Instagrammer

Uruguay

registrado desde mayo de 2020

Libros y reseñas

Mujeres del alma mía

Isabel Allende

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia sobre el feminismo

Nunca antes había leído nada de Isabel Allende, me la han recomendado en incontables oportunidades pero nunca se había dado hasta ahora, que la gente de Penguin Uruguay me dio la oportunidad de empezar nada más ni nada menos que con Mujeres del alma mía, un relato sobre su vida personal, las mujeres y movimientos que la inspiraron para ser quien es hoy en día.

«Mi carácter obstinado y desafiante, que en mis hermanos se aprobaba como condición esencial de la masculinidad, en mí era una patología. ¿No es casi siempre así? A las niñas se les niega el derecho a enojarse y patalear.»

Al inicio de su historia, Isabel nos habla sobre su enojo con el machismo haciendo énfasis en la diferencia que sufrían las mujeres que la rodeaban, Panchita, su madre e inspiración y las empleadas de la casa. Su carácter a tan temprana edad le hizo adquirir fama de rebelde, siendo incluso expulsada de un colegio de monjas por “insubordinada”.

Nos habla de cuándo una persona es definida como víctima y cuándo no; cómo la ausencia de un padre puede afectar a una niña pequeña, e incluso contribuír a su rebeldía.

“¿Cómo iba a confiar en los hombres, que te quieren un día y se esfuman al siguiente?”

Me gustó mucho aprender algo sobre Chile, aunque me parece un tanto irreal. Isabel nos cuenta que en ese país el pilar de la familia y la comunidad es la mujer, sobre todo en la clase trabajadora, ya que no es extraño que los padres de familia se borren del mapa y no se hagan cargo de lo que les corresponde. Nos cuenta incluso que se dice que Chile es un matriarcado y hasta los hombres lo dicen sin verguenza alguna; pero eso está lejos de la realidad, ya que el poder político y económico sigue siendo controlado por ellos, por lo tanto, las mujeres solo mandan en su familia (a veces).

También se aprende sobre otras mujeres que la inspiraron, como un personaje creado por ella misma, Eliza Sommers de Hija de la fortuna; quien con poca educación y menos derechos abandonó la seguridad de su hogar para viajar a California, donde tuvo que vestirse de hombre para poder sobrevivir y aprender a valerse por sí misma en un ambiente hipermasculino.

Nos cuenta sobre el patriarcado, sobre su definición de esa palabra y la diferencia de la misma cuando se la consulta en diccionarios, pero hay algo que no cambia, el patriarcado sigue siendo el sistema imperante de opresión política, económica, cultural y religiosa que otorga dominio y privilegios al sexo masculino. La peor parte es que muchas mujeres son parte activa en el machismo, casi siempre mujeres de edad adulta que se niegan al cambio.

“El patriarcado es pétreo. El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla.”

Isabel nos cuenta muchas cosas más sobre su vida, sus experiencias con matrimonios fallidos, cómo la afectó la muerte de su hija Paula, cómo pudo volver a encontrar el amor y vive felizmente con su pareja desde hace unos cinco años aproximadamente.

Esta historia feminista es una lectura recomendada para todas las mujeres que se interesen por el tema, yo nunca había leído nada suyo y lo disfruté un montón, me imagino que debe ser una lectura aún más gratificante para aquellas personas que han seguido a esta maravillosa autora a lo largo de su carrera.

ver reseña en la web

Elevación

Stephen King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

"El pasado es historia, el futuro es un misterio"

En el primer capítulo conocemos a Scott Carey, el típico americano blanco con algo de sobrepeso que está aún superando su separación luego de ser abandonado por su esposa, cuando puntualmente llega a una “cita” con su viejo amigo, Bill Ellis, un doctor retirado a quien confía un problema al que no ha encontrado explicación en google y que no quiere consultar con su médico de cabecera: A pesar de mantener el mismo estado físico, Scott pierde al menos medio kilo por día, pero la situación no termina aquí, sino que además al subir a la báscula con kilos de ropa e incluso pesas de hasta 10 kilos en sus manos, el número no se altera. Al doctor le cuesta un poco creer lo que Scott le cuenta, por lo que se lleva una enorme sorpresa cuando éste se sube a la báscula completamente vestido, usando además una parka que contiene en sus bolsillos al menos cuatro kilos en monedas y el peso nivelado es de 96,2 kilos, cuando realmente debería pesar al menos 10 kilos más.

Aunque Scott se niega a buscar más ayuda profesional por miedo a convertirse en una rata de laboratorio, siente miedo de qué sucederá en el futuro. Qué sucedería si no dejara de perder peso?

Además de sus problemas de peso, Scott intenta mejorar su relación con sus vecinas, una pareja de chicas relativamente nuevas en el pueblo rechazadas por sus vecinos por estar casadas y no ocultarlo. Tomar una foto mientras los perros de estas, Dee y Dum, hacían sus necesidades en su patio para luego salir a reclamarles no fue una muy buena idea para mejorar su relación; sino que sirvió más bien para ganarse el rencor de la señorita Deirdre McComb. Scott no entiende la razón de ésto hasta que Missy (la pareja de Deirdre) y él tienen una conversación.

King es conocido por sus novelas de terror o sucesos sobrenaturales, pero la historia de Scott es más mágica que otra cosa, en menos de docientas páginas nos llena con un relato emotivo, lleno de amor y esperanza, con un final casi poético y emocionante hasta las lágrimas. No voy a adelantar nada más, simplemente que es un libro excelente, especialmente si buscan una historia corta y entretenida que les haga soltar un par de lágrimas.

Además de la hermosa portada que tiene la edición de SUMA con ese bello paisaje nacarado acompañado de fuegos artificiales, en el inicio de cada capítulo nos encontramos con pequeñas ilustraciones muy lindas, adelantándonos un poco lo que nos espera al leerlo.

ver reseña en la web