Instagrammer

México

registrado desde octubre de 2020

Libros y reseñas

En el nombre de la virtud y la razón

José Aguilar

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Homenaje al arte

La obra de José Aguilar es una novela que tal vez no es para cualquier público, de hecho, exige mucho en conocimientos y saberes culturales. Su redacción es muy parecida a los clásicos como Víctor Hugo, aunque en parte peca mucho en el exceso de descripciones y poca acción dando una sensación de desequilibrio aspecto del cual los clásicos poseen de manera equilibrada. La novela cuenta con un sinfín de pies de páginas creando muchos tropiezos en la redacción y desconcentración en la lectura. Sin embargo, ese mismo aspecto donde demuestra las investigaciones indica que está muy sustentado en infinidad de fuentes.

José Aguilar nos demuestra que tiene la capacidad de crear una novela histórica con mucho rigor de investigación y nos indica que es posible no dañar la historia para las mismas licencias históricas. Del mismo modo expresa a través de personajes muy sapientes y conocedores del arte mostrando una visión anticlerical y con tintes de crítica política. Lo especial de la novela es el homenaje a los pintores europeos inmortalizando sus obras de arte al darles una descripción poniendo en ellas mucha vida y movimientos propios.

Es una obra muy diferente, donde los protagonistas son las pinturas y las esculturas. El autor hace recuerdo de la mitología además de que implícitamente nos pide que respetemos las obras artísticas, que sepamos y nos interesemos por la historia de cada una de ellas. Nos invita a través de su novela a darle profundidad, un nuevo sentido que llena de color y de vida el arte en sí mismo. Es una historia realmente original pero que también considero que pudo haberse idealizado mejor la novela, posiblemente no todo el público pueda no entender el mensaje maravilloso del autor, dar un sentido respetuoso y profundo al arte.

ver reseña en la web