Blogger

Silvia Adre

Argentina

registrado desde agosto de 2020

https://tejerydestejernarrativas.blogspot.com/

Libros y reseñas

La colina de los gatos

Eva Baeza

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Entre la desbandada de Málaga y la celebración diada de Saint Jordi

La colina de los gatos tiene más de relato histórico que de literatura. La lectura se torna densa por momentos, ya que contiene un exceso de adjetivos, descripciones innecesarias y anacronías. Apenas presenta un misterio que será resuelto más adelante sin mayores dificultades. Andrea vivió con su abuela mucho tiempo y sin embargo nunca terminó de conocer sus secretos. Los últimos años de la abuela tienen momentos muy dolorosos y otros muy graciosos.

La segunda parte, al principio, presenta una falla de verosimilitud que luego es corregida: la abuela escribe un diario y su nieta había dicho que apenas sabía leer y escribir. Ana es testigo y víctima del franquismo, esta segunda parte a modo de diario está saturada de datos históricos e interpretación de esos hechos que hacen que las acciones de la protagonista se pierdan. Si bien se dirige a su hija para explicarle quién es su verdadero padre, la historia de amor queda perdida en el fondo de milicianos, franquistas, soldados, desertores, guerra, bombardeos, etc.

Finalmente, ya sin aire, llegamos a la tercera parte: otra vez la explicación de la desbandá y muy poca tinta para la relación madre-hija. La colina de los gatos es un homenaje a las víctimas de los bombardeos que ordenó Franco a los exiliados en la carretera de Almería en febrero de 1937.

Como mujer argentina, lectora desde mediados del siglo XX, La colina de los gatos me da una mirada en primera persona de las vivencias de los inmigrantes españoles y una explicación a su modo de vivir en el país que los recibió a los que lograron escapar de ese tormento. Como lectora de literatura me resulta poco logrado: no hay conflicto, no hay suspenso, no hay final inesperado. Es un libro para leer de a poco, que no genera deseo de leer ininterrumpidamente.

ver reseña en la web