Blogger

Adicta a la lectura y las series

España

registrado desde diciembre de 2019

https://belensbooks.blogspot.com/

Libros y reseñas

La tía Cósima de Florencia Bonelli

Florencia Bonelli

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela llena de amor y perdón

A veces elijo lecturas dejándome llevar por lo que me transmite la portada. El libro del que os hablo hoy es un claro ejemplo. Me llamó la atención la portada, leí la sinopsis y me llamó mucho más… decidí leerlo cuando Edición Anticipada me ofreció la opción de solicitarlo. La novela de la que os hablo es «La tía Cósima», de Florencia Bonelli.

La protagonista de esta novela es Cósima Facchinetti, a la que conocemos cuando todavía es una niña de 11 años. Ella misma se describe como una chica «gorda, estrábica, pálida, lo que realzaba la ligera pelusa negra sobre el labio superior». El padre de Cósima las abandona a ella y a su madre, por lo que en el verano del 82 su madrina se la lleva a su casa de campo a pasar el verano. Allí conoce a Ignacio Lanz Reuter, el chico con los ojos más azules y bonitos que ella jamás ha visto… y se hace buena amiga de él y de su hermana Nora.

Cuando termina el verano, Cósima está enamorada de Ignacio… lo que no se esperaba es que cuando vuelve a la nueva escuela a la que su madrina la ha matriculado descubre que él también es alumno… pero cambia radicalmente su comportamiento con ella y llega a hacerle bullying durante los cinco siguientes años. Ella se refugia en su amigo Carlitos, al que Ignacio también hace la vida imposible todo lo que puede.

Pasan los años, Ignacio se convierte en ingeniero de éxito, teniendo una constructora de las mejores del país. Se ha casado dos veces y tiene tres hijas y un hijo. Cósima también se casa… pero estando embarazada tienen un accidente de coche en el que pierde al marido y al bebé no nato. Se licencia en Psicología, especializándose en el tratamiento del autismo infantil. Llega a ser una de las mejores profesionales en esa rama, crea su propio centro especializado en TEA y trabajan con perros adiestrados para ayudar a los niños que padecen este trastorno, por lo que se labra una buena reputación con su gran trabajo con los niños autistas de Buenos Aires, donde ella vive. Y casualidades de la vida, el hijo pequeño de Ignacio es autista… por lo que decide que Cósima lo trate para mejorar su calidad de vida.

La novela está dividida en 27 capítulos más epílogo, narrado por ambos protagonistas de forma intercalada. Esto me ha gustado porque así podemos ir viendo lo que piensa cada uno y lo que van sintiendo ambos en cada momento. No es un capítulo cada uno, en un solo capítulo puede aparecer narración de ambos. Pero está bien señalado con el nombre del narrador en cursiva cuando va a empezar su parte.

Hasta aquí mi resumen de la trama, aviso que es un resumen bastante escueto para todo lo que pasa en esta novela. Pasan muchas cosas, muchísimas. No cuento más porque no quiero hacer spoilers y me parece que lo mejor de este libro es llegar sin saber todo lo que pase y así sorprenda.

Esta novela me ha hecho sentir amor y odio a partes iguales. Tengo que ser sincera… y no puedo dejar de contar que no soporto al protagonista masculino. Es un tío arrogante, egocéntrico, dictador, celoso a niveles extremos y machista. Muchas acciones que lleva a cabo me han hecho odiarlo y pensar que ese hombre no merece un perdón. Y por el contrario, Cósima es la típica chica que de buena es tonta y se aprovechan de ella. Las escenas de ella con Nachito y Montse (los hijos pequeños de él) son muy tiernas y emotivas. Pero hay que admitir que la relación entre ambos protagonistas es de lo más tóxico, y que siendo unos cuarentones se llegan a comportar como adolescentes en más de una ocasión.

El trabajo que realizan Cósima y su equipo en la Fundación me ha parecido muy bien documentado, aunque también es verdad que yo no estoy familiarizada con el tratamiento del TEA y no se si coincide todo al 100%. Pero me parece una ventana importante para acercar este trastorno a la gente que no lo conoce, concienciar y normalizar que esos niños son tan capaces como cualquier otro niño a hacer las mismas actividades y a llevar una vida normal.

Un punto importante a señalar, la autora es argentina, por lo que el libro está escrito con las expresiones y palabras argentinas. Para los lectores latinoamericanos me imagino que no habrá lío en entender por ejemplo por qué se llama la novela «La tía Cósima» y por qué se lo llamaba Ignacio a Cósima como mote… en España no concuerda con la explicación porque de ahí de donde viene el mote no lo llamamos igual. Consejo: buscad en la wikipedia, eso hice yo y salí de dudas.

Aparte de eso, me ha gustado mucho la pluma de la autora. Es ágil y no deja de hacer giros inesperados en la trama que te mantienen enganchada de principio a fin. 

En resumen, este libro engancha y mantiene en vilo de principio a fin… pero hay que leerlo con la mente abierta y sabiendo que el protagonista es horrible y que en más de una escena te dan ganas de mandarlo a freír espárragos. Pero todo ello se ve compensado con los personajes secundarios, los niños, los perritos adiestrados y la relación de Cósima con ellos. De no ser por eso me habría costado mucho leerlo y que me enganchara tanto.

¿Habéis leído este libro? Tengo ganas de leer más opiniones sobre él. ¿Conocéis otro libro de la autora que os guste más que este? ¡Os leo! 👀

ver reseña en la web

¡Mi vecino es stripper!

Melinda Metz

ver libro en megustaleer

Valoración:

No he recibido el libro

Lo solicité hace meses, me dio error al solicitarlo, luego me salió que ya no había más y al día siguiente me aparecía para reseñar. Pensé que me llegaría pero llevo meses esperando. Nunca me ha llegado.

Lo solicité hace meses, me dio error al solicitarlo, luego me salió que ya no había más y al día siguiente me aparecía para reseñar. Pensé que me llegaría pero llevo meses esperando. Nunca me ha llegado.

Lo solicité hace meses, me dio error al solicitarlo, luego me salió que ya no había más y al día siguiente me aparecía para reseñar. Pensé que me llegaría pero llevo meses esperando. Nunca me ha llegado.

Lo solicité hace meses, me dio error al solicitarlo, luego me salió que ya no había más y al día siguiente me aparecía para reseñar. Pensé que me llegaría pero llevo meses esperando. Nunca me ha llegado.

Lo solicité hace meses, me dio error al solicitarlo, luego me salió que ya no había más y al día siguiente me aparecía para reseñar. Pensé que me llegaría pero llevo meses esperando. Nunca me ha llegado.

ver reseña en la web

Dímelo en secreto

Mercedes Ron

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El triángulo Taylor-Kami-Thiago más una trama paralela adictiva

Empezamos Diciembre con la misma trilogía con la que terminamos Noviembre. Como ya os comenté en la anterior reseña, hoy os vengo a hablar de “Dímelo en secreto”, la segunda parte de la nueva trilogía de Mercedes Ron.

¿No os gusta la portada? A mí me ha encantado desde el primer momento en que la vi. Es preciosa y muy llamativa, el otro día la vi en una de las estanterías de mi librería favorita y me llamó la atención a bastante distancia.

Los capítulos vuelven a estar narrados por los tres protagonistas de manera intercalada, no se hacen nada largos y siempre te dejan con ganas de seguir leyendo. Me costaba mucho dejar el libro en la mesita de noche antes de dormir y siempre terminaba haciéndolo a las tantas.

En esta segunda parte volvemos a vivir junto a Kami, Taylor y Thiago su particular historia, pero para mi sorpresa la autora incluyo una trama paralela que me mantuvo en suspense por lo que pudiera pasar todo el tiempo.

⚠ Spoilers: si no has leído el primero no sigas hasta la señal de fin de spoilers ⚠

Comenzamos con una Kami diferente a la que conocemos en el primer libro. Ahora tiene que hacer frente a la ruina económica que está atravesando su padre, a que en casa el ambiente cada vez está peor entre sus padres, a que sus amigas no le hablan, a que hay alguien en el instituto que se ha propuesto hundirle la vida, a que tendrá que trabajar y pedir una beca para poder pagarse sus estudios. Y además de todo esto está super confusa respecto a su novio… y el hermano de su novio.

Para colmo, descubre que Cameron (su hermanito pequeño) está sufriendo bullying en su colegio y cuando le pregunta quién amenaza a su hermano le contesta que Momo. No sé si conocéis el tema del Momo Challenge que fue tan viralizado en 2018 y 2019 donde un personaje con una cara que da miedo con solo verla, incitaba a través de redes sociales a niños y adolescentes a completar una serie de retos y tareas peligrosas que incluían autolesión y finalmente suicidio… el caso es que no me esperaba para nada que esta trama estuviera incluida en este libro, la autora ha sabido llevar el tema de una forma natural y que me ha mantenido en suspense por saber como acabaría ese problema hasta el final.

Respecto a los personajes principales y su eterno triángulo amoroso, tengo que admitir dos cosas: 1º que no me está gustando nada el comportamiento de Kami tan egoísta, ella piensa solo en ella y le da igual que hace sufrir a dos chicos con sus acciones. En algunas escenas me daban ganas de darle una colleja y decirle “¡¿pero qué haces maripili?!” para que volviera de Babia y hiciera las cosas con coherencia. Y 2º que creo que no me equivoco al pensar que se va a quedar con el Di Bianco “chulo playa” que ya os dije en la reseña anterior… aunque espero que el hermano buenazo y adorable acabe feliz al menos. 

De Thiago y Taylor no os digo nada porque no voy a ser muy imparcial… hay uno que sigo adorando y otro que cada vez me cae peor… creo que es mejor que los vayáis conociendo poco a poco.

⚠ Fin de spoilers ⚠

Del final no os quiero desvelar mucho, ya que os haría el spoiler más grande del mundo… solo os digo que me ha dejado con tal hype en el cuerpo que no sé como lo voy a hacer hasta que pueda tener ese tercer libro en mis manos del que no sé aún cuando sale a la venta… ¿alguien sabe la fecha exacta?

Por todas estas tramas, el segundo libro de la trilogía lo he disfrutado mucho más que el primero, me ha sorprendido más, no ha habido ni una sola página que me haya aburrido y el final da pie a un tercer libro que podría superar a los dos anteriores.

En resumen, una vez más, Mercedes Ron ha conseguido que me meta tanto en la historia que se me pasaban las horas volando. Me gusta mucho su forma de escribir y los giros que le da a la trama, y algo que me ha encantado ha sido ese pequeño guiño que hace en este libro a la trilogía Culpables. Lo entenderéis si habéis leído Culpables y luego leéis este (si no no pasa nada, porque no influye para nada en la trama).

¿Habéis leído este libro? ¿Le tenéis tantas ganas al tercero como yo? ¡Os leo! 

ver reseña en la web

Malasangre, de Helena Tur

Helena Tur

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un misterio que resolver en un paisaje idílico

Para la última reseña del mes de Julio os traigo una novela negra con tintes de relato histórico que me ha sorprendido muy gratamente, “Malasangre” de Helena Tur. Éste título me parece una genialidad porque además de llamar la atención a primera vista, cuando lees el libro entiendes que tiene un doble significado.

La protagonista de esta historia es Henar Expósito, una chica huérfana que ha sido criada en un hospicio regentado por monjas. Con 14 años se fue a trabajar como dama de compañía de una señora pudiente y ciega, Eulalia Montes, y con ella aprendió mucho de diversos temas, de política, de teatro… Una mañana, cuando Henar ya tiene 18 años, la señora muere y ella tiene que volver a buscarse la vida empezando de cero.

Por circunstancias de la vida, Henar aprovecha la oportunidad de viajar a la comarca del Bierzo (León) para trabajar en un colmenar. En ese lugar conocerá al odioso señor Lucio Hurtado, a su esposa Baia y a la pequeña hija de ésta, Lúa, que es una adorable niña sorda. Hurtado no le cae bien desde el principio, pero Baia decide dejarla quedarse para que la ayude con las tareas de la granja y enseñando a la niña a hablar. Henar se queda y empieza a encariñarse de Lúa, a la que todo el pueblo llama “la tonta” despectivamente. Mientras tanto, están desapareciendo niñas en el lugar y apareciendo desangradas por heridas en el cuello un tiempo después. Todos los habitantes de la zona se preguntan quién es el culpable y Henar busca respuestas porque conocía a una de las niñas asesinadas.

También tiene una pinceladita de sucesos ocurridos en la zona con seres mitológicos, leyendas paranormales y seres de ultratumba. Pero no os preocupéis porque solo es desde el pensamiento de Henar cuando escucha esas leyendas y ella no cree en eso porque se ha criado entre monjas en la fe cristiana. Se habla del Sacamantecas, un asesino en serie llamado Manuel Blanco Romasanta, que existió en la realidad y en esa época confesó haber asesinado a 13 personas.

Y dentro de toda esta intriga y suspense, tenemos también un porcentaje de amor cuando Henar conoce a un chico llamado Juan, que desde el primer momento le hace sentir algo diferente a lo que ha sentido por nadie. Él es un nómada que se busca la vida cometiendo pequeños hurtos, cazando y pescando. No es la trama principal, pero también me ha parecido bonita e interesante además de necesaria.

Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, las descripciones de los lugares me han hecho sentir que estaba paseando mentalmente por esos bosques, por esos pueblos del siglo XIX… y me llamó tanto la atención la descripción de Las Médulas que tengo que reconocer que fui a buscar información de ese lugar en Internet. La foto que he visto de esa explotación minera de oro romana ha sido casi exacta a lo que mi mente recreó con la descripción que hace la autora.

Los personajes me han parecido muy realistas, cada uno en su perfil y en la época en la que se sitúa. Sí que es cierto que desde el principio identifiqué de qué palo iba a ir cada personaje y no me equivoqué en muchos de ellos… solo ha habido uno que me sorprendió mucho al final del libro.

Lo que se me hizo un poco pesado fueron las extensas explicaciones históricas y políticas que dividía a España entre isabelinos, carlistas y republicanos… pero más que nada porque a mí el tema de política siempre me ha aburrido, no me llama la atención y no entiendo nada. 😅

En resumen, este libro sorprende para bien. Una lectura diferente con tintes históricos que no se hace larga y que cuanto más lees más engancha. Si os gustan los thrillers y las novelas históricas… aquí tenéis un 2×1 genial.

ver reseña en la web

Valoración: ★★★★★

Trama trepidante y adictiva

Hay libros que resultan adictivos al principio y luego va perdiendo intensidad, hay libros que empiezan aburridos y a la mitad llegan a enganchar… luego está “Encerrados” de Megan Goldin, que me ha mantenido enganchada de principio a fin y sin querer parar.

En este libro tenemos dos tramas paralelas que de primeras no tienen nada que ver, pero luego se unirán de alguna manera. En una de las tramas tenemos a 4 ejecutivos de inversión de una empresa de alto nivel llamada Stanhope e hijos. Ninguno de ellos tienen tiempo que perder pero sí muchos secretos que guardar. Los cuatro reciben un mensaje de la empresa citándolos a una actividad en grupo consistente en participar en un escape room organizado por la empresa y advirtiéndoles que deben asistir sin excusa. Ninguno de ellos quiere ir realmente, pero sienten que están a punto de hacer despidos en la empresa y que esta actividad será decisiva para su permanencia en la ella. Así que acaban todos dentro de un ascensor intentando resolver los enigmas del juego.

Vincent es el jefe de equipo, pero a él lo han citado por email igual que al resto. Por lo que juega en igualdad de condiciones que los demás. Sam es el líder del grupo por debajo del jefe y el más cercano a él. Entra decidido a pasar el juego porque necesita su empleo, su esposa gasta más de lo que él gana. Sylvie es la chica fría y calculadora que consigue todo lo que se propone ademas de ser guapa a rabiar. Está acostumbrada a estar por encima de los demás. Jules tiene un sentimiento de inferioridad muy grande comparado con sus compañeros, está agobiado en su vida personal y bebe a todas horas.

La segunda trama la protagoniza Sara Hall, una chica que se acaba de licenciar con un máster en una escuela de negocios y está desesperada por encontrar trabajo en Wall Street. Ésta trama no está en la misma línea temporal que la del ascensor. Empieza un par de años antes, pero avanza bastante rápido.

Luego habrá algunos personajes secundarios con mayor o menor peso en la historia que van a dar mucho juego. En la trama de Sara conoceremos a Lucy, una chica bastante especial pero de gran corazón que me ha ganado.

Me ha encantado la trama, empieza todo muy misterioso y poco a poco la autora va dando detalles, presentándonos a cada uno de los personajes y dando detalles de sus vidas y comportamientos para comprender sus motivaciones y descubriéndonos cosas que además de sorprender nos va ayudando a entender qué pasa, cómo pasa y por qué pasa.

La verdad es que excepto Sara y Lucy… ¡los demás me caen fatal! Sam me parece un imbécil y un chulo que se cree por encima de los demás, Sylvie menosprecia a todos y es tan fría que no saluda a sus compañeras porque se siente superior a ellas, Jules es un mindundi alcohólico y Vincent el típico jefe que te pone buena cara por delante pero te roba dinero por detrás. Pero aunque la mayoría me caigan mal… estuve enganchadísima al libro todo el tiempo. En cada capítulo pasa algo interesante y te pica para seguir leyendo sin parar y ver cómo acaba todo. Es adictivo.

A mí me ha encantado y lo recomiendo al 100 %. Estoy segura que a quien lo lee no le pasará desapercibido ni le aburrirá. ¿Qué te parece? ¿Te animas a descifrar este escape room? Os leo. 👀

ver reseña en la web

Academia de artes marcianas

Gonzalo Senestrari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una saga que no dejará indiferente a nadie.

El libro del que os hablo hoy he podido leerlo a través de la app de Edición Anticipada. Se llama “Academia de Artes Marcianas: Manual para la destrucción” TOMO I, de Gonzalo Senestrari.

El protagonista de esta historia se llama Wilco Faia, un adolescente con una forma de pensar muy diferente a la de los demás chicos de su edad. Su inteligencia y forma de pensar le hacen parecer una persona sin sentimientos y fría. Tiene una hermana melliza, Rita Faia, que no se parece en nada a él. Son como la noche y el día, pero se adoran y se respetan. Wilco y Rita viven con su padre, Francis Faia, un periodista que perdió a su esposa hace unos años y se desvive por sus dos hijos.

Wilco participa en un concurso del colegio en el que para ganar tiene que dar la respuesta más original a una pregunta fácil: ¿Qué no te gusta?. Wilco resulta ganador y entra en una academia de la que no conocía nada, pero que de inmediato le llama la atención. Nadie debe saber qué es exactamente lo que estudia ni cómo se hacen las cosas en esa institución, por lo que Wilco debe guardar el secreto. Conoce a Alastair Chios, que es el director de la misteriosa academia y éste le cuenta que su padre está recibiendo una oferta de trabajo en la misma ciudad donde se ubica la academia para que él pueda asistir. En esa academia sólo contará con la amistad de una chica, Eiti.

Los Faia se mudan a su nueva casa y allí los hermanos conocen a sus nuevos vecinos, Pier Cellatio y Jaco Sidiropulos (Sid para los amigos). Los cuatro forman una peculiar pandilla.

A partir de aquí, se va tejiendo una maraña de historias entre todos estos personajes y alguno más secundario que va dando un poco de sentido a la primera escena que describe el libro… que es algo que ocurrirá bastantes años después de lo que vamos a ver en este Tomo I de la saga y que no vas a llegar a entender o darle algo de sentido hasta el final.

Este libro te hace reflexionar en algunos temas, como por ejemplo la amistad y el amor adolescente, las mafias, el mundo de la droga, los hackers de internet, la sociedad en la que vivimos y en algo que me parece muy real: la estupidez humana. Que no es por nada… pero eso de la estupidez humana lo demostramos en multitud de ocasiones en la realidad.

Algo que me ha gustado mucho es que no solo vemos la historia desde la perspectiva de Wilco, sino que hay capítulos en los que los narradores pueden ser su padre, Rita, Pier o Sid. Todos ellos tienen algo entre manos y todo se va a acabar hilando con las historias de los demás. Y además, el autor incluye dentro de toda esta trama hechos reales como los atentados del 11S, los Illuminati o los personajes de Tesla o Edison.

En definitiva, es un libro recomendable que te hace pensar cosas que tal vez nunca nos paramos a pensar, algo que me parece genial. No está todo cerrado, por lo que espero leer la segunda parte para saber como acaba la historia de Wilco y compañía.

ver reseña en la web