Instagrammer

México

registrado desde julio de 2020

Libros y reseñas

Guerra Sucia

Fernando Riquelme

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Reseña “Guerra Sucia” Fernando Riquelme

Calificación real: 3.5/5

De Edición Anticipada se me dio la oportunidad de leer y reseñar “Guerra Sucia” del escritor español Fernando Riquelme.
Este es el segundo libro que me toca leer sobre la temática del ETA, el primero fue “Patria” de Fernando Aramburu el cual lo narra desde la perspectiva de las víctimas, pero ahora está novela lo hace desde la perspectiva de quienes lo combatieron, en este caso desde Luis, un hombre atormentado que siendo niño, perdió primero a su padre, un reconocido miembro de la Guardia Civil Española el cual fue asesinado a sangre fría por un comando de la ETA, para poco tiempo después perder también a su madre, la cual se quitó la vida. Estos brutales acontecimientos le marcaran por siempre, y serán punto fundamental en la trama.
Al paso de los años un joven Luis se convierte en un infiltrado del estado español, el cual tendrá por encargo el desmembrar comandos anti globalización.
Es en una de esas misiones encubiertas donde trabara amistad con Irene, su hermana Sandra, Héctor y Ricardo todos ellos miembros inconformes e idealistas de un movimiento contra los poderes económicos, a los cuales Luis traicionará durante una misión en una cumbre mundial anti globalización, y de la que se darán inesperadamente trágicas y violentas consecuencias para todos ellos.
A raíz de este hecho, Luis huirá a Londres, donde vivirá escondido y recluido, mientras espera a que se le dé la siguiente orden de su comandante, quien lo tiene amenazado.
Es muchos años después que su comandante le ordena volver de nuevo a España, y con ello cumplir las órdenes que se le darán, las cuales incluyen el volver a reencontrarse con esos amigos a los cuales traiciono en el pasado. Una idea que no le agrada pero que sabe debe cumplir.
Debo de decir que de entrada, la premisa de la novela me sonó bastante interesante, sin embargo, al ir leyendo sentí que algo faltaba en la historia, la cual en momentos me pareció confusa y con situaciones que pudiendo dar para personajes más complejos y profundos, se quedaron en nada, teniendo además un final que definitivamente no me convenció.
Sinceramente hubiese querido ver más desarrollado el personaje de Luis, y el porque de su personalidad tan impredecible y violenta.
Aun así, las disyuntivas que nos presenta su autor acerca de la corrupción política y militar, el poder brutal de los más encumbrados sobre los más vulnerables y el eterno dilema del mal sobre el bien, me parecieron algo digno de reflexionar, ya que es un tema real y que nos guste o no sucede.
Una novela entretenida y ágil en su narración.

ver reseña en la web

Cuando rugían los osos

J. P. Andersen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña “Cuando Rugían los Osos” de J. P. Andersen

Calificación real: 4 de 5

“Cuando Rugían los Osos” del escritor español J.P. Andersen es un interesante compendio de cuentos cortos con tintes de anécdotas contadas en primera persona y por diversos protagonistas.

Desde jóvenes hasta ancianos, hombres y mujeres cada uno de ellos relatando o recordando fragmentos de sus vidas, ya sea que hayan estado llenas de alegrías, sinsabores o incluso casi olvidadas por la edad. A través de cada uno de ellos, somos testigos de la rutina que los agobia, el dolor de la separación sea esta física o emocional, la incertidumbre de lo que vendrá e incluso la felicidad inesperada.

Un caleidoscopio intrincado de la vida real en cada uno de estos relatos, que tanto llegan a conmover como hacen reflexionar. Por que al final, descubrimos que lo que le sucede a alguien en España, Estados Unidos o en la isla más apartada es lo que puede también pasarnos a nosotros.

Algo que note es que el estilo del autor me recordó un poco al de Murakami.

Cabe aclarar que no se tratan de relatos complejos o profundos, o que quieran dejar una especie de moraleja, porque como veremos, lo que viven sus personajes es simplemente parte de ellos, de lo que son y que les ha tocado vivir. No hay una enseñanza; y es en eso donde reside el valor central de “Cuando rugían los osos”: su honestidad y crudeza como solo la vida misma puede serlo.

ver reseña en la web

Rincón del Valle

Osvaldo Gil Landívar

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Reseña “Rincón del Valle”: entre el sueño y la pesadilla

RESEÑA “RINCÓN DEL VALLE” Entre el sueño y la pesadilla.

Siempre es interesante y se agradece al mismo tiempo, cuando llega uno a encontrar propuestas literarias que salen de la zona conocida en la cual muchos escritores últimamente caen, y proponen temas que aunque en principio suenen poco atractivos, en realidad esconden un tesoro que solo será posible descubrir si se toma uno la molestia de leerlos.

Es este el caso de la novela “Rincón Del Valle” del escritor de origen boliviano Osvaldo Gil Landívar el cual a través de una narrativa de tipo coral, nos ofrece a través de sus páginas una historia que aunque puede parecer sencilla de principio, tiene elementos que tanto fascinan como nos hacen reflexionar.

Se desarrolla en un apartado pueblito en Bolivia llamado Rincón Del Valle un tipo de población rural que aún se puede quizás hallar en cualquier parte de América Latina.
Fue fundado hace más de trescientos años por un cura jesuita llamado Daniel Abransen de origen europeo, al que después de ser expulsado de su iglesia por las autoridades españolas, sale junto con toda la compañía de sacerdotes para emprenden juntos un éxodo buscando nuevas tierras donde volver asentarse. Durante este trayecto Abransen se pierde en medio de la selva, hasta que es finalmente encontrado días después y casi muerto, por nativos que lo llevan a su aldea que hasta ese momento se habían salvado de la conquista y la evangelización, por estar tan aislados de otras poblaciones principales.

El cura inicia entonces una dinastía de gente que al mezclarse con su sangre europea y rasgos distintivos (cabello rojizo y ojos castaños claros) forman la actual población de Rincón Del Valle, un pueblo tranquilo, de gente sencilla, trabajadora y que solo quieren vivir pacíficamente en medio de sus tradiciones y su tierra que les ofrece todo lo que necesitan.

Landívar nos narra a partir de este punto, la triste caída de un pueblo al que un día llegó el progreso no pedido, ni deseado a través de la construcción de una carretera. Donde sus habitantes creyendo que habría mejoras en su calidad de vida, en realidad descubren con horror que solo les traerá miseria y la descomposición de una sociedad que hasta ese momento era inocente e ignorante de lo que ocurría más allá de sus límites.

Tocando temas como la explotación indiscriminada de recursos naturales, narcotráfico, corrupción de autoridades, abuso de poderes y la disolución social y familiar, este libro nos narra a veces con crudeza y otras con humor, y a través de un carrusel de personajes llenos de características tanto buenas, como malas o simplemente humanas sus alegrías, tristezas, temores y errores para hacernos reflexionar que la modernidad y el tan mentado progreso no siempre son la solución para todo, más bien y quizás, sean el origen de todos los males que como sociedad nos carcomen.

Una lectura que en verdad nos deja mucho en que pensar y que vale la pena leer y disfrutar.

ver reseña en la web