Instagrammer

Uruguay

registrado desde julio de 2020

Libros y reseñas

La vida mentirosa de los adultos

Elena Ferrante

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Perder la inocencia, un camino hacia el mundo adulto.

La vida mentirosa de los adultos

“Ya no conseguía ser inocente; detrás de los pensamientos había otros pensamientos, la infancia había terminado.”

Esta novela de Elena Ferrante (2020), se ambienta en Nápoles y nos lleva por la vida de Giovanna una adolescente de 13 años que comienza a transitar el duro camino de crecer.

Esta historia comienza el día que nuestra protagonista, Giovanna, escucha a su padre decir que es fea y que se está pareciendo a su tía Vittoria. Este hecho marcará, en la vida de la protagonista, la caída del velo de ingenuidad que la infancia le confiere al mundo de los adultos.

A partir de este momento, Giovanna, siente una creciente curiosidad por conocer a su tía, una mujer que al igual que el resto de la familia paterna, ha sido borrada de la órbita familiar por parte de sus padres.

Conocer a su tía, abre un nuevo panorama para Giovanna y poco a poco se va dando cuenta de algunas actitudes de sus padres hasta descubrir las mentiras sobre las que se basa su familia intelectual.

Durante toda la historia acompañamos el crecimiento y los sentires de Giovanna, que en este periodo de adolescencia comienza a distanciarse del mundo de sus padres, pero a su vez no logra sentirse identificada con el de su tía.

La incomprensión, la soledad, llevarán a Giovanna a vivir situaciones difíciles a través de las cuales buscará entender quién es ella en realidad.

“Me comportaba de ese modo para sentirme libre de todos los vínculos antiguos, para dejar claro que ya no me importaba el juicio de parientes y amigos, sus valores, el hecho de que me quisiera coherente con aquello que imaginaban ser”. (Giovanna)

La complejidad de los personajes, es sin duda lo que más me ha gustado de esta historia. La evolución del personaje principal es excelente. Comenzando desde una infancia ingenua, pasando por la culpa de no cumplir con las expectativas de sus padres hasta el distanciamiento de la perspectiva de los adultos para poder crear una mirada propia, la evolución de Giovanna es impresionante.

Por otro lado, el personaje de Vittoria es de mis favoritos: tosca, malhumorada, impulsiva, deseosa de ser amada… un personaje complicado, pero que logra despertar emociones intensas.

Una novela que habla de la vida misma, de crecer y buscar quienes somos. Me ha encantado. 

La pluma de Ferrante ha sido sin duda lo que ha hecho de esta historia, algo memorable.

ver reseña en la web