Instagrammer

Argentina

registrado desde junio de 2020

Libros y reseñas

El viaje

J.M. Díaz

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Narrativa realista y reflexiva

El viaje es una novela comtemporánea con una trama muy realista. Relata la historia de un matrimonio compuesto por John y Mary Ann, quienes están a punto de divorciarse y emprenden un último viaje hacia la casa de los padres de Mary Ann, porque deciden ya no vivir juntos. Todo el viaje aparenta ser muy tenso, y en el camino deciden desviarse para llegar a un lago al cual nunca logran arribar: una densa niebla los sorprende provocando que se pierdan en medio de las montañas. Estar perdidos, solos, en medio de un ambiente lleno de peligros y un frío muy intenso, lleva a este matrimonio a poder frenar y apartar sus problemas y sus diferencias, para poder pensar cómo seguir y sobre todo, cómo sobrevivir no solo a la montaña, si no a la vida misma.

Pensando a grandes rasgos la novela me gustó mucho. La trama es muy intrigante. Leer cómo se enfrentan a cada dificultad que la situación tan extrema les impone te lleva a leer rápidamente, pero hilando fino hay varias cuestiones que me disgustaron.

En cuanto a la longitud de la historia es bastante corta pero eso no impide que por momentos sea algo lenta de leer. El comienzo me pareció mejor pero llegando a la mitad de la historia sentí que no avanzaba mucho. Los relatos sobre el pasado del matrimonio, refiriéndose a sus vidas previo al extravío en la montaña, me parecieron algo desconectados con la historia en general por lo cual se volvían tediosos al leerlos.

Hablando sobre los personajes, me parecieron muy bien logrados los de Mary Ann y John. Siento que ambos tienen reflexiones muy profundas a lo largo del libro, considero que son los personajes mejor desarrollados debido al cambio de parecer que ambos tienen con el pasar de las páginas. La historia es muy introspectiva en algunos momentos.
Sin embargo no opino lo mismo de los personajes que representaban al resto de la familia. Por momentos sentí que la historia avanzaba muy rápido en medio de una marea altísima de nombres que no lograba interiorizar del todo, e incluso me confundían.

Teniendo todo esto en cuenta, fue una lectura que disfruté y me entretuvo mucho pese a los puntos que mencioné anteriormente, y recomiendo leerla justamente por el tinte reflexivo que tiene.

ver reseña en la web