Instagrammer

España

registrado desde abril de 2020

Libros y reseñas

Las memorias de Lorenzo Sarela (Luces del último siglo 1)

Juan Antonio Sacaluga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una España que se resiste al cambio en pleno siglo de las luces.

Las memorias de Lorenzo Sarela es una novela que forma parte de la colección Luces del último siglo. Vamos a conocer la vida de Lorenzo en una España revuelta debido a las reformas que quiere e intenta introducir el ministro Esquilache durante el reinado de Carlos III. Conoceremos estos sucesos a través del diario de Lorenzo que está en posesión de su sobrino Juan y que leerá Eloísa, la hija de éste, a lo largo del relato. Juan y su hija viven en Nueva España, en América donde también se vive un ambiente bastante tenso ya que los liberales se oponen a los defensores de la Corona.

Es un libro que comienza con muy buen pie, ya que nos empieza mezclando recuerdos de la niñez tanto de Juan como de Eloísa con vivencias del presente y se hace muy ameno y fácil de leer. A medida que va avanzando y la lectura del diario de Lorenzo predomina en la novela, el relato se va haciendo más denso, ya que mete muchas referencias históricas con las que si no estás familiarizado se puede hacer algo pesado. Tanto el contexto de la historia como la descripción de los personajes me han resultado un poco pobres. No he conseguido empatizar con ninguno de ellos ya que las personalidades de los mismos no me han parecido muy desarrolladas.

Aún así, la idea de las cartas me ha parecido muy buena. 

Recomiendo el libro a aquellos que les gusta la historia y que tengan ya conocimientos de esta época porque es una forma original y entretenida de introducirse en los diferentes sucesos que ocurrieron.

ver reseña en la web