Instagrammer

España

registrado desde febrero de 2020

Libros y reseñas

La avenida de las ilusiones

Xavi Barroso

ver libro en megustaleer

Valoración:

La avenida de las ilusiones

Gratamente sorprendida, con 5 estrellas puntuó esta novela tan atípica en mis lecturas .
No es una gran sorpresa que la historia sea algo imprescindible en muchas de mis lecturas , no hay mayor placer que dentro de un contexto histórico se desarrolle una gran historia. Si además ambas cosas son de diez doble disfrute.
Francisca , Joan, Maria, Jaume… son un grupo de jóvenes que viven tiempos convulsos desde la famosa Semana Trágica de Barcelona hasta la guerra civil española. Francisca y Maria , dos niñas que vieven en el campo van a servir a una casa de la burguesía española.
En plena Semana Trágica las dos adolescentes ven y viven las huelgas generales y los acontecimientos históricos tan importantes que suceden al principio del siglo XX .
Francisca será la que viva más a fondo la vida dentro y fuera de la casa , con su meta puesta en ser una gran cantante, en pleno auge de teatros y arte Barcelona será la ciudad perfecta para cumplir su sueño.
Pero la vida no es fácil, no se lo va a servir en bandeja, Francisca vivirá intensamente las momentos económicos y políticos del país y de una Europa arrasada por la Gran guerra y la mal llamada «gripe española » que sacudira su vida , poniéndola a prueba día tras día.
Con un comienzo lleno de tópicos la novela no para de dar giros históricos y de ficción haciéndonos ver a través de los ojos de Francisca, las huelgas generales, los teatros, las sufragistas españolas, la legalización de la CNT , las diferencias de clase y sus consecuencias en la parte más obrera. Barcelona estaba llena de personas que salian de las zonas rurales para trabajar en la ciudad , su inmensa mayoría en las fábricas , malviviendo con sueldos bajos y hacinados en una parte de la ciudad , fueron un caldo de cultivo para las revueltas de la época. Poco a poco se fueron trasmitiendo a todo el país con focos en Asturias y en muchas comunidades , ganaron las 8 horas de trabajo diarias y algunos de sus objetivos . Siempre en una falsa calma , que precede a la tormenta.
Francisca nos llevará, a las cafés, a las tertulias. A la política , nos enseñara sus penurias y sus lujos, sus sueños y sus calamidades.
Absolutamente adictiva, la novela nos traslada a una época importante y quizás poco apreciada en estos tiempos al estar eclipsada por la guerra civil posterior que ocupa mucho parte de lo editado sobre el siglo XX en España .
Maravillosa pluma del escritor , creando unos personajes muy ricos y con muchos matices , haciendo que nos metamos en su piel y vivimos cada momento .
Una contextualizacion histórica impresionante, detalles maravillosos de localización, de Barcelona, de las fábricas , de vestuario y viviendas , todo suma y nada resta en esta novela.
Interesantisimo por los tiempos que vivimos, la lectura sobre como se vivió la gripe española, la última gran pandemía que arrasó el mundo antes del terrible Covid, una sorpresa.
La historia de Francisca me enamora desde el primer momento , una novela fluida , ágil y fácil de leer el autor se acerca mucho al Ken Follet de la trilogía » the Century» ,sin nada que envidiar , que os hará disfrutar al máximo , uno de los mejores libros del 2020 sin duda, un imprescindible para los adictos como yo a la lectura.
Caminar con Francisca por la avenida de las ilusiones .

ver reseña en la web

Miña nena

Josefina Novoa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Miña mena

Niña nena entrelaza la historia de la inmigración europea, de loa años 50 y la de millones que huyen por fronteras, por varias razones.
Dos familias, una española, otra húngara, una saliendo de la represión del régimen franquista, otra del caos del final de la segunda Guerra mundial y del telón de acero.
Las dos llegan a una Venezuela boyante, una exuberante naturaleza, sinuosos andares, carcajadas con la santería conviviendo sin complejos con un ferviente catolicismo.
Con una riqueza petrolíferas pero también cacaotera la cual cautiva a las dos familias, cautivadas las matriarcas, Rosa y Sabina llegadas de Galicia y de Budapest, se dedicaran al cultivo del fruto del cacao, elaboración en todas sus formas. Sus nietos Caterina y Henry establecerán las bases de un amor que unirá ambas familias.

Una historia de amor que luchara por sobrevivir en tiempos convulsos con el aroma del cacao suavizando cada encuentro y desencuentro.
A su alrededor el país florecerá y caerá en la miseria, desde la boyante potencia petrolíferas, hasta la pobreza y corrompida nación que quedará después de tensiones políticas que subiran al poder a un régimen, que será represivo y cruel, sobretodo con su población. Las dos familias intentarán sobrevivir a tiempos convulsos y a situaciones adversas siempre con el cacao como base de ambas. Asistirán al deterioro social y la pérdida progresiva de libertades de millones de personas que intentan huir, como hicieron ellos hace años, huir de la miseria y de la represión.

Caterina y Henry tendrán que entender, conocerse, dejarse y amarse para saber si su amor, por fin unirá sus familias y sus almas.

Este es un homenaje a la familia, la tierra y la libertad. Y como al amor.

ver reseña en la web

Bajo el rosa

Itziar Masegosa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Bajo el rosa

Un día te levantas feliz, embarazada, con un sueño y una vida dentro. Nadie sabe lo fácil que es que eso cambie en segundos.
En la ecografía de los dos meses nuestra protagonista descubre que su bebé no tiene latido. Se bebé ha muerto.
En ese momento se convierte en otra persona. Ya nunca volverá a ser la misma, se siente invisible, es un fantasma.

La autora denuncia la falta de empatía , lo poco preparada que esta la sociedad para ayudar a una madre, si, una madre que se le ha muerto su bebé.
Con frases como : ya tendrás otro, si no estaba de ser la naturelaza es sabia, todavía estás mal?, ten otro bebé …. La sociedad crea un muro alrededor de la muerte neonatal y por supuesto de sus madres. Si no lo vemos, no escuchamos, no lo hablamos, no existe.

Ella buscará ayuda por su cuenta, porque un día se despierta y busca ayuda, por ella misma, por volver a ser la misma, pero no volverá a ser igual. eso es lo que aprenderá y con lo que vivirá.

Aprenderá a despedirse y a pasar su duelo, sola y con ayuda, con personas que la entiendan en un plano profesional, pero el personal sigue y seguirá estando lejano.

Es una denuncia, sobre la poco visibilidad de la mujer que es madre pero que nunca tendrá a su bebé, que siempre tendrá los brazos vacíos. Un bebé que nunca será sustituido por otro.

maravillosas ilustraciones acompañan el texto de la autora.

ver reseña en la web