Blogger

Daybreak Over the Ocean

España

registrado desde septiembre de 2020

https://daybreakovertheocean.wordpress.com/

Libros y reseñas

La voz del ángel

Frédéric Lenoir

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña: La voz del ángel

Cuando me encontré con este título, lo tuve muy claro, esta era una gran oportunidad para seguir leyendo literatura europea de calidad; porque no podemos negar que en Europa se publican muy buenos libros, especialmente en un país como Francia con una larga tradición literaria. Esta es la primera razón que me animó a darle una oportunidad a “La voz del ángel» del filósofo y escritor francés Frédéric Lenoir.

Dos historias paralelas, la de una mujer joven en la Europa de principio del siglo xx, (La primera historia nos lleva a la Polonia de 1945). Y la de un chico, Hugo, en la Francia de 2019 que conversa con una mujer, Blanche, en el invierno de su vida. Y es en la mitad del libro cuando las dos historias se encuentran en un punto, y descubrimos el nombre de nuestra primera narradora que nos estaba contando la historia de su huída de Auschwitz.

Blanche nuestra protagonista femenina fue profesora de filosofía y está pasando en el hospital los últimos días de su vida. Mientras que Hugo, el protagonista masculino, está ingresado en el hospital por intento de suicidio ya que no era capaz de afrontar la situación de fracaso provocada por no haber logrado pasar el examen para ser médico. Y es ella quien intenta contagiarle su placer por vivir, pero en un principio él se muestra reacio y cuestiona todo lo que ella le cuenta amparándose en su formación científica.

En esta novela en la que tenemos pocos personajes, y la acción está situada en pocos escenarios, son muchos los temas e ideas que el autor quiere compartir con los lectores, empezando por el optimismo como forma de entender la vida. La gestión de las expectativas ante el fracaso. Encontrar el amor verdadero. La juventud. El papel de las creencias religiosas en la sociedad. El espiritismo y los fenómenos paranormales. La importancia de la música como herramienta “sanadora”. Y todo ello con tintes sociales que sirven para reflejar la sociedad del siglo XXI.

En conclusión recomiendo “La voz del ángel” porque en este libro se tratan temas muy actuales que están tanto en las noticias como en la calle, y Frédéric Lenoir es capaz de comunicar sus ideas acerca de estos temas mientras nos va dejando pequeñas pildoritas con referentes filosóficos y culturales.

ver reseña en la web