Comentarista de Amazon

laCazaCuentos

España

registrado desde agosto de 2020

https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AHCPVO5YQOKV7CJGJZYI4QESYE2Q?preview=true

Libros y reseñas

Inmunizados

Blanca García-Orea Haro (@blancanutri)

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Comprender desde la infancia la importancia de una buena alimentación.

Nunca es pronto para educar en la buena alimentación y en los hábitos de vida saludable. Vivimos en un ambiente poco propicio, con gran influencia de la publicidad, la industria alimentaria, la escasez de tiempo en los hogares y la presión del entorno.

 

En este cuento podremos iniciar una conversación en la familia sobre la importancia de comer bien para tener un sistema inmune fuerte. Distintos personajes nos explican qué es el sistema inmune y cómo podemos ayudarle a través de la alimentación.

 

Queda también claro qué productos debemos evitar para tener un organismo sano. Sabemos que las chuches están ricas, nos proporcionan una sensación de bienestar instantáneo y fácil, pero solo se pueden tomar muy ocasionalmente. Comprender que no van a ayudar a que estemos mejor es un buen punto para ser más capaces de resistir la tentación.

 

Lo que más me ha gustado es que en las últimas páginas se incluye una propuesta de menú semanal y varias recetas fáciles de realizar.

 

Un libro dirigido a los y las peques de la casa, pero con herramientas para que las personas adultas les ayuden a tomar mejores decisiones en cuanto a su alimentación. Para leer en familia.

ver reseña en la web

La violinista roja, de Reyes Monforte

Reyes Monforte

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una forma interesante de aprender más sobre la historia del siglo XX.

No había oído nunca hablar de la figura de África de las Heras y su papel como la espía española más importante del siglo XX.

 

La novela nos acerca la historia de esta desconocida mujer, desde sus inicios como persona afín a las ideas de izquierdas hasta su final convertida en coronel de la URSS.

 

Esta historia es en realidad muchas historias en una. Cada identidad de África nos acerca también a un momento histórico diferente: la etapa previa a la guerra civil, la guerra civil, la rivalidad de Stalin con Troski, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caída del comunismo.

 

La autora introduce los distintos episodios con fluidez, aportando datos históricos y fuentes de una manera entretenida. El hecho de novelar la historia de la protagonista ayuda a introducirse en un mundo pasado lleno de tensión social.

 

Dicen que es importante conocer el pasado para entender el presente y este libro ayuda a conseguirlo. Un libro para amantes de la historia, la intriga y recuperar la memoria sobre las grandes mujeres.

ver reseña en la web

Otra vez, Rachel (Hermanas Walsh 6), de Marian Keyes

Marian Keyes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela entretenida sobre adicciones, amor y la vida cuando llegas a los cuarenta.

Una ex-adicta de cuarenta años que trabaja como consejera de personas con problemas de adicción en Irlanda tiene que enfrentarse a su pasado con la llegada de su ex-marido al pueblo donde vive. El presente y los recuerdos se entrelazan mientras tiene que lidiar con su trabajo y una familia de numerosas hermanas, cada una con sus propios dramas.

Marian Keyes ha creado un entramado de novelas en torno a las hermanas Walsh. Sin embargo, la novela tiene entidad propia y puedes seguir la trama aunque no hayas leído la primera parte de la historia de la protagonista ni ninguno de los libros anteriores (como es mi caso).

Una historia sobre el amor, la madurez en la mediana edad, cerrar heridas y hacer lo correcto, mientras sigues intentando lidiar con el día a día y tu extraña familia numerosa.

Es la típica novela para cuando no quieres pensar demasiado. Ideal para llevártela de vacaciones, leer mientras vas en metro o cuando quieres sumergirte en la vida de otras personas tras un día agotador.

 

ver reseña en la web

Me quiero, te quiero

María Esclapez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El amor en los tiempos del WhatsApp.

El amor en los tiempos del WhatsApp.

Un libro sobre relaciones de pareja escrito por una psicóloga clínica que triunfa en redes sociales. Muy bien explicado, ameno y fácil de entender.

Está repleto de ejemplos de situaciones que permiten identificar fácilmente si te encuentras o alguna vez te has encontrado en una relación tóxica. También se ofrecen algunos consejos para cerrar esa etapa y abrir una nueva.

En el texto se intercalan numerosos ejemplos de conversaciones ficticias de WhatsApp, lo que ayuda a identificar estrategias de manipulación y a aprender maneras respetuosas de comunicarse. Me gusta la premisa de que nos relacionamos en función de nuestras experiencias anteriores, pero que podemos cambiar nuestro comportamiento para relacionarnos de una forma sana y asertiva.

Escrito en clave personal y de manera cercana ayuda a romper con estereotipos sobre el amor que resultan perjudiciales y a entender las relaciones de pareja desde una perspectiva realista. Conocer estos mitos es realmente importante. Parece mentira que en el siglo XXI el ideal romántico siga en vigor. La saga “Crepúsculo”, las telenovelas y las canciones de amor han hecho mucho daño.

Un buen regalo para personas seguidoras de la autora y para jóvenes que se inician en el mundo de las relaciones de pareja. Nadie escarmienta por la experiencia ajena, pero seguro que este libro les abre los ojos.

ver reseña en la web

El hámster maligno (Antihéroes S.L. 1)

Dashiell Fernández Pena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia divertida.

Un niño aficionado a los cómics conoce a su superhéroe favorito en persona… y no es lo que esperaba. Juntos vivirán una aventura en el colegio mientras combaten el mal. Este es el primer libro de la colección, donde se presentan los personajes principales.

Una historia que engancha y muy fácil de leer. El libro está repleto de ilustraciones en blanco y negro que acompañan muy bien el texto. Además, utiliza distintas tipografías y bocadillos de cómic., lo que hace que el propio texto resulte atractivo. A mi hijo de 10 años le ha gustado un montón y ha estado enganchado a la lectura. Se ha reído un montón y está deseando tener más aventuras de esta sociedad limitada de antihéroes.

Los superhéroes forman parte de nuestro imaginario colectivo. En este caso, nos encontramos con una propuesta diferente, donde el superhéroe también tiene debilidades y necesita la ayuda de un niño para, juntos, acabar resolviendo los problemas con los que se encuentran.

Para amantes de series como Henry Danger o Los Thunderman.

ver reseña en la web

Cuentos para criar con amor y respeto

Armando Bastida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un apoyo para la crianza

Como madres y padres a veces nos faltan referencias para acompañar a nuestros hijos e hijas en su crecimiento de una manera más respetuosa. Es fácil caer en los patrones que conocemos. Por eso es importante tener referencias externas que nos hagan reflexionar sobre nuestro papel y cómo poder actuar de una manera diferente, a través de ejemplos. 

Este libro contiene una serie de cuentos para leer de manera conjunta, acompañados de unidades didácticas para que madres y padres reflexionemos sobre nuestras maneras de hacer.

Es desde esa reflexión desde donde podremos realizar un cambio, o reforzar aquellas cuestiones que ya estamos haciendo bien. Lo importante es conocernos a nosotras mismas, y no castigarnos cuando hay algo que no hacemos bien. Saber pedir perdón cuando nos equivocamos también es algo que podemos enseñar con el ejemplo.

En este libro encontramos lecciones sobre la diversidad, la separación de la pareja, el consumismo, y la gestión emocional. Está bien explicado y es sencillo de leer.

Para padres y madres con ganas de seguir aprendiendo.
 

ver reseña en la web

Tu mundo y el mío, de John Green

John Green

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

El mundo según John Green.

John Green es un autor de éxito. Cualquiera de sus libros lleva en la portada una leyenda que indica que es el autor de “Bajo la misma estrella” o “Buscando a Alaska”. No he leído ninguno de esos otros libros. Escogí este título porque la temática me pareció interesante.

 

El antropoceno, la época actual de nuestro planeta. La era en la que los seres humanos ocupamos un puesto privilegiado, rodeados de tecnologías y de comodidades. También de la belleza de la naturaleza y de las puestas de sol, que siempre han estado ahí y ahora apenas nos detenemos a admirar.

 

En lugar de analizar desde un punto científico estas cuestiones, el autor reúne una serie de temas sobre nuestra época y los analiza desde su punto de vista personal y su propia biografía. Así, nos habla de internet y también de cómo vivió su llegada. O de su grupo de música o su equipo de fútbol favoritos.

 

Tal vez sea porque tengo prácticamente la misma edad que John Green, pero no he podido evitar recordar mi propia vida a través de esta lectura. Cómo era el mundo cuando éramos adolescentes, todo lo que hemos aprendido hasta el momento y lo que nos queda por delante.

 

Es un libro de reseñas, por lo que cada apartado termina con una puntuación en una escala de 1 a 5 estrellas. Me ha entretenido y hecho reflexionad. Doy a “Tu mundo y el mío, postales del antropoceno” cuatro estrellas y media.

ver reseña en la web

Robar está fatal (Max Burbuja 2)

El Hematocrítico

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Aventuras en el cole.

Una historia muy divertida protagonizada por un niño de primaria y sus amigos. Nos sumergimos en un universo de profes, compis de clase y personajes disparatados. Max emprende junto a su amigo Sancho un proyecto para crear una pelota saltarina siguiendo las instrucciones de un tutorías de YouTube. Conseguir los ingredientes no será tarea fácil y el resultado será inesperado.

Es el primer libro de El Hematocrítico que leemos y nos ha enganchado. Utiliza un lenguaje sencillo y el texto utiliza distintas tipografías para romper la monotonía y animar a los primeros lectores a leer algunas frases. Las ilustraciones de Santy Gutiérrez van muy en línea con el tono gamberro y desenfadado del texto. 

Un libro de aventuras entre lo cotidiano y el realismo mágico, contiene algunas lecciones de vida y refuerzo de valores positivos, mientras disfrutas de la lectura.

A mi hijo de 10 años le ha gustado mucho y estamos deseando ver cómo continúan las aventuras de Max Burbuja.

ver reseña en la web

La ciencia de confiar en ti

Dr. Don A. Moore

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Interesante reflexión sobre la confianza.

Este no es el típico libro de auto-ayuda en el que aprenderás a desarrollar tu confianza en ti misma para triunfar. De hecho, critica expresamente teorías sin evidencia como el famoso “secreto”, en el que basta creer fervientemente en algo para conseguirlo.

Don A. Moore es profesor en Berkley y basa sus afirmaciones en distintos estudios. Discípulo de Tony Robbins, tiene la curiosa necesidad de basar todas sus decisiones en el análisis de alternativas y probabilidad, desde la lista de personas invitadas a su boda hasta tener descendencia.

No sé si incorporaré en mi vida las listas de cálculo de probabilidad y valor positivo esperado. Sí que me ha quedado claro que hay una serie de sesgos que debo evitar para medir correctamente mis posibilidades de conseguir algo.

Y es que, el exceso de confianza es tan pernicioso como su ausencia y tener datos puede ayudarnos a calibrar correctamente nuestras expectativas. Así, podremos decidir si apostamos por conseguir algo y hasta qué punto.

Algún tramo se me ha hecho un poco difícil de seguir, por aquello de que no soy demasiado fan de la estadística (conozco mis limitaciones en matemáticas). No obstante, el libro está lleno de ejemplos y casos reales que lo hacen muy entretenido y ayuda a afianzar los conceptos trabajados.

Entender el papel que desempeña sobre nuestro criterio la confianza en una misma puede ayudarnos a mejorar. Si es lo que crees que necesitas, este es tu libro. Si no, es ideal para regalar a tu cuñado, tu hermana “la perfecta” o esa jefa que se cree en posesión absoluta de la verdad.

ver reseña en la web

Si dijéramos la verdad

Clare Pooley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia entretenida y optimista.

Ser auténtico: ese es el reto que plantea la novela. La soledad, la autoexigencia, las adicciones, la maternidad… hacen que la vida no sea siempre lo que esperábamos. Y sin embargo, ahí están. Llega un momento en que hay que mirarlas a los ojos y decidir qué hacer con ellas.

Decir la verdad, hasta cuando crees que estás dejándote llevar por un arranque de sinceridad absoluta en un momento determinado, no es tan fácil como puede parecer a simple vista. La verdad es escurridiza.

Los personajes de la novela se enfrentan a sí mismos y a las relaciones con los demás mientras intentan avanzar y decidir qué quieren hacer con sus vidas. Sus caminos se entrelazan gracias a un proyecto sobre la autenticidad que inicia uno de ellos, aunque más bien se trate de una llamada de atención.

Un libro sobre lo bello que es vivir a pesar de las dificultades. Se lee rápido. Incluso se devora. A veces parece más un guion de peli romántica que un libro. Tal vez algún día la veamos en pantalla grande (o en una serie de una plataforma digital, teniendo en cuenta los tiempos que corren…).

ver reseña en la web

Creo en ti

Anna Morató García

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Maravilloso.

Me ha encantado este libro para trabajar la gestión emocional con los y las más pequeñas. Y así, ya de paso, nos lo trabajamos los adultos, que también nos hace mucha falta.

Tiene una estética adecuada y atractiva para los y las peques. Me ha gustado que han cuidado no caer en estereotipos de género y la diversidad de raza, lo que va inculcando “sutilmente” el valor de la diversidad.

Está dividido en 6 cuentos y 4 cartas. Cada cuento se centra en una herramienta para afrontar situaciones cotidianas con la que los y las peques se van a identificar (nos ha pasado a todos): entrar en pánico cuando algo no sale como esperamos, dejarse llevar por lo que hacen los demás, afrontar el aburrimiento, saber esperar, gestionar los enfados y el consumismo.

Para cada situación, se presenta una herramienta y una historia que la explica de forma amena y muy comprensible. Vemos una escena cotidiana y un personaje nos explica cómo podríamos actuar ante una situación que nos genera sentimientos no agradables para resolver la situación sin dañarnos.

La segunda parte nos invita a escribir una carta con un mensaje que nos gustaría que nuestros peques recuerden, para lo que nos muestra algunos ejemplos.

Es el primer libro de esta autora que leo, pero ya tengo en la lista de deseos los dos títulos anteriores de la colección “De mayor quiero ser… feliz”.

ver reseña en la web

Optimismo y salud

Luis Rojas Marcos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La importancia del optimismo para nuestra salud.

Hay muchos libros sobre desarrollo personal, pero no siempre están basados en la evidencia científica. Luis Rojas Marcos es un reconocido psiquiatra y divulgador científico. Nos habla desde su experiencia personal y profesional, pero también citando los estudios en los que fundamenta sus afirmaciones, lo que nos indica que existe una base científica, y no estamos ante alegres ideas lanzadas al aire. De hecho, realiza una revisión de investigaciones publicadas en los últimos 15 años sobre la importancia de la perspectiva optimista y el pensamiento positivo. Incluye algunas anécdotas de su vida, sobre su infancia con alguna que otra dificultad de aprendizaje y otros ejemplos que amenizan la lectura y facilita la comprensión de conceptos, sin renunciar a la idea de que “quienes practican bien la ciencia no inventan verdades, sino que las descubren”.

Descubrimos así que, para vivir una vida saludable y completa, no basta con curar nuestras enfermedades. En un principio la psiquiatría se centró en solucionar problemas de salud mental, intentando eliminarlos. Luego, evolucionó para intentar lograr que la persona se sienta bien (y no solo que deje de sentirse mal). Para ello, una de las claves es conocer y desarrollar nuestras fortalezas. Muchas veces nos centramos en mejorar aquello en lo que no destacamos, y olvidamos que son nuestros puntos fuertes los que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. Pongamos nuestras energías en apoyarnos en nuestras fortalezas, en desarrollar nuestro optimismo, y así llegaremos más lejos. Es una de las bases de la psicología positiva, en cuya línea se desarrolla este libro.

Me gusta la definición de “salud” como una habilidad para superar los retos emocionales, físicos y sociales que se nos presentan en la vida. El optimismo es una habilidad fundamental para tener éxito ante esos obstáculos y vivir una vida serena (porque, ¿qué es si no la felicidad?). Siempre nos vamos a encontrar con dificultades, pero podemos elegir cómo respondemos ante ellas, el impacto que tiene en nuestra vida y la importancia que les damos. Podemos reflexionar sobre qué queremos en nuestra vida y tener esperanza, confianza en que lo conseguiremos si trabajamos para conseguirlo.

El pensamiento “optimista realista” posee un inmenso poder reparador, y se encuentra en las personas mucho más de lo que imaginamos. Tenemos que tener confianza en lograr un día conseguir tomar las riendas de nuestra vida, sentir que tenemos el control sobre lo que nos ocurre. Sobre todo, en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo hoy día. Ante una situación de emergencia como un tornado, podemos someternos y dejarnos llevar por las circunstancias o podemos estar atentos a los indicadores meteorológicos, apuntalar las ventanas, comprar provisiones y ponernos a resguardo en un lugar seguro. En los tiempos que corren, podemos usar mascarilla, evitar reuniones y comidas familiares y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Como diría Madeleine L’Engle, “el verdadero optimismo solo brilla en las tragedias”.

Es importante no confundir el optimismo con el “positivismo tóxico”. Por eso me gusta que nos hablen de “optimismo realista”, no de vivir en una fantasía, negando la realidad. Podemos cultivar nuestros estados de ánimo positivos y reflexionar sobre nuestro estilo de pensamiento para entrenarlo para afrontar las situaciones desagradables de una manera más favorable para nuestra salud mental.

La alegría y la tristeza no dependen tanto de lo que nos sucede a lo largo de la vida como del significado que les damos. Las personas podemos tener confianza en nuestra capacidad para superar los retos, pandemia mundial incluida. Y también podemos compartir nuestros sentimientos y esperanzas con los demás. Eso contribuye a ver que todos compartimos los mismos miedos y nos ayuda a poner nuestras ideas en perspectiva.

La esperanza se revela como un elemento clave. Siempre me gustó aquella cita de “un optimista es alguien que espera lo mejor mientras se prepara para lo peor”. Hubo una serie de filósofos e intelectuales que tacharon a los optimistas de ingenuos y transmitieron su visión fatalista del mundo al resto del mundo occidental. Sin embargo, como diría el antropólogo canadiense Lionel Tiger; “apostar por la esperanza ante la incertidumbre es tan natural en nuestra especie como andar con dos patas”.

Nuestra forma de ver la vida depende de múltiples elementos innatos, adquiridos y aprendidos. Fuerzas biológicas, psicológicas, sociales y culturales modelan nuestro modo de ser, percibir y juzgar las cosas. No sólo los genes y nuestra forma de ser determinan nuestra forma de superar las dificultades, es muy importante el significado que demos a las mismas y nuestras expectativas. “Nacemos y nos hacemos.” Sentimos, y esos sentimientos tiene un papel fundamental en la forma en que percibimos e interpretamos el mundo. De hecho, nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo influyen en lo que grabamos y evocamos. Nuestros recuerdos dicen mucho de nosotras.

La buena noticia es que podemos fomentar nuestra disposición optimista si nos lo proponemos y trabajamos en ella. En este libro averiguaremos cómo, mientras repasamos la principales ideas sobre el tema, de una manera muy estructurada. Podría hacerse un bonito esquema con sus ideas principales, como si quisieras estudiarlo. Está escrito de una forma amena y comprensible, por un profesional de reconocido prestigio en el campo del bienestar emocional.

Es el primer libro que leo de este autor, aunque le había escuchado en entrevistas muchas veces y siempre me han interesado sus reflexiones. Está escrito de la misma forma sencilla en la que explica las cosas al hablar. Lo recomiendo para todas aquellas personas que quieren cuidar su salud mental, darse cuenta de la importancia de tomar las riendas de su vida y no dejarse llevar por las primeras ideas que asalten nuestra mente. Después del tiempo de confinamiento e incertidumbre que nos ha tocado vivir como sociedad, es un buen momento para reflexionar sobre la relación entre optimismo y salud. Los mensajes más reconfortantes proceden de nuestra propia voz interna. Entrenemos para que esa voz nos ayude a afrontar las situaciones de manera optimista realista y dejemos atrás el fatalismo. Aparte de ser falso, no nos aporta nada bueno. Si nos dejamos llevar por las enseñanzas de la ciencia, lo conseguiremos. Al menos, tengo confianza en que así sea.

Apuesta por ti y por tu versión más optimista.

ver reseña en la web

Una promesa de juventud, de María Reig

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una bonita novela histórica con toques de romanticismo.

El planteamiento de la novela es el mismo que el de la investigadora de la Universidad de Oxford que nos relata la historia: conocer cuál fue el papel de los internados suizos durante la segunda guerra mundial. Conseguirá que una antigua alumna de uno de esos exclusivos centros le relate su historia y la de sus amigas. Unas adolescentes que viven alejadas de lo que está ocurriendo, que quieren seguir con sus vidas y muy condicionadas por lo que los adultos quieren de ellas.
Mientras la protagonista va sumergiéndose en ese mundo, surgen nuevas dudas y misterios por revelar, también en el presente.
Hasta leer este libro, no me había planteado cómo consiguió Suiza mantenerse neutral en una Europa en guerra ni las relaciones que pueden establecerse en internados de élites entre jóvenes procedentes de distintos países con un futuro brillante por delante y todas las oportunidades, peto también con una gran presión mientras intentan descubrir quién quieren ser.
Es un libro que engancha y que, a pesar de sus más de 700 páginas, se lee bastante rápido. Si te gustan series como “Las chicas del cable” o “Amor en tiempos de guerra”, no te lo pienses. Este libro te encantará.

ver reseña en la web