Blogger

Unos libros y un café

Chile

registrado desde noviembre de 2019

https://unoslibrosyuncafe.blogspot.com/

Libros y reseñas

Evolución. Extinción

A.D. Luca

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

"¿La extinción es inevitable?"

El futuro del planeta es catastrófico y quedan meses para que este colapse. Nos encontramos en Chile, en donde además de todos los problemas ambientales que hay a nivel global, llegaría una invasión alienígena al país. Una especie mucho más avanzada y de otra galaxia les ofrece a nuestros protagonistas la opción de salvar a la humanidad, ¿estarán dispuestos a sacrificarse?

Se me hizo difícil avanzar en este libro. Los primeros capítulos sobre todo los encontré muy densos, aunque después cuando avanzas y te introducen la trama ya se vuelve un poco más fácil seguir. Siendo un libro de ciencia ficción nos encontramos con descripciones repletas de objetos y conceptos científicos, pero a veces se me hacía algo abrumante. Se habla principalmente de física y por suerte se explica la mayoría de las cosas nombradas, de lo contrario estaría perdida. En general, no fue una narración que disfrutara por completo.

Entre los personajes tenemos a Erick, una persona muy inteligente y determinada, pero que a veces era un pelín pretencioso. Después está Andrea, especializada en astrofísica y segura de sí misma. Me hubiera gustado más desarrollo de su personaje porque era mi favorito, pero lamentablemente su participación en la historia quedó en un segundo plano. Ya por último nos encontramos con Sax, el líder de una especie de otra galaxia. Este ser les otorga información de lo que va a ocurrir en el futuro y la oportunidad de viajar en el tiempo. Gracias a él los protagonistas tienen un implante que les da nuevas habilidades: pueden comunicarse mentalmente, persuadir a las personas fácilmente, percibir emociones, etc.

Por la inminente invasión de los conquistadores o COMM, una especie enemiga que destruye planetas por diversión, tendrán que viajar en el tiempo al pasado. Su misión es implementar mucha más tecnología y conocimiento, para que en todos los años que quedan para la destrucción del planeta estén preparados para defenderse y tal vez salvarse. Viajan a principios del siglo XIX, por lo que los protagonistas se topan con personajes históricos de Chile y esto crea situaciones muy entretenidas, pero las personas de la época se ven amenazados por los protagonistas y sus conocimientos adelantados. A mi punto de vista, unas conversaciones o explicaciones se alargaban de más y esto ralentizaba la lectura

Así como viajan a otro tiempo, llega un momento que van a otros planetas en busca de ayuda y respuestas. Hay algunas peleas de naves espaciales y se tocan temas como portales, vórtices y distintas dimensiones. En los últimos momentos se muestra más sobre esto y fue interesante.

A pesar de que habla sobre la extinción como algo inevitable, también deja el mensaje de que reflexionando sobre nuestras acciones y evolucionando en algunos aspectos podemos sobrevivir.

ver reseña en la web

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

"El problema no es la tecnología, sino con qué fin se usa"

Quiero comenzar la reseña hablando sobre la banda sonora del libro. Me encanta cuando los autores van mucho más allá de lo escrito y experimentan. Ha quedado genial cada pieza junto al libro y que él haya hecho la música me impresiona aún más.

La pluma del autor me ha gustado, tiene un lenguaje sencillo y engancha. En los primeros capítulos hace una introducción a los personajes y al mundo que nos presenta, pero después de eso agrega acción y la lectura se vuelve mucho más ágil. 

Creo que el mejor aspecto del libro, es el mundo. He quedado muy conforme con lo que el autor ha formado, se nota una gran creatividad y una influencia de los grandes clásicos de ciencia ficción. Dentro del libro hay un sinfín de dispositivos, seres mutantes, hombres alterados por la tecnología y totalmente creados a partir de ella. Pero sería grandioso si se mostraran más lugares, porque sentí que los espacios en que interactuaban eran reducidos.

Me hubiese gustado más desarrollo de la personalidad de los personajes, así como de sus reacciones a distintas situaciones. Algunos momentos que obviamente eran sentimentales pudieron ser aprovechados para mostrar sus emociones y así crear una empatía con ellos, pero, en vez de eso, quedaron conversaciones superficiales o vacías. Y, aunque me importa más lo psicológico, tampoco abundan las descripciones físicas.

Algo que también me faltó, fue una explicación más profunda de las intenciones del antagonista. Para mí, el malo de la historia es una pieza fundamental, por lo que me gusta entender por qué está haciendo lo que hace y qué lo llevó a hacerlo. Y la verdad es que sí dicen las razones del personaje, pero no me convence y creo que ese es el principal problema.

El libro transmite un mensaje claro y diferente a lo generalmente se piensa:

«La tecnología no es el enemigo. Lo pueden ser las manos que la manejan».

ver reseña en la web