Comentarista de Amazon

El marcapáginas rojo

España

registrado desde septiembre de 2020

https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AEZIFWOXFSULXK6FKICYBYR75FWA?ref=upeaf

Libros y reseñas

Federico de Ilu Ros

Ilu Ros

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Federico, Vida de Federico García Lorca de Ilu Ros

Cuando encuentras estas joyas en las librerías no puedes dejarlas escapar. Son libros que van un poco más allá. Ediciones cuidadas al detalle que se convierten en un regalo perfecto. Una edición de coleccionista que nos acerca a la vida del gran Federico Garcia Lorca.
La ilustradora Ilu Ros alterna sus bellas ilustraciones con una recopilación de anécdotas y pasajes de la vida del poeta granadino, escogidas por ella misma, que van desde su infancia hasta sus últimos días. Todo ello a través de una recopilación de textos, entrevistas, cartas de familiares y amigos y poemas.
Una recopilación quizás no muy extensa y más bien conocida, pero que para mi gusto es perfecta para que los más jóvenes y no tan jóvenes conozcan a uno de los máximos exponentes de la generación del 27. Una biografía a modo de novela gráfica prefecta para conocer al gran Federico.
Uno de esos libros que se convierten en un tesoro, que se leen poco a poco, que disfrutas una y otra vez de sus magníficas ilustraciones.
En definitiva, un trabajo personal y esmerado de la ilustradora murciana que plantea una manera diferente de acercarse a la historia de uno de nuestros mejores narradores. Muy recomendable.
NOTA: 4,5/5

ver reseña en la web

Mujeres del alma mía, de Isabel Allende

Isabel Allende

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La autora chilena nos abres su corazón para hablarnos del feminismo y de aquellas mujeres que han marcado su vida

Últimamente he visto como muchas editoriales han encargado trabajos relacionados con el feminismo y empoderamiento de la mujer a escritoras de éxito. Anteriormente leí la novela de Camila Lackberg Mujeres que no perdonan y sinceramente, no me gustó la orientación y el sentimiento de feminismo que intento trasmitir la autora centrándolo todo en una venganza.

Con el nuevo libro de Isabel Allende Mujeres del alma mía me ha pasado todo lo contrario, he disfrutado, he aprendido y sobre todo he conocido un poco más a una escritora a la que admiro.

En esta novela autobiográfica, la autora no se habla de aquellas mujeres que han marcado su vida, de que es para ella el feminismo y de cómo siente la vida como mujer, madre, esposa y amante.

Con una vida de vértigo, la autora hace un viaje a través de su vida para contarnos de una manera sencilla, con lenguaje de tú a tú y una fuerza arrolladora pasajes que le han hecho ser quien es.

La autora nos da a conocer a las mujeres de su ámbito más cercano, comenzando por la adorable Panchita su madre, de la que defiende su “machismo” comprendiendo su época y situación. Es entrañable ver como la autora habla de su relación con ella y como a través de ella comprendemos un poco su personalidad.

Isabel nos habla de Paula su hija, que marcó un antes y un después en su vida y a la que le debe uno de sus grandes éxitos literarios y su fundación. Desconocía muchas de las facetas altruistas que Isabel Allende ha hecho a lo largo de su vida para resaltar el papel de la mujer en diferentes países y culturas.

Son numerosas las mujeres a las que homenajea en sus cortos capítulos, desde su editora, políticas, cantantes y activistas a las que me ha encantado conocer a través de sus palabras.

También nos habla de los hombres de su familia su abuelo, sus maridos e hijos, y como ella ha sabido entender, educar y soportar ciertos comportamientos.

Me ha gustado como nos habla de la evolución del feminismo a lo largo de la historia. De cómo las mujeres gracias a Dios poco a poco vamos teniendo más voz en el gobierno, en profesiones tan importantes como la medicina y la investigación, pero también nos recuerda que queda mucho camino que recorrer y que solo mujeres y hombres juntos podremos llegar a una verdadera igualdad.

Siento como si hubiera hablado con una amiga. La he conocido un poco más. Me ha gustado descubrir lo inquieta que es. Como sabe vivir y defender su feminidad y sexualidad. Coincido en muchos aspectos con su manera de ver a las mujeres, y es que una por ser coqueta no deja de ser feminista.

Un libro que en apenas 200 páginas me ha hecho disfrutar mucho ya que en muchos pasajes he encontrado similitudes con las mujeres que forman parte de mi familia y admiro. Muchas suponen para mí una inspiración que me ayuda a superarme día a día.

Sin duda, muy recomendado si os gusta Isabel Allende y queréis conocerla un poco más, pero sobre todo para comprender un feminismo en el que lo más importante es amar, respetar y quererte a ti misma y trasmitirlo a los demás.

Nota: 3/5

ver reseña en la web

La oscuridad que conoces, de Amy Engel

Amy Engel

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El desgarradoe testimonio de una madre oor gonocer al asesino de su hija

Hoy os traigo la reseña de La oscuridad que conoces de Amy Engel, un noir rural ambientado en la América profunda.
El thriller se centra en la vida de Eve Targget una joven madre soltera que trabaja como camarera en un pueblecito de Misuri. Eve hará todo lo posible por descubrir quién es el brutal asesino de su pequeña Junie y su mejor amiga Izzy de tan solo dice años. Con una vida marcada por la desigualdad social, el miedo y la rabia por descubrir quién es el asesino de su hija, llevarán a la joven a emprender una investigación paralela para dar con el criminal.
Con esta premisa la autora nos acerca más, bajo mi punto de vista, a una novela que tiene más de crítica social que de novela de misterio.
Contada en primera persona, el lector conoce la atroz vida de la América rural profunda cargada de pobreza, alcoholismo y analfabetización. Una vida dura que en algunos momentos se vuelve demasiado cruel y desgarradora. Al estar contada a través de la voz de la protagonista, la autora consigue que seamos testigos de sufrimiento de una madre ante la pérdida de su hija y más en tales circunstancias. Esta es la parte que más destaco y me ha gustado de la novela. Consiguió que la leyera con muchas ganas y me mantuvo bastante enganchada. La autora ha sabido en todo momento hacer que empatizara con el personaje principal de la trama, haciéndome sentir interés por la relación con su madre, por su pasado y su presente.
Sin embargo, no podemos olvidar que la novela es un thriller y es aquí donde yo he encontrado el fallo. A medida que avanzaba la historia, para mí todo se volvía cada vez más evidente. Es una pena porque me parece que la historia está bien narrada y es interesante, pero A medida que lees el desenlace se hace apresurado y el asesino se me ha hecho muy evidente desde la mitad de la novela. Por estas razones es que no me ha llegado a convencer y Al final perdí un poco el interés en la historia.
Me quedo con el retrato y la ambientación que ha sabido hacer la autora. El papel de una madre desesperaba y frustrada por la pérdida de un hijo y la américa profunda, pobre y llena de calamidades a la que no estamos tan acostumbrados a ver.
En definitiva, La oscuridad que conoces es una novela que destaca más por su ambientación y por saber reflejar el drama de una madre, que como thriller se queda corta, teniendo un final bastante precipitado y predecible.
Nota: 2,5/5

ver reseña en la web