Comentarista de Goodreads

España

registrado desde agosto de 2020

https://www.goodreads.com/user/show/94341244-mar-a-v-espu-a?utm_medium=api

Libros y reseñas

Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre

Albert Espinosa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Relatos para ver la vida de otra manera

Tengo claras dos cosas:
1) Los libros de relatos son complicados de valorar.
2) El estilo de Albert Espinosa no es para nada el mío.

Es el primer libro de Espinosa que cae en mis manos y admito que es posible que un libro de relatos cortos no sea la mejor manera de empezar a leer a cualquier autor. Sin embargo, creo que si nunca había leído nada de Albert Espinosa, por algo era.

En estos 19 relatos hay cosas buenas y cosas malas, pero en general pocas han sido las historias que me han convencido. Ya digo que su estilo narrativo no es para nada lo que yo suelo leer, para mi es demasiado directo, poco sutil, y hace unas sentencias finales que en mi opinión son innecesarias. Como lectora prefiero que me dejen sacar mis propias conclusiones a que me lo lancen a la cara al final de la historia, además considero que no son lecciones que necesiten más explicación que la que da el relato, son bastante straight forward. Por otro lado creo que son narraciones demasiado bruscas, que pasan de una cosa a otra sin demasiada transición y que te dejan con una sensación rara de «bueno, pues ya está, next», que no me acaba de convencer.

Lo que sí me ha gustado es que a medida que avanzas los relatos se hacen más oscuros y duros. Aunque siempre hay algo que no me acaba de encajar, hay algunas historias que me han gustado bastante. Por otro lado, la edición del libro me parece muy bonita, la idea de presentar los relatos como si fueran cortos en un cine me ha gustado mucho y las ilustraciones hiperrealistas de Vero Navarro como si fueran fotogramas de la película son espectaculares.

No me arrepiento de haberlo leído, pero no es un libro que case bien con mis gustos.

ver reseña en la web

Los círculos concéntricos y otros relatos

Carlos Patiño

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Historias cortas con contexto político

Los libros de relatos son los más complicados de valorar, siempre hay relatos que te gustan y relatos con los que no conectas tanto. Para este decidí valorar individualmente cada relato y hacer una media. Inevitablemente ha caído en la categoría del medio.

La primera mitad del libro (Remix y Noir) creo que tienen un contenido muy local y tienen que ganar mucho si se sabe historia de Venezuela o se conoce mejor la situación social y política del país. Estoy segura de que me he perdido muchos detalles y de que, por todo esto, hay relatos con los que no he conectado demasiado.

Flash, son historias extremadamente cortas y te quedas con la sensación de querer saber más, lo cual para mi es un plus ya que no me pasaba con muchas de las anteriores.

Horror ha sido mi parte favorita, cosa que ya me esperaba. Todos los relatos me han gustado y en especial «Presagio o insecto nocturno» me ha parecido espectacular.

Bonus track, es un relato de no ficción, que como fan del true crime y derivados, se me ha quedado un poco corto. Me he apuntado el caso para investigar por mi cuenta.

En general es un libro me ha gustado, pero hubiera agradecido un poco más de contextualización en los relatos y algo más de detalle en la narración, que por otro lado a veces parece un poco rota. Pues eso, que como todos los libros de relatos, tiene sus más y sus menos, pero en general no está mal.

ver reseña en la web