Instagrammer

España

registrado desde septiembre de 2020

Libros y reseñas

Simpatía

Rodrigo Blanco Calderón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

No sé si soy yo o es el libro, pero para mi, la palabra 'meh' lo resume bastante.

Crónica familiar con toques de picaresca que se va entrelazando para terminar volviéndose un libro de misterio. Aunque no creo que tenga que calificar solo en éste, ya que el autor juega un poco con distintos géneros.

Enseña un mural trágico de Caracas, donde hay  jauría de perros que deambulan por sus calles, abandonados por los millones de venezolanos que huyen del país. Por eso Ulises Kan, un hombre sin profesión, huérfano y cinéfilo que enseña en un humilde estudio de cine, acepta la tarea de crear una organización dedicada a salvar perros sin hogar. Paulina, su mujer, como tantas personas que huyen del país en ruinas en que viven, ha decidido irse. Sin él.

Dos sucesos más terminan de trastocar su existencia: el regreso de Nadine, un amor inconcluso del pasado, y la muerte de su suegro, el general Martín Ayala. Gracias al testamento de éste, Ulises descubre que se le ha encomendado una misión: transformar la gran casa familiar, en un hogar para perros abandonados. Si logra hacerlo antes del tiempo indicado, heredará el lujoso apartamento que había compartido con Paulina. El polémico testamento desencadenará una trama que envolverá a Ulises entre las intrigas de Paulina y la sombra de Nadine, que no alcanza a descifrar. Mientras, los otros habitantes de la casa proyectarán sobre la extraña arquitectura sus propias historias y fantasmas.

Sin saberlo, Ulises se verá abrumado por una aventura llena de enredos familiares, peligros que lo hacen sospechar de su entorno, donde de pronto no confía en nadie y competencias relacionadas con los perros más famosos y patriotas de la historia de Venezuela.

Llena de referencias cinematográficas, literarias y caninas.  También hace una interesante reflexión sobre la herencia.

 

 

ver reseña en la web

Mansos, Bob POP

Bob Pop

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un libro con grandes tintes autobiográficos

Esta novela escrita es un reedición de la misma publicada en 2010 y que se ha recuperado tras la salida de la serie «Maricón perdido» escrita también por Bob Pop.

Es un libro lleno de metáforas y muy reflexivo, que cuenta las aventuras durante una noche de Mateo, un chico gordo, homosexual y rico en una sauna gay. Nos habla de sexo sin tapujos, de chaperos, de bullying, cruising, gordofobia y primeras relaciones. Todas estas reflexiones son desencadenadas tras el robo del bolso de Mateo.

Hay referencias de cine y música, y son dadas ya que el autor es un gran amante de esas artes. También a la moda y el mundo gay. La cabeza de Mateo es un caos por lo que te lleva de un tema a otro sin que lo esperes. Cosa que no ha sido de mis favoritas de este libro.

Las descripciones del entorno son muy detalladas y parece que estás allí, en la sauna, sentando al lado de Mateo. Se nota que el protagonista tiene muchas cosas del autor, por lo que aunque no se diga claramente, pienso que es bastante autobiográfico.

Es una novela muy breve por lo que no me ha servido para conectar demasiado con el protagonista, ni mucho menos ha tenido una gran profundidad.  Aún así hay un gran defensa de los derechos homosexuales, que ha sido para mi lo más interesante de este libro, que pasará sin pena ni gloria por mis estanterías.

ver reseña en la web

Nenúfares que brillan en aguas tristes, de Bárbara Gil

Bárbara Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela que te transporta de lleno a la otra cara de Occidente: Bangladés.

Este libro transporta, te hace viajar. Y cuando esto pasa sabes que algo es bueno. En esta novela pasas de estar en Galicia, en Vigo para ser más exactos, en un mundo de riquezas y comodidades a encontrarnos en Bangladés donde la realidad es totalmente distinta. La industria textil que nos presenta y la explotación que se vive en ese lugar están muy bien contextualizados y construidos alrededor de la trama. Nos muestra también la mafia que existe en esos lugares, pero tampoco se moja demasiado, la autora solo nos da pinceladas. Lo de la explotación infantil es algo de locos y que te llega.

El amor prohibido que nos quiere vender la autora no termina siendo la trama central y la relación entre Irina y Faisel se queda corta y no termina de cuajar. Por lo menos esa ha sido mi impresión.

Puedo poner algunas pegas y es que hay  partes que sobran y otras que faltan para conseguir redondear la novela. Pese a ser una novela más adulta hay veces que el tono es un poco juvenil, en especial en la primera parte de la historia. El final es demasiado precipitado y hay cosas que quedan muy en el aire, incluso subtramas que nunca se terminan de cerrar.

Aun así la novela tiene carácter y el secreto de la familia de Irina y Sagor me ha tenido enganchada y quería seguir leyendo para poder descubrir el misterio que rodea toda la historia.

 

 

ver reseña en la web

Rescate gris

Cristian Perfumo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una combinación maravillosa entre el pasado y el presente de los personajes.

Nos encontramos con una novela contada en dos tiempos, el pasado en 1991 y el presente en 2018, de esta forma el autor hace que mantengas aún más la atención de la historia. Ya que están hiladas a la perfección. En 2018 te va contando qué pasó en 1991 y las repercusiones que ha tenido y tiene en su vida actual.

Me ha gustado mucho el misterio que se va cociendo a fuego lento en el presente. Las disyuntivas que tiene el protagonista en las que se dice \»que hubiera pasado si las cosas hubieran salido de otro modo\», \»si las hubiese hecho de forma distinta\» y se hace preguntas. Lo que lo hace más cercano al lector y lo humaniza de cierta forma.

También, la forma en la que narra temas tan delicados, como la depresión, me parecen llevados de manera excelente.

Lo que menos, que al final más que un thriller era un drama. Y si ya nos había llevado a ese terreno, me hubiera gustado que ahondara aún más y terminara de cerrar de esa forma la historia.

Aún así la novela deja un sabor agridulce. Pero me quedo con la emoción que he sentido en cada giro de trama que me ha dejado con la boca abierta.

ver reseña en la web

La habitación de las mariposas, de Lucinda Riley

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

En la línea de la autora, sus fans lo van a amar.

Lucinda Riley ha publicado un nuevo libro. Lleno de segundas oportunidades y sobre todo muchos secretos por parte de todos sus protagonistas.

La historia está dividida en la infancia de Posy, con su padre, en la estuvieron rodeados de naturaleza. Y el presente, donde nos cuentan la familia que ella ha logrado tener a sus sesenta años.

La autora nos presenta a Freddie, el primer amor de Posy, que la abandonó y guarda un gran secreto. Nick, uno de los hijos de Posy. Qué está recién llegado de Australia y se está adaptando poco a poco a Londres, aunque su pasado no para de atormentarle. También conoceremos al inquilino de Posy, Sebastián, que es escritor y quiere encontrar la felicidad. Y por último a Sam, que con su mujer, Amy tendrán una trama muy especial en esta novela. Ya que nada es lo que parece en este matrimonio.

La primera parte del libro me está cautivando, ya que era Lucinda en estado puro, sin embargo la segunda mitad de la novela se me ha hecho muy pesada. Llena de conversaciones banales, sin intriga y muy predecible. También me ha faltado que el pasado de Posy estuviera más presente y que nos hubiera enseñado aún más de él. Ya que creo que de esa forma podríamos conocerla mejor.

Sin duda es una novela que los fans de Lucinda van a adorar, ya que las descripciones de los paisajes y demás, te llevan completamente a esos campos ingleses; y la trama, aunque un poco simple, son puramente su esencia.

ver reseña en la web

La mansión. Tiempos de tormenta, de Anne Jacobs

Anne Jacobs

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Mejor que la primera parte, pero he llegado a conectar del todo con la historia.

Aunque forma parte de una saga, pienso que se puede leer de forma individual y no te pierdes para nada. Es una novela histórica, pero la verdad es que me cuesta considerarla así, ya que ésta segunda parte comienza a principios de los 90, tras la caída del muro de Berlín. Y aunque ya haga 30 años, por la edad que tengo, me cuesta pensarla como histórica, no como en la primera parte de la saga.

➖ Tengo que decir que no lo he disfrutado como me hubiera gustado. Me ha parecido lenta, y en ocasiones, se me ha hecho bastante predecible.

➕ A rescatar el romance entre Franziska y Walter, una pareja de ancianos que son monísimos, y madre mía, todo lo que han pasado para estar juntos. Julia, la nieta de Franziska, es un angelito y también me ha encantado conocerla.
También la ambientación es muy buena, los escenarios y detalles muy bien contados y Anne Jacobs escribe de maravilla.

Para terminar tengo que decir que si os gustan las novelas históricas y de conflictos entre familias seguro que os gusta, pero lamentablemente no son mis favoritas. Será una novela que seguro terminaré olvidando.

ver reseña en la web