Instagrammer

España

registrado desde octubre de 2020

Libros y reseñas

La plaga del cielo (Saga de los Fleury 4)

Daniel Wolf

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La plaga del cielo

No hay dos sin tres (tercera colaboración con EdicionesAvanzadas, Grijalbo), ni tres sin cuatro, ya que “la plaga del cielo” forma con “la sal de la tierra”, “la luz de la tierra”, y “el oro del mar” la saga medieval de Daniel Wolf, sobre la familia Fleury.

Con ellos hemos convivido, hemos tenido muchas vivencias, hemos aprendido mucho sobre los oficios del medievo, sobre las organizaciones gremiales, sobre las luchas de clases, contra el clero y la nobleza, pero también entre artesanos y mercaderes, y entre judíos y cristianos. Hemos compartido vivencias con mercaderes, con maestros, con marineros, con médicos,… Hemos vívido guerras, plagas, hambrunas, hemos construido puentes y catedrales, hemos naufragado, hemos viajado a Nóvgorod, hemos ilustrado libros… en definitiva hemos vivido muchas aventuras, desde finales del siglo XII a mediados del XIV.

Maravilloso relato de la vida en el siglo XIV, visto desde prismas muy diferentes y antagónicos: maestros vs estudiantes, judíos vs cristianos, artesanos vs mercaderes, físicos (médicos teóricos) vs cirujanos (médicos prácticos). Todo muy bien documentado

Ritmo narrativo ameno, ágil y didáctico, buena ambientación, personajes bien definidos y grandes descripciones que te transportan a la Europa del siglo XIV.

Es un libro largo aunque se lee bien, incluso rápido. A diferencia de los otros libros de la saga, en este solo transcurren tres años de la vida del protagonista. Tres años muy intensos, en los cuales la peste azotó Europa. Una peste que hizo aflorar las bajezas de muchas personas, que aprovecharon para lucrarse y para incentivar el odio a los judíos, pero que también hizo aflorar en otras personas la bondad .

Es una historia dura, muy dura, con relatos que dejan huella, pero en la que hay espacio para una historia de amor, un amor prohibido para la época, entre una judía y un cristiano.

Al final las aguas vuelven a su cauce: la plaga remite, los judíos vuelven, los patricios retoman el gobierno de la ciudad, pero las cosas han cambiado: los judíos tienen garantías, los artesanos tienen un mejor salario, la gran mortandad ha dejado tierras libres que dan trabajo… Parece que se vislumbra el Renacimiento en el horizonte.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Se nota el gran trabajo de documentación del autor
🖋 La detalla descripción de la vida en el barrio judío, sus tradiciones, sus costumbres, que poden de manifiesto lo duro que fue para los judíos la baja edad media.
🖋 Como atacan el problema de la plaga, dando prioridad a la salud y no a la economía e informando a la ciudadanía de la gravedad desde el primer momento
🖋 Como relata la lucha de clases, entre los artesanos y los mercaderes y patricios, pero sobre todo como relata el odio de los cristianos a los judíos
🖋 En el posfacio, el autor nos resuelve las pocas dudas que nos habían quedado al leer la historia
🖍 Creo que hay un pequeño error de traducción, se usa el verbo disecar por diseccionar

Frases para recordar:
✍🏻 Delante se sentaban los estudiantes de las órdenes religiosas, en medio los hijos de los nobles, detrás los de familia burguesa y al fondo los pobres, los que dependían de las ordenes de caridad. El orden de los asientos correspondía a la sociedad estamental establecida por Dios.
✍🏻 Pensad que la noche pertenece a los canallas y demonios. Un hombre honorable solo trabaja a la luz del día.
✍🏻 Aquel para quien las obras buenas valgan más que la sabiduría, conservará la sabiduría. Y aquel para quién las sabiduría valga más que las obras buenas, la perderá.
✍🏻 Igual que el exceso de alegría suele terminar en tristeza, así suceden nuevas alegrías al abandono de la pena (Giovanni Boccaccio)

ver reseña en la web

El sastre de Mussolini

Carlos H. Aquino

ver libro en megustaleer

Valoración:

El sastre de Mussolini

Con una prosa ágil y de fácil lectura, con capítulos cortos, la historia nos relata las peripecias de un joven italiano, nacido en un pueblecito del sur en la primera parte del siglo XX, y que vive en su juventud algunos de los sucesos acaecidos el siglo pasado como la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, y casi en el ocaso de su vida el golpe militar del 73 en Uruguay, donde se estableció como emigrante.

🖋 La historia no es lineal, empieza en su juventud, después va a la infancia y adolescencia, para pasar rápidamente a la madurez y acabar en la vejez. Es un canto a la vida, una historia con amores, desamores, encuentros y reencuentros

Dos cosas que me han gustado de la novela
1️⃣ capítulos cortos que facilitan la lectura
2️⃣ aunque los personajes y los hechos son ficción, encontramos anécdotas y hechos reales correspondientes a la época, como la mujer hallada muerta dentro de un árbol en Inglaterra, el bombardeo de Guernica, el levantamiento militar Uruguayo,…

Tres cosas que no me ha gustado tanto
1️⃣ utiliza acepciones no usuales de los verbos: ingresar por entrar; reportar por presentar; manejar por conducir; alcanzar por llevar; arribar por llegar
2️⃣ al finalizar algunos capítulos, anticipa parte de los sucesos futuros, son como pequeños spoilers dentro del propio libro
3️⃣ el título no está bien buscado, Mussolini aparece de una forma tagencial

Cuatro frases destacables del libro
✍🏻 ¿Por qué tienes tantos libros?. Porque cada libro lleva impreso parte de su escritor, el amor y el desamor, la tragedia y la alegría, sueños y miedos. Cuando escribes un libro parte del escritor se queda para siempre en sus páginas.
✍🏻 Los muertos, muertos están. En todo caso teme a los vivos, ya que algunos son como serpientes en cascarón de azúcar, dulces por fuera pero con un alma amarga como la hiel.
✍🏻 Cuando los seres humanos se cansan de sufrir decepciones, acaban por sentir el más desolador de los sentimientos: la nada.
✍🏻 Desde que nacemos nos comenzamos a desgastar, hasta que de nosotros o queda nada.

ver reseña en la web

Lo que no vemos

Pedro Sanchidrián

ver libro en megustaleer

Valoración:

Suspense, intriga, terrorismo, amor

Esta lectura es una colaboración con EdicionAnticipada. Cuando acepté este libro perteneciente al sello Caligrama, solo sabía su título “Lo que no vemos” y su autor “Pedro Sanchidrián”. No encontré ni valoraciones ni reseñas, solo que estaba catalogado como “novela negra, intriga, terror”.

🖋 La verdad es que la lectura me ha sorprendido, el planteamiento es muy original, a la vez que rebuscado.

🖋 En la historia podemos encontrar de todo: espías, terroristas, ángeles caídos, servicios de inteligencia, longevos, exorcistas, suspense, pero también dos historias de amor, una visita guiada por los edificios religiosos de Madrid, una escapada a San Martin de Trevejo y un repaso por la gastronomía española.

🖋 Los capítulos son cortos lo que te anima a leer el siguiente para ver que sucede. Algunas frases son muy largas, y un poco complejas, lo que ralentiza la lectura.
🖋 La primera parte de la novela es muy lenta, más de un tercio es la presentación de los personajes y la introducción de la historia, aunque después se acelera y el último cuarto tiene un ritmo trepidante.

🖋 Si buscas un libro en el que no todo tenga una explicación racional, este es un buen candidato.

📖📖📖 Lo que me ha gustado:
✍🏻 La historia atrapa y esta bien desarrollada
✍🏻 Las explicaciones sobre los edificios religiosos y sus cambios

📖📖📖 Lo que no me ha gustado:
✍🏻 En el primer capítulo, llamado “el final”, parece que Raúl muere y nos va a contar su historia, pero su historia no acaba con muerte
✍🏻 El desenlace es muy rápido, contrasta con la lentitud inicial
✍🏻 Todas las mujeres que salen en la novela son de bandera, el personaje principal es un poco misógino

📖📖📖 Libros que he recordado leyendo este:
✍🏻 Libelo de sangre, por las explicaciones de los edificios de Madrid
✍🏻 La saga de los longevos, por razones obvias.

ver reseña en la web