Blogger

El Puntilloso

España

registrado desde septiembre de 2020

http://www.elpuntilloso.com

Libros y reseñas

Cuento del Norte

A.J. Ussía

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un comienzo al que le falta un par de vueltas

Primeras impresiones:

A primera vista me parece un trabajo amateur. Falta precisión sintáctica, hay frases de cinco o seis líneas y uso de muletillas. He echado mucho de menos una introducción porque nada más comenzar he tenido que acudir a internet para informarme sobre quienes eran los maquis y sobre cómo se desarrolló el franquismo en líneas generales en la zona del norte de España. Sin ese background me ha resultado bastante difícil cogerle el hilo al libro.

Opinión sin spoilers:

Lo cierto es que no he conseguido terminar el libro. He llegado a la mitad y no me sentía con ganas de seguir leyendo. La historia no está del todo mal, es dinámica y los personajes se van presentando poco a poco. Quizás me hubiese gustado que se presentasen de una forma más concisa y sutil. Por mencionar otro aspecto que me ha sacado de la historia es la falta de coherencia del momento histórico del narrador y de la historia que se desarrolla: anglicismos y referencias culturales pop como Tim Burton aparecen cuando menos te lo esperas.

Pese a esto hay un buen trasfondo y una historia que quizás se ve más como un borrador prometedor que como una obra por sí misma. Yo le hubiese dado un par de vueltas más antes de publicarlo. Hay material, hay mano para escribir y hay un trabajo que suena amateur. Poniendo la perspectiva en que es una ópera prima, como lector estaría dispuesto a darle otra oportunidad a Ussía. Hay donde trabajar, eso sin duda.

ver reseña en la web