Blogger

Unos libros y un café

Chile

registrado desde noviembre de 2019

https://unoslibrosyuncafe.blogspot.com/

Libros y reseñas

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

"El problema no es la tecnología, sino con qué fin se usa"

Quiero comenzar la reseña hablando sobre la banda sonora del libro. Me encanta cuando los autores van mucho más allá de lo escrito y experimentan. Ha quedado genial cada pieza junto al libro y que él haya hecho la música me impresiona aún más.

La pluma del autor me ha gustado, tiene un lenguaje sencillo y engancha. En los primeros capítulos hace una introducción a los personajes y al mundo que nos presenta, pero después de eso agrega acción y la lectura se vuelve mucho más ágil. 

Creo que el mejor aspecto del libro, es el mundo. He quedado muy conforme con lo que el autor ha formado, se nota una gran creatividad y una influencia de los grandes clásicos de ciencia ficción. Dentro del libro hay un sinfín de dispositivos, seres mutantes, hombres alterados por la tecnología y totalmente creados a partir de ella. Pero sería grandioso si se mostraran más lugares, porque sentí que los espacios en que interactuaban eran reducidos.

Me hubiese gustado más desarrollo de la personalidad de los personajes, así como de sus reacciones a distintas situaciones. Algunos momentos que obviamente eran sentimentales pudieron ser aprovechados para mostrar sus emociones y así crear una empatía con ellos, pero, en vez de eso, quedaron conversaciones superficiales o vacías. Y, aunque me importa más lo psicológico, tampoco abundan las descripciones físicas.

Algo que también me faltó, fue una explicación más profunda de las intenciones del antagonista. Para mí, el malo de la historia es una pieza fundamental, por lo que me gusta entender por qué está haciendo lo que hace y qué lo llevó a hacerlo. Y la verdad es que sí dicen las razones del personaje, pero no me convence y creo que ese es el principal problema.

El libro transmite un mensaje claro y diferente a lo generalmente se piensa:

«La tecnología no es el enemigo. Lo pueden ser las manos que la manejan».

ver reseña en la web