Blogger

Al principio fue el verbo

España

registrado desde enero de 2016

http://contandoteunlibro.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

El niño en la nieve

Samuel Bjørk

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

EL MAL HABITA DONDE MENOS TE LO ESPERAS

Me estrené con Samuel Bjork en 2014 con su novela Viajo sola. Aunque del argumento apenas me acuerdo sí recuerdo que me encantó su ritmo trepidante y lo adictiva que era su trama. Su siguiente novela, El buho, no tuve ocasión de leerla pero los protagonistas eran los mismos y continuaban juntos en un nuevo caso. En esta tercera entrega Holger y Mia vuelven con un nuevo caso y he notado que el no haber leído el anterior me ha dejado un poco descolgada de la trama personal. Se puede leer de forma completamente independiente pero he notado que da por sabidas algunas cuestiones familiares de las que yo o no recuerdo o no he leído. Pero bueno, es un detallito sin importancia que no tiene nada que ver con la trama principal.

El niño en la nieve comienza con la aparición del cadáver de una mujer vestida de bailarina en el fondo de un lago ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Se trata de un suicidio o de un crimen? Por si este hecho fuera poco aparecen otros cadáveres y la tensión comienza a hacerse palpable en el cuerpo policial ¿Qué está ocurriendo? ¿Las muertes están relacionadas?

Para resolver estas y otras preguntas tendrán que volver a reunirse Holger y Mia, los dos personajes principales de la serie y que tienen sus propios dramas personales (algunos imagino que provienen del anterior libro de la serie El búho).

Me ha llamado la atención la cantidad de personajes que salen en la novela. Aparte de la trama policial (que es la principal), está la parte personal de los investigadores, la de las víctimas y por si fuera poco hay alguna pequeña subtrama para liar todavía más la madeja. Si a ello le unes mi incapacidad para recordar nombres y que estos son algo complicados… He tenido que ir apuntando los nombres para no hacerme el lío.

Ya por último y sin hacer ningún tipo de spoiler solo os quiero comentar que me ha dado la impresión que el autor finiquita la trama de una forma algo precipitada y cargada de casualidades. Me ha parecido una resolución poco creíble y a la que no se llega por las deducciones que se puedan sacar de la lectura. Yo creo que si lo hubiera resuelto de otra forma la historia subiría algunos puntos.

ver reseña en la web

Bajo un cielo escarlata

Mark T. Sullivan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La II Guerra Mundial todavía guarda dramáticas historias reales que necesitan ser escuchadas.

Desde que vi éste título entre las novedades de Suma me apeteció un montón leerlo. Hay que partir de la premisa de que aunque está basado en la historia de un personaje real, el autor ha modificado o inventado cosas para darle un aire novelesco. No llegaremos a saber qué cosas sucedieron en realidad y cuales son ficción así que quedan a la imaginación del lector.

La novela comienza presentando a su protagonista como un joven enamoradizo al que le gusta divertirse, un chico normal que pronto padecerá en primera persona los estragos de la II Guerra Mundial. La autora no pierde el tiempo describiendo con detalle a los personajes (ni al protagonista)  por lo que no los sentí cercanos y me costó meterme en la historia. Aunque he terminado la historia puedo decir que apenas conozco al protagonista, conozco los hechos y algunos detalles puntuales pero ninguno centrado en él como persona. Creo que esa falta de empatía ha condicionado toda la lectura.

El ritmo de la novela es pausado hasta más o menos la mitad del libro, (cosa que se me hizo un pelín cuesta arriba) pero la historia mejora mucho en su segunda mitad. En ella aumentan los momentos de tensión, hay más salseo y más drama y consiguió tenerme enganchada.
En esa segunda parte hay momentos muy duros para el protagonista, Pino Lella, pero como ya se muestra en la primera parte de la novela, él no se amilana con nada y les intentará hacer frente.

En mi humilde opinión creo que tanto la historia como el personaje principal son poco creíbles. Me explico. Sobre la historia opino que haydemasiadas casualidades y que algunas circunstancias, como por ejemplo el enamoramiento de Pino de las primeras páginas están como sobre-dimensionadas. 

Una de las cosas que más me han gustado es que algunos de los personajes que aparecen en la historia son personajes reales que hacen que ese componente realista tenga más peso en la novela.
Por otra parte me ha gustado mucho la tensión que se desata cerca del desenlace y que la autora nos narre al final del libro qué ocurrió con algunos de los personajes de la historia. Todo un detalle con el lector que no siempre es satisfecho.

ver reseña en la web

Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)

Lisa Gardner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

NO TE FIES DE LAS APARIENCIAS

Y yo a ti más (Love you more) es el quinto libro de la serie de la detective D.D. Warren. Aunque son libros independientes tienen el nexo común de la historia personal de la protagonista. Por la impresión que me ha dado una vez leído, a partir de aquí es necesario seguir el orden de los libros. Hay una cosa que ocurre en este libro que saldrá en los siguientes y es mejor enterarse antes de ver un spoiler.

Además, la otra protagonista de la novela, Tessa Leoni tiene su propio spin off y ya lleva 3 novelas publicadas. Ésta es la primera de ellas.

Después de este pequeño momento de información que no sé si os interesará, quiero adelantaros que ha sido una novela que aunque me ha gustado me ha faltado ese momento de empatía lector- protagonista.

La historia gira en torno a una policía, Tessa Leoni, que ha matado a su marido y dice que no encuentra a su hija de 6 años. La encargada del caso es D.D.Warren que a la vez que investiga este suceso tiene que lidiar con sus asuntos personales.
Los capítulos se irán alternando entre las dos protagonistas, mientras que D.D investiga y ata (y desata) cabos, Tessa nos va contando como conoció a su marido y como sucedieron los hechos.

Lo que es la trama me ha gustado, ha conseguido mantener mi interés durante todo el libro pese a no tener un ritmo vertiginoso. La autora disfruta jugando con nosotros, nos hace creer una cosa para después echarla por tierra y hacernos creer otra. Esos giros, ese parece pero no es, me ha encantado y parece ser el sello personal de Lisa Gardner.

El único punto negativo han sido los propios protagonistas. No es que no me gustaran o me parecieran poco creíbles, tienen sus problemas y sí me han parecido creíbles, la cosa ha sido que no empaticé con ellos. Me gusta meterme en el libro y tener unos personajes que me sean cercanos, con los que me identificaría en sus mismas circunstancias pero aquí no ha sido así.

Así que quitando ese pequeño detalle que es más una apreciación personal que quizás a vosotros no os pase, el libro está muy entretenido. La lectura es muy rápida, fácil y adictiva. Como ya os he comentado no tiene un ritmo vertiginoso pero es que no le hace falta, en este libro hay que fijarse en los detalles, ver más allá de lo que puede parecer a primera vista y disfrutar con los juegos y los giros que tiene nos preparados la autora.

ver reseña en la web

Sobre Grace

Anthony Doerr

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La belleza de las palabras de Anthony Doerr me ha dejado maravillada.

Reconozco que después de ir leyendo algunas críticas poco positivas sobre esta novela tenía cierto temor a enfrentarme a ella. […] ¿Qué me pasó a mí? Pues que la historia empezó mejor de lo que me esperaba y captó mi interés desde el primer capítulo.

El protagonista, Winkler, tiene (de vez en cuando) sueños premonitorios que acaban cumpliéndose y en uno de ellos sueña que su bebé muere pese a su intento de salvarlo. ¿Quizás si no acude a salvarlo el destino de su hija será otro? ¿Seríamos capaces de abandonar nuestra vida y a nuestros seres queridos si con ello quizás, salváramos la vida de uno de ellos?

Me ha parecido una historia maravillosamente escrita sobre el peso de la culpa. La belleza de las palabras de Anthony Doerr me ha parecido sublime, incluso las partes que habla sobre la nieve me han parecido muy curiosas y didácticas, para nada aburridas. Quizás sea mi amor al frío y a la nieve lo que ha hecho que esta historia me haya cautivado por completo y que haya disfrutado con cada una de sus páginas.

[…] Aunque la lectura es pausada y parece que no va pasando nada sí que pasan cosas. La historia se centra en la vida de un hombre que va a tener que afrontar la perdida de su pasado para recuperar las ganas de vivir. Una historia de lucha y superación, de viejas heridas sin cicatrizar que de vez en cuando se vuelven a abrir y a las que hay que lograr cerrar para poder seguir viviendo.

Amor, amistad, gratitud, dolor, perdón, olvido… infinidad de temas tienen cabida en esta impresionante novela que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. 

ver reseña en la web