Blogger

Los libros de Ana Moon

España

registrado desde diciembre de 2019

https://memoriasdevirtual.blogspot.com

Libros y reseñas

La tumba del héroe

Gonzalo de Paz

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Más tumba que héroe

Este libro, a pesar de ser correcto, se queda en mi opinión en una línea templada de ni me disgusta ni me entusiasma. El arranque es prometedor, con ese protagonista que vive una vida (demasiado) tranquila y que de repente se ve metido en unos \»fregados\» que le tientan y le producen rechazo a la vez. Más que un treintañero parece tener de sesenta años para arriba, pero es interesante ese tipo de personajes que no van de héroes ni pretenden serlo. Aunque es arqueólogo, su vida es la opuesta a la del intrépido y arquetípico Indiana Jones.

En cuanto al héroe del interesante título, se trata de una figura histórica real en la que no se profundiza demasiado, siendo una excusa para montar la trama. Hubiera estado bien una novela histórica que mezclase presente y pasado, pero bueno, la intención del libro no es esa. 

Quizá esperaba un cambio de ritmo a partir de la escena inicial, pero pasan pocas cosas en la novela; es casi tan plana como la sosa vida del protagonista, que apenas se sale de su habitual rutina, pero cambiando España por Italia, para volver a encerrarse en una habitación de la que sale para ir a un archivo a consultar libros antiguos.

El par de sustos y de momentos algo más movidos son escasos en comparación con el resto, y opino que al libro le hubiera venido bien una labor de síntesis que redujese sus casi trescientas páginas a bastantes menos. Si no la tomamos como una novela de aventuras, su interés reside en lo que anuncia la sinopsis, en las relaciones interpersonales enfrentadas a los intereses individuales. El título queda, pues, un tanto alejado de lo que realmente contienen las páginas.

La novela se hace un poco pesada por lo que comento de sobrarle extensión, pero está escrita de forma correcta, en general; contiene varias faltas de ortografía de esas que lastiman la vista: alago sin hache, enviste en vez de embiste, abalada en vez de avalada… Y también contiene laísmos. Como cuando dice \»sacarla el teléfono\» en vez de conseguir o sonsacarle el teléfono. Otro fallo por falta de suficiente revisión es cuando confunde los nombres de Antonio y Jorge en una escena.

El libro interesará sobre todo a los aficionados a la historia y la arqueología, aunque no llegue a profundizar en esos campos. A los amantes del thriller se le quedará corta esta historia en la que hay buenos, malos, policías y una supuesta tumba.

Como para reforzar el aire académico en el que se mueve Antonio, aparecen frases en latín que a veces son traducidas a renglón seguido y, sin embargo, no sé por qué, en otras ocasiones llevan una nota que remite al final del capítulo. 

En la trama tenemos las típicas casualidades de gente que llega a la vez al mismo sitio y cosas así. Lo más salvable del libro ha sido para mí la relación de Antonio con su antigua novia, que no es la típica historia previsible que ves venir, aunque, un poco sí, porque son como la noche y el día y no se entiende cómo estuvieron juntos la primera vez.

ver reseña en la web

Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel

Tamara Rojo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Enfoque novedoso del mundo de los bailarines

No es un libro únicamente orientado a un público especializado, aunque cuanto más familiarizado estés con el tema, más interés te despertará. 

Se divide en tres partes. En la primera tenemos una completa e interesante historia cronológica del baile que no esperaba encontrar detrás de ese título, y que quizá no parezca imprescindible para abordar el tema que aborda el libro, pero que resulta ser también interesante para el conjunto global. 

El punto original del libro es que no se centra en las evidentes cualidades físicas que una disciplina tan dura conlleva, sino que se ocupa también de la parte psicológica, no menos importante sin duda. Se trata de una carrera tan vocacional y sacrificada que, tal como describe el libro, los bailarines parecen hechos de una pasta especial, o quizá su educación los lleva a adquirir esas cualidades: perseverantes, cumplidores, disciplinados, autosuficientes, etc.

El lenguaje es poco coloquial, acorde con un trabajo académico, lo que se refleja sobre todo en el tramo final, lleno de tablas, cifras y datos que el lector promedio se saltará con bastante probabilidad. La última página es casi el resumen del libro si queremos ir al grano para conocer los famosos rasgos que todo bailarín de élite posee.

ver reseña en la web

Prion

Javier Delsán

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un libro mal escrito

Este libro está bastante mal escrito. Ya a partir de eso, todo lo demás se hace cuesta arriba. No pude meterme en la historia en ningún momento, pendiente de sus muchos fallos. Si un autor no sabe escribir, que busque un servicio de corrección profesional. Yo opino que un escritor debe redactar a la perfección, pero bueno, si no sabe o no tiene tiempo de revisar, que delegue la tarea.

Lo más grave en ese sentido es la continua mezcla de verbos en pasado y presente en una misma escena y hasta en una misma frase. O mezclar tiempos igualmente por no saber expresarlo correctamente.

Decir cosas como «no recordaba lo que pasó ayer» en vez de «lo que pasó el día anterior» es de tener un nivel muy deficiente de redacción y no es un ejemplo suelto, sino que pasa todo el rato.

Cuando un libro te distrae todo el rato con sus fallos y sus redundancias, no resulta de agradable lectura. Quizá ahí dentro haya un buen libro, pero necesita una reescritura completa; tal como está resulta infumable.

Pero sigamos con la reseña. El libro comienza con una escena que tiene gancho, con un accidente del que increíblemente se salva el protagonista. Pero no es lo único que tiene una credibilidad reducida: ¿en serio ves posible que te mate un lince que es poco más que un gato?

El autor mete fragmentos en otros idiomas y los traduce a continuación. Me parece una tontería, sinceramente, aunque peor sería dar por sentado que se entenderá tal cual.

El argumento del libro es interesante y de plena actualidad, mezclando teorías conspiranoicas y desembocando en un final abierto (para colmo). La historia de amor nos presenta a un personaje femenino plano y ñoño que se cuela por el protagonista en un chasquido de dedos y las charlas entre ambos contienen la palabra «cariño» en casi todas las frases.

Esperé que el libro mejorase a lo largo de sus muchas páginas pero mi conclusión final es que, a pesar de los conocimientos técnicos vertidos por el autor, me parece un desperdicio de historia que se prolonga hasta el bostezo.

ver reseña en la web

La Balada de Krülgh

José Manuel González

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Fantasía épica correcta

Este libro está en la línea del típico libro de fantasía épica. Comienza con un interesante prólogo acerca de los orígenes del autor como lector del género y los vaivenes por los que aparcó el libro. Al final lo retomó y sirva eso como ánimo para los escritores que desfallecen con sus libros a medio redactar.

En el aspecto gramatical, abusa un poco de los adjetivos para dar énfasis a las frases; por lo demás es bastante correcto. Sin embargo, hay un par de detalles que me han llegado a desesperar. Repite la frase corta «así es» con demasiada frecuencia, lo cual queda regular, y cuando se llega a repetir tres veces en la misma página altera un poco los nervios. También repite mucho «con todo». Además hay alguna errata como «se habría paso», que no debe llevar H.

En cuanto al argumento, poco que comentar. De todos modos, en este género pesan más el ambiente, los personajes, las luchas de poder, las escenas de combate, etc., y de todo eso va bien servido este libro, que no defraudará a los seguidores de la fantasía épica.

Este género tiene sus fans específicos, que de hecho no leen ningún otro género muchos de ellos, y también tiene sus autores vocacionales. Seguro que el autor disfrutó de lo lindo escribiendo esta historia, no menos cuando rompe la cuarta pared y se le nombra en el libro.

En resumen, un libro entretenido y correcto que no defraudará a los incondicionales del género, pues hay suficiente dosis de acción y aventura, y no faltan las gotas de humor. 

ver reseña en la web

El trato

Fátima Delgado Reina

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Intriga paranormal entre dos épocas

Esta novela contiene secretos y costumbrismo a partes iguales, aderezado todo con toques paranormales. Debido al ritmo, es más un libro de intriga que un thriller que te corta la respiración. La acción se desarrolla a caballo entre dos épocas, la contemporánea y el siglo 19. Se mezcla el relato acerca de una familia, perteneciente a cierta élite sevillana en el pasado y venida a menos en el presente, con la vida de Olivia, una anticuaria con narcolepsia y dotes paranormales. Por cierto, que hay un policía que no sabe lo que es la narcolepsia, menudo nivel de cultura general…

Los 50 capítulos de los que consta el libro son cortos y no se hace pesado en general, aunque es una novela larga y hay detalles del día a día de la protagonista que no aportan demasiado a la historia. En cuanto al título, no fui capaz de encontrarle relación con el contenido del libro.

Un tal Guillermo de la Torre es el narrador de la historia, según indica el prólogo, y él mismo participa en la trama, lo cual resulta original y desconcertante a partes iguales. Por un lado, parece saberlo todo, pero cuando actúa como un personaje más, se aleja de la mente de los otros personajes. 

La ambientación en Sevilla es correcta, aunque para quien no esté familiarizado con la ciudad, no estaría de más aclarar, por ejemplo, que El charco de la pava es un mercadillo.

En resumen, entretenido y correcto sin muchos alardes

ver reseña en la web

Optimismo y salud

Luis Rojas Marcos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un libro necesario y de actualidad

El contenido de este libro es justo lo que indican el título y la sinopsis. Y todo basado en fundamentos científicos, a diferencia de otros libros parecidos escritos por gurús espirituales. El autor explica cómo funciona la mente del optimista y su impacto en la salud.

Puede parecer hasta una frivolidad mantener un optimismo a prueba de bombas, pero es de los únicos recursos que pueden ayudarnos precisamente en los momentos más duros, y es que hasta los pesimistas miran a ambos lados antes de cruzar la calle. Es decir, el destino no está escrito, y nuestra actitud tiene un gran peso en nuestro presente y futuro.

La mayoría conocemos los conceptos plasmados en el libro, pero no está de más recordarlos y tratar de interiorizarlos. Por ejemplo, no existe fracaso sino aprendizaje, o hay que vivir esperando lo mejor pero preparándose para lo peor. 

A ratos puede resultar un poco enrevesado pero la idea central está clara. Apuntarse a la vida positiva trae más beneficios que no hacerlo. Se tocan temas que pueden servirnos de primera mano y otros que nos quedan más lejos, pues se aborda el optimismo desde muchos frentes, profesiones, circunstancias, etc.

Contiene recetas útiles, como que no siempre sobrevive el más fuerte o inteligente sino el más flexible que se adapta a los cambios. También habla de su contrapunto, como la depresión y otros venenos. Resulta interesante el apartado de los medios para reforzar el optimismo.

Publicado en este año de pandemia, que no queda fuera tampoco su mención en el libro, es un texto que resulta especialmente útil en los tiempos que corren.

ver reseña en la web

Antica madre

Valerio Massimo Manfredi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un viaje poco apasionante

Este libro mezcla leyenda y realidad histórica, aunque a veces parece mezclarse también con fantasía, pues la protagonista no parece un ser humano sino una mujer con poderes sobrenaturales. Más cerca de un animal salvaje de fuerza ilimitada que de una persona, su presencia en el libro es el principal mérito de la historia, aunque a la vez resulte poco creíble. 

La acción se divide en dos partes, la captura de la chica salvaje y la posterior expedición en busca del origen del Nilo, previo paso por la arena de Roma en la que tendrá que luchar Varea por mantenerse con vida. No es el único autor que sitúa sus historias en esa época histórica y debo confesar que hay otros que hacen más amena la lectura. 

Arranca con fuerza y hasta que llegamos a Roma se mantiene el ritmo y el interés. A partir de ahí, un más bien tedioso viaje hacia el Nilo en tiempos de Nerón, con una historia de amor complicado de fondo. 

Está correctamente escrita, aunque hay algún fallo como aprenderla en vez de aprehenderla, no sé si fruto de la traducción quizá. Y hablando de traducir, hay frases en latín que ni siquiera están traducidas, y que tampoco me molesté en buscarles significado, pues creo que lejos de darle mayor verosimilitud, este tipo de detalles no ayudan a meterte en la historia. También sentí en algunos momentos que los personajes tenían un lenguaje y actitudes más contemporáneas que propias de su época.

En resumen, hay algunas escenas intensas y emocionantes y otras más monótonas. Libro apto para incondicionales de las historias de romanos.

ver reseña en la web

Valoración: ★★★

Un título que despista

Este libro, a pesar de tratarse de una novela correcta, juega con el lector ya desde el título. Pero no voy a explicar esto por no hacer spoiler, simplemente no me acaba de convencer que se utilice el título para meter una pista falsa. Una de las cosas más difíciles a la hora de escribir un libro es elegir con acierto el título, y qué menos que ser fiel al contenido. Algo así como «¿Quién mató a las novias?» creo que hubiera sido más acertado. 

Comencemos por el estilo narrativo, que es también correcto casi en todo momento. Se cuela alguna cosa como «eres fraudulentos» en vez de «ERES fraudulentos».  

En cuanto a la trama, es un constante baile de datos en la línea de, tenemos culpable, pero no es ese, y vuelta a empezar. Pero realmente no faltan implicados, y llega a haber tanta gente metida en el misterio de los asesinatos que te pierdes un poco. Hay mucha sangre pero faltan momentos realmente de dejarte pegado al asiento. En cuanto al misterio principal, se puede entrever desde el principio, pues hay mucho loco suelto y descabellado no hay ya nada. Eso sí, esperemos que no copien la idea porque ya solo faltaría eso, con el panorama de maltratadores despechados que hay. 

Destaco el retrato del estado anímico de ese policía que no pudo proteger a su amada cuando más lo necesitó y precisamente en un día tan señalado como el de su boda.

No es una reseña muy extensa pero no tengo mucho más que comentar. Me parece un thriller correcto y poco más que añadir.

ver reseña en la web

Un adagio para Anabel

Nataly Tatiana Hall

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Mal final para un libro que engancha

Sin ánimo de hacer spoiler así de entrada, no puedo evitar decir que este libro podría subtitularse las casualidades no existen. Empieza bien, enganchando tu atención mientras acompañas a un doctor en vacaciones en su viaje hacia una mansión misteriosa. A ratos me recordó a un par de libros conocidos. Por una parte, a Cumbres Borrascosas, solo que en vez de páramos hay bosques, pero tenemos un par de hermanastros, ella adoptada y él hijo natural, al contrario de lo que pasa en Cumbres, y él es un tanto difícil de carácter, como Heathcliff. También hay unos hermanos vecinos ricachones con granja. Él huye como hizo Heathcliff. Hay una escena en la que el viento parece que pide que le dejen entrar en la casa, que es casi igual a la famosa escena en la que un fantasma de Cumbres dice «déjame entrar», en una noche tormentosa.

Por otra parte, me recuerda a El jardín secreto, pues hay un chico que vive encerrado sin ver la luz del sol hasta que ella le devuelve las ganas de vivir. El libro no me iba a gustar menos por eso, pues son libros que me encantan, y quizá solamente vea las coincidencias yo, (ejem, es que son bastantes coincidencias ahora que lo pienso…). Similitudes aparte, el libro tenía buen arranque y buena pinta. No digo que sea malo, al contrario, pero comentaré más adelante el defecto que le veo.

En el libro tiene casi más presencia la casa que los personajes. Este tipo de historias están hechas para ese tipo de casa llena de largos pasillos, maderas que crujen y ladrillos azotados por la lluvia y el viento. Obviamente no podríamos esconder según qué secretos en un mini piso en medio de la ciudad 😛 Si te gustan las historias de casas encantadas, te enganchará, aunque no es precisamente de terror. 

Está bien narrado, se lee del tirón y su aire misterioso te atrapa y no te suelta casi en ningún momento. Pero vamos allá con la crítica, con intención constructiva, que le hago a la historia. Los secretos que vamos descubriendo resultan todos poco creíbles, y el mayor de todos parece simplemente un as sacado de la manga, tal como está montada la historia. Es una pena, porque bastaría con un par de retoques para un resultado casi diferente y, en mi opinión, más logrado. Tal como está, yo me quedé con la sensación de tomadura de pelo. El libro me estaba gustando mucho, incluso encantándome por momentos, hasta que tras un largo flashback te das cuenta de que estás en el último capítulo, y dices, no sé cómo va a acabar esto así tan rápido. Pues acaba como acaba, claro, de aquella manera. 

Cuando en un libro aparecen cosas de la nada, sin apenas pistas previas, o directamente sin que encaje con nada, da igual lo bien escrito que esté hasta ese momento, ni la buena atmósfera que sepa crear el autor. Al final queda todo deslucido por querer sorprender porque sí, en un golpe de efecto que te deja desorientado y decepcionado, por desgracia. Así que es un libro que me gustó y a la vez no. Es como una película mal montada. Espero que en el futuro la autora mejore en ese sentido, pues por lo demás me agradó su manera de narrar. Destaco los momentos felices que viven Anabel y David por los rincones de la casa y en el bosque, pues como dice ella, qué felices éramos y no lo sabíamos.

ver reseña en la web

El secreto de la contadora de historias

Sejal Badani

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una heroína cotidiana difícil de olvidar

Una mujer se separa tras sufrir varios abortos y justo entonces fallece su abuelo, que vivía en la India. Es la única de la familia dispuesta a viajar hasta allí, así que cuando llega descubre que su madre le ocultó varios secretos y otros tantos ni los conocía. Por medio del criado favorito de su abuela, Ravi, conocerá la historia de sus antepasados y las tradiciones hindúes. Su abuela se casó en un matrimonio concertado pero, a pesar de acatar las tradiciones del momento, era una mujer diferente a las demás de su época, pues su felicidad máxima era inventar historias que a veces plasmaba en papel.

Ravi, perteneciente a la casta de los intocables, se convertirá en su criado y confidente, algo que también choca con las normas de su comunidad. Se trata de uno de los principales personajes de la novela, no solo porque narre gran parte de la misma. Es inteligente e ingenioso, capaz de demostrar una lealtad inquebrantable y de albergar una admiración y cariño hacia su dueña que roza el amor platónico. Es alguien que se hace querer, tanto en su versión de joven criado como en el anciano que conoce la protagonista, Jaya.

Pero si hay alguien que brilla en todo el libro es la abuela, Amisha. Su época es la colonización inglesa en la India, y aparte de ser esposa y madre, llega a dar clase en una escuela que abren los ingleses cerca de su casa, como contadora de historias. Allí trabará amistad con un oficial inglés, Stephen, tan distinto a su marido, que la anima a que persiga su sueño de escribir.

El libro está muy bien narrado y te atrapa en su mundo exótico con todos los detalles que la autora utiliza para crear la atmósfera adecuada y sentirnos transportados al lado de ambas mujeres. Cada dos o tres capítulos vamos cambiando del presente de Jaya al pasado de Amisha. Y aunque sabemos varias cosas al estar narrado desde el futuro de la abuela, y a pesar de que los acontecimientos son un poco predecibles, no por eso decae el interés.

La publicidad de este libro lo compara con El diario de Noa y con Come, reza, ama. Sin embargo, más allá de su toque romántico, es un libro que le encantará a cualquier apasionado de los libros. Las clases en la escuela son muy interesantes, como en este diálogo entre maestra y alumna:
¿De dónde salen las historias?… De nuestros sueños, porque puede ser la única manera de tener una vida distinta.

Hay algunos detalles que me chocan un poco pero hay que situarse en la época que narra para entender cómo Amisha se debate entre sus ideas avanzadas y la sumisión al papel que la sociedad le asigna. En cuanto a Jaya y su conflicto de pareja, parece casi una anécdota al lado de la potente historia de Amisha, aunque también es interesante el impacto que tiene en su vida el viaje a la India.

La parte más atractiva y original del libro es la relación de Amisha y Stephen, una historia que parece imposible pero que se desarrolla de forma natural y fluida hasta emocionarnos por su autenticidad, aunque sea una palabra muy manoseada. Pero en este caso viene perfecta porque ella es así, auténtica, pura, noble, fuerte y una heroína cotidiana difícil de olvidar.

Lo de ubicarlo en la India no es por seguir la estela de Come, reza, ama, sino que la autora tiene allí sus raíces. Cada cual tendrá su opinión acerca del país, para mí pesa mucho, en contra, el tema de las castas, aunque tras leer libros como este te das cuenta de que injusticias y discriminaciones hay por todo el mundo, quizá no de manera teórica pero si real. Al principio pensé que la idea de irse Jaya lejos de sus problemas era demasiado extrema, que para parar la locura del estrés occidental no hay que irse a Oriente. Basta con no dejarse arrastrar por el ritmo vertiginoso en una especie de resistencia pasiva, como diría Ghandi, al que se nombra varias veces en el libro por ser coetáneo de Amisha. Sin embargo, a medida que avanzaba la lectura, me alegré de que se desarrollase allí y me acabó pareciendo un bonito alegato contra el racismo y los prejuicios.

Algunas partes resultan un poco más pesadas, pues son muchas páginas, pero mantiene un buen ritmo narrativo. Tiene algunos momentos bastante típicos y pastelosos, en la línea de \»sin ti no quiero vivir y te amaré siempre aunque lo nuestro no funcione\». Pero en conjunto, recomiendo este libro si te gustan las historias que te dejan un recuerdo imborrable. Creo que de ahí saldría un buen peliculón.

ver reseña en la web

El misterio de La Luz

Purificación González Ibeas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Correcto y poco más

Escrita en un doble plano narrativo, es una novela que mezcla elementos del thriller policíaco y de la novela juvenil con la más clásica tradición de la novela histórica de corte medieval.

La trama se desarrolla a medio camino entre la época medieval y el siglo actual, siendo el hilo conductor entre ambas épocas un objeto misterioso, dotado de extraordinarios poderes que atrae la atención de las protagonistas. 

Este libro comienza con la historia de tres adolescentes, una novicia del siglo X; Mar, una chica de nuestra época que se va de vacaciones al pueblo, sola con su abuela; y Ana, coetánea nuestra también, que se muda con su familia desde el norte de España a Madrid.

Poco a poco conoceremos el hilo que conecta las tres historias, dentro de un estilo, digamos, costumbrista, con algún toque sobrenatural.

Lo de costumbrista lo comento porque se narran escenas cotidianas como: vamos a poner la mesa que vamos a comer. Pero también ocurren cosas menos normales, incluso terribles. Avanza el tiempo, las jóvenes van madurando y vamos conociendo más de sus vidas y del misterio que da título al libro.

Me parece un libro correcto, bien escrito, del que sin embargo no puedo destacar nada en especial, pues a ratos se me hizo algo pesado, como cuando se repite \»la luz no te olvida\» demasiadas veces. Quizá con otro ritmo y menos páginas, se haría más ameno.

ver reseña en la web

Objeto de deseo

Matthias Jambon-Puillet

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Interesante enfoque pero un tanto turbio

El libro se apunta a la moda iniciada por las 50 sombras de Grey acerca de los libros centrados en el mundo BDSM, con la novedad de que gran parte se dedica al tandem minoritario de hombre sumiso y mujer dominante. Es interesante el tratamiento que da el autor al asunto, que se puede resumir en esta frase:
«Sabrina está suscrita a blogs de mujeres fuertes y hombres aun más fuertes para admitir su debilidad». Es decir, la antítesis de Grey no se nos presenta como un tipo debilucho contrapuesto al cliché de macho duro e imperturbable, sino como un modelo de hombre que reconoce que es de carne y hueso y es vulnerable como humano que es, y no lo oculta. Sin embargo, ese interesante enfoque queda enturbiado por los derroteros que toma la historia entre Marc y Sabrina. 

Al principio me parecía una interesante historia en cuanto que no habla de dominatrices de pago sino de mujeres de carne y hueso que se apartan del dogma patriarcal de ser sumisas aunque sea en el dormitorio. Sin embargo, cuando le toca el turno a la pareja Marc-Nadège, estamos en un punto muy parecido a las 50 sombras, quizá como una manera de mirar al mundillo sado desde todos los puntos de vista posibles o como una manera de reconducir la historia a la vertiente más «convencional» o extendida en las relaciones de poder.  

Lo peor del libro, gustos aparte -pues el tema BDSM no está hecho para todos los paladares- es que falsea datos en la sinopsis. El libro es ameno y no se hace largo. Te podrá interesar o te dejará frío según sean tus tendencias, pero sí que resulta original por el hecho de profundizar en el aspecto psicológico de las relaciones no convencionales.

ver reseña en la web

El rastro de la libélula

Giordano Merisi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Interesante tema de denuncia social pero excesivamente largo

Antes que nada, recalcar que en la sinopsis se nos habla de thriller atractivo, así que se lo dice el autor él solito, con toda la inmodestia del mundo. Por cierto que creo que quizá sea ir demasiado lejos firmar un libro con el nombre del escritor que narra la novela, en un guiño de verosimilitud añadida. Sorprende que una editorial publique a un desconocido, por mucho tirón que tenga el fútbol. Quizá el gran misterio de este libro sea quién se esconde tras el pseudónimo. Pero vayamos por partes.

El libro tiene un divertido arranque que nos presenta al escritor protagonista, quien es un experto en el arte de procrastinar mientras compagina la escritura con la crianza de los tres hijos que tiene con su mujer, una atractiva mujer de negocios que pasa más tiempo fuera de casa que dentro. Tenemos, por tanto, una inversión de roles respecto al esquema tradicional, hecho que ocupará buena parte del libro en una trama paralela a la principal.

El principal tema de la novela es el mundillo del fútbol, pues el periodismo deportivo es la especialidad de nuestro protagonista, que debe abordar la biografía de un famoso entrenador uruguayo. Al principio se trata de un libro sobre un escritor que intenta escribir un libro biográfico, sin muchas ganas ni inspiración. Y parece que el mismo atasco del escritor de la novela lo sufre también el autor, porque tarda en arrancar la trama de un libro que peca de excesivo, tanto por su número de páginas, casi 400, como por la cantidad de detalles accesorios que aportan poco aunque hacen más ameno un guion que se resume en un párrafo.

Tengo que reconocer que me costó no abandonar el libro a la mitad, pero cuando aparece la libélula del titulo es cuando se pone interesante y tardé nada en leer la ultima mitad del libro, después de que la primera se me hiciese cuesta arriba. Algo influyó el hecho de que cada vez que entraba en detalles acerca del fútbol perdiese interés. Si eres muy forofo del balompié quizá no te resulte un problema.

De manera, que por resumir, tenemos la historia de un futbolista que desaparece, y ni eso sabia yo porque no leí la sinopsis esta vez. Pero para llegar ahí tenemos antes muchas páginas en las que Giordano indaga en la vida del entrenador. El mundillo oscuro de las estrellas del balón, endiosados y juerguistas, y el negocio multimillonario del fútbol se entremezclan con el relato del escritor que parece ama de casa porque trabaja a distancia.

Toda la base verídica del libro no está mal porque se nutre de todo ese halo de super poder que parece rodear a los astros del fútbol, y sus consecuencias colaterales están bien reflejadas. Sin embargo, para ser un thriller, es un libro que, si fuese un vestido, no está montado de la mejor manera. Hay piezas interesantes y bien cortadas, pero al coserlo todo, el conjunto resulta pesado y lento. El mismo argumento planteado de otra manera más dinámica casaría mejor con el género thriller pero, siendo como es, queda más cerca del costumbrismo, del drama domestico de un padre de familia agobiado por los hijos adolescentes que nos cuenta el menú casi de cada cena. Y el drama familiar no es difícil de adivinar cuando se presenta.

No entiendo porqué se estiran innecesariamente ciertos libros. Hace poco llegué a la hipótesis de que quizá se busque engordar páginas con cualquier pretexto para que en amazon kdp produzcan mas beneficios, ya que la cosa va en función de páginas leídas. Aunque en casos así, puede ser un inconveniente, ya que también tienen en cuenta cuántas páginas del total lee cada lector, y este libro te tienta a dejarlo a medias varias veces. Lo digo sin quitarle mérito en el oficio al autor, que demuestra saber hilar cada capítulo de manera correcta.

El libro podría estar ambientado en otros mundillos de lujo y corrupción, pero realmente el circo mediático del fútbol y el aura pseudo mística de algunos futbolistas justifican de sobra lo que cuenta el guion. En resumen, interesante libro, pero por desgracia, se hace largo.

ver reseña en la web

Defensa personal psicológica

Luis Ginés

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un concepto original que era necesario abordar

El autor trata de trasladar su experiencia en el campo de la defensa personal a la defensa psicológica, que es algo que se deja apartado habitualmente, a pesar de que el miedo y nuestra capacidad de reacción están más relacionados con lo psíquico que con lo físico.

El libro contiene consejos generales para cualquier situación que pretendas cambiar, no solo en el ámbito de la defensa persona. Me parece interesante el enfoque porque nadie se para a pensar cómo combatir la violencia psicológica y es algo que no solo se da en la pareja, hay agresividad por todas partes y acoso escolar, laboral, conflictos de todos los colores en definitiva.

El autor dice cosas útiles (y lógicas si te paras a pensar), como que el agresor no inicia la agresión si no se ve capaz de tener éxito, es decir, abusa de la jerarquía de poder, aunque sea por verse más fuerte que su oponente.

Hay esquemas y resúmenes en cada capitulo, lo que facilita asimilar la información, que a ratos puede resultar un poco abrumadora y abstracta. El libro está bien redactado, quizá «demasiado», en el sentido de que una forma más coloquial y directa de contar las cosas creo que conectaría mejor con los lectores dado el género al que pertenece. Si buscas ayuda lo menos que te apetece es leer un tochaco extenso.

Interesantes resultan los tests, aunque no hay muchos. Son partes más prácticas del texto  que se agradecen entre otras partes más abstractas y generales. El autor va paso a paso introduciendo el tema del libro, y piensas que a ver cuándo dice algo de aplicación inmediata, pero entiendo que era necesario enmarcar todo y empezar por hablar de antecedentes de agresor y agredido, de autocontrol, de falta o exceso de confianza, etc.

El ejemplo del final es interesante y echo en falta que ese mismo caso u otro/s se hubieran comentado en cada capítulo, pues creo que el libro contiene más teoría que aplicaciones prácticas.

El libro se cierra con un resumen final y un breve glosario de conceptos, aunque son cosas de cultura general y creo que no hacía demasiada falta.

ver reseña en la web

El Destino y la señorita Salus

Pedro Sevylla de Juana

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro original e inclasificable

Tiene este libro varias versiones y otros tantos títulos desde que se publicó por primera vez hace unos 20 años, logrando el Premio Internacional Vargas Llosa de novela por unanimidad del jurado.

Tanto la sinopsis como el prólogo dan bastante pista acerca del contenido del libro, pues tenemos a una anciana devota hasta el extremo, que parece haber perdido la cordura, como le ocurriese a Don Quijote, a base de leer tanto el mismo tipo de textos.

El libro se enmarca dentro de la corriente del realismo mágico, por lo que fantasía y realidad se entremezclan y alternan, así como los hechos reales y los pensamientos de la protagonista, que nos llegan de alguna manera en tiempo real.

Tanto si eres creyente como si no, puedes encontrarle interés a la historia, aunque para los no creyentes se hace algo denso a ratos con tanto texto sagrado. Incuestionablemente bien escrito, se hace, sin embargo, algo pesado por la profusión de detalles y datos, tanto bíblicos como de otra índole.

Me parece un libro original e inclasificable, que nos relata la historia de una anciana desde su niñez en paralelo con el retrato social de cada época, alternado con las reflexiones que surgen tras el calvario de quedarse atrapada en una muerte agónica tras sufrir un percance doméstico y no tener a nadie que la auxilie; vertebrado todo por su profunda vena piadosa, que la lleva a ofrecer su sufrimiento como sacrificio, siguiendo la senda de Jesucristo.

Pero no todo es lo que parece en este libro, que contiene incógnitas como los retazos de una demanda familiar que se va aclarando a medida que avanzan los capítulos. Resulta interesante como reflexión acerca del paso de la vida, la vejez, la muerte, etc. Se alternan la voz en tercera persona y el monólogo, lo que me recuerda al discurso interno de La Señora Dalloway de Virginia Woolf. Alguien diferente nos cuenta su historia pasada, lo cual llama la atención y choca un poco, hasta que se justifica la doble narración por un giro en la novela que no voy a desvelar y que da una profundidad inesperada al texto a la vez que deja en el aire a quién atribuir el mérito de lo relatado, si a los narradores o a la protagonista.

Recomendable si te gustan las obras que se apartan de lo típico; eso sí, no debe darte miedo enfrentarte a literatura de verdad, pues no es una obra de lectura rápida y fluida.

ver reseña en la web