Instagrammer

España

registrado desde febrero de 2020

Libros y reseñas

Miña nena

Josefina Novoa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Miña mena

Niña nena entrelaza la historia de la inmigración europea, de loa años 50 y la de millones que huyen por fronteras, por varias razones.
Dos familias, una española, otra húngara, una saliendo de la represión del régimen franquista, otra del caos del final de la segunda Guerra mundial y del telón de acero.
Las dos llegan a una Venezuela boyante, una exuberante naturaleza, sinuosos andares, carcajadas con la santería conviviendo sin complejos con un ferviente catolicismo.
Con una riqueza petrolíferas pero también cacaotera la cual cautiva a las dos familias, cautivadas las matriarcas, Rosa y Sabina llegadas de Galicia y de Budapest, se dedicaran al cultivo del fruto del cacao, elaboración en todas sus formas. Sus nietos Caterina y Henry establecerán las bases de un amor que unirá ambas familias.

Una historia de amor que luchara por sobrevivir en tiempos convulsos con el aroma del cacao suavizando cada encuentro y desencuentro.
A su alrededor el país florecerá y caerá en la miseria, desde la boyante potencia petrolíferas, hasta la pobreza y corrompida nación que quedará después de tensiones políticas que subiran al poder a un régimen, que será represivo y cruel, sobretodo con su población. Las dos familias intentarán sobrevivir a tiempos convulsos y a situaciones adversas siempre con el cacao como base de ambas. Asistirán al deterioro social y la pérdida progresiva de libertades de millones de personas que intentan huir, como hicieron ellos hace años, huir de la miseria y de la represión.

Caterina y Henry tendrán que entender, conocerse, dejarse y amarse para saber si su amor, por fin unirá sus familias y sus almas.

Este es un homenaje a la familia, la tierra y la libertad. Y como al amor.

ver reseña en la web

Bajo el rosa

Itziar Masegosa

ver libro en megustaleer

Valoración:

Bajo el rosa

Un día te levantas feliz, embarazada, con un sueño y una vida dentro. Nadie sabe lo fácil que es que eso cambie en segundos.
En la ecografía de los dos meses nuestra protagonista descubre que su bebé no tiene latido. Se bebé ha muerto.
En ese momento se convierte en otra persona. Ya nunca volverá a ser la misma, se siente invisible, es un fantasma.

La autora denuncia la falta de empatía , lo poco preparada que esta la sociedad para ayudar a una madre, si, una madre que se le ha muerto su bebé.
Con frases como : ya tendrás otro, si no estaba de ser la naturelaza es sabia, todavía estás mal?, ten otro bebé …. La sociedad crea un muro alrededor de la muerte neonatal y por supuesto de sus madres. Si no lo vemos, no escuchamos, no lo hablamos, no existe.

Ella buscará ayuda por su cuenta, porque un día se despierta y busca ayuda, por ella misma, por volver a ser la misma, pero no volverá a ser igual. eso es lo que aprenderá y con lo que vivirá.

Aprenderá a despedirse y a pasar su duelo, sola y con ayuda, con personas que la entiendan en un plano profesional, pero el personal sigue y seguirá estando lejano.

Es una denuncia, sobre la poco visibilidad de la mujer que es madre pero que nunca tendrá a su bebé, que siempre tendrá los brazos vacíos. Un bebé que nunca será sustituido por otro.

maravillosas ilustraciones acompañan el texto de la autora.

ver reseña en la web