Instagrammer

España

registrado desde julio de 2020

Libros y reseñas

El secreto de la indiana, de Jorge Laguna

/ /

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia de amores, intrigas y venganzas

“Sabía que estaba condenado a pasar esa noche en el calabozo, y con total seguridad tendría que pagar una buena suma de dinero, algo que justo no le sobraba en esos momentos. 

Hasta que una mujer se fijó en la escena. 
Y todo cambió para siempre” ~ El secreto de la indiana de Jorge Laguna.

Finales de la década de1870, isla de La Palma. Dos hermanos gemelos, Miguel y Alejandro, se enfrentan a la muerte de su padre y a la envenenada herencia que les deja: una plantación y fábrica de tabaco –La Indiana– llena de deudas. Abocados a vender, conocen a Eliana, una joven que acaba de llegar a la isla procedente de Cuba, con un misterio encargo de su padre que ha de cumplir y una ayudante para cumplirlo.

Conocedora de la situación de La Indiana, la joven cubana decide invertir en la empresa y asume parte de la dirección de la misma. Pronto comienzan a sentirse los cambios que ha ido implementando no sin la férrea oposición de Miguel y teniendo en contra a los demás productores de tabaco de la isla. Eliana va ganado amigos en la plantación y en la fábrica, conquista el corazón de Alejandro pero también ha de enfrentarse a Miguel, al cura de la localidad y a otros tabacaleros porque aquí no es ella la única que guarda un secreto. No se salva nadie en la isla así que todo comienza a confluir en una serie de engaños, mentiras y traiciones.

Una novela muy entretenida mezcla de todo: amor, relaciones, tragedias, intrigas e historia porque al parecer se basa en hechos reales. La verdad es que te mantiene expectante porque no sabes cómo puede terminar esto: todo parece apuntar a que todo va a ser un éxito pero por momentos amenaza con convertirse en el Rosario de la Aurora. Yo, desde luego, no os voy a desvelar el final porque seguro que a más de una esta historia le apetece.

Leído gracias a #EdiciónAnticipada. Gracias a @sumadelibros por el envío del ejemplar. Una nota: la Eliana de mi mente no se parece en nada a la de la portada del libro. Cosas que pasan.

 

ver reseña en la web

Asesinato en Fleat House, de Lucinda Riley

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Ideal para los que os gusten las novelas policiacas pero sin escenas escabrosas ni subidones de adrenalina

“Fleat House, uno de los ocho internados que integraban el St Stephen’s, llevaba el nombre del director al mando del colegio en el momento de su construcción, ciento cincuenta años atrás. Conocido por sus actuales ocupantes como «Fleapit», «El Tugurio», en clara referencia al destartalado estado en que se encontraba, el feo edificio de ladrillos rojos de estilo victoriano había sido convertido en residencia de estudiantes después de la guerra.” ~ Asesinato en Fleat House de Lucinda Riley.

No había leído nada de esta autora y eso que sus libros sobre una saga de hermanas los he visto mucho por aquí y con muy buenas críticas. Por eso, cuando #EdiciónAnticipadalanzó esta novela de género policiaco me animé y he de decir que me ha gustado como está escrito. No sé si la autora dejó más de esta saga escritos pero si los hubiese, los leería.

En un colegio internado del Reino Unido aparece muerto un joven de 17 años con fama de abusador. Padecía de epilepsia y era alérgico a la aspirina y la duda es si se ha suicidado o alguien le cambió la medicación. Jazz es investigadora de Scotland Yard y la encargada del caso y a medida que va investigando, se le van acumulando los cadáveres porque el del joven no es el único que aparece en el pueblo ni en el colegio.

No esperéis encontrar sangre, ni grandes giros. Este libro es más estilo a los de Agatha Christie, una investigación tranquila, sustentada más en los hechos que en las pruebas, por lo que hay que estar atenta a los diálogos y a las conexiones entre los personajes. Eso sí, no se hace en ningún momento pesada ni lenta, quizá porque la narración está llena de numerosos diálogos.

La verdad es que el libro se lee muy bien y es entretenido. Ideal para los que os gusten las novelas policiacas pero sin escenas escabrosas ni subidones de adrenalina.

ver reseña en la web

Mareas de sangre (Detective William Monk 24), de Anne Perry

Anne Perry

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El inspector Monk vuelve a las aguas del Támesis

 “Pa­re­cía un buen plan, todo lo bueno que pue­de ser cuan­do hay tan­tas in­cer­ti­dum­bres. Le ha­bía ase­gu­ra­do a Exe­ter que iba a sa­lir bien y este ha­bía he­cho exac­ta­men­te lo que le ha­bían di­cho, y lo ha­bía per­di­do todo.” ~ Mareas de sangre de Anne Perry.

Londres. Época victoriana. Kate, mujer de Harry Exeter, es secuestrada cuando pasea por la orilla del Támesis con su prima Celia. Los secuestradores piden un alto rescate y que sea entregado en una zona de difícil acceso que el investigador William Monk conoce muy bien así que Harry recurre a él para que le ayude a acudir al intercambio. Sin embargo algo sale mal y el inspector llega a la conclusión de que ha sido traicionado por uno de sus hombres con lo cual su investigación se duplica: tendrá que encontrar a los secuestradores y a quien le traiciona desde dentro.

Mareas de sangre es la entrega número ¡¡veinticuatro!! de la saga del investigador William Monk de los cuales me he leído este. ¿He echado en falta el resto? No, la autora te centra fácilmente en la historia repitiendo hechos del pasado. Eso sí, le coge gusto a las repeticiones y más que repetir el pasado se dedica a recordarte una y otra vez el caso que estás investigando como si no estuvieses leyendo el libro en orden.

Un caso predecible y por momentos parado y lento, quizá las repeticiones influyan en ello. Los personajes me han dado un poco igual –esto puede ser porque ya debería conocerlos tras 24 entregas– y lo único que me ha transmitido es el frío y la humedad a la vera del Támesis. Me quedo con un sabor de boca de “esto podía haber sido mejor de lo que me ha parecido”.

ver reseña en la web

Cosas bonitas

Hunter Biden

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Cosas Bonitas

“Era nuestro lenguaje en clave para una nueva manera de ver la vida. Nunca más volveríamos a cansarnos demasiado, a distraernos demasiado, a mostrarnos demasiado cínicos ni desviarnos del camino por algún obstáculo inesperado, y miraríamos, veríamos, amaríamos” ~ Cosas bonitas de Hunter Biden.

Comienzo por explicar que Hunter Biden es el hijo del presidente de EE.UU., Joe Biden, y este libro es autobiográfico. Hunter narra cómo cuando era un bebé perdió en un accidente de tráfico a su madre y a su hermana pequeña y cómo a partir de aquel momento se refugió en su padre y en su hermano Beau. En 2015, tuvo que enfrentarse a otra gran pérdida, la de su hermano por un cáncer cerebral demoledor. Hunter, además, cayó en las drogas y en el alcoholismo.

En el libro narra su visión de todos los hechos y cómo pudo salir adelante del agujero negro que él mismo fue construyendo y en el que cayó y lo hace de una manera clara y directa, en un tono sencillo.

El libro se lee muy fácilmente y aunque no soy muy fan de las autobiografías sí me han gustado aspectos de este libro, sobre todo las relativas a la lucha de Hunter, la física contra la dependencia, y la psíquica por afrontar su dolor interno por las pérdidas sufridas. Pero también la parte humana, la del calor de la familia que le ayudó a salir adelante y la del amor sin fronteras de su padre. Se me ha hecho más pesadita la parte política y los tejemanejes internos de la política estadounidense así que prefiero quedarme con la parte humana y el mensaje de esa lucha. La carta final de Hunter a su hermano Beau refleja la conclusión final: lo importante que es no tirar la toalla y apreciar las miles de cosas bonitas que nos da la vida

ver reseña en la web

La Otra Gente, de C.J. Tudor (autora de El Hombre de Tiza)

C.J. Tudor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Me ha tenido pegada a las páginas del libro hasta el final

“Lo primero que se le pasó a Gabe por la cabeza fue que ella debería llevar puesto el cinturón de seguridad. Lo segundo que pensó fue: «Izzy»” ~ La otra gente de C. J. Tudor.

Gabe regresa a su casa por la autopista cuando se fija en el coche que va delante lleno de pegatinas. Y entre las pegatinas asoma una niña, su hija Izzy. ¿Cómo es posible? Se supone que su hija está en ese momento en su casa con su mujer. Sin embargo, el panorama que hay en su hogar es muy diferente del imaginado cuando la policía le informa de su mujer y su hija han sido brutamente asesinadas. Gabe sabe que vio a su hija en la carretera así que a partir de ese momento su vida se centra en buscarla.

Y mientras Gabe recorre la autopista arriba y abajo en busca de alguna prueba que le confirme que su hija está viva, Francesca y su hija Alice también viven en la carretera pero ellas no buscan nada sino que escapan de quien las persigue, una huida que se complica con cada hallazgo de Gabe.

Me ha encantado. Me ha mantenido pegada a las páginas desde el comienzo. Se nota diferencia entre la primera mitad, que es más tensa e inquietante, y la segunda mitad ya que a partir de ahí es más predecible pero se le perdona. La verdad es que no podía parar de leer y aunque en algún momento me ha salido algún “¡Oh, qué casualidad!”, lo cierto es que la historia me ha gustado y me ha entretenido.

El libro lo he leído gracias a #EdiciónAnticipada y a @penguinrandomhouse y creo que es el libro de esta autora que más me ha gustado. Los otros dos, por si no los conocéis, son El hombre de tiza y La desaparición de Anne Thorne.

 

ver reseña en la web

La huida

Nora Roberts

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

La huida de Nora Roberts

“Cate sintió la aguja de la jeringuilla en un lado del cuello y dio un manotazo, como si le hubiera picado un insecto. Después se le pusieron los ojos en blanco y ya no sintió nada más” ~ La huida de Nora Roberts.

Los Sullivan son una familia de actores famosos de Hollywood. Un día que están reunidos en su casa familiar de Los Ángeles, la más pequeña de la saga, Cate, es secuestrada. Sin embargo la niña logra escapar y con su huida quedan en evidencia los culpables del crimen. Pero para Cate la pesadilla no acaba ahí ya que el miedo le acompañará toda la vida.

Además en su huida se refugia en una granja donde vive una mujer con su madre y su hijo. A partir de ese momento la vida de Cate girará entre sus miedos y la tranquilidad que siempre encuentra en esa granja y en sus habitantes.

El libro me llegó por #edicionanticipada de @penguinlibros y sale a la venta el 18 de febrero. Tiene 529 páginas y se estructura en cuatro partes. La primera se centra en Cate de pequeña cuando es secuestrada. En la segunda conocemos la historia de Cate con 17 años. En la tercera tenemos a Cate más adulta trabajando para la industria audiovisual. Y la cuarta parte que es el desenlace.

En primer lugar he de decir que este libro no es precisamente de mi estilo. Me ha resultado predecible y cero suspense pero reconozco, sobre todo al principio, ha sido entretenido, como una película de sábado por la tarde. De hecho el primer día me leí casi 200 páginas sin enterarme pero es que entré en el culebrón de lleno. A partir de ahí ya me costó más avanzar y la cuarta parte que se supone que tendría que ser la más tensa, me resultó la más soporífera. El final, además de predecible, soso. Se podría haber ahorrado más de medio libro en esta historia.

Los diálogos me han parecido forzados y algunas situaciones no pegaban ni con cola. En el lado positivo diré que el libro se lee fácilmente, y que desde luego sirve para ausentarse del mundo pandémico. Así que si te gustan las historias románticas —aunque sean previsibles— y quieres olvidarte de nuestra dura realidad, este libro es para ti. Eso si, si buscas emociones fuertes, giros e intriga, no, de eso no hay nada.

ver reseña en la web

Optimismo y salud

Luis Rojas Marcos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Optimismo y Salud

“Incluso las pequeñas cosas gratas que nos ocurren en la vida cotidiana tienen una marcada influencia sobre nuestras emociones y nuestra perspectiva” ~ Optimismo y salud de Luis Rojas Marcos.

Hablar de optimismo en plena segunda ola de esta pandemia, que nos deja unas cifras tremendas de muertos al día, es casi misión imposible. Cogí este libro en Edición Anticipada con la esperanza de encontrar un rayo de luz en un momento en el que me tocaba no ver el final del túnel y la verdad es que ha resultado acertado.

Rojas Marcos no habla de ese optimismo en exceso, sino de un punto de vista optimista pero también racional; optimismo en su medida. Tampoco habla del optimismo impuesto, el optimismo del debería. En el libro muestra las diferencias entre una visión pesimista y una optimista y da pinceladas sobre cómo conseguir poner luz en nuestra visión de las cosas. Quizá su visión de optimismo se acerque más al concepto esperanza que nos menciona Viktor Frnklyn en su conocida obra “El hombre en busca de sentido”; una visión en la que sí podemos influir nosotros mismos.

Lo estamos viendo en esta situación pandémica que está marcando nuestra forma de vida. Si pensamos en ella como una situación continua en la que no se ve el fin, comienza a dispararse nuestro nivel de ansiedad. Por eso a veces huimos de las noticias, da la sensación de que el bombardeo constante nos perfila un contexto más negro todavía. La solución será aprender, racionalizar y dominar nuestra mente para que pueda poner luz en ese negro túnel, que está ahí, es cierto. No se trata de quitar realidad a la realidad sino de pensar como pensamos, de parar y de no dejarse dominar. Eso es lo que nos quiere decir Rojas Marcos: piensa en cómo piensas.

ver reseña en la web