Instagrammer

España

registrado desde mayo de 2020

Libros y reseñas

La mansión. Tiempos de tormenta, de Anne Jacobs

Anne Jacobs

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

¡Con ganas de leer el final de la trilogía!

Hace unos días acabé la lectura conjunta de “La mansión. Tiempos de tormenta” de Anne Jacobs.

Hace algo más de un mes, leímos la primera parte y pronto leeremos la tercera y última.

Esta trilogía tiene lugar en Alemania oriental, principalmente en los años 90, después de la caída del muro de Berlín. Franziska, una antigua aristócrata, vuelve a su ciudad natal para intentar recuperar su mansión, expropiada después de la guerra. Por supuesto, no quiero desvelar demasiado el argumento de esta segunda parte, ya que haría spoiler de la primera, pero aquí nos volvemos a encontrar con los personajes que ya conocíamos, y añadimos algunos nuevos muy interesantes para la historia. Si os gusta el salseo, es vuestro libro.

Con respecto al primer libro, puede que me haya gustado un poco menos, ya que no tenemos ese misterio que envolvía la trama. La primera parte alternaba la historia actual con diarios y testimonios de los años 40, que nos ayudaban poco a poco a descubrir lo que había pasado en esa mansión. En cambio, aquí no seguimos con esa parte de la guerra, salvo una historia contada por Mine que nos permite comprender algunos puntos que quedaron en el aire.

Me gusta mucho la narración desde diferentes puntos de vista, con capítulos centrados en un personaje en concreto. De esta forma, siento que conecto más con los personajes y los entiendo mejor (aunque algunos no despierten siempre mi simpatía…).

En definitiva, esta segunda parte de “La mansión” me ha resultado muy adictiva y me ha dejado con ganas de más. Creo que la tercera parte puede dar mucho de sí y es una suerte que haya leído este libro cuando ya está disponible la continuación.

ver reseña en la web

Bajo el rosa

Itziar Masegosa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Bajo el rosa

He tenido ocasión de leer este libro (en digital) muy cortito, en formato cuento, que relata la experiencia real de su autora, embarazada de pocas semanas, que sufrió un aborto espontáneo.

Me gustan este tipo de relatos, aunque transmitan mucha tristeza, porque es una forma de dar visibilidad a un tema que aún es considerado un tabú en nuestra sociedad. Y es que el camino hacia la maternidad no es el camino de rosas que quieren hacernos creer: muchas nos encontramos con dificultades de todo tipo y esto, por desgracia, sucede más a menudo de lo que nos pensamos.

La experiencia de la autora está relatada con gran sensibilidad y deja entrever el gran dolor de la pérdida, además de las diferentes reacciones de la gente a su alrededor: desde indiferencia hasta frases de mal gusto y que pueden causar más daño del que pretenden. El libro termina con una nota optimista que pienso que es un gran consejo para todas las que hayan pasado por esta situación.

Creo que este libro puede ayudar a muchas mujeres que pasen por una situación parecida, y más al ser un testimonio real. También me gusta la brevedad del relato: dice justo lo que tiene que decir, sin fiorituras. Las ilustraciones son preciosas además.

Como nota alegre, decir que la autora tiene instagram y he podido ver que hace unos días que ha sido mamá.

ver reseña en la web