Blogger

Devoradora de letras

España

registrado desde enero de 2016

http://ladevoradoradeletras.blogspot.com

Libros y reseñas

Piso para dos

Beth O'Leary

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela divertida y fresca

Tiffy Moore acaba de cortar con su novio, Justin, con el que compartía piso. Sin un lugar al que ir comienza su búsqueda de apartamento en pleno Londres por un presupuesto modesto. La mayoría de los apartamentos son horribles y solo le queda un anuncio: se busca compañero de piso y de cama para ocuparlo en diferentes horarios. Tiffy decide lanzarse y compartir piso con Leon, al que no conoce. A partir de entonces comenzarán a dejarse notas para aclarar dudas sobre cuando sacar la basura o si dejar o no subida la tapa del inodoro.

Leon trabaja de enfermero en el turno de noche en el hospital de cuidados paliativos y necesita dinero urgentemente. Su solución es buscar a algún compañero de piso que use el apartamento de noche y duerma en la misma cama que él en horarios diferentes sin llegar a cruzarse por los horarios en ningún momento. Sabe que con Tiffy no va a coincidir nunca, ella tiene el apartamento para sí misma de 6 de la tarde a 8 de la mañana y el resto del tiempo le pertenece a él. Lo que Leon no esperaba era tener una «correspondencia» tan extraña con su nueva compañera de piso, pero a partir de notas irán ganando confianza a pesar de no conocerse.

Con este libro me he enamorado tres veces: cuando leí su sinopsis, cuando vi la hermosa edición del libro y cuando me introduje en sus páginas. Cuando leí de qué iba este libro supe que sería una de mis próximas lecturas porque me pareció una premisa bastante interesante y la verdad sea dicha que superó por completo todas mis expectativas. No suelo leer el género romántico, como bien sabéis, pero quizá mis últimas lecturas me hagan reconsiderar leer más sobre este género y buscar bien lecturas que me enamoren como me pasó con esta novela. Me encantó, muchísimo más de lo que esperaba y creía, tanto que incluso creo que va a entrar en mis mejores lecturas del año. La trama ha sido muy tierna y divertida. Como ya os he comentado antes me encantó la forma de relacionarse de los protagonistas, siendo mucho más dinámico y divertido que de una forma convencional, pero también ese acuerdo de convivencia tan tan extraño. Me encantó esa forma tan lenta de desarrollar una relación de confianza entre dos extraños que no se han visto nunca y fue realmente enternecedor. También debo reconocer que no todo es alegría y felicidad en este libro, tiene temas muy duros que no esperaba encontrar. Nos habla del maltrato psicológico y la manipulación. Vemos cómo la víctima no es consciente en el momento de que lo está sufriendo y cómo su cerebro la protege mientras está en esa relación tan tóxica. También me encantó cómo la autora nos mostró los sentimientos una vez que la víctima va tomando conciencia de lo que realmente sucedió y esos ataques de pánico en determinados momentos fueron totalmente realistas y muy bien llevados. Debo decir que lo pasé mal por los personajes en estas escenas, pero me encantó encontrar este tema en esta novela en principio tan fresca y divertida. También trata un poco las enfermedades como la leucemia y la injusticia legal que se comete en más ocasiones de las que esperamos contra gente totalmente inocente. A pesar de todo esto, ha sido una novela que me ha hecho reír muchísimo, cosa harto difícil que lo consiga un libro, pero también me ha hecho llorar. Sin embargo es de estas lecturas que durante toda la novela te deja con una sensación de felicidad inmensa. En cuanto al ritmo, pese a sus casi 500 páginas, es muy rápido. Esta novela se lee en un suspiro y os digo que me la terminé en poco más de 24 horas y porque decidí que no quería terminar todavía por lo mucho que me estaba gustando, si no, seguramente me habría durado incluso menos. Lo mejor de todo es que en ningún momento el ritmo decae y es una lectura para devorar.

ver reseña en la web

El último baile de Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una novela adictiva sin pretensiones

Kerry ha dado una fiesta en su casa para los graduados, aquellos que en poco tiempo harán las maletas para irse a la universidad. Después de la fiesta, finalizada antes de la hora en la que los vecinos puedan llamar a la policía, Kerry se encuentra recogiendo los restos de la fiesta en el patio trasero. Los padres de Kerry han pasado el fin de semana fuera y el domingo por la mañana acuden al aeropuerto para recoger a su hija mayor, Aline. Cuando llegan a casa, viendo como se encuentra la casa sin haber sido limpiada después de la fiesta, los padres de Kerry y Aline encuentran a su hija menor muerta flotando en la piscina. La fuerte discusión entre Kerry y su novio pondrá a la policía tras su pista, pero lo que no saben es que hay un testigo del crimen.

La trama fue sencilla en un primer momento. Nos presentan un crimen, pero la autora conforme avanza la novela va enredando las cosas hasta crear una maraña. Me gustó bastante la forma de narrar de la autora, muy ligera y concisa, pero demasiado obvia. Creo que si hubiera sido una novela más larga y pausada, donde los personajes tuvieran el peso que merece en la historia y conociéramos en profunidad más de ellos, habría sido genial. El ritmo es muy rápido. Es una novela sumamente corta compuesta por una gran cantidad de capítulos aún más cortos que solo te invitan a seguir leyendo. Ha sido una lectura que me ha durado poco tiempo con la que me he entretenido, pero como ya os he comentado he echado cosas en falta para poder disfrutar de ella del todo. Los giros argumentales no me han sorprendido. Desde el principio tenía mis sospechas sobre quién perpetró el crimen y se vieron confirmadas al final de la novela. Os repito, si queréis leer el libro, no leáis la sinopsis. Mis sospechas fueron confirmadas cuando leí la sinopsis completa, a pesar de tener muy claro quién es el asesino. El final me ha dejado un poco fría. Al haber descubierto mucho tiempo antes lo que iba a ocurrir me dejó un poco indiferente. También hay un elemento que no debería haber estado ahí por las circunstancias y quien haya leído el libro sabrá a qué me refiero ya que en el epílogo tiene su punto culminante.

ver reseña en la web

Hope

Wendy Davies

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia mágica y conmovedora.

Hope no puede escuchar las palabras. No es sorda ya que escucha los coches, las melodías, el rugido del mar, el repiqueteo de la lluvia… pero por algún motivo ha dejado de escuchar las palabras. La gente del pequeño pueblo de Folktale no creen que Hope no escuche las palabras porque habla con normalidad. Es por ello que la tratan diferente, susurran y murmuran a su paso, pero Hope no puede escucharlos.Es por eso que cada día vuelve a Serendipity, para robarle las palabras a Joseph el único al que parece escuchar.  Poco a poco irá conociendo a un pequeño grupo de artistas con los que tendrá una conexión y puede que a alguno de ellos llegue a escuchar sus palabras.

Disculpadme si no entro en más detalles o no hago un resumen más completo. Este libro ha de leerse sin saber nada de él para poder disfrutar de su lectura y su mensaje. De esa narración tan especial y única que se mete dentro de ti y acaba por llevarse un trozo de tu corazón. Es una historia preciosa y desgarradora, conmovedora y emocionante, repleta de una cantidad enorme de pequeñas referencias a libros, autores y personajes de otras obras literarias que en muchos casos si parpadeas te las pierdes. No sabéis cómo me ha gustado encontrar referencias a Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Pinocho, Momo, Matilda y un largo etcétera. Son referencias como digo sutiles que aportan mucha magia a la lectura y que han hecho que ame todavía más este libro.

La trama ha sido mágica. Me atrapó la forma de narrar de las autoras, más parecido a un cuento que a una novela de toda la vida, pero cuyo narrador es eterno y fue asombroso leer este libro desde su perspectiva (no diré quién es el narrador porque es parte del encanto de la novela). La evolución de los personajes, el ir desmigando poco a poco el pasado de todos los actores de esta novela ha sido increíble. Es una novela preciosa pero trata temas muy duros con una delicadeza y una suavidad que no tengo palabras para describirlo. También me ha enamorado por completo el hermoso mensaje de esperanza que deja la novela. Aunque en realidad la esperanza solo es uno de los muchísimos mensajes que nos deja. La superación, enfrentarse al miedo, vivir en vez de sobrevivir, la importancia de las palabras y el gran poder que tienen, el valor de la amistad, el luchar por los sueños pero sin vivir fuera de la realidad. Hay un sinfín de mensajes ocultos, y no tan ocultos, que supongo que con cada relectura encontraremos algo que necesitemos en ese momento, tal como sucede con El principito. Tampoco me puedo olvidar de la cantidad de emociones que me ha hecho sentir a lo largo de la lectura. Es una novela conmovedora que me ha hecho llorar de tristeza y llorar de alegría y esperanza. Una novela que ha tocado mi corazón en lo más hondo y que de seguro voy a releer en algún momento no muy lejano. 

El ritmo de la novela es muy rápido. A pesar de ser un libro descriptivo, la forma de estar narrado, el narrador y los capítulos tan cortos invitan a continuar la lectura sin descanso. Me ha durado poco más de dos días, pero siendo sincera he  leído las doscientas últimas páginas del tirón en menos de un día. Es una novela que te atrapa y cuando caes en la magia de Serendipity y de la avenida Collodi no querrás salir. El final ha sido la guinda a esta maravilla. Me encantó el cierre que se le ha dado a la historia de Hope, como todo va cobrando sentido a lo largo de la novela con las revelaciones que vamos conociendo poco a poco y como todo encaja en su lugar. Un final redondo para una novela redonda. 

ver reseña en la web

Un extraño en casa

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un thriller adictivo lleno de misterio.

Karen nunca se salta el límite de velocidad y sigue al pie de la letra las leyes. Después del accidente despierta en el hospital con algunas heridas y sin saber qué ha ocurrido ni porqué ha tenido un accidente de tráfico. Tras incontables interrogatorios para saber qué ha sucedido por parte de todo su entorno, decide intentar por sí misma descubrir qué ha pasado y qué es lo que su mente intenta bloquear con la pérdida de memoria, pero no será tan fácil. El hallazgo de un cuerpo justamente a pocos metros de donde se produjo el accidente pondrá a Karen bajo la lupa de los investigadores y de su propio marido que ya empieza a dudar de su propia mujer.

 Después del pequeño chasco que me llevé con la anterior novela de la autora por todo el bombo que le dieron en las campañas de marketing pensé que esta novela sería del estilo: mucho bombo y platillo. Sin embargo, mi curiosidad en estos casos siempre gana y soy partidaria de dar segundas oportunidades a autores que no han llegado a gustarme tanto como esperaba. Con esta segunda novela he disfrutado mucho más que con la primera. Reconozco que hay muchos patrones que sigue tanto en esta como en la novela anterior y quizá son estos patrones que usa la autora para construir la historia lo que te dan las pistas desde el comienzo para saber qué pasa en esta comunidad de vecinos aparentemente perfecta junto con Karen, la esposa modelo. Me ha gustado mucho que la autora haya reciclado a uno de sus personajes del libro anterior para incluirlo en esta novela. Ha sido una sorpresa porque no esperaba encontrar a ese personaje en particular  y ninguna conexión con el libro anterior, con esto quiero decir que no hay spoiler del libro anterior, pero justamente la aparición de ese personaje hace la unión, por lo que podéis leer los libros en el orden que queráis sin miedo a encontrar spoiler.

La trama es adictiva. Uno de los talentos de esta autora es enganchar al lector a sus novelas y, sinceramente, no esperaba leer esta novela en tan poco tiempo. El misterio que envuelve el accidente, el cuerpo encontrado cerca de el lugar del accidente e incluso el pasado de algunos de los personajes principales y secundarios hacen que sea imposible que sueltes la novela en ningún momento. También es muy importante conocer la relación que tienen entre sí los diferentes personajes (que son muchos más de los que he mencionado en el apartado de personajes) y Shari juega con ello a la perfección. El ritmo como ya digo es muy rápido. Leí esta novela en muy poco tiempo por lo mucho que engancha y las ganas de seguir que te deja cada uno de los capítulos. A parte, tener la letra tan grande ayuda mucho a devorar rápidamente la novela.

Los giros argumentales esperaba algo mejor. Con esto quiero decir que, siendo el segundo libro de la autora y los carteles de neón que puso en el primer libro, pensaba que habría algo más oculto para sorprender al lector. Tampoco quiero decir con esto que no me haya sorprendido porque sí lo ha hecho, sino que esperaba alguna sorpresa por la mitad de la novela un poco más apasionante y emocionante. Debo reconocer que hubo varios giros, sobre todo al final, que sí que no me los esperaba para nada y me dejaron con una sensación de triunfo porque al final la autora consiguió sorprenderme con algo que no había intuido. El final ha sido la parte que más he disfrutado, con diferencia, de la novela. Ha sido la culminación perfecta de la novela, donde por fin descubrimos todo lo que la autora estaba ocultando y aquí fue ciertamente donde la autora me sorprendió con ese giro que no vi venir. La verdad que me quedo con ganas de seguir leyendo algo más de la autora porque veo que puede llevar una gran evolución en sus próximas novelas haciéndolas aún más apasionantes y adictivas.

ver reseña en la web

Estás sola

Alexandra Oliva

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro apasionante

La trama ha sido apasionante. Me encantó la crítica que hay en este libro a los medios de comunicación y cómo manipulan la información o las imágenes antes de emitirlas para que el espectador vea lo que ellos quieren que vea. Cómo damos por sentado todo lo que sale en la televisión sin pensar en que han podido manipular las imágenes, cortando u omitiendo partes importantes que de otro modo no se tomarían de la forma en que los productores, en este caso, quieren. No sólo vemos la crítica, si no que además, es muy importante en la trama la edición de las imágenes y estará presente en toda la novela. También me encantó la alteración de la realidad y los juegos piscológicos. Fue una de las partes más emocionantes e interesantes, que disfruté enormemente mientras jugaba a saber si en realidad lo que veía era cierto o era algo creado por el programa.  

El ritmo es apasionante. En cuanto coges el ritmo y más o menos te situas con lo que está pasando en la novela, empiezas a leer hasta devorar sus páginas por completo. Quizá si es cierto que me costó un poco engancharme, era demasiado confuso intentar adivinar qué personaje era cada uno, jugando al quién es quién, pero cuando me di por vencida y me metí de lleno en la historia sin obsesionarme con ponerle nombre a los personajes, me enganché muchísimo. Las últimas cien páginas son imposibles de dejar para luego, las leí del tirón de toda la acción, la tensión y el drama que había en ellas.

Los giros argumentales me encantaron. Hubo uno al final que me encantó demasiado y me dejó con la boca abierta queriendo leer más y saber más porque, de lo metida que estaba en la historia, no lo vi venir y tampoco me lo esperaba. El final fue vertiginoso. Como ya he dicho antes, en las últimas cien páginas pasan un montón de acontecimientos que hacen que no puedas soltarlo, con todas las revelaciones finales y el desenlace. Me pareció un final más que adecuado para la novela, aunque quizá me hubiera faltado un poco más, un final más cerrado para darle un fin a esta novela que me ha encantado. 

ver reseña en la web

La pareja de al lado

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un thriller muy adictivo

La trama es muy adictiva. Hacía tiempo que un libro no me duraba tan pocas horas, me lo leí en menos de un día. Todo el misterio que envuelve la desaparición de la niña, lo poco que conocemos a los personajes, las idas y vueltas de los investigadores encontrando y buscando pistas, las relaciones entre los distintos personajes y los pequeños vistazos que tenemos de los pasados de los personajes, hacen que te enganches de una forma increíble. Quizá esperaba algo más como ya he dicho antes, pero es un libro adictivo en extremo. Tiene intriga, angustia, misterio, traiciones, personajes complicados, y mucha pero mucha tensión.
El ritmo va en aumento. Al principio me pareció mucho más lento pero conforme llegas a un episodio en particular, el ritmo aumenta. Es un libro que se lee muy rápido, no solo por todo lo que engancha sino también por el tamaño de la letra.

Los giros argumentales me gustaron en su mayoría. Desde el principio si estás atento a las pistas, puede saber quién ha sido el culpable. Esperaba que fuera más difícil de ver, y que fuera un poco más difícil. Pero hacía la mitad del libro tomado un giro bastante inesperado que tira por tierra todas tus teorías, haciendo que te replantees todo lo que pensaba sobre el libro de los personajes.

El final reconozco que me gustó muchísimo. Fue la parte del libro que más he disfrutado. Creo que ha sido un buen final para este libro, aunque me dejó bastante sorprendida pero al mismo tiempo sabía que podía llegar a pasar.

ver reseña en la web

Una antorcha en las tinieblas (Una llama entre cenizas 2)

Sabaa Tahir

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una segunda parte a la altura de su antecesora

A principios de año leí la primera parte de esta saga y quedé completamente fascinada por el mundo y la forma de escribir de Sabaa. Una antorcha en las tinieblas era uno de mis libros más esperados de este año y no sabéis las ganas que tenía de seguir con la historia de Laia y Elias, sobre todo con el final de infarto que tuvo en la primera parte.

Laia y Elias se encuentran en plena huida bajo las calles de Serra, usando las catacumbas para despistar a los soldados y máscaras que los persiguen. Se han convertido en fugitivos y en la mayor amenaza para el Imperio. Helene, la nueva Verdugo de Sangre, sometida a las órdenes del nuevo emperador Marcus, recibirá la orden de encontrar, capturar y ejecutar a Elias y Laia. Una vez que escapen de Risco Negro y las tortuosas calles de Serra, ambos fugitivos se dirigen al norte para infiltrarse en la cárcel con más seguridad del Imperio: Kauf. Allí está prisionero su hermano, Darin, quien tiene en su poder el mayor secreto de los marciales que será clave para que los académicos puedan revelarse y dejar de estar sometidos y esclavizados. Pero el viaje no será fácil. Todo el Imperio está buscándolos y el precio por su captura es demasiado suculento.

El primer libro fue toda una sorpresa y un descubrimiento. Toda la sangre, acción y tensión que impregnaban todas sus páginas lo hizo perfecto. Tenía un poco de miedo a la hora de empezar con esta segunda parte porque, siendo que me gustó tanto el primero, las expectativas las llevaba por las nubes. Y, aunque siento que ha decaído en comparación con su antecesor, es un libro que no te puedes perder. Comienza justo donde termina el primer libro, con Laia y Elias huyendo de la ejecución y de la horda de máscaras y soldados que se les viene encima. Su destino es Kauf, la cárcel con mayor seguridad de todo el Imperio, donde Darin está prisionero. 

La historia me ha gustado bastante. Tengo que reconocer que me gustó muchísimo más la que nos narró en la primera parte. Todas las pruebas, el espionaje de Laia, la Comandante haciendo de las suyas y el peligro que envolvía a todos y cada uno de los personajes junto a la cantidad de sangre derramada, me fascinaron. Aquí la historia cambia. Nos encontramos con dos fugitivos que tienen que atravesar el Imperio para llegar a Kauf con todos los marciales en su busca y carteles con sus fotos colgadas por todas partes ofreciendo una recompensa a quien los atrape. Me gustó conocer más ampliamente el territorio del Imperio, con todas las zonas tan diferenciadas que hay, pero siento que el nivel que dejó en el primer libro (demasiado alto) aquí se pierde un poco. Aún así he disfrutado mucho conociendo la historia y me encantó ampliar el conocimiento sobre la ambientación del mundo de Sabaa.

La ambientación me parece exquisita. Todo el detalle que ha puesto la autora en las pequeñas cosas para crear un mundo lleno de matices y muy bien elaborado. Me encantó, como ya he dicho antes, conocer distintas zonas del mundo mientra huía junto a los protagonistas. Hay zonas realmente espeluznantes, como el bosque del Crepúsculo, aldeas y pueblos que me encantaría poder ver con mis propios ojos y todo el detalle que ha puesto a los tribales. En serio, hay escenas de los tribales que, si fuera una adaptación cinematográfica, los ojos nos harían chiribitas por la explosión de color.

 

La narración es en primera persona, pero aquí está narrada a tres voces:

Laia salvó a Elias de su ejecución y se dispone a liberar a su hermano de Kauf. Por el camino

deberá tomar decisiones muy duras que la marcarán de por vida y conocerá mucho más de su pasado y el poder latente que despertó en Risco Negro. Me encantó la evolución que tuvo Laia en el primer libro, pasando de ser una chica destrozada a encontrar la fuerza necesaria para enfrentarse a cualquier cosa. Aquí sin embargo conocemos más profundamente al personaje y todos sus miedos e inseguridades. En más de una ocasión estará entre las cuerdas y sus decisiones irán mermando su confianza. En más de una ocasión su comportamiento me pareció inaceptable y sobre todo un acontecimiento hacia el final me dejó con ganas de golpearla para que espabilara y se pusiera en

marcha. Tengo la sensación que en el siguiente libro va a pegar un cambio brutal y tengo ya mis teorías sobre este personaje.

Elias juró ayudar a Laia a salvar a su hermano y cumplirá su palabra por muy difíciles que se pongan las cosas. Ser un fugitivo teniendo detrás a la Comandante, su madre, y a la Verdugo de Sangre será todo un desafío para poder llevar a cabo sus planes. Me encanta este personaje. En el primer libro se convirtió en mi personaje favorito y vuelve a ocupar el puesto. Me encanta la fuerza que tiene y sobre todo la determinación con la que hace las cosas aunque ponga en riesgo su propia vida. Es un personaje muy fuerte, inteligente, leal, protector y decidido que pase lo que pase, no se rendirá. Me encantó, en serio. Toma unas decisiones tan difíciles aunque le hagan daño sin pestañear y pese a que en algunas ocasiones pierde fuerza, seguirá con sus planes. Aquí lo conoceremos más profundamente y veremos que no es el máscara de hielo que a veces aparenta, si no que tiene muchas inseguridades y es vulnerable a lo que ocurre a su alrededor aunque intente hacer  ver que no es así.

Helene Aquilla, Verdugo de Sangre del Imperio, juró lealtad al Imperio a cambio de salvar a Elias. Su lealtad será puesta a prueba por Marcus, el emperador, en más de una ocasión y le hará elegir entre la lealtad al Imperio o a las personas que quiere. Este personaje en el primer libro no me gustó pero tengo que reconocer que en esta segunda parte me encantó. Tener capítulos narrados por ella fue un acierto total, acercándonos a ella y conociendo todo lo que ocurre dentro de las fuerzas marciales desde su punto de vista. Si no tuviera suficiente con dar caza a su mejor amigo de la infancia, tendrá que demostrar que es válida para el puesto e imponer respeto a máscaras y comandantes del ejército. Recibirá burlas y muestras de desprecio de todos los comandantes y deberá tener mano de hierro para establecerse en su puesto. Estoy deseando conocer más sobre Helene y lo que ocurrirá en el siguiente libro, que como en el caso de Laia, tengo mis teorías sobre lo que puede ocurrir con este personaje.

Hay aparición de nuevos personajes que me encantaron, como Harper o Tas. Conoceremos a algunos de los personajes que salieron nombrados en el primer libro como Mamie Rila y Afya, y tendremos antiguos personajes que toman más protagonismo en este libro, como Izzy, Keenan o la cocinera, la Comandante y Marcus. No quiero entrar en detalles con los personajes secundarios porque espero que os sorprendan y que los conozcáis por vosotros mismos.

La trama sigue siendo brutal y muy cruda. Me encanta la forma que tiene Sabaa de llenar sus páginas de sangre y oscuridad, muerte y dolor, trasmitiendo todos estos sentimientos al lector. Y aunque se me hizo un poco repetitivo en algunas partes, llevó a la perfección las muchas subtramas que ha ido enredando poco a poco desde el primer libro. Podría decir que este libro es como una montaña rusa, te hace sentir un montón de emociones diferentes: tensión, ansiedad, tristeza, dolor, alegría y ternura. Y te hace odiar a algunos personajes hasta la médula.
Otra de las cosas que no he nombrado y en la que quiero hacer hincapié es en el mundo sobrenatural. Aquí toma mas protagonismo, conocemos más criaturas (la mayoría son espeluznantes y muy aterradoras) y la magia que impregna el mundo. Me quedé con muchas incógnitas sobre varios temas y espero que en el siguiente libro podamos conocer algunas respuestas que nos ayuden a comprender mejor alguno de los acontecimientos que sucedieron aquí.

El ritmo es frenético. Desde las primeras páginas te enganchas al libro haciendo imposible soltarlo por toda la tensión, acción y sangre que contiene. Además, los capítulos al ser tan cortos y al acabarse en momentos de máxima tensión de un personaje saltando a otro, te dan ganas de seguir leyendo para llegar donde estabas y vuelve a pasar lo mismo con el que estás leyendo, es la pescadilla que se muerde la cola. 

Los giros argumentales me gustaron bastante. Hubo cosas que no las vi venir y otras que aunque pueden parecer obvias acaban teniendo mucho peso en la trama y acaba saliendo de la manera menos esperada. Tengo muchas ganas de leer el siguiente para ver cómo nos va a sorprender de nuevo Sabaa.

El final me encantó, pero me hubiera gustado que contase un poco más en profundidad alguno de los hechos ocurridos en las últimas páginas. Deja mucha intriga, muchas cosas en al aire, preguntas sin respuesta y la última página me dejó sonriendo pero haciéndome muchas más preguntas. Tengo ganas de leer el siguiente  y saber cómo va a seguir todo, qué pasará con algunos de los personajes y sobre todo con el mal que está cogiendo fuerza y amenaza a todo el Imperio.

 

En conclusión, Una antorcha en las tinieblas es una secuela muy buena de Una llama entre cenizas. Contada a tres voces, añadiendo una nueva perspectiva que nos ayudará a conocer al enemigo desde sus filas, nos adentramos en una trama brutal, sangrienta y muy intensa. Llena de acción, tensión, sufrimiento y unos personajes muy bien construidos que nos sorprenderán en más de una ocasión. Una lectura adictiva, oscura y llena de giros argumentales sorprendentes y una gran carga sobrenatural. Totalmente recomendado si queréis conocer cómo continúa la historia de Laia y Elias.

ver reseña en la web

Anna y el hombre Golondrina

Gavriel Savit

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña "Anna y el Hombre Golondrina" de Gavriel Savit

Últimamente parece que me he aficionado de nuevo a leer sobre la segunda guerra mundial. Terminé hace poco otro que también estaba ambientado en esta época, pero cuando vi que este libro lo comparaban con El niño con el pijama de rayas y La ladrona de libros, no pude resistirme a leerlo. Ambos libros me encantaron, aunque bien sabemos todos que en esta época, no todos los finales son felices.
Anna tiene siete años cuando los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, dejando a la niña sola en la calle sin ningún lugar al que ir. Cuando Anna espera en la puerta de la farmacia donde vio a su padre por última vez, se encuentra con un extraño hombre, el Hombre Golondrina. Este extraño accede a llevarse a la niña, después de que ella admire la forma en que se comunica con los pájaros. Así empezará un viaje por la supervivencia lleno de peligros por toda Polonia.
«Los  hombres que intentan entender el mundo sin la ayuda de los niños son como los hombres que intentan hacer pan sin levadura.»

Todo lo que tenga que ver con esta época en concreto de la historia, me gusta muchísimo. La ambientación en este libro en particular me ha resultado exquisita. Partimos desde la ciudad de Cracovia, viajando por todo el país de Polonia e incluso tendremos pequeños vistazos de los países colindantes.
En cuanto a la historia, siempre me parece curioso conocer el punto de vista de los niños en este tipo de libros. Tienen una visión completamente diferente y con la ayuda de los adultos, pueden llegar a pasar por alto el peligro y la crueldad que les rodea. Sin embargo, creo que la esencia del libro se la llevan los personajes.
Anna nuestra pequeña protagonista. Después de que se lleven a su padre, nos embarcaremos junto a ella en un viaje por la supervivencia junto al Hombre Golondrina. Veremos como crece, como sigue las reglas del Hombre Golondrina a rajatabla y sin rechistar para que puedan sobrevivir, como se va convirtiendo en mujer, la valentía y todo lo que tiene que pasar y ver en este peligroso viaje. Es un personaje muy maduro para la edad que tiene y muy inteligente. Habla muchos idiomas por lo que puede entablar conversación con infinidad de personas diferentes. Me ha gustado mucho y en algunos momentos me llenó de ternura.
Hombre Golondrina nuestro extraño acompañante. Siéndoos sincera, esperaba conocer el pasado de este personaje y que se resolvieran muchas dudas que fui haciéndome durante toda la novela. Quizá fue por eso por lo que le bajé la nota final. Es un personaje fascinante. Tiene muchos secretos y también conoce un sinfín de idiomas, incluso el de los pájaros. Siento que quizá cada uno debe interpretar a este personaje como quiera, pero a mi me faltó más.
Durante el viaje Anna y el Hombre Golondrina se cruzan con un sinfín de personajes diferentes, pero hay uno en particular que destaca. Amé a ese personaje. Me encantó y me hizo sonreír muchísimo. Los que lo hayáis leído, sabréis de quién os hablo y los que no, tendréis que averiguarlo.
«El conocimiento es muy importante, por supuesto, porque las cosas que sabemos se convierten en nuestras herramientas, y sin buenas herramientas a nuestra disposición es bastante difícil seguir vivo en el mundo. Pero el conocimiento también es una especie de muerte. Una pregunta contiene dentro todo el potencial del universo vivo. Y, del mismo modo, un conocimiento concreto es algo inerte y estéril. Las preguntas son mucho más valiosas que las respuestas.»
La trama es dura, pero al mismo tiempo, dulce y tierna. Tiene muchos sentimientos encerrados en

apenas doscientas cincuenta páginas. La supervivencia, la guerra y la forma en que un niño no sabe qué significa la guerra son temas muy presentes durante toda la novela. Me encantó la perspectiva que le dio y la explicación para que Anna pudiera entenderlo.

Los giros argumentales la mayoría me los esperaba, pero no por ella fueron menos dolorosos. Aún así creo que le faltó algo. No sé si profundizar más en el Hombre Golondrina o en la historia en sí.
La comparación con los dos libros mencionados antes, El niño con el pijama de rayas y La ladrona de libros, no creo que sea para tanto. Se parecen en el hecho que los tres están narrados desde la perspectiva de un niño y ambientadas en la segunda guerra mundial con una importante presencia judía. Hasta ahí, a mi parecer, están las similitudes.

El final me dejó un sabor agridulce. Por un lado me gustó, pero por otro me hubiera gustado seguir leyendo para encontrar respuesta a todas las preguntas que me quedaron en el aire.

«Los seres humanos son la mejor esperanza que tienen otros seres humanos de sobrevivir en este mundo.»

En conclusión, Anna y el Hombre Golondrina es un libro que trata la guerra de una forma inocente, vista a través de los ojos de una niña. La supervivencia y los recursos de este extraño acompañante harán que devores sus páginas. Una historia dura y dulce al mismo tiempo.

 

 

ver reseña en la web

La misión del bufón (El Profeta Blanco 1)

Robin Hobb

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Reseña "La misión del bufón" de Robin Hobb

Tenía muchísimas ganas de estrenarme con esta autora. La trilogía Los Vatídico lleva mucho tiempo en mi Wishlist, todo libro que tenga un asesino como protagonista me pierde, y después de haber leído este libro, seguro que me hago con ella. Debo avisaros que esta trilogía es la continuación a la que antes os he mencionado, por lo que me tragué varios spoilers y me costó enterarme de varias cosas, que por supuesto ya habían sido explicadas anteriormente.

Traspié Hidalgo vive en el exilio atormentado por un pasado lleno de dolor y de violencia. Las visitas inesperadas de varios de sus antiguos compañeros y amigos le hará anhelar otra vida, y le llevará de vuelta a la Torre del Alce. Se embarcará en una misión junto al bufón, para salvar al heredero a la corona y la alianza que está por forjarse, bajo un disfraz. Pero lo que empieza como una búsqueda sencilla, se convierte en una contrarreloj tanto para salvar sus vidas, como la paz de los Seis Ducados.

Me encantaría haber leído antes de este libro la trilogía Los Vatídico. En un principio, me perdí con los usos de la magia, los términos y los acontecimientos. Siento que me spoilee varios hechos fundamentales en la trilogía anterior y aunque Robin te pone en situación, explicando cosas sucedidas e incluso dándote una pequeña explicación de ambas magias que hay en este libro, me hubiera gustado conocerlas de antemano y haber disfrutado de la lectura como merece desde la primera palabra.

Aún así, me he enamorado completamente de la historia, que es bastante compleja. O al menos lo fue para mí hasta que me puse en situación. El mundo que ha creado Robin, es exuberante y lleno de matices. Tiene una ambientación asombrosa. Cada parte del reino de los Seis Ducados es diferente una de otra, tiene entornos diferentes e incluso sus gentes, son completamente diferentes de las demás zonas. Nunca había leído un libro con tanta diversidad en todos los aspectos y es algo que me ha maravillado.

La magia de este libro me ha llamado mucho la atención. No solo hay un tipo de magia, no señor, hay dos y muy diferenciadas, a la par que parecidas. Como ya he dicho antes, me perdí al principio con su uso y su finalidad, pero una vez que te introduce y se va usando, me pareció muy original. Me encantaría ser portadora de la Maña y los que hayáis leído los libros me entenderéis a la perfección.

La narración es en primera persona y viviremos los acontecimientos a través de los ojos de Traspié.

Traspié ha sido un personaje fascinante. Me ha encantado la facilidad que tiene de meterse de lleno en la piel de su disfraz, realizando tareas y poniéndose a las órdenes de otra persona. Esto le lleva a crearse un conflicto interno, necesita seguir con su disfraz, pero al mismo tiempo no le gusta estar bajo el yugo de nadie. Es un personaje sumamente desconfiado, introvertido y huraño. Después de su pasado yo también me volvería así, pero a lo largo de la novela lo iremos conociendo un poco más, y dejará entrever su lado oscuro y sus antiguas enseñanzas, y su lado más humano.

El bufón ha sido un personaje muy complicado. Es decir, también tiene un disfraz y había ocasiones en que no sabía si estaba hablando como el bufón o como el rico lord. Quiero leer la trilogía anterior solo en parte por este personaje. Quiero conocer el antes de que sea lord y todo lo que ha vivido hasta llegar a La misión del bufón.  Es un personaje muy leal, muy fuerte y con unas habilidades sorprendentes. Me ha dejado con ganas de saber mucho más de él y de su pasado.

Ojos de noche. Mi precioso y querido Ojos de noche. Es el lobo que acompaña a Traspié a lo largo de toda la novela y por lo que pude deducir, lleva mucho tiempo a su lado. Sólo os diré que me he enamorado de este lobo y como en el caso del bufón, leeré la trilogía anterior para conocer cómo llegó a acompañar a Traspié.

Hay varios personajes que me han encantado, como Chade o Dedicado y varios otros que apenas tienen aparición, pero no quiero entrar en más detalles por no estropearos la sorpresa de ir conociéndolos poco a poco.

No os voy a mentir, me he enamorado de la escritura de Robin. Es tan pausada, tan descriptiva, tan armoniosa, delicada y meticulosa que es fascinante. Creo que no  he conocido un autor que sepa narrar de la manera en que ella lo hace y ya solo por ello, merece la pena leer cada uno de sus libros (cosa que haré próximamente). Se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.

Este libro creo que podría dividirse perfectamente en dos partes: la introducción y la situación actual de los personajes, y la misión que se lleva a cabo junto al bufón.

La trama ha sido como un ciclón. Al principio era lenta y pausada, como la calma que precede a la tormenta, pero va ganando fuerza, hasta que estalla. Está llena de magia y de traiciones, de juegos peligrosos y de disfraces, de aventuras y de batallas. Contiene todos los elementos para hacer un libro que solo se me ocurre una palabra para describir: perfección.
Tiene unos giros inesperados, que te dejan boquiabierto, sin que los hayas visto venir. Hubo varios que me llenaron de tensión y otros que me dejaron sumida en la tristeza.

El ritmo como ya he dicho, va en aumento. Pese a ser muy descriptiva la autora en algunas ocasiones, en ningún momento se hace aburrida o pesada. Al contrario, te deja con ganas de más. Son 800 páginas que se leen en un abrir y cerrar de ojos.

El final fue magnífico. Hubo algún acontecimiento que me causó dolor y eso que no había conocido a los personajes hasta esta novela, porque si no habría sido muchísimo peor. Me dejó con muchas ganas de más, impaciente porque publiquen la segunda parte de esta trilogía que va a ser épica. Quizá el final fue bastante cerrado, aunque si es cierto que deja varias cosas para dar pie a la siguiente novela.

En conclusión, La misión del bufón es una obra maestra de la literatura fantástica. Contiene todos los elementos imprescindibles para crear una novela perfecta; una ambientación exuberante, una narradora inigualable, unos personajes únicos que te conquistan y una trama pausada llena de acción, aventuras, amistad, peligros y traiciones. Debéis leer a Robin Hobb.

ver reseña en la web