Blogger

Gutiérrez que le leo

España

registrado desde marzo de 2020

https://gutierrezqueleleo.wordpress.com/

Libros y reseñas

El día que me gustaste

Gabriela Grajeda Arévalo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

"El día que me gustaste" o cómo volver a tener 15 años a través de la lectura

Gabriela Grajeda Arévalo nos hace volver a sentir que tenemos 15 años con su novela «El día que me gustaste». O más bien nos hace alegrarnos de haber dejado atrás esa etapa de nuestras vidas y haber sobrevivido en el intento.

De la mano de la protagonista, Gina Carosso, conocemos al que será su primer amor (y esperemos que no único) Sebastián. Una historia de conocimiento, de sentimiento, «de mariposas en el estómago» y de que no haya nada más en la vida que tus sentimientos. Nos trasladamos al colegio, a la familia, al grupo de amigas… Y todo lo que era importante hasta ese momento, se queda a un lado.

Todos hemos vivido algo similar, supongo. Y todos, leyendo estas páginas podremos ver qué hicimos mal en su momento, dejar amistades a un lado, descentrarnos en el colegio… porque no supimos compaginar, porque no supimos ver más allá. O no. Quizás otras lecturas sí que vean entre estas páginas una verdadera y única historia de amor…. aunque podría ser la de cientos. Yo la lectura que hago es «qué bien que dejamos de tener quince años».

Me llamó la atención que la historia se desarrollara en Guatemala, porque pensé que podría acercarme de alguna manera a un territorio desconocido. Aunque no lo he logrado, sí que he podido ver que los adolescentes somos iguales en casi todos los lugares, a pesar del contexto político o las diferencias sociales que parecen separarnos incluso más que la distancia física.

De rápida lectura, sencilla, sin complejos, perfecta para combinar con otras obras que nos requieren más esfuerzo. Aunque no me haya llenado la primera novela de esta autora guatemalteca, sí me ha acercado a su trayectoria y sus trabajos anteriores, por lo que Gabriela Grajeda Arévalo se queda en la lista para conocer nuevos escritos dentro de un tiempo.

ver reseña en la web

Valoración: ★★

Encerrados, el escape room dentro de un ascensor de Megan Goldin

La premisa de Encerrados, de Megan Goldin, me pareció interesante. Cuatro ejecutivos encerrados en un ascensor, atrapados en un escape room a modo de team building. Entre los escapes rooms virtuales que tanto nos han ayudado a “salir” en la época del confinamiento, y las actividades team building que tanto se llevaban en la antigua normalidad (y que no sabemos qué será de ellas en la nueva normalidad…), una novela sobre un escape room no era novedad, pero me pareció apetecible.

Aunque comienza de manera explosiva, a lo largo de sus casi 400 páginas consigue que te olvides del inicio, y vuelvas a sorprenderte con el final. La autora nos va presentando a los distintos personajes atrapados en el ascensor y a otras personas que forman parte de su equipo laboral. Nos los presenta como altos ejecutivos con un ritmo frenético de trabajo que es el que articula sus vidas, unas vidas poco modestas, acordes al mundo en el que se mueven.

Pero de repente todo se viene abajo cuando entran en ese ascensor, donde permanecerán encerrados hasta que resuelvan los enigmas. Y es que, como dice el subtítulo de la portada: “El objetivo es simple: salir con vida“.

Aunque la novela ha conseguido engancharme, es fácil de leer, y la intriga te hace seguir hacia delante, me ha decepcionado que no explote más la premisa “escape room”. Como lectora quería participar del juego, pero está más planteada a que sean los personajes quienes resuelvan las pistas. Tan solo he podido participar en la resolución de uno de los enigmas, y además tenía una errata (por lo menos en la traducción). Aún así, Encerrados, como novela de verano para llevarte a la playa (cuando se pueda) y desconectar un rato, puede pasar.

Eso sí, si queréis algún escape room virtual para entreteneros, os recomiendo Imperio, de Sam  Cooper.

ver reseña en la web

Así comienza

Rachel Abbott

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

"Así comienza", mi primera vez con Rachel Abbott

La nueva novela de Rachel Abbott ha caído en mis manos por casualidad. Una portada llamativa, un título que ya te  lleva al suspense y su buena crítica fue lo que me empujó hacia este thriller. Cuando comencé a leerlo pensaba que me encontraba con otra nueva novela de suspense con mujer policía a cargo de la investigación. Eso podía ser tan
bueno, como malo, porque el nivel de algunos de estos libros era muy alto, pero otros han caído en la repetición y lo previsible.

Pero según fueron pasando los capítulos me di cuenta de que no era solo una novela policíaca. La cantidad de giros argumentales que tienen sus páginas, su toque de thriller psicológico que va llevando al lector de personaje en personaje, que le posiciona en un lado y en otro, y la sensación de angustia y alerta constante en la que mantiene al lector, me ha sorprendido desde el principio hasta el final.

No es fácil mantener esa atención durante toda la novela, convertir la lectura en una ansia compulsiva por conocer un final que a veces puedes pensar ya conocer o haber acertado de antemano, pero que aún así te lleva por cada una de sus palabras.

Es por todo esto que The Times lo bautizó como «uno de los mejores libros de 2018», aunque en España no se ha editado hasta marzo de 2020, con la editorial Suma del grupo Penguin Random House.

Reconozco que no conocía a esta autora británica que comenzó su carrera como autora independiente con Solo los inocentes  y desde entonces ha publicado otras siete novelas, con las que lleva tres millones de ejemplares vendidos. Desde luego, la apunto en la lista y trataré de leerme algo más de ella próximamente.

ver reseña en la web

Leyendas del sur

Erica F. Alio-Warr

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Leyendas del Sur, reencontrarse con la tierra

La editorial Caligrama, el sello de Autoedición y cantera del Grupo Penguin Random  House, publica “Leyendas del Sur” de Erica F.Alio Warr. Se trata de una colección bilingüe de relatos fantásticos basados en personajes de la mitología popular argentina. Y es que su autora, nacida en Buenos Aires, nos escribe haciéndonos partícipes de todos esos relatos que ha escuchado desde pequeña, en sus distintas versiones.

De su mano conoceremos historias fantásticas que nos harán encontrarnos con la tierra, con las raíces. Más allá de si somos argentinos o no, encontraremos un cantar común en este tipo de leyendas. De lectura fácil y relajada, podremos conocer mundos nuevos y tradiciones orales más allá de nuestras fronteras, a golpe de página.

Además, la autora ha querido hacernos llegar sus relatos, tanto en español como en inglés, para difundir esas voces milenarias.

“Leyendas del Sur” está compuesto por seis relatos en ambas lenguas, a los que se suma un cuidado glosario con vocablos que nos ayudan a situarnos en paisajes remotos.

Es una lectura perfecta para desconectar y viajar sin moverse del sofá. Ideal para días de cuarentena.

ver reseña en la web