Blogger

De Imperios a Naciones

España

registrado desde abril de 2020

http://Deimperiosanaciones.com.es

Libros y reseñas

Detestable, ruin guerra

A. Garrido Domínguez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia para recordar

El recuerdo de la Guerra Civil está latente en la memoria de aquellos que la vivieron en sus propias carnes. A medida que el tiempo pasa, estos recuerdos se han ido desvaneciendo. Sin embargo, éstos se mantienen vivos en sus descendientes quienes, en busca de justicia, han emprendido una odisea para hallar los restos de aquellos familiares que un día el régimen de Franco decidió quitarles la vida. Una guerra que no solo acabó con la vida de muchos, sino que aquellos que sobrevivieron al Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sufrieron pobreza, miseria y represión.

La novela de Garrido Domínguez, “Destastable, ruin guerra” nos transporta a los años de la Guerra Civil y la postguerra en la piel de una familia republicana de Ronda (Málaga). Juan, el cabeza de familia, se ve obligado a dejar a su familia con sus padres con el fin de protegerlos de los desastres de la guerra. La vida de Juan le llevará a dejar España para acabar en Argelia (África), para tiempos más tarde volver a España y reencontrarse con su familia.

A través de todos los personajes, el autor nos da a conocer el desarrollo de la guerra y la postguerra y las consecuencias, como la muerte, la pobreza y la represión. Temas tan interesante como el exilio, el papel de la iglesia o el de la mujer está presenten en la obra. Por ejemplo, el exilio lo vivimos con Juan y dos personajes más, quienes se ve empujado a coger un barco para escapar del infierno de la guerra. En el momento de llegar a costa africanas, donde desembarcarán los dos que lo acompañaban decide marcharse a México, mientras Juan acaba cautivo en Argelia en un campo de trabajo forzoso. Durante su estancia allí nos despierta cierta empatía con él al estar viviendo el sufrimiento que tiene al recordar a su familia.

 
Durante toda la novela la guerra está presente, primero el estallido de la Guerra Civil española y luego; una vez finalizada ésta, surge la Segunda Guerra Mundial. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Juan está cautivo en Argelia, colonia controlada por la Francia de Vichy. La historia de Juan es una auténtica odisea, como la de Rosario, quien se ve arrastrada al estraperlo con el fin de buscar una forma de alimentar a su familia durante la postguerra. Una práctica que muchos españoles la llevó a cabo con el fin de sobrevivir al hambre.

Los capítulos son cortos y titulados con el nombre de un miembro de la familia y una fecha. El libro parase está escrito como si fuera un diario, donde cada miembro va narrando sus aquellos acontecimientos de ese día y como se siente frente a lo que está viviendo.

La novela nos relata la vida de una familia cualquiera que pudo haber sufrido las mismas situaciones que ellos y que, posiblemente, en más de lector evoque el recuerdo de lo que un día sus familiares le narraron sobre la Guerra Civil y la postguerra.

 

ver reseña en la web

Antica madre

Valerio Massimo Manfredi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un historia a medias

Entre los años 62 y 65 d.C. Nerón, emperador de Roma, financió una expedición en busca de las fuentes del Nilo. Esta expedición estuvo compuesta por dos centuriones, un grupo de legionarios y, posiblemente, un grupo de pretorianos. La expedición atravesó un basto territorio, desde Egipto hasta África central, hasta alcanzar una espectacular cascada que los investigadores identificaron con las cataratas Murchison. Gracias a las referencias de la expedición en la obra Naturales Quaestiones de Séneca y en la de Plinio, Valerio Massimo Manfredi se inspira para escribir su nueva novela histórica titulada Antica Madre, editada por Grijalbo.

La novela nos traslada a tiempos del emperador Nerón. Al comienzo del libro asistimos a una cacería de animales liderada por Furio Voreno, veterano centurión. Entre los animales capturados se halla una mujer, Varea. Una mujer poderosa, fuerte y ágil, quien posee la habilidad de hablar con los animales y que guarda cierto misterio. A partir de aquí la acompañamos en su viaje a Roma, donde acabará luchando en la arena tras atacar al emperador. Su historia continúa con su vuelta a África, acompañando a la expedición encargada por el emperador Nerón con el objetivo de descubrir las fuentes del Nilo. Por otro lado, Furio Voreno está enamorado de Varea. Es un personaje que no destaca tanto como ella, pero que finalmente consigue que el lector le tenga cierto aprecio. 

La novela tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, estaría el traslado de Varea a Roma y sus luchas en la arena y, por otro, hallamos la expedición en busca de las fuentes del Nilo. Es una novela breve y está escrita con tal sencillez que cuando uno se da cuenta ya ha devorado medio libro. No obstante, en la segunda parte la historia empieza a perder fuerza, pasando rápidamente los acontecimientos sin llegar a entrar en detalle realmente de cómo ocurren éstos.

La descripción de los paisajes y de los monumentos hace que el lector sienta que está allí presente. Se aprecia perfectamente el gran conocimiento que tiene el autor sobre la historia, aunque obviamente se toma sus licencias. También, apreciamos la representación de ese choque cultural entre dos mundos totalmente diferentes como son Roma y África, ya que cada uno mantiene sus propias costumbres y creencias. 

Antica Madre es el primer libro que leo sobre este autor, aunque lo más seguro es que no sea el último. No puedo terminar sin hablar de la preciosa portada del libro, que quiera o no invita mucha mucho a leerlo. Así que si estás buscando una lectura rápida sobre Roma ambientada en la época del emperador Nerón este es tu libro. Abajo dejo el enlace donde poder adquirir el libro.

ver reseña en la web

Tartessos o Nazzis

J.M. Martos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un autentico descubrimiento

Hace escasos minutos que he acabado de devorar este libro y después de digerir un poco el final, bastante bueno por cierto, he decidido lanzarme a escribir la reseña.

Tartessos o nazzis nos remonta a la primavera de 1990. Nuestro protagonista Pablo Torres, sargento de la Guardia Civil, se traslada de Bilbao a Huelva cansado de luchar contra el terrorismo. Nada más llegar a su nuevo destino recibe una carta subscrita por Sofía, una joven profesora de arqueología que imparte clases en la Universidad de Huelva.

En la carta Sofía pide ayuda para encontrar unas valiosas estatuillas de dos divinidades fenicias, pertenecientes a la época de Tartessos. Pablo, Sofía, un octogenario anticuario y un catedrático de historia se embarcan en una trepidante investigación en la que hallarán personajes de otra época, espías y secretos que irán desgranando a medida que avanza la investigación.

Todo se tuerce con el asesinato de un testigo dispuesto a colaborar y el descubrimiento de un engaño ocurrido en plena II Guerra Mundial, donde aparecen misteriosas coincidencias que llevarán al sargento Torres y a su peculiar equipo a descifrar numerosos secretos para intentar recuperar las estatuillas perdidas y averiguar qué pasó durante esa época.

De la mano de J. M. Martos nos encontramos con una novela que, a lo largo de sus veintinueve capítulos (con su prólogo y epílogo), nos da el placer de disfrutar de una historia de suspense con espías, historia, asesinato y arqueología. El autor mezcla historia y ficción con unos personajes muy bien construidos y que tiene como escenario principal Huelva y Marruecos.

El autor se inspira en sucesos verídicos como la recuperación de las estatuilllas en los años 90 con la Operación Tartessos o la Operación Mincemeat, un plan del ejército británico cuyo objetivo era convencer a los alemanes de que los Aliados iban a invadir Grecia en lugar de Sicilia.

Tartessos o nazzis es uno de esos libros que lees en cuestión de un día, por su fácil lectura, por ser una historia entretenida y por tener unos personajes bien construidos que aportan mucho a la trama. Si queréis disfrutar de una buena historia, no dudéis en haceros con ella.

 

ver reseña en la web

La mente infinita

Samuel Beacon

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Ininteligible

En primer lugar, quería aclarar que me lancé a leer este libro en busca de algo nuevo, algo diferente pero con cierta relación a mi campo de estudio. La mente infinita es un libro de Samuel Beacon editado por Caligrama Editorial.

Según el autor, no es un libro que se encasille en la categoría de filosofía, si no que depende del lector definirlo como filosofía u otra categoría que aun se desconoce. En mi opinión el libro es algo peculiar, pero igualmente lo encasillaría en la categoría de filosofía .

No obstante, tomé la decisión de leerlo porque, según la sinopsis, el autor nos expone la verdad al desnudo y ¿a quién no le gusta conocer la verdad?. Según él presenta la verdad fuera de los conceptos teológicos, filosóficos y científico, que han empañado la verdad absoluta existente por sí misma con verdades ficticias. Esta frase de “verdad absoluta existente por sí misma” se repite una y otra vez a lo largo del libro, así que es un concepto clave que deber comprender.

 
A medida que lees (que, debo decir, ha sido una lectura densa y en muchos momento tediosa, hasta el punto de plantearme si dejar de leer) descubres cómo han afectado a la verdad absoluta existente por si misma los conceptos ficticios que se han vertido como verdad en los campo de la filosofía, las ciencias o la teología.

En los primeros capítulos el autor nos aconseja que, para un buen entendimiento del libro, se debe respetar el orden y no saltarse ningún capítulo. Además, a su lectura se debe ir con la mente abierta, porque en muchos de los casos puede chocar con algunas ideas ya arraigadas en la actualidad. Por si el lector se queda con dudas, que seguro que sí, al final del libros el autor encontramos un diccionario para que asimilemos mejor todo aquellos concepto que van apareciendo a lo largo de su lectura.

Más allá de los expuesto en esta reseña no puedo dar una opinión clara sobre el libro, porque está claro que hay muchas cosas que se me escapa y que debería leer el libro unas ochos veces más para entenderlo. Si quieres poner a prueba tu entendimiento y que te explote la mente no dude en comprar este libro.

ver reseña en la web

El secreto de la almadraba

Sierra Eslava

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una aventura cargada de sorpresa

En esta historia nos encontramos con un joven gaditano del siglo XV, que durante la pesca del atún en aguas del Golfo de Cádiz según las antiguas artes de almadraba, encuentra por casualidad un secreto que cambiará su vida: un libro que se encuentra lleno de sorpresas, con una historia tan surrealista como real.

La autora Sierra Eslava escribe esta increíble historia editada por la Editorial Caligrama. El libro es una novela de ficción histórica, que toma como punto de partida la primera levantá del atún de almadraba por parte de Gonzalo, nuestro protagonista y narrador. Este arte de pesca, cuyo origen se remonta a los fenicios, comienza a practicarse en las costas gaditanas.

Gonzalo se encarga de contar su historia en primera persona, a medida que escribe sus memorias. En ellas nos narra cómo quería ser marinero como su padre, pero acabó en un monasterio cartujo. Durante su travesía conocerá a su primer amor, un nuevo amigo y descubrirá un objeto que esconde un secreto sorprendente. Lo más interesante son los plot twist, en otras palabras, los giros inesperados que hacen que la trama cobre frescura y logra que el lector ansíe leer más.

 
La ambientación histórica está muy bien desarrollada, lo que consigue sumergirte en el relato. Sin embargo, en esta historia prima más la ficción que el rigor histórico, aunque nos encontramos con personajes históricos como el Duque de Medina-Sidonia, Enrique Pérez de Guzmán o Juan Ponce de León y Ayala, Marqués de Cádiz. Además de eventos como la toma de granada o la expedición a la Indias de Cristobal Colón.

La autora ha logrado una novela con una historia original, fresca y con un final de lo más inesperado.

ver reseña en la web

Europa

Rafa Alba

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un mar de datos fascinantes sobre Europa

Europa: 195 maneras de vivir es un proyecto inspirado en los chicos Efants de Dieu. Su autor Rafa Alba en su viaje de verano en 2016 a Ruanda conoce a esos niños conocidos como «los niños de Dios», los cuales son niños que, a muy temprana edad, tienen que tomar decisiones muy duras, incluso para un adulto.
El proyecto de recoger datos fascinantes sobre países (primero de África, más tarde de Europa) nace en su estancia en Ruanda, donde recopila datos interesantes de África para enseñar a los niños aquellos datos que hacen de África un gran continente. Lo curioso es que el libro que estamos reseñando nace con el mismo objetivo: mostrar datos fascinantes de Europa.
Europa: 195 maneras de vivir es editado por la editorial Caligrama. Este libro es el resultado de una estrecha colaboración con la ONG Les Enfants de Dieu, una organización encargada de reconciliar a menores que viven en la calle con su familia. Rafa Alba nos dice que en un futuro saldrá otro libro de igual formato, pero enfocado a África.
El libro, con una sencillez en su estética, como si de una ficha se tratase, nos muestra de forma didáctica una variedad de información, como la carrera del salmón en Letonia, que Finlandia fue el primer país en dar el voto a la mujer en Europa o que Portugal fue la primera potencia marítima moderna del mundo.
Pequeños detalles que hacen aún más grande el libro es la forma en que están ordenados los países. Y es que sigue el recorrido del sol, es decir, esta ordenado desde el primer país que recibe la luz de sol hasta el último, en este caso Islandia. Es un detalle que incluso nos parece curioso, porque el autor nos invita a seguirlo, lo cual nos lleva a empezar el libro en la última página.
Se nos dice que el libro está incompleto. Esto se debe a que el autor plantea ir completando las páginas del libro con más datos que nos parezcan interesantes de cada país. De esta forma el lector no sólo aprende simplemente leyendo, sino que lo empuja a investigar y a rellenar con más datos interesantes.
Este libro tan atrayente es el resultado de un proyecto aún mas grande lanzado en 2018 en facebook con el nombre «195waytobeyourcountry», que podéis visitar. Si os interesa el libro lo podéis encontrar aquí.
 
 

ver reseña en la web