Instagrammer

Crónicas de una lectora

México

registrado desde marzo de 2020

Libros y reseñas

Valoración: ★★★

Finales que te hacen llorar: La colina de los gatos.

Hace años que Lola no se habla con su hija Ana, ella decidió distanciarse de su madre después de que esta le confesara un gran secreto del pasado, pero incluso antes de eso la relación entre madre e hija era pésima. Lola es una mujer marcada por el peso del pasado y son esas marcas justamente la que la han ido alejando poco a poco de su amada hija. Ana por su parte es una mujer dura y poco sentimental, que creció creyendo que era un estorbo para su madre y que parecerse lo menos posible a ella era lo mejor que podía hacer. En medio de ellas dos se encuentra Andrea, la nieta de Lola, quien dedica los últimos años de su abuela a intentar reconciliarla con su madre sin mucho resultado, sin embargo, eso podría cambiar cuando después de la muerte de su abuela, Ana encuentra el diario de esta y decide enseñárselo a su madre, así tal ves esta pueda comprender por lo que Lola tuvo que pasar durante su vida y de respuesta a muchas de sus preguntas.

Esta trágica historia esta dividida en tres partes, la primera de ella nos introduce en el contexto de la historia y nos presenta a los personajes principales, además es en esta primera parte que nos damos cuenta de la mala relación que Ana y Lola tienen, y de lo mucho que Andrea desea reunirlas. Debo decir que esta parte, aunque es de suma relevancia para entender la historia contiene algunas escenas que me parecieron innecesarias y que sin ellas la historia se comprendería igual de bien y la autora nos habría ahorrado unas 50 paginas del libro.

La segunda parte es la que abarca prácticamente todo el libro, en ella nos sumergimos en el diario que Lola escribió para su hija antes de morir, en el que le cuenta como fue su juventud y los trágicos sucesos que la llevaron a convertirse en la mujer que Ana conoció. Esta segunda parte es realmente triste, ya que en la primera parte conocí a una Lola fuerte, determinada y muy divertida, pero al adentrarme en la lectura de su diario me di cuenta que vivió cosas muy fuertes y desgarradoras, perdió una familia y al amor de su vida en una guerra que costo la vida de miles, vio morir a sus hermanos y se sumergió en la desesperación de no volver a saber nada de su gran y único amor.

Les confieso que leer tanta tragedia en la vida de una sola persona me mantuvo pegada a las paginas, además leer una historia de amor que se desarrollaba poco a poco, que se sentía tan real y que tuvo un final tan trágico me hizo sentir una gran tristeza mientras leía.

La tercera y ultima parte nos habla de Ana, de como reacciono al leer el diario de su madre y conocer finalmente los secretos que las separaron durante años, esta parte es mas breve que la segunda, pero contiene un gran final, honestamente no puedo imaginarme un mejor desenlace para una historia que estrujo mi corazón de gran manera, así que aplaudo el talento de la autora para concluir tan bien una trama llena de desgracias, tragedias, muertes y rencores 👏.

Si bien la historia en si me gusto tengo que ser honesta y decir que las partes que son meramente históricas no me gustaron, yo quería conocer mas sobre la vida de los personajes y menos sobre la guerra que los separo, pero supongo que el libro tuvo que ser escrito de esa manera para que se entendiera el trasfondo de la historia.

ver reseña en la web