Instagrammer

España

registrado desde febrero de 2020

Libros y reseñas

El oscuro adiós de Teresa Lanza

Toni Hill

ver libro en megustaleer

Valoración:

El oscuro adioa de Teresa Lanza

«Tú misma lo dijiste antes: las cosas son como son por alguna razón. Y tal vez por eso duelen, porque una entiende las razones y no puede evitarlas»

Otra genialidad de Tony Hill, narrado en dos líneas, las líneas de la supuesta protagonista y un narrador que habla sobre todos los personajes , que serán todos principales, nos relata las vida de mujeres que cierto status, pero sin mocho poder .

Teresa , ¿ muerta? Nos hará particpe de un trhiller psicológico, que nos habla sobre la hipocresia de ciertas clases sociales , sus «conformes opiniones sobre ciertas cosas » , sus maneras de sobrevivir , xq tener dinero no proporciona la sensación de vivir, eso se lo trabaja y proporciona uno mismo.

Hay gente que » traga » mucho por tener » cosas» insustanciales, a cambio de una felicidad pero , y la envidia, los celos , la rivalidad , la «castas» … todo eso hace que algunas personas hagan lo imposible…

Leelo !!

Genial autor , siempre haciendo una crítica social a través de sus escritos .

ver reseña en la web

El sastre de Mussolini

Carlos H. Aquino

ver libro en megustaleer

Valoración:

El sastre dE Mussolini

Gracias a edición anticipada por este ejemplar. Realmente la Italia de la segunda guerra mundial es una de las grandes desconocidas de la época.

Pese a que tuvo una de los mayores pesos en la alianza con LA Alemania Nazi, combatía en todos los continentes , batalla tras batalla , sus gestas bélicas pasaron a ser anécdotas detrás de los países que colaboraron en la solución final.

Y luego la vida personal del fascista Mussolini. Y por supuesto todas las personas de su alredor , y como no el sastre. Que pese a sufrir su misma suerte o peor , tuvo en cierta parte una vida , aunque es ficcion . A resaltar la facil lectura del libro , en contrapunto la pobreza historica.

La ficcionada historia de amor , de vida en timpos de guerra marcan este libro, que empiza muy bien y acaba siendo una historia bastante normal. Decepcionante, esperaba algo mas historico. Diferente.

El mundo esta lleno de libros de esta epoca , desaprovechar la magnifa oportunidad de habernos introducido en esta Italia tan poco conocido , disminuye el valor en general de la lectura .
Un titulo con demasiadas pretensiones.

ver reseña en la web

Conspiración criminal en Hamburgo

Víctor Ham

ver libro en megustaleer

Valoración:

CONSPIRQCION CRIMINAL EN HAMBURGO

La historia transcurre entre Hamburgo y Madrid, una serie de hechos unen los asesinatos y llevan al. Policía del caso a sentirse sobrepasado, Las policías de ambos países le acompañarán en un misterio, que de primeras es muy esperanzador ( de una manera literaria) pero que luego se transforma en una maraña de cosas que no acaban de encajar, haciendo muy difícil la lectura.
Así como al principio es fluida, posteriormente se va relantizando cada vez más.
Hay frases que me gustan mucho, como la del hilo rojo, y algún personaje interesante. La ciudad de Hamburgo o Madrid me apasionan pero, así todo la historia no logra engancharme del todo.
Quizás demasiado lenta para mi.
Así todo le quiero dar las gracias al autor y a edición anticipada , gracias a ellos he conseguido. Leer la novela.

Os recomiendo que si tenéis tiempo, y podéis poco a poco leer, si las lecturas poco ágiles no os importan, le deis una oportunidad , ya sabéis que esto va con gustos y a cualquiera puede gustarle y pensar radicalmente opuesto a mi.
A continuacion os pongo una frase , un peuqño fragmento que me gusto mucho:

En sus investigaciones piensa que siempre hay que tener un «hilo rojo» del que tirar, que le ha llevado, paso a paso , a la resolución de todos sus casos.
Ese «hilo» marca un camino lógico, una cadena de eslabones que guían hasta dicha resolución. Sólo hay que colocar cada eslabón en su lugar: ellos conforman el » hilo rojo».

ver reseña en la web

Los malos vientos

Manuel Manteca

ver libro en megustaleer

Valoración:

Los malos vientos

Con una buena contextualicion , evidentemente muy preparada sobre la época colonial, el autor nos relata una dramática historia de muchos españoles que buscaron fortuna, buscaron porque algunos se perdieron en las garras de la pobreza, la enfermedad la prostitución y el nuevo y desconocido mundo.
Es una historia difícil en la que habla de encontrarse a uno mismo, a si mismo en un sentido familiar, el porque de lo que te lleva a tener una vida como la que tienes, a tu origen. Para así poder descifrar los misterios que entraña tu existencia.

Ahora si de manera personal, no es una época que me guste, el fin de la era colonial española o el modo tan excesivamente abrupto de explicarnos ésta historia.
La historia, con detalles en demasía que la hacen demasiado tediosa, no llega a enganchar totalmente, para leer más seguido y no tener que parar tanto por ser una historia con mucha carga en la trama.
La recreación de la època colonial es fascinante, los lugares , las casas , los vestuarios son grandiosos y expresan la magnífica búsqueda del autor por conseguir la más fidedigna localización y emplazamiento . así como el carácter típico de esos años , la crueldad , la muerte , la gripe española , todo unifica la historia en su esqueleto, su columna . Sin ello no existiria esta novela.

ver reseña en la web

La avenida de las ilusiones

Xavi Barroso

ver libro en megustaleer

Valoración:

La avenida de las ilusiones

Gratamente sorprendida, con 5 estrellas puntuó esta novela tan atípica en mis lecturas .
No es una gran sorpresa que la historia sea algo imprescindible en muchas de mis lecturas , no hay mayor placer que dentro de un contexto histórico se desarrolle una gran historia. Si además ambas cosas son de diez doble disfrute.
Francisca , Joan, Maria, Jaume… son un grupo de jóvenes que viven tiempos convulsos desde la famosa Semana Trágica de Barcelona hasta la guerra civil española. Francisca y Maria , dos niñas que vieven en el campo van a servir a una casa de la burguesía española.
En plena Semana Trágica las dos adolescentes ven y viven las huelgas generales y los acontecimientos históricos tan importantes que suceden al principio del siglo XX .
Francisca será la que viva más a fondo la vida dentro y fuera de la casa , con su meta puesta en ser una gran cantante, en pleno auge de teatros y arte Barcelona será la ciudad perfecta para cumplir su sueño.
Pero la vida no es fácil, no se lo va a servir en bandeja, Francisca vivirá intensamente las momentos económicos y políticos del país y de una Europa arrasada por la Gran guerra y la mal llamada «gripe española » que sacudira su vida , poniéndola a prueba día tras día.
Con un comienzo lleno de tópicos la novela no para de dar giros históricos y de ficción haciéndonos ver a través de los ojos de Francisca, las huelgas generales, los teatros, las sufragistas españolas, la legalización de la CNT , las diferencias de clase y sus consecuencias en la parte más obrera. Barcelona estaba llena de personas que salian de las zonas rurales para trabajar en la ciudad , su inmensa mayoría en las fábricas , malviviendo con sueldos bajos y hacinados en una parte de la ciudad , fueron un caldo de cultivo para las revueltas de la época. Poco a poco se fueron trasmitiendo a todo el país con focos en Asturias y en muchas comunidades , ganaron las 8 horas de trabajo diarias y algunos de sus objetivos . Siempre en una falsa calma , que precede a la tormenta.
Francisca nos llevará, a las cafés, a las tertulias. A la política , nos enseñara sus penurias y sus lujos, sus sueños y sus calamidades.
Absolutamente adictiva, la novela nos traslada a una época importante y quizás poco apreciada en estos tiempos al estar eclipsada por la guerra civil posterior que ocupa mucho parte de lo editado sobre el siglo XX en España .
Maravillosa pluma del escritor , creando unos personajes muy ricos y con muchos matices , haciendo que nos metamos en su piel y vivimos cada momento .
Una contextualizacion histórica impresionante, detalles maravillosos de localización, de Barcelona, de las fábricas , de vestuario y viviendas , todo suma y nada resta en esta novela.
Interesantisimo por los tiempos que vivimos, la lectura sobre como se vivió la gripe española, la última gran pandemía que arrasó el mundo antes del terrible Covid, una sorpresa.
La historia de Francisca me enamora desde el primer momento , una novela fluida , ágil y fácil de leer el autor se acerca mucho al Ken Follet de la trilogía » the Century» ,sin nada que envidiar , que os hará disfrutar al máximo , uno de los mejores libros del 2020 sin duda, un imprescindible para los adictos como yo a la lectura.
Caminar con Francisca por la avenida de las ilusiones .

ver reseña en la web

Miña nena

Josefina Novoa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Miña mena

Niña nena entrelaza la historia de la inmigración europea, de loa años 50 y la de millones que huyen por fronteras, por varias razones.
Dos familias, una española, otra húngara, una saliendo de la represión del régimen franquista, otra del caos del final de la segunda Guerra mundial y del telón de acero.
Las dos llegan a una Venezuela boyante, una exuberante naturaleza, sinuosos andares, carcajadas con la santería conviviendo sin complejos con un ferviente catolicismo.
Con una riqueza petrolíferas pero también cacaotera la cual cautiva a las dos familias, cautivadas las matriarcas, Rosa y Sabina llegadas de Galicia y de Budapest, se dedicaran al cultivo del fruto del cacao, elaboración en todas sus formas. Sus nietos Caterina y Henry establecerán las bases de un amor que unirá ambas familias.

Una historia de amor que luchara por sobrevivir en tiempos convulsos con el aroma del cacao suavizando cada encuentro y desencuentro.
A su alrededor el país florecerá y caerá en la miseria, desde la boyante potencia petrolíferas, hasta la pobreza y corrompida nación que quedará después de tensiones políticas que subiran al poder a un régimen, que será represivo y cruel, sobretodo con su población. Las dos familias intentarán sobrevivir a tiempos convulsos y a situaciones adversas siempre con el cacao como base de ambas. Asistirán al deterioro social y la pérdida progresiva de libertades de millones de personas que intentan huir, como hicieron ellos hace años, huir de la miseria y de la represión.

Caterina y Henry tendrán que entender, conocerse, dejarse y amarse para saber si su amor, por fin unirá sus familias y sus almas.

Este es un homenaje a la familia, la tierra y la libertad. Y como al amor.

ver reseña en la web

Bajo el rosa

Itziar Masegosa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Bajo el rosa

Un día te levantas feliz, embarazada, con un sueño y una vida dentro. Nadie sabe lo fácil que es que eso cambie en segundos.
En la ecografía de los dos meses nuestra protagonista descubre que su bebé no tiene latido. Se bebé ha muerto.
En ese momento se convierte en otra persona. Ya nunca volverá a ser la misma, se siente invisible, es un fantasma.

La autora denuncia la falta de empatía , lo poco preparada que esta la sociedad para ayudar a una madre, si, una madre que se le ha muerto su bebé.
Con frases como : ya tendrás otro, si no estaba de ser la naturelaza es sabia, todavía estás mal?, ten otro bebé …. La sociedad crea un muro alrededor de la muerte neonatal y por supuesto de sus madres. Si no lo vemos, no escuchamos, no lo hablamos, no existe.

Ella buscará ayuda por su cuenta, porque un día se despierta y busca ayuda, por ella misma, por volver a ser la misma, pero no volverá a ser igual. eso es lo que aprenderá y con lo que vivirá.

Aprenderá a despedirse y a pasar su duelo, sola y con ayuda, con personas que la entiendan en un plano profesional, pero el personal sigue y seguirá estando lejano.

Es una denuncia, sobre la poco visibilidad de la mujer que es madre pero que nunca tendrá a su bebé, que siempre tendrá los brazos vacíos. Un bebé que nunca será sustituido por otro.

maravillosas ilustraciones acompañan el texto de la autora.

ver reseña en la web