Blogger

Monika Feren

España

registrado desde mayo de 2020

https://www.monikaferen.com

Libros y reseñas

Nunca subas a un bus amarillo

Nando Suárez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Interesantes relatos metafóricos

No sabía muy bien qué esperarme en este libro tras leer la descripción. Sonaba a metáforas y secretos. Así es. Este compendio de pequeños cuentos sirve a la reflexión y la calma. Para leer seguidos o un poquito cada día. En cada relato se descubren pensamientos y emociones que fluyen rápido gracias a la narración en primera persona.

Me gustó mucho tener la oportunidad de leerlo, aunque esta reseña haya tardado más de lo habitual, pero como digo es un libro para leer despacio, con calma, disfrutando de cada frase, de cada párrafo.

No es un libro para cualquiera, aquel que busque acción desmedida aquí no la hallará, aquí hay momentos para la reflexión y el pensamiento, para descubrir tras inocentes palabras mucho más de lo que se espera encontrar.

Muy bien escrito. Las palabras necesarias para construir los relatos, nada sobra ni por asomo. Todo parece igualmente importante.

 

Desconozco si es el primer libro del autor, pero de ser así tiene mucho mérito porque está muy bien escrito.

ver reseña en la web

1, 2, 3 por el amor

P.M. Rojas Escamilla

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia bien cuidada

Aunque algunas personas opinarán que este libro podría ser el eterno cliché que perpetua asuntos tales como los celos, la posesión, en una relación de pareja, yo no solo pienso que no es así, sino que creer que porque un libro ejemplifique asuntos que ocurren en la realidad eso lo fomenta, me parece de lo más desacertado, porque los comportamientos están ahí y también se puede aprender de ellos leyendo sobre ellos, no para mal, sino para bien.
El autor destaca por su sencillez, no por ello menos elaborada la historia. La verdad es que me ha gustado mucho como está escrita, aunque al principio se me hacía un poco lenta. La presentación de los personajes es muy acertada y sus personalidades bien diferenciadas y construidas.
El protagonista, convencido de sus creencias y manera de ver la vida, pronto se dará cuenta de que no sirve de nada ese rigidez frente a alguien que puede hacer que te replantees muchas cosas. El personaje feminino es adorable por momentos, a pesar de que ciertas conductas pueden no estar bien vistas, recordemos ¡por favor! Que es ficción.

ver reseña en la web

Historias en versos y cantos

Charo Cantos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Mucha rima y poca emoción

Coincido con la opinión del otro comentario que hay en esta web (Goodreads), aunque considero que se debe reconocer el esfuerzo de la autora en estos versos, porque se basan en la rima, sí, pero algunos de ellos son dignos de ser destacados.

Apenas sin fuerza la mayoría de ellos, no es algo que me haya distraído del todo de la lectura, seguramente porque no consumo este tipo de historias de manera habitual y por ello no soy demasiado exigente.

Dividida en distintos fragmentos sobre amor, desamor, los pecados capitales, las emociones, penas, el tiempo y las mariposas que surgen en cualquier estómago enamorado o desenamorado e incluso de actualidad con la pandemia.
Lo peor sin duda la búsqueda constante de la rima en detrimento de la emoción. No consigue transmitir del todo por esa insistente manía de querer rimarlo todo, cuando la poesía no es solo rima asonante o consonante sino una expresión del alma.

También incluye unos versos de José Cantos que vivió en la Generación del 27
 
 

ver reseña en la web

Homo responsabilis

Luis Casals Ovalle

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cambios que se están produciendo

Este ensayo realizado por el abogado Luis Casals me ha recordado lo mucho que aún tenemos que aprender como especie humana. Un recorrido por la situación actual en plena pandemia por la COVID 19 y todo lo que se puede hacer para poder salir de esta crisis que no solo es sanitaria, sino también cultural, económica y cultural. Una crisis como nunca antes otra vista en la era moderna y que tendrá muchas repercusiones. Incrustados en el tiempo de una manera de la que apenas somos conscientes de cómo transcurre, estamos viviendo el cambio in situ, desde una perspectiva interna que nos impide observar más allá.
Este libro supone una gran reflexión sobre esta situación y da las mejores estratagemas para poder afrontarla de una manera eficaz y satisfactoria. Los cambios sociales y económicos se producen en bucle durante toda la vida, pero en esta nueva era tecnológica su repercusión es mucho mayor a todos los niveles.
Qué valores han de guiarnos en este camino es un sendero que explora el autor en este libro tan interesante que no deja de sorprender durante sus más de cuatrocientas páginas.

ver reseña en la web

Las pruebas que nunca existieron

César González Zamora

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una intrigante historia muy actual

Una historia que te mantiene en vilo desde que inicia hasta que llega al final. Mantiene un ritmo narrativo envidiable con Luis en busca de las pruebas que lo lleven a descubrir la verdad, con un final para nada esperado.

Me ha gustado sobre todo la manera de narrar del autor el cual se nota que tiene experiencia en esto de la escritura. Además al ser investigador ha sabido plasmar su experiencia profesional en el libro de manera que resulta más realista, si cabe.

Reconozco que la portada y la sinopsis no me atrajeron demasiado, sin embargo, mejora mucho con su interior y el desarrollo de la historia en sí.

Sin duda, me gustaría leer más libros de este escritor. Las descripciones no son espesas ni se detiene en grandes charlas, va directo al grano y eso es de agradecer. Las tramas y conflictos se construyen y resuelven de una manera suficientemente creíble. Este thriler que podría considerarse incluso juvenil, no dejará indiferente a quién ose asomarse a sus páginas.

ver reseña en la web

La voz del ángel

Frédéric Lenoir

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia tierna y adorable que habla de la vida y la muerte

Este es uno de esos libros que te hará reflexionar sobre la vida y la muerte de una manera quizás antes no contemplada. Al presentar a dos personajes tan distintos en el mismo lugar, en un encuentro casual, el autor logra traspasar la ficción para convertir a esta historia en casi un manual de filosofía y poesía, con numerosas referencias a autores y literatos.

La acción transcurre en el presente, julio de 2019, intercalada con pequeños y acertados fragmentos del pasado de Blanche, en Polonia en el año 1945. La historia en el presente cuanto cómo Hugo un joven de 20 años llega al hospital tras haber intentado quitarse la vida, una vida frustrada por la obligación moral e impuesta de tener que estudiar algo que en realidad no desea para conformar a su familia. En la habitación del hospital se encuentra con Blanche, una mujer que ya ha vivido todo lo que tenía que vivir y solo está esperando la muerte. Ambos se embarcan en una especie de aventura filosófica sin salir de la habitación hasta bien avanzada la trama, en donde Blanche intenta que Hugo sea capaz de ver las bondades que la vida le ofrece a pesar de que ella también pasó por duros momentos.

Los diálogos son intensos y hacen reflexionar, a menudo demasiado, las referencias en ocasiones se ven un poco forzadas y como dice otra reseña que está aquí mismo, el personaje de Hugo tiene unos pensamientos demasiado profundos para su edad, aunque nadie quita que pueda tenerlos un joven con esa edad. Sin embargo, casi habla con la anciana, de manera que parece un monólogo. Bonito y tierno, eso sí.

El desenlace de la historia es satisfactorio y en general, esperado. Los pequeños fragmentos de lo ocurrido en el pasado conectan muy bien con el resto de la historia aunque me hubiera gustado que estos fueses más extensos.

ver reseña en la web

Optimismo y salud

Luis Rojas Marcos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una buena dosis de optimismo, tan necesaria para los tiempos que corren

Un libro muy recomendable para los tiempos que nos toca vivir, con pandemia mundial incluida. El doctor Rojas explica de una manera sencilla y amena los efectos del pensamiento positivo sobre la salud, iniciando con una exposición sobre cómo cada cual, de un modo totalmente subjetivo, observa lo que es positivo o no, y rematando con lo que la ciencia opina sobre ello.

Lo que más me ha gustado además de las referencias bibliográficas que siempre sirven para ampliar más conocimientos si te quedas con ganas de más, es que está escrito de una manera práctica y ordenada, adecuado para todo tipo de público, no necesariamente del mundo médico o científico. Cualquier persona puede leer este libro para animarse y reconocer todo lo bueno que tiene lograr mantener un pensamiento positivo.

Destaca por su dinamismo, ya que una vez que empiezas la primera página no podrás dejar de leer en busca de tu propia panacea. Ese sentimiento positivo que te ayudará a tener una vida mejor 

ver reseña en la web

El trabajo ya no es lo que era

Albert Cañigueral

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un buen libro y de actualidad

Este libro dividido en cinco capítulos nos lleva por un viaje a través de las nuevas y antiguas formas de trabajo. Conlleva preguntas que van desde ¿por qué trabajamos? hasta ¿nos van a quitar los robots el trabajo?. Capítulo tras capítulo el autor nos muestra el impacto de la tecnología y los cambios a los que nos enfrentamos en la nueva era (sobre todo en esta que incluye una pandemia) en los asuntos laborales. Un libro muy adecuado a los tiempos de cambio que vivimos.
Los nuevos paradigmas laborales empiezan a necesitar nuevas propuestas en materia de pensiones, educación, sindicatos… que se hace necesario re visionar ante la nueva realidad.
Este libro muestra esa nueva realidad de una manera sencilla y apta para cualquier lector sea o no experimentado en la materia. Trabajar trabajamos todos de un modo u otro.
La manera de comunicar del autor me parece excelente y consigue a través del lenguaje sencillo que cualquier persona que coja su libro quiera seguir leyendo y pasando de capítulo en capítulo, lo cual me parece de lo más positivo pues así consigue llegar a un mayor número de personas.

Es importante tener en cuenta estos cambios que nos están afectando a todos a nivel social y cultural, cómo el trabajo se está modificando según los cambios sociales van ocurriendo, algo inevitable que nos lleva hacia el futuro. En la comprensión está la clave y a través de este libro se despejan algunas dudas y sombras.

ver reseña en la web

Antica Madre

Valerio Massimo Manfredi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Se nota que está muy bien documentado

La novela histórica no es uno de mis fuertes, menos si se trata de historia de romanos, contra los que no tengo nada pero que tampoco me entusiasman demasiado, sin embargo, reconozco que esta historia de la Roma imperial se hace muy amena de leer y no es espesa. Destaca la construcción de los personajes con los que puedes sentirte identificado aun estando tan lejos en el tiempo.

Es un buen recorrido por la historia de aquella época y se nota que el autor ha trabajado mucho, se ha documentado y lo ha sabido plasmar en el libro. De hecho el autor es un arqueólogo y experto en la antigua Grecia y el Imperio Romano, por lo que no es de extrañar su excelencia en ese sentido.

No es un libro extenso para ser histórico (disculpen los prejuicios hacia estos libros pero me vienen a la mente Los Pilares de la Tierra y su incomodidad a la hora de ser leído -por su grosor-) y sus 256 páginas se hacen incluso cortas. 

Recomiendo este libro SOLO si te gusta mucho la novela histórica y bien documentada, casi una historia real con pocos tintes fantásticos. Sino puede que termines aburrido como una ostra mientras intentas leer este libro.

4/5 Porque ha sabido atraparme entre sus páginas a pesar de no ser una lectora de novela histórica. El punto que le falta es un poco más de ritmo narrativo, sobre todo en los diálogos a los que se ve, no le ha prestado tanta atención como al resto de la obra

ver reseña en la web

Valoración: ★★★

Veinte relatos entre la ficción y la realidad

Dentro de la iniciativa Edición Anticipada de Penguin Random House en la que participo desde hace unos meses, he elegido este libro del escritor venezolano Carlos Patiño, un escritor de ficción y no ficción, abogado, investigador y activista por los derechos humanos. Este es su segundo libro de ficción, después del éxito cosechado en su país con su libro de cuentos Te mataré dos veces (2014) de editorial Ígneo.

Valorar en conjunto un libro de relatos no es sencillo de por sí, pero si además cada relato tiene una temática diferente la cosa se complica ya que no puedes dar una opinión de toda la trama en general. Es una opinión de cada conjunto de relatos ya que el autor decidió dividir el libro en relatos de distintos géneros. Así, podemos encontrar: remix, noir, flash, horror y un bonus track con un relato de no ficción. En muchos de los textos se puede apreciar una denuncia social con todo lo que ocurre en Venezuela a nivel económico, político y cultural, los miedos humanos al descubierto dentro de la propia ficción. En total son veintidós relatos que hablan de desigualdades, los marginados y la violencia. 

Las historias dentro de flash como el nombre indica son bastante cortas, algo que me ha agradado pues se leen del tirón y son amenas. 

Además mi parte favorita es la de horror (como no). 

En general me han gustado casi la totalidad de los relatos, algunos olvidables y otros no tanto. Lo que más me ha gustado es la pluma ágil del escritor que no se pierde en largas y aburridas descripciones sino que va directo al grano o al asunto en cuestión. De todos modos, siento que me pierdo en algunos momentos porque introduce muchas referencias a lo que acontece en Venezuela y siento que se me pueden escapar muchos detalles por no estar viviendo la situación del país en carne propio.  

La mezcla entre lo real y lo fantástico resulta muy acertada, aun así no es un libro que volvería a leer, por ello mi puntuación es de 3 sobre 5. 

ver reseña en la web

Las voces del Universo

Almadre

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Voces para aquel que necesite escucharlas

Las voces del universo es un libro que se denomina a sí mismo como de «autoayuda» en la que se ofrecen una serie de guías o consejos espirituales, uno para cada día, dice la autora Almadre. Dios es. Está. Aunque menciona a Dios no tiene porqué ser precisamente el Dios católico, sino más bien habla de un ente superior o un guía que está ahí para cuando sentimos nuestras fuerzas flaquear. Leer esta serie de consejos cuando te sientes desanimado no te vendrá mal en ningún caso, algunos son profundos y merece la pena releerlo de vez en cuando, otros no van más allá de la superficie.

El libro cumple el propósito que promete guías que muestran caminos. Estas frases pueden ayudarte a encontrar hacia dónde quieres dirigir tus pasos en un momento determinado. Está bien construido, algunas frases casi parecen poesías y se nota trabajo detrás de cada una de ellas.

Místico y revelador, te ayudará si necesitas ayuda.

A mí no me ha dicho gran cosa, quizá como lo estoy leyendo para esta iniciativa de Edición Anticipada no es algo que estuviera yo buscando ni que necesitara en estos momentos. Lo recomiendo para personas que están perdidas y sin rumbo. Personas que necesitan saber hacia qué lugar deben ir. 

ver reseña en la web

Kiviok y los inuit

Jorgelina Solaro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una historia sin más

MI OPINIÓN
Aunque la sinopsis me llamó bastante la atención he de decir que la lectura del libro me decepcionó un poco. Esperaba encontrarme más desarrollo de las tribus que nombra, sin embargo, me he encontrado con diálogos interminables, personajes poco desarrollados y una trama que por momento me producía mucho sueño.
La historia comienza con la civilización inuit en una isla llamada Mishtapaeu en la que viven en consonancia con la naturaleza cogiendo solo lo necesario para sobrevivir. Pero esta isla también sufre unas condiciones climáticas que obliga a sus habitantes a abandonarla (todo sucede muy rápido en las primeras páginas, apenas da tiempo de acostumbrarse a la isla y ya te quitan de ella. Sin duda, muy apresurada la narración)
Kiviok es el chamán de la isla y posee una gran intuición y sabe que si no abandonan la isla de inmediato quedarán sumergidos bajo las aguas del deshielo que se está empezando a producir. 
Para poder llegar a una nueva tierra tendrán que cruzar la isla de Taskamuku conocida por ser una isla de caníbales que no respetan nada. A partir de ahí los personajes (de los que realmente se llega a conocer muy poco o casi nada) vivirán aventuras en busca de un lugar en donde asentar a su pueblo.
MI PUNTUACIÓN
2/5 Me ha parecido una historia sin más, aburrida y floja. Se nota que la autora ha leído sobre las historias de los inuit (de hecho, Kiviuq -muy similar a Kiviok- es un héroe legendario de las historias épicas de las regiones árticas de la zona de Cánada o Alaska) pero aun así no ha llegado a atraparme en ningún momento, seguramente por unos diálogos tan largos y sin ningún tipo de acción en ellos.

ver reseña en la web