)

Ya nos advertían en la fabulosa entrevista que Fantifica realizó a los autores, que no les engañe el título o la portada. Las puertas del infinito no es una novela de fantasía juvenil, es una historia oscura y adulta, aunque sus protagonistas sean dos jóvenes. Ellos viven inmersos en mundos con elementos mágicos, pero también apocalípticos, repletos de monstruos, seres de pesadillas y acciones que les causarán verdadera repulsión.

Las puertas del infinito es una novela compleja y arriesgada, que no va a gustar a todos los lectores por la inclusión de las escenas realmente truculentas, pero que a mí personalmente me dejó fascinada. Repleta de giros verdaderamente inesperados, luego de que todas las piezas encajen en su lugar solo tienes ganas de aplaudir a Víctor Conde y José Antonio Cotrina. Es una obra con un derroche de imaginación impresionante a la que le deberían dar la oportunidad de sorprenderles.

¿Han leído Las puertas del infinito? ¿Les llama la atención?

ver reseña en la web