Blogger

Los libros de Ana Moon

España

registrado desde diciembre de 2019

https://memoriasdevirtual.blogspot.com

Libros y reseñas

Objeto de deseo

Matthias Jambon-Puillet

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Interesante enfoque pero un tanto turbio

El libro se apunta a la moda iniciada por las 50 sombras de Grey acerca de los libros centrados en el mundo BDSM, con la novedad de que gran parte se dedica al tandem minoritario de hombre sumiso y mujer dominante. Es interesante el tratamiento que da el autor al asunto, que se puede resumir en esta frase:
«Sabrina está suscrita a blogs de mujeres fuertes y hombres aun más fuertes para admitir su debilidad». Es decir, la antítesis de Grey no se nos presenta como un tipo debilucho contrapuesto al cliché de macho duro e imperturbable, sino como un modelo de hombre que reconoce que es de carne y hueso y es vulnerable como humano que es, y no lo oculta. Sin embargo, ese interesante enfoque queda enturbiado por los derroteros que toma la historia entre Marc y Sabrina. 

Al principio me parecía una interesante historia en cuanto que no habla de dominatrices de pago sino de mujeres de carne y hueso que se apartan del dogma patriarcal de ser sumisas aunque sea en el dormitorio. Sin embargo, cuando le toca el turno a la pareja Marc-Nadège, estamos en un punto muy parecido a las 50 sombras, quizá como una manera de mirar al mundillo sado desde todos los puntos de vista posibles o como una manera de reconducir la historia a la vertiente más «convencional» o extendida en las relaciones de poder.  

Lo peor del libro, gustos aparte -pues el tema BDSM no está hecho para todos los paladares- es que falsea datos en la sinopsis. El libro es ameno y no se hace largo. Te podrá interesar o te dejará frío según sean tus tendencias, pero sí que resulta original por el hecho de profundizar en el aspecto psicológico de las relaciones no convencionales.

ver reseña en la web

El rastro de la libélula

Giordano Merisi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Interesante tema de denuncia social pero excesivamente largo

Antes que nada, recalcar que en la sinopsis se nos habla de thriller atractivo, así que se lo dice el autor él solito, con toda la inmodestia del mundo. Por cierto que creo que quizá sea ir demasiado lejos firmar un libro con el nombre del escritor que narra la novela, en un guiño de verosimilitud añadida. Sorprende que una editorial publique a un desconocido, por mucho tirón que tenga el fútbol. Quizá el gran misterio de este libro sea quién se esconde tras el pseudónimo. Pero vayamos por partes.

El libro tiene un divertido arranque que nos presenta al escritor protagonista, quien es un experto en el arte de procrastinar mientras compagina la escritura con la crianza de los tres hijos que tiene con su mujer, una atractiva mujer de negocios que pasa más tiempo fuera de casa que dentro. Tenemos, por tanto, una inversión de roles respecto al esquema tradicional, hecho que ocupará buena parte del libro en una trama paralela a la principal.

El principal tema de la novela es el mundillo del fútbol, pues el periodismo deportivo es la especialidad de nuestro protagonista, que debe abordar la biografía de un famoso entrenador uruguayo. Al principio se trata de un libro sobre un escritor que intenta escribir un libro biográfico, sin muchas ganas ni inspiración. Y parece que el mismo atasco del escritor de la novela lo sufre también el autor, porque tarda en arrancar la trama de un libro que peca de excesivo, tanto por su número de páginas, casi 400, como por la cantidad de detalles accesorios que aportan poco aunque hacen más ameno un guion que se resume en un párrafo.

Tengo que reconocer que me costó no abandonar el libro a la mitad, pero cuando aparece la libélula del titulo es cuando se pone interesante y tardé nada en leer la ultima mitad del libro, después de que la primera se me hiciese cuesta arriba. Algo influyó el hecho de que cada vez que entraba en detalles acerca del fútbol perdiese interés. Si eres muy forofo del balompié quizá no te resulte un problema.

De manera, que por resumir, tenemos la historia de un futbolista que desaparece, y ni eso sabia yo porque no leí la sinopsis esta vez. Pero para llegar ahí tenemos antes muchas páginas en las que Giordano indaga en la vida del entrenador. El mundillo oscuro de las estrellas del balón, endiosados y juerguistas, y el negocio multimillonario del fútbol se entremezclan con el relato del escritor que parece ama de casa porque trabaja a distancia.

Toda la base verídica del libro no está mal porque se nutre de todo ese halo de super poder que parece rodear a los astros del fútbol, y sus consecuencias colaterales están bien reflejadas. Sin embargo, para ser un thriller, es un libro que, si fuese un vestido, no está montado de la mejor manera. Hay piezas interesantes y bien cortadas, pero al coserlo todo, el conjunto resulta pesado y lento. El mismo argumento planteado de otra manera más dinámica casaría mejor con el género thriller pero, siendo como es, queda más cerca del costumbrismo, del drama domestico de un padre de familia agobiado por los hijos adolescentes que nos cuenta el menú casi de cada cena. Y el drama familiar no es difícil de adivinar cuando se presenta.

No entiendo porqué se estiran innecesariamente ciertos libros. Hace poco llegué a la hipótesis de que quizá se busque engordar páginas con cualquier pretexto para que en amazon kdp produzcan mas beneficios, ya que la cosa va en función de páginas leídas. Aunque en casos así, puede ser un inconveniente, ya que también tienen en cuenta cuántas páginas del total lee cada lector, y este libro te tienta a dejarlo a medias varias veces. Lo digo sin quitarle mérito en el oficio al autor, que demuestra saber hilar cada capítulo de manera correcta.

El libro podría estar ambientado en otros mundillos de lujo y corrupción, pero realmente el circo mediático del fútbol y el aura pseudo mística de algunos futbolistas justifican de sobra lo que cuenta el guion. En resumen, interesante libro, pero por desgracia, se hace largo.

ver reseña en la web

Defensa personal psicológica

Luis Ginés

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un concepto original que era necesario abordar

El autor trata de trasladar su experiencia en el campo de la defensa personal a la defensa psicológica, que es algo que se deja apartado habitualmente, a pesar de que el miedo y nuestra capacidad de reacción están más relacionados con lo psíquico que con lo físico.

El libro contiene consejos generales para cualquier situación que pretendas cambiar, no solo en el ámbito de la defensa persona. Me parece interesante el enfoque porque nadie se para a pensar cómo combatir la violencia psicológica y es algo que no solo se da en la pareja, hay agresividad por todas partes y acoso escolar, laboral, conflictos de todos los colores en definitiva.

El autor dice cosas útiles (y lógicas si te paras a pensar), como que el agresor no inicia la agresión si no se ve capaz de tener éxito, es decir, abusa de la jerarquía de poder, aunque sea por verse más fuerte que su oponente.

Hay esquemas y resúmenes en cada capitulo, lo que facilita asimilar la información, que a ratos puede resultar un poco abrumadora y abstracta. El libro está bien redactado, quizá «demasiado», en el sentido de que una forma más coloquial y directa de contar las cosas creo que conectaría mejor con los lectores dado el género al que pertenece. Si buscas ayuda lo menos que te apetece es leer un tochaco extenso.

Interesantes resultan los tests, aunque no hay muchos. Son partes más prácticas del texto  que se agradecen entre otras partes más abstractas y generales. El autor va paso a paso introduciendo el tema del libro, y piensas que a ver cuándo dice algo de aplicación inmediata, pero entiendo que era necesario enmarcar todo y empezar por hablar de antecedentes de agresor y agredido, de autocontrol, de falta o exceso de confianza, etc.

El ejemplo del final es interesante y echo en falta que ese mismo caso u otro/s se hubieran comentado en cada capítulo, pues creo que el libro contiene más teoría que aplicaciones prácticas.

El libro se cierra con un resumen final y un breve glosario de conceptos, aunque son cosas de cultura general y creo que no hacía demasiada falta.

ver reseña en la web

El Destino y la señorita Salus

Pedro Sevylla de Juana

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro original e inclasificable

Tiene este libro varias versiones y otros tantos títulos desde que se publicó por primera vez hace unos 20 años, logrando el Premio Internacional Vargas Llosa de novela por unanimidad del jurado.

Tanto la sinopsis como el prólogo dan bastante pista acerca del contenido del libro, pues tenemos a una anciana devota hasta el extremo, que parece haber perdido la cordura, como le ocurriese a Don Quijote, a base de leer tanto el mismo tipo de textos.

El libro se enmarca dentro de la corriente del realismo mágico, por lo que fantasía y realidad se entremezclan y alternan, así como los hechos reales y los pensamientos de la protagonista, que nos llegan de alguna manera en tiempo real.

Tanto si eres creyente como si no, puedes encontrarle interés a la historia, aunque para los no creyentes se hace algo denso a ratos con tanto texto sagrado. Incuestionablemente bien escrito, se hace, sin embargo, algo pesado por la profusión de detalles y datos, tanto bíblicos como de otra índole.

Me parece un libro original e inclasificable, que nos relata la historia de una anciana desde su niñez en paralelo con el retrato social de cada época, alternado con las reflexiones que surgen tras el calvario de quedarse atrapada en una muerte agónica tras sufrir un percance doméstico y no tener a nadie que la auxilie; vertebrado todo por su profunda vena piadosa, que la lleva a ofrecer su sufrimiento como sacrificio, siguiendo la senda de Jesucristo.

Pero no todo es lo que parece en este libro, que contiene incógnitas como los retazos de una demanda familiar que se va aclarando a medida que avanzan los capítulos. Resulta interesante como reflexión acerca del paso de la vida, la vejez, la muerte, etc. Se alternan la voz en tercera persona y el monólogo, lo que me recuerda al discurso interno de La Señora Dalloway de Virginia Woolf. Alguien diferente nos cuenta su historia pasada, lo cual llama la atención y choca un poco, hasta que se justifica la doble narración por un giro en la novela que no voy a desvelar y que da una profundidad inesperada al texto a la vez que deja en el aire a quién atribuir el mérito de lo relatado, si a los narradores o a la protagonista.

Recomendable si te gustan las obras que se apartan de lo típico; eso sí, no debe darte miedo enfrentarte a literatura de verdad, pues no es una obra de lectura rápida y fluida.

ver reseña en la web