Instagrammer

España

registrado desde diciembre de 2019

Libros y reseñas

Lecciones de liderazgo creativo

Robert A. Iger

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Valores de líder

Valores de líder.

Bob Iger recoge en Lecciones de liderazgo creativo difenretes acontecimientos biográficos que le han convertido en uno de los CEO más importantes del mundo. Este posicionamiento le viene dado por su visión estratégica empresarial además de su visión más humana de las empresas.

Como a todo ser su contexto familiar le marcó para convertirse en la persona que es hoy. En el libro se relatan diferentes episodios que muestran cómo le marcaron a la hora de desarrollar estrategias empresariales más humanas además de valerse el respeto de George Lucas y ganarse la eterna amistad de Steve Jobs.

Ya en el prólogo nos habla de la importancia del optimismo, de la valentía, de la decisión y de la equidad como características de un buen líder. Cada uno de los valores anteriores están justificados en algún momento de su vida.

Algún episodio es tosco y denso donde se pierde el hilo por la complejidad de las tácticas empresariales para devolver a Disney la novedad con la que conquistó a su público hace más de 90 años. En 2021 se cumplen 50 años del Walt Disney World Resort en Florida. No me quiero ni imaginar en qué andará Bob Iger para que la fiesta de celebración esté a la altura.

Me quedo con el apéndice que sí son realmente las  lecciones de liderazgo creativo. Cada uno de los puntos merece reflexión absoluta y profunda. Lo recomiendo como libro de cabecera para algún CEO que aún no tenga claro que cuidar al empleado, a las familias de éstos, a su público y a su producto es lo fundamental. Por supuesto, todo lo anterior debe ir bien aliñado de valentía, sentido común y, franqueza    “La franqueza y la sinceridad generan respeto y confianza”. En palabras de Bob Iger “la honradez sincera y la competencia profesional no son mutuamente excluyentes.”

El equilibrio en la persona es fundamental : “liderazgo y autoridad vienen de saber quién eres y de no pretender que eres otra cosa.”

ver reseña en la web

La empresa explicada a jóvenes de todas las edades

Jorge Borrajo Prego

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El tren de vida

Desde que nacemos hasta que morimos pasamos por diferentes empresas y, lo más importante, vivimos en una, nuestra casa. Jorge Borrajo explica el concepto de empresa a través de nuestro tren en la vida.  

Cada capítulo está dedicado a explicar la estación de vida empresarial por la que pasamos. Desde que nacemos en el hospital hasta que morimos nos vemos relacionados de manera directa con una empresa. 

Conceptos básicos y no tan básicos como sociedad anónima, sociedad limitada, Registro Mercantil, Registro Civil… están explicados para el entendimiento de todos especialmente los jóvenes que son el futuro.

El concepto de Estado queda muy bien definido y se aclara que es la empresa de todos y que todos participamos de alguna manera en ella.Del mismo modo, se ponen en consideración profesiones como la de notario, por ejemplo o se explica de forma etimológica o de donde proviene la profesión de auditor.

Con un ejemplo se explica cómo montar una empresa. Se trata de un libro de fácil lectura, amena, divertida donde se dejan claros los conceptos básicos del mundo empresarial.

Jorge Borrajo transmite a la perfección la idea que tenía con la publicación del libro : “las empresas hay que cuidarlas, como cuidamos nuestra propia casa, pues de ellas dependemos todos sin excepción; ya sea como empleados o como empresarios, no tenemos otra alternativa.”

Lectura recomendable para todas las edades

ver reseña en la web