Blogger

Elarmariodelubyjane

España

registrado desde diciembre de 2016

http://www.elarmariodelubyjane.com/search/label/LIBROS

Libros y reseñas

Los guardianes, de John Grisham

John Grisham

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una buena novela

Esta novela dentro de su género me ha encantado y con esto no quiero decir que sea una obra de arte y que cambiará la literatura para siempre pero es un libro efectivo. Quiere contarte una buena historia y entretenerte y lo consigue con creces. Leí que con este libro ha vuelto el John Grisham de siempre, yo no sé si eso es cierto porque, como os he dicho, hace años que no le leía pero si que estoy de acuerdo en que está novela está muy bien. En primer lugar arriba os he dicho que se lee solo, lo que quiero decir es que te metes de lleno en la historia casi en las primeras líneas. Está escrito en primero persona, la narración corre a cargo de Post, un miembro de «Los guardianes» un abogado y sacerdote cuya misión es sacar a gente inocente de las cárceles americanas que es donde transcurre la acción. El lenguaje es directo y conciso pero está bien escrito. La reflexiones del personaje, sus opiniones sobre la gente con la que trata, así como los acontecimientos y diálogos están narradas de manera que lo lees sin parar, la historia está muy bien desarrollada y el final es consecuente con todo lo leído. Hay emoción, hay misterio y te llevas buenas sensaciones. Es un libro positivo pese a que detrás de él hay una gran crítica al sistema penal americano, de hecho es una crítica devastadora, se me han puesto los pelos de punta. Evidentemente no tengo ni idea de si esto ocurre o no en el sistema legal americano aunque el autor dice que se ha inspirado en dos casos verdaderos. Hay malos pero también gente muy buena por lo que también es un libro esperanzador. Otra cosa que me gustaría resaltar es que me han gustado los personajes. A mí me parece que podría hacer continuar a varios de los personajes en otras novelas porque hay muchas historias que contar y me gustaría que así fuera. Destaco a Post y a Frankie, son personajes con mucho potencial. Aparte de todo esto me ha gustado el enfoque que le ha dado a la historia, la narración en primera persona le ha dado mucho juego y también ha recurrido a multitud de personajes que, con independencia, de su importancia, están bien retratados, lo mismo digo en relación a las pequeñas historias que se van sucediendo y que hacen la historia más interesante y amena. Me ha gustado eso de que además de la trama principal se van sucediendo algunas cosas que pese a que no sirven para la resolución del caso aportan información interesante sobre lo que te cuentan en relación al sistema legal, la personalidad de los personajes principales, etc. Todo ello aporta a que la historia además de entretenida sea sumamente interesante y se concluye que sabe manejar la información tanto para construir una historia sólida como para mantenerte enganchada a la lectura.

Lo recomiendo.

ver reseña en la web

Gothia

Santiago Castellanos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela amena que recrea un periodo muy interesante y concreto

Esta es una novela entretenida que ha tenido buenos puntos pero también momentos que no han llegado a atraparme del todo y a veces el texto no me acababa de convencer pero aún así tiene puntos que valoro positivamente. Debido a que ha sido una lectura con altibajos os pongo los pros y los contras y luego valoráis.

En los puntos negativos os diré que no siempre ha conseguido el autor mantenerme plenamente atenta a la lectura en el sentido que ha habido buenos momentos pero estos no han sido constantes, a veces el ritmo de la novela ha decaído. El texto es correcto pero ha habido algunas partes que me han gustado menos. La ejecución de la trama y su desenlace no me ha acabado de convencer pero esto puede ser muy personal pero creo que el escritor ha priorizado el contexto histórico sobre la credibilidad de la trama y su desenlace. No hay una coherencia total en lo que te ha contado y lo que pasa al final y la relevancia que tienen algunos personajes y lo que de verdad hacen. La historia se cierra y se dan respuesta a los interrogantes pero esas respuesta no se construyen exactamente sobre lo contado.Valoro las sorpresas siempre y cuando guarden una relación con lo contado hasta el momento. No digo que no sea creíble, existió lo que pasó pero me hubiera gustado que el final conectara con algún misterio o cosa contada a lo largo de la historia. Abajo os hablo positivamente del personaje femenino de Clodia en el sentido de que es una luchadora, inteligente y culta que valora su libertad y su propia sexualidad si bien, este personaje, no ha acabado de gustarme y pese a que no necesito tener empatía con los personajes pienso que le falta definición y algo de naturalidad. Algunas expresiones que usa en relación al sexo me han chocado no porque no se puedan usar ni me escandalicen pero no me han parecido naturales en el contexto de la novela pero, como digo, esto es una apreciación mía, y desconozco si, en realidad, si era natural.

Como puntos a favor os destaco el contexto histórico que me ha parecido muy interesante y ameno: el fin del imperio romano, los godos, el auge del cristianismo y como estos empiezan a perseguir a los que no creen u opinan igual que ellos, hasta el punto de la más absoluta intolerancia, el estilo de vida de la gente de la antigua Barcinona, los godos y su jerarquía y estructura política, etc. Otra cosa positiva es que también se presenta a una mujer Clodia, que tiene un papel protagonista, una mujer bella, inteligente, culta y tolerante que intenta conseguir espacios de libertad dentro de la vida que está obligada a vivir con su marido Minicio, un hombre despreciable a la que está unida por un matrimonio de conveniencia. Otro punto a su favor es que la novela se estructura por capítulos no muy largos y siempre alrededor de un personaje en concreto o varios. El texto está escrito en tercera persona a excepción de cuando el capítulo está dedicado a Tulga que es, en realidad, uno de los protagonistas absolutos. Destaco que considero que el personaje de Tulga está bien definido y con el que me he sentido más a gusto, también la relación de este y Agila, una relación de pupilo y tutor que está muy bien desarrollada, y lo cierto es que los capítulos dedicados a Tulga son los que más he disfrutado. Es por este motivo que me hubiera gustado que el personaje de Clodia también hubiera sido en primera persona para así conocer al personaje de forma más íntima porque a Tulga que me encantaba leerle.

En definitiva, una novela amena con las salvedades que os he contado pero también con puntos positivos. No descarto leer en el futuro nueva novelas de este escritor.

ver reseña en la web

Las hijas de la tierra

Alaitz Leceaga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela bien ejecutada

La historia está bien narrada y de forma ágil y atrayente. En unas hojas te ha enganchado a la historia que transcurre alrededor de 1889 en un pueblo ficticio de la Rioja, San Dionisio. No es una novela histórica por mucho que haya un contexto histórico. Narra la vida de tres mujeres, las Veltrán-Belasco ( sí, se escriben así sus apellidos) unas mujeres pelirrojas con fama de «endemoniadas» y en una época en que ser mujer no es una bicoca sobre todo si quieres ser más que la esposa de alguien o quieres rebelarte con el papel que te ha asignado la sociedad. En este contexto histórico la autora nos narra una parte de la historia de estas tres hermanas que pese a ser muy diferentes entre ellas hacen piña común ante la adversidad. El contexto es la época en la que empiezan a despuntar algunas bodegas de la Rioja, en concreto la casa las Urracas, en una finca de viñedos que por algún motivo no consiguen hacer uva y por tanto la bodega no puede funcionar. La culpa es de las endemoniadas. No se trata aquí de desvelar la trama y de deshilar la historia pero esta funciona bien. Te atrapa en unas líneas y sin esfuerzo alguno te adentras en la historia de estas tres hermanas que viven una vida en cierta forma castigadas por los prejuicios de que están locas. La historia trata sobre la vida que llevan, la homosexualidad, los prejuicios, el caciquismo de la época, el papel predeterminado de la mujer y la lucha por salirse de la línea, el amor, el desengaño, las ideas instauradas en la niñez y muchísimos temas más que se tratan con soltura y siempre dentro de ese estilo de novela algo opresiva, usando la maldad presente en todo momento como recurso para crear una atmósfera intrigante, con algunos detalles de fantasía pero sin ser una novela fantástica. Está bien encajado. Los personajes centrales son mujeres muy bien caracterizados aunque hay algunos personajes masculinos destacables. La protagonista absoluta es Gloria, si bien sus hermanas juegan un papel importante en toda la historia.

En definitiva, estamos ante un libro entretenido y bien conseguido dentro de su género ya que te atrapa desde el principio. Aunque no es mi temática lo cierto es que mentiría si dijera que no lo disfrute.

ver reseña en la web

Los señores del humo

Claudio Cerdán

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela negra, adictiva y recomendable

Hola, 

Estamos ante una novela negra que me ha gustado bastante. El contexto es el Madrid de la crisis y la España de la corrupción con un proyecto a la vista de Eurovegas, Olimpiadas. Es la época de la crisis, del descontento y la desilusión de gran parte de la sociedad española con la corrupción política en los periódicos a diario. No fue hace tanto y muchos vivimos esa época, ¿verdad? 

Tres personajes de lo más distinto confluyen en una sola historia. Tenemos a un policía retirado que supera los 70 con todos sus achaques,  trabaja de detective privado para gente de dudosa moralidad y se llama Paco Faura. Aldo,un proxeneta drogadicto de origen mejicano que está como una regadera y  por último, la pieza más discordante, un exmilitar americano que trabaja para los de ‘Eurovegas’. Mediante estos tres personajes y la investigación de unos asesinatos el autor nos traslada al Madrid del 2013.

 

La novela es muy ágil y está muy bien hilada. Claudio Cerdán  usa un lenguaje muy directo,  agresivo. Bueno, no, no, me corrijo ya que agresivo es quedarse corto. Es una crítica mordaz de ese momento aunque a ratos a mi me ha parecido bastante exagerado y si bien, no niego el contexto pues evidentemente todos vimos lo que pasó, no deja de ser bastante extremo, casi como una provocación que el autor le hace al lector, personalmente no coincido en el retrato de corrupción a todos los niveles aunque es innegable que la hay. Sin embargo, a pesar de que a veces deseaba tener al autor delante para decirle cuatro frescas por el amor patrio herido y de discutirle algunas cosas con las que no estoy de acuerdo ( porque trabajo en un sector que toca algunas de estos asuntos),  lo cierto es que con todo, la historia te atrapa.

 

Esa mordacidad de la que hablo engancha a grandes niveles y de la misma manera que a veces surgía en mi una rabia inmensa no podía de dejar de leer, quería saber a donde me llevaba esta historia pero más interés me producían los personajes. Personajes que a priori me caían como una patada en la «cara» se metieron en el corazón. Aldo, un proxeneta enamorado, triste y con sentimiento de culpabilidad por unos sucesos de muchos años antes,  loco y descontrolado por la droga. Un marine americano que es capaz de matar sin pestañear dando lecciones sobre lo que está bien y está mal en una España que al menos tiene sanidad pública. Sin embargo, este contrapunto del americano resabido está muy bien conseguido y le va perfecto a la historia. Un expolicía que trabaja para aquellos que tanto crítica, un antiheroe en toda regla. No son personajes inmaculados y sin tacha sino que son igual que todo lo que se critica. Sin embargo, los tres personajes están muy bien tratados y trazados, muy bien descritos y perfilados, resultan muy creíbles. Como os digo no son intachables sino que sus acciones son de dudosa moralidad pero sin embargo, tienen algunos principios y su corazoncito que es lo que, finalmente prima. 

En fin, como os digo, tanta provocación me causó esta novela, que me hubiera gustado decir que no la recomiendo pero mentiría. Es una novela muy recomendable, que se lee fácil, que te remueve y con la que pasarás un buen rato que es definitiva el motivo por el que leo.¡La recomiendo!

 Espero leer más  libros de este autor.

ver reseña en la web

Un invitado inesperado

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela inspirada en los misterios de Agatha Christie

Hola,

Si sois lectores de Agatha Christie o lo habéis sido no podréis evitar ver la similitud entre el argumento de esta novela y Diez negritos de Agatha, obviamente salvando las distancias. Y os diré que estáis en lo cierto ya que esta historia es una actualización de esa novela aunque la historia ocurre en un contexto más moderno, lo que sin duda ha obligado a la escritora a deshacerse de la tecnología con una climatología adversa que aísla al grupo del mundo.

La novela se cuenta en tercera persona con un estilo bastante directo, ágil e incluso diría que visual. Está estructurada en capítulos cortos que se van subdividiendo por días y horas como una especie de cuenta atrás. Hay algunos giros inesperados pero no diría que es uno de esos libros que te sobresaltan de repente con algo inaudito aunque coherente, ni tampoco una de esas novelas tan rápidos y ligeras aunque si que consigue engancharte, lo lees sin pausa pero sin prisa. Quieres saber que ha pasado pero al mismo tiempo saboreas el retrato y análisis de los personajes que son de lo más variopinto, tanto porque hay parejas, amigas, personal del hotel, como porque las personalidades son muy dispares.

He leído que algunas personas les ha parecido una novela policíaca pero yo no diría eso. Los policías son secundarios y no hay una investigación policial propiamente dicha que acaparé toda la novela sino que la historia es lo que pasa ese fin de semana de aislamiento, no la investigación policial que es secundaria si bien, nos permitirá resolver el misterio. Los investigadores aparecen al final de la historia.

Se trata de un thriller bien conseguido, una novela de misterio inspirada en las novelas de Agatha Christie. Lo cierto es que me ha resultado un libro muy ameno en el que vas conociendo a unos personajes que podrían ser cualquiera de nosotros, con sus problemas y miserias y su dosis de ilusión y esperanza. No digo que te identifiques con todos porque hay algunos que además son lo que diríamos ‘tela marinera’ pero lo cierto es que me ha parecido de lo más interesante el conocimientos de todos esos asuntos personales, la caracterización de los personajes es uno de los puntos fuertes de la lectura, casi diría que he disfrutado más de eso que de el misterio en si mismo.

Además vamos viviendo la historia desde diversos puntos de vista, los de cada personaje, y así también conoceremos sus pensamientos más íntimos y algunos de sus secretos, lo que dota a la historia de ese halo misterioso. Con esta lectura por más que hagas conjeturas, aunque no creo que sea intención de la autora que las hagas, no he podido adivinar quién es el asesino porque eso lo sabrás cuando quiera la autora y eso es al final.

Es una novela agradable, entretenida con la que pasé un buen momento si bien, no es una obra de arte ni nada excepcional pero como digo, sirve a su propósito, desconecté y lo pasé muy bien. No necesitaba nada más.

ver reseña en la web

Peter y Wendy

J.M. Barrie

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Peter y Wendy, un clásico que disfrutarás

¡Hola! Hoy reseño un clásico de la literatura, editado por Penguin Clásicos y comentado por Silvia Herreros de Tejada, una especialista en J.M Barrie.

Hace un tiempo tuve ocasión de hacerle una entrevista a Silvia Herreros de  Tejada con ocasión de la publicación de su primera novela ‘La mano izquierda de Peter Pan’. Leyendo esta novela sentí una gran curiosidad por el autor y por la historia de su personaje más conocido,  Peter Pan, que no sólo le hizo muy famoso sino que casi le catapultó. J.M.Barrie murió a los 77 años y había adquirido títulos y renombre, había escrito mucho, participado en obras de teatro y escrito novelas pero no ha sido tan conocido como su personaje,  Peter Pan.

Así que cuando tuve la oportunidad de leer esta novela introducida y anotada por esta autora no lo dudé.

Peter y Wendy es la novela que J.M.Barrie hizo mucho después de que Peter Pan ya fuera conocido  ya que, este personaje,  hace acto de presencia en otro libro anterior del autor, ‘El pájaro blanco’  y sobre todos porque el escritor también hizo una obra de teatro que tuvo muchísimo éxito. Años después  escribió la novela que tituló Peter y Wendy.

La obra de teatro tuvo tanto éxito que durante muchos años  cada Navidad se hacía esta función,  si bien ésta iba actualizándose con algunos cambios y novedades aunque en esencia era la misma.

Cuando se menciona a Peter Pan es inevitable acordarse de la película de Disney pero os aconsejo que intentéis hacer la lectura alejada de ese pensamiento. La introducción me ha gustado mucho porque nos pone en contexto. Más que desgranarnos la novela y hacernos partícipes de los sentimientos de los personajes e interpretarnos qué quería decir ésto y aquéllo, lo que hace Silvia Herreros de Tejada es ponernos en antecedentes, ofrecernos el contexto en el cual se creó esta obra y sus personajes, poniéndolo todo en relación al autor y  su infancia y al contexto histórico y personal del escritor como por ejemplo su relación con los hijos de Arthur y Sylvia Llewelyn Davies que inspiran muchas de las aventuras y nombres de personajes que contó J.M Barrie.

Peter Pan es un niño que no quiere crecer y J.M Barrie en su niñez perdió a su hermano mayor cuando éste sólo tenía 13 años. Este suceso impactó muchísimo a J.M Barrie y su madre y de alguna forma le traumatizó. Peter Pan simboliza la infancia, volver a ese momento de despreocupación, a esa época bonita y dulce, significa revivir esos años mágicos.

J.M Barrie creía en la igualdad de hombres y mujeres por ese motivo Wendy es tan importante como Peter Pan lo que motiva que ella aparezca también en el título aunque luego a quién se haya recordado es a Peter por eso de que no quería crecer.

En el país de Nunca Jamás, Wendy será la madre, la esposa, la amiga. Será responsable y fuerte.  Peter Pan será el niño que olvida, que no distingue entre realidad e imaginación, que no crece ni evoluciona, salvo que ella sí lo hace.  Descubriremos a un Peter Pan egoísta y obstinado, a veces feliz otras hasta cruel,  un poco descerebrado pero con determinación pero a veces muy inocente y bueno. Es un personaje que tiene varias lecturas y que no madura.

 

Una curiosidad. En el teatro interpretaba a Peter Pan una mujer.

La historia nos la narra una tercera persona pero no de la manera usual, es como si nos contaran un cuento con comentarios del narrador que se intercalan durante la historia. Muchos de estos comentarios serán irónicos e incluso críticos pero es como si el autor nos contara la historia tal cual estuviera con nosotros.  A veces me ha parecido estar en el teatro  por como se cuenta y creo que se nota su procedencia.

Hay mucha fantasía pero también personajes complejos, con algo detrás de ellos. Por eso creo que es una lectura tanto para adultos como para niños algo crecidos porque cada uno hará una interpretación diferente. Los niños se lo tomarán como un cuento de  aventuras pero lo mayores podremos ver esa complejidad de los personajes porque cada personaje cuenta y está bien retratado.

Se han hecho muchísimas versiones de Peter Pan y es uno de los libros más traducidos del mundo.

En definitiva, lo que está claro es que con esta historia podremos divertirnos con piratas, cocodrilos, la hada Campanilla, indios, sirenas y una infinidad de personajes variopintos, hombres y animales, y podremos creer en hadas  o no pero esta historia cuenta algo más, lo inevitable de hacerse mayor, todos excepto uno, Peter Pan. Y eso da que pensar.

 

ver reseña en la web

No digas nada de Brad Parks

Brad Parks

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un thriller judicial absorbente

Esta es la primera novela de este autor que leo y me ha gustado. Es un thriller judicial porque la trama se desarrolla alrededor de un Juez que nos narra la historia, sus funciones y en el contexto del mundo judicial. 
Es una novela que se lee con buen ritmo, con momentos frenéticos y otros un poco más lentos. En general me ha gustado pero no le doy máxima puntuación por lo que os digo más abajo. Dicho esto es una novela para pasar un buen rato.
El Juez Sampson vive una vida idílica junto a su mujer y sus hijos,  unos gemelos, niño y niña. Una vida apacible y sin sobresaltos pero con todo aquello que uno puede desear. Un miércoles, el día en que disfruta con sus hijos de la tarde de la piscina, el Juez Sampson, recibe un mensaje de texto de su esposa, en el que le dice que no recoja a los niños que lo hará ella. Más tarde, en casa, resulta que su esposa no le había mandado el mensaje y los hijos han desaparecido, no tardan en saber que han sido secuestrados ya que reciben una serie de instrucciones de los secuestradores, no quieren dinero sino usar al juez para conseguir una serie de propósitos judiciales. Digamos que necesitan una resolución que está en manos de este Juez federal. ¿ Cuál será dicha resolución y por qué? A partir de aquí se desarrolla la historia, el Juez Sampson y su esposa deciden plegarse a las exigencias de los secuestradores, nada de policía, silencio total.
La narración la realiza el juez de manera que vemos desde su punto de vista su angustia por el devenir de sus hijos y también la claudicación de sus principios y deberes como juez, ya que debe plegarse a las exigencias de los secuestradores. En este sentido, la trama está bien hecha e incluso me pareció muy bien ejecutado la intriga de saber qué caso quieren amañar y en beneficio de qué y quién debe inclinarse. Al mismo tiempo la narración partiendo del Juez nos permite aliarnos con este personaje y  distanciarnos de los demás, que quedan en un segundo plano, lo que ayuda a que entendamos la sospecha hacia todos porque el Juez llega a sospechar de todos, a no fiarse ni de su propia familia y amigos. Es una paranoia causada por el miedo, las mentiras de unos y otros, detalles que uno va observando y que no cuadran.  Al mismo tiempo, en paralelo, leemos sobre los secuestradores e incluso, en ciertas ocasiones, de los niños. Aparte de toda la intriga y la desesperación que sufre el matrimonio, el autor nos enseña también la belleza de la cotidianidad, como, las cosas más anodinas, como la tarde de la piscina, la noche de las tortitas, esos momentos que se crean en familia, son lo verdaderamente importante.

Es una historia con giros y «regiros», con sorpresas varias y en general, es un «page turner», engancha bastante. Si que es cierto que el autor se regodea en algunas situaciones y momentos algo sentimentales, en narrar el día a día de unas personas que deben sobrellevar la ausencia  sin que nadie pueda saber qué ha pasado, la complicación de ese día a día, las noches en vela de unos padres desesperados. La distancia que se va creando entre el matrimonio en proporción al abismo de la desesperación que a medida que los días pasan, va en aumento.
Y aquí viene mi pero. Creo que el autor ha querido rizar demasiado el rizo, lo ha liado al final. Tenía un buen argumento, con todas las piezas que podían encajar, con un buen final al alcance porque todo está allí en la novela. El motivo, el porqué del secuestro, del amaño pretendido es un buen argumento perfectamente creíble e incluso inesperado pero sobraba parte del final, lo ha complicado tanto y le ha querido sacar tanto jugo que le ha deslucido algo la historia, al final lía un poco la historia, la hace incluso demasiado larga. A veces incluso se saca alguna explicación o hecho que no sé de dónde lo saca. 

Aún así, creo que es  una buena lectura, muy entretenida. Quiero leer más del autor porque el estilo me ha gustado.
 

 

ver reseña en la web

Sin compromiso (Agente Tessa Leoni 2)

Lisa Gardner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Sin Compromiso, Lisa Gardner, series adictivas

Tenía muchas ganas de seguir leyendo esta serie ya que me gustó el personaje de Tessa Leoni en la anterior entrega. La investigación se centra en el secuestro de una acaudalada familia integrada por un matrimonio y su hija adolescente que debe investigar Tessa, junto con diferentes cuerpos policiales. Es una novela muy intrigante, de éstas que quieres seguir leyendo sí o sí.

Lisa Gardner tiene capacidad para ponerte en vilo y que no quieras soltar la historia pero también para que cada cosa que te cuenta sea importante, nada es casual y nada sobra. Aparte de ello quiero resaltar el hecho de que me ha gustado mucho el planteamiento, no sólo la trama policial en si misma, con todo lo que conlleva una  investigación: las pistas, los interrogatorios que te van descubriendo que la familia Dembe no es lo que parece. En apariencia son una familia normal sin fisuras sin problemas pero mientras se escarba la cosa cambia. Está narrado en primera persona así que la narración se va alternando entre Tessa, Libby y Whyatt pero lo que quería decir, es que luego vives el día a día del secuestro, conoces a los secuestrados mediante el personaje de Libby que se narra en primera persona. Ella es  la esposa del Sr. Dembe y  va desgranado sus sentimientos, contando su orígenes, la historia de esta familia, la situación de crisis, la infelicidad, los buenos recuerdos y las mentiras, la frustración de un matrimonio que se rompió, las adicciones, la infidelidad, etc. Y también su relación con sus captores.

La historia está lleno de giros, piensas que este es el malo pero al minuto has cambiado de opinión porque Lisa Gardner le gusta girar y enredar. Tengo que decir que empece a elaborar una teoría en la cabeza, más que nada una intuición y luego se cumplió sobre quién estaba detrás pero si hubiera sido otro u otra, no me hubiera sorprendido, no lo hubiera encontrado fuera de lugar,  digamos que tienes tus teorías pero podrías aceptar cualquier otra y allí está la magia, nada es obvio, cuando más se escarba más se enreda. 

Otra cosa que me gusta es que se desarrolla también la vida personal de Tessa, son pequeñas pinceladas que introducen otros personajes que quieres que continúen. 

 
Y cuando terminas la conoces un poco más y le deseas lo mejor. Eso es lo bueno de este tipo de lecturas que vas conociendo a los personajes y les coges cariño, como un amigo que te ha acompañado en el viaje de leer pero al terminar no tienes que decirle adiós sólo  esperar a la siguiente entrega y que sea rápido.

 
 Una buena lectura, muy recomendable.

ver reseña en la web

Háblame bajito

Macarena Berlín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una reflexión sobre los cuarenta

¡Hola! A pesar de que esta novela es bastante corta y te la leerás en dos telediarios conseguirá que reflexiones sobre muchos temas aunque a mi no me ha acabado de convencer el personaje principal, Pita. Más que nada porque salvo al final no siempre me ha caído simpática aún así es una historia que se lee muy rápido y que se hace amena aunque ha habido momentos en que más que una novela me ha parecido otra cosa por cómo plantea algunas entrevistas en la radio que transcribe y por cómo reflexiona sobre ellas. 

 

Puntos positivos: De manera muy directa y en el contexto de una ruptura y un empezar de nuevo, Macarena Berlín, nos pone en la piel de una periodista de radio, Pita, que a sus 40 años y pese a estar en la cima de su carrera, se siente desubicada y se plantea y reflexiona sobre lo que se espera socialmente de una mujer de esa edad: hijos, parejas,etc. A través de dicho personaje nos enseña la búsqueda de la felicidad a través de las reflexiones de una periodista y su día a día en la radio, la mudanza, etc. En eso se nota que autora y protagonista se dedican a lo mismo porque a través de sus páginas hace un recorrido por muchos temas de rabiosa actualidad y a los que no podemos mostrarnos indiferentes. Es una historia muy bien escrita que se cuenta de forma directa y bonita, sobre todo me ha gustado esa búsqueda de la felicidad intentando ser nosotros mismos porque a veces somos esclavos de lo que dicta la sociedad y eso hace que prevalezca lo que se espera de nosotros, nuestras obligaciones por encima de lo que realmente queremos y aspiramos. Pita intenta por todos los medios reinventarse volviendo a sus orígenes, plantando cara a las convenciones. Trata temas como la maternidad y cómo parece que si una mujer no tienes hijos ha fracasado y si no tiene pareja también. Son temas que están a la orden del día y ella los trata muy bien, a través de lo cotidiano,porque ésta es una de esas historias que trata de una mujer con  la que podemos identificarnos. Seguro que más de uno se ha sentido perdido, sin saber hacia dónde tirar en algún momento de su vida y de esto trata más que nada la novela. Otros temas que ha tocado es la sensación de «solitud» como lo llama ella, de una persona que ha dejado la comodidad de estar en pareja y que de repente está sola y todos sus amigos tienen sus vidas montadas, cuando ella tiene que empezar de nuevo, pero al mismo tiempo nos habla de que estar en soledad si es lo que quieres no tiene nada de malo. En definitiva, es una lectura amena y positiva porque el mensaje es que todos tenemos que coger nuestra primera ola en algún momento. 

 

Negativo: Pese a lo dicho, no la puntuó en más de tres de cinco porque a pesar de que en muchas de sus reflexiones coincidimos no he sentido conexión con la protagonista. No es que crea que sea necesario pero no me ha acabado de caer bien y en general no he sentido la chispa que me gusta sentir al leer un libro. 

ver reseña en la web

Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)

Lisa Gardner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller de la mano de dos mujeres policía

Esta es la primera lectura de esta autora y he de concluir que me ha gustado su estilo, bien escrito, adictivo ya que no puedes dejar de leer  y con personajes muy bien desarrollados y que deseas conocer mucho más. Me gusta que los personajes no sean huecos ni planos ya que te permite involucrarte más en la lectura.

 

Por suerte es una serie ,por tanto, podremos seguir conociendo a los personajes  ya que la serie es de Tessa Leoni y va continuar pero aparecen personajes que son de otra serie de la misma autora y que están dedicados a la policía D.D Warren. Dado que este último personaje me ha gustado mucho pues no me quedará más remedio que leer alguno de estos libros. Qué forma de engancharme a más lecturas, ¡ no hay derecho! ?

 

La trama empieza con la muerte del marido de una policía, Tessa Leoni, con la pistola reglamentaria de la propia Tessa, ella misma está en la escena del crimen, mal herida y todo apunta a qué ha tenido que matar a su marido en defensa propia , ¿que habrá pasado? Aparte de ello, la hija de la policía, una niña de corta edad, ha desaparecido. A partir de allí se desarrolla una trama policíaca que deberá investigar la policía DD Warren y su ex novio policía,Dodge, ya que la policía estatal no puede hacerse cargo de la investigación, debido a que la principal sospechosa  es una de sus propias policías. Las incoherencias de lo que cuenta Tessa y la escena del crimen así como la desaparición de la niña es el punto de partida de una historia a contrareloj puesto que se busca una niña, llena de giros inesperados, en el que nada es lo que parece, plagada de mentiras y dolor. 

 

Al mismo tiempo se cuenta en capítulos cortos lo que conlleva que la trama discurra rápida en el sentido de que engulles los capítulos y no puedes dejar de pasar páginas.

 

Me ha gustado la forma de darle voz a través de dos policías diferentes, una como investigadora y otra como policía que es la principal sospechosa, son caracteres diferentes pero sin duda son mujeres valerosas que trabajan en un mundo predominantemente masculino. En cualquier caso son mujeres fuertes y con una gran personalidad, que saben lo quieren y luchan por ello. Una de las tramas es la desaparición de una niña y al mismo tiempo una de las investigadoras sospecha estar embarazada, con lo cual la desaparición, ya de por sí, traumática, se convierte en algo más para D.D Warren, es un hilo conductor para poner sobre la mesa la importancia de los hijos, los sacrificios y dificultades de las madres trabajadoras, etc

 

Es un thriller más que una novela policíaca y debo decir que muy adictiva, sin embargo, el argumento no es de los que más me han gustado ya que me ha parecido muy opresivo pero esto es algo personal  a muchos lectores les encanta esta sensación por eso le pongo un 4 en lugar de un 5.

 

Lo recomiendo.

 

 

 

ver reseña en la web

Mentiras

Yrsa Sigurdardóttir

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una lectura llena de misterios.

Mi opinión: Tres historias que te cuentan capítulo a capítulo, sabes que estarán conectadas pues si no no tendrían razón de ser, pero no aciertas a ver la conexión salvo el desenlace que ocurre en la última parte de la historia, lo que sí tienes claro es que nada es lo que parece y que las mentiras tienen mucho que ver con el resultado de la historia.

Me ha parecido un thriller psicológico con algo de investigación de tipo policial,  mantiene el nivel de intriga durante toda la novela para llegar a un final sorprendente y es ciertamente una historia desasosegante, muy claustrofóbica sobre todo con la historia que sucede en el Faro, que es bastante inquietante.  

Me parece que la forma de contarse la historia  ha contribuido al efecto thriller ya que se estructura en un total de 35 capítulos que no son muy largos lo que permite que saltes de historia en historia preguntándote qué pasará en la que previamente has leído, lo que hace que te inclines a leer más y más para  saber que ha pasado y porqué y  a conseguir un buen nivel de intriga que impide que dejes la historia de lado. 

Los personajes están bien desarrollados si bien considero que aunque se cuentan tres historias simultáneamente, la protagonista indiscutible es Nína con la que sientes  empatía en todo momento por su situación personal, tienes la impresión que lo que a ella le pasa tiene que ver con  las demás historias, es decir, en el fondo todas las historias parecen conducir a desarrollar la protagonizada por Nína. Nada es lo que parece y nos llevaremos más de una sorpresa con algún personaje. Lo cierto es que me ha parecido una novela muy entretenida aunque no es de las que más me han gustado en su género, supongo que porque la trama en si misma a pesar de la intriga no me ha entusiasmado, aunque considero muy acertada la forma de contarla. Es decir, me parece que es más original el cómo se ha contado que la propia historia aunque tengo claro que es el tipo libro para una tarde de no levantarse de la tumbona.

¡Saludos!

ver reseña en la web