Blogger

El Yunque de Hefesto

España

registrado desde diciembre de 2019

http://elyunquedehefesto.blogspot.com

Libros y reseñas

Leyendas del sur

Erica F. Alio-Warr

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Aún podemos disfrutar con leyendas y mitos que no deben perderse.

Todos los pueblos tienen sus mitos y leyendas. Todos poseen un rico acervo de conocimientos transmitidos durante siglos (mayormente de forma oral), con los que los niños y niñas aprendían los valores básicos de su comunidad. Sin embargo, en esta época actual de globalización, tan dada al desprecio hacia el modo de vivir y pensar de tiempos no tan remotos, de consumo rápido y preferencia por la espectacularidad frente al contenido, corremos el peligro de perder irremisiblemente aquellas hermosas historias sin las cuales no se puede entender quienes éramos y en parte, seguimos siendo.

Erica F. Alio Warr intenta recuperar con esta obra los cuentos ancestrales que aún escuchaba y quería creer durante la infancia en su Buenos Aires natal, aunque tal vez en esa época no fuese consciente de los conocimientos que albergaban. Tras reunir y estudiar las diferentes versiones de cada relato ha conseguido unificarlos dándoles una forma hermosa y literaria acorde a nuestros tiempos sin que por ello pierdan la esencia, el valor didáctico y el interés antropológico que les caracterizan. Además lo ha hecho de forma bilingüe, en español e inglés, para procurar un mayor alcance y difusión.

A través de los seis relatos bellamente ilustrados por la propia autora que componen el texto, el lector se sumergirá en tiempos mitológicos donde el ser humano vivía en comunión una naturaleza protectora, pero que sabía defenderse de los agravios del hombre. Se encontrará con el mal encarnado al que sólo se le podía vencer con pureza de corazón e ingenio, comprenderá como las almas puras aspiraban a ser recompensadas convirtiéndose en espléndidas manifestaciones del planeta en el que vivían y se divertirá cuando la falta de humildad y respeto reciban su castigo.

Cuatro de estas seis narraciones tienen un marcado carácter mitológico y desprenden un enorme amor por el planeta. Además, sus similitudes con historias universalmente conocidas de la cultura europea nos demuestran que las inquietudes del ser humano eran las mismas en distintas épocas y lugares. Las dos restantes cuyo origen ya no es tan lejano y en los que el español latino se hace más evidente por sus diálogos, se centran en enseñanzas morales y en la necesidad de escoger el bien frente al mal. Entre ellas destaca con luz propia ‘María y el Zupay’, un cuento que inevitablemente recuerda al Fausto de Goethe y Marlowe pero que se distancia rápidamente mostrando al ser demoníaco como un vehículo para la némesis.

Estamos por tanto ante un libro muy breve, escrito de forma sencilla y con mucho amor, centrado en trasladarnos la visión de unos hombres y mujeres que, aunque no tenían todas las respuestas que tenemos hoy, creían que todo comportamiento tenía una correlación causa-efecto, tanto las relaciones con sus semejantes como con su entorno, pero de una forma tan amena y colorida que te invita a releer una y otra vez sus páginas.

ver reseña en la web