Blogger

Medium

España

registrado desde octubre de 2020

https://medium.com/@valverdevalencia

Libros y reseñas

Antica madre

Valerio Massimo Manfredi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una novela histórica bien ambientada pero demasiado rápida.

Valerio Massimo Manfredi es un arqueólogo pero también un novelista consumado. Su género principal es la novela histórica y en Antica Madre asistimos a una historia rápida ambientada en la Roma de Nerón.

Uno de los adjetivos principales para describir esta obra es Rápida. Y es que los cortos capítulos hacen la lectura muy ágil pero nos impiden profundizar en los personajes, sus pensamientos y sus motivaciones. Las acciones transcurren, para mi gusto, a una velocidad demasiado elevada y ese ritmo hace que sea difícil conectar con los personajes. A pesar de ello, hay un personaje que está muy bien construido y salva la novela. Este personaje es el de Varea. La muchacha salvaje que cautiva a los romanos y funciona como hilo conductor de la historia que se desarrolla de fondo. Su personalidad y sus atributos funcionan muy bien y resulta un personaje muy potente.

Otro punto positivo de la novela es la ambientación y el contexto. Manfredi consigue describir a la perfección la época en la que se sitúa la obra y demuestra su conocimiento de la Historia. La descripción de los paisajes o las ciudades romanas, así como las particularidades de la Roma de Nerón, son muy precisas y ayudan al lector a situarse y a conocer mejor este período concreto.

Como decíamos, la lectura resulta muy rápida aunque tiene algún momento dónde el ritmo se rompe para ambientar o contextualizar la acción y esto resulta incómodo. Creo que la novela y la acción tenían muchas posibilidades pero se plasmó de manera precipitada. Un correcto desarrollo de los personajes en general, más pausado y tranquilo, hubiera funcionado mucho mejor.

Aún así, merece la pena leer Antica Madre para conocer mucho más sobre la Roma de Nerón gracias al vasto conocimiento del autor, que sabe plasmar de forma bastante buena.

Àlex

ver reseña en la web