Comentarista de Goodreads

España

registrado desde noviembre de 2019

https://www.goodreads.com/user/show/105642045-mar-a?utm_medium=api

Libros y reseñas

Beatrice Salvioni

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Amigas por encima de todo

La malnacida cuenta la relación de Francesca y Maddalena, dos niñas de trece años que viven en Monza, Italia.
La historia comienza en 1936 cuando Francesca está a orillas del río Lambro bajo el peso de un hombre muerto que ha intentado violarla y Maddalena le ayuda a quitárselo de encima y esconderlo entre unos arbustos.
A partir de aquí la historia retrocede un año para narrar la amistad entre las dos niñas. Aunque pertenecen a mundos distinto, Francesca a una familia acomodada y Maddalena a una familia pobre y tienen un carácter totalmente distinto, la primera es una niña obediente, callada, mientras que la Malnacida tiene un carácter fuerte y desafiante, y a pesar de la oposición de la madre de Francesca que vive pendiente de las apariencias, su relación cada vez es más fuerte.
Todo comienza cuando Francesca ve a la Malnacida y a sus dos amigos a orilla del río Lambro y decide que quiere hacerse amiga de ellos, contra todo pronóstico la Malnacida la acepta en el grupo y Francesca da un giro a su vida y comienza a sentirse libre por primera vez.
Una historia donde se tratan temas como la guerra, el fascismo, la discriminación social, la lucha por la libertad, la adolescencia y el papel discriminatorio de la mujer en esta época.
Escrito en un lenguaje directo y claro que te mete en la historia desde el primer párrafo es un libro fácil de leer y que te engancha desde el primer momento.

ver reseña en la web

Esclava de la libertad

Ildefonso Falcones

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

ESCLAVITUD Y DOS HISTORIAS QUE SE UNEN

Novela histórica de Ildefonso Falcones, en la que se alternan dos historias alejadas en el tiempo, pero con una conexión entre ellas.

Por una parte, se narra la vida de Kaweka desde que es arrancada de su África natal y llevada a Cuba como esclava, en la época colonial, y por otra la de Lita, hija de una criada y descendiente de esclavos, en el Madrid del siglo XXI. Dos historias que parecen no tener ninguna conexión hasta probablemente el final del libro.

En la historia de Kaweka nos adentramos en la Cuba esclavista, concretamente en el ingenio “La Merced”, donde es vendido como esclava y pasa a llamarse Regla, allí llega sin entender nada de lo que ve, ni de lo que tiene que hacer y ni siquiera conoce el idioma. A través de ella conocemos cómo transcurren los días de tantos esclavos en estos ingenios azucareros, donde sus vidas no valían nada. Aunque al principio esta historia engancha, se va haciendo más tediosa conforme avanza, sobre todo en los capítulos de la guerra de los diez años.

Por otra parte, la historia de Lita parece que no tiene sentido hasta el final del libro, donde se ve la relación entre ambas. Lita es una chica joven, mulata, abogada, hija de la criada negra de los Santadoma, una familia adinerada de Madrid, que destacó su fortuna en la Cuba esclavista, y que ahora trabaja para ellos.

Una historia que trata el tema de la esclavitud, de los afrodescendientes, de las religiones africanas, el machismo y el racismo. Muy bien ambientada, en ella podemos encontrar una historia de amor, de sacrificio, de odio y rencor, con guerras perdidas y guerras ganadas, cada una en una época y en un continente, con dos mujeres distintas pero con mucho en común.

ver reseña en la web

La presidenta – Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

“La Presidenta” se anuncia como el primer libro de una saga de novela negra protagonizada por las inspectoras Berta y Marta Miralles. Aunque la autora nos advierte que ni los hechos ni los personajes se corresponden con la realidad, no podemos dejar de encontrar ciertas similitudes entre esta historia ficticia y ciertos hechos acontecidos hace algunos años.

La historia comienza con la muerte de Vita Castellá, presidenta de la Generalitat Valenciana, en un lujoso hotel de Madrid. Lo que en apariencia es una muerte por causas naturales, parece ser un asesinato en toda regla. Pero lo curioso es que, en vez de querer esclarecerlo, lo que pretende su propio partido, es ocultarlo y que no salga a la luz. Para ello las altas esferas políticas mueven sus hilos y dejan el caso en manos de dos inspectoras novatas de Valencia, Berta y Marta Miralles, hermanas recién salidas de la academia, esperando que no se resuelva el caso, y todo el mundo se olvidé de él .

Ambas hermanas tienen un carácter muy diferente, mientras que Berta, la mayor, que acaba de salir de una relación sentimental delicada, es más serena y comedida, su hermana Marta es más extrovertida y fiestera. Pero las dos juntas forman un buen equipo.
Cabe destacar algunos personajes secundarios, como Boro, asistente personal de Vita Castellá, que les proporciona ayuda en sus investigaciones, y el juez instructor del caso, un personaje super machista, a punto de jubilarse, que lo único que quiere es que no le compliquen el poco tiempo que le queda antes de retirarse.

Los hechos transcurren principalmente en Valencia, haciendo un recorrido por los barrios y calles de esta ciudad. Aunque las hermanas también viajan a Madrid, Altea y como no a Càlig, su pueblo natal y donde todavía viven sus padres y hermano.

Una novela de intriga, con asesinatos y corrupción, escrita con un lenguaje coloquial y sencillo, de capítulos cortos, entretenida y amena, sin más pretensiones.

 
 
 

 

ver reseña en la web

Sobreviviendo

Arantza Portabales

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Val Valdés, como crearse a sí misma.

Novela que en sólo 180 páginas integra todos los ingredientes de un buen thriller, intriga, asesinato, suspense…

Narra la vida de Val Valdés, de como un niña de 15 años, sin posición ni dinero, pasa a convertirse en una importante empresaria y una de las mayores fortunas del país.

Con un asesinato del que se declara culpable y algún giro inesperado, es un libro que engancha, fácil de leer y muy recomendable.

Sus personajes están muy bien definidos, mostrándonos sus luces y sus sombras, sobre todo el de Val, que se nos presenta en todas sus facetas, amiga, madre, amante, empresaria, una mujer inteligente que se crea a sí misma, capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que desea.
También cabe destacar el personaje de Emilia, suegra de Val, una mujer de carácter fuerte, capaz de dirigir un imperio empresarial y sacar adelante una familia, siempre con mano firme.
Estas dos mujeres chocan desde el primer momento, teniendo duros enfrentamientos, aunque admirándose mutuamente, por su fuerza y su coraje para salir adelante.

Bien estructurada en capítulos cortos con saltos en el tiempo que abarcan un periodo desde 1985 hasta 2014, con un lenguaje claro y directo, hacen que su lectura sea ágil y amena.

De esos libros que se pueden leer de un tirón.

 
 

ver reseña en la web

El medallón de fuego, de Carla Montero

Carla Montero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Esperada continuación de "La tabla esmeralda"

Continuación de la novela “La tabla esmeralda” de Carla Montero.
Al igual que su primera novela, se trata de un “thriller” de novela histórica y aventuras.

En ella se entrelazan dos historias vividas en tiempos distintos, una en 1945, a finales de la segunda guerra mundial y la otra en la actualidad.

Comienza en Madrid cuando Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martín Loshe, a quien conoció en “La tabla esmeralda”, para realizar la búsqueda del Medallón de fuego o Medallón de Hiram, lo que les lleva por toda Europa sorteando obstáculos para descubrir dónde se encuentra el medallón perdido.

Por otra parte nos encontramos en Berlín durante la Segunda guerra mundial, donde un nazi sin escrúpulos está buscando desesperadamente el medallón. En esta época de la novela los personajes principales son Katya, francotiradora del ejercito soviético que esconde un importante secreto, Ramiro un chico español que estudia arquitectura y Eric un ingeniero alemán que está en el punto de mira del ejercito ruso. Tres personas que no tienen nada en común, salvo el Medallón de Hiram.

Narrada en la parte actual en primera persona y en la época anterior en tercera persona, sigue la línea de la primera novela, por lo que aunque se puede leer de forma independiente, yo aconsejo leer primero La tabla esmeralda.

Me ha gustado la referencia que hace al principio de los capítulos a hechos históricos, lo que hace que la novela parezca más real y nos ayuda a entenderla mejor.

Le doy cuatro estrellas porque me ha gustado mucho como está ambientada la novela y lo bien documentada que está. En ella podemos encontrar aventuras, romance, persecuciones…que hacen que su lectura sea ágil, amena y entretenida. Quizá lo que menos me ha gustado ha sido el final, por eso no le he dado las cinco estrellas.

ver reseña en la web

El puerto del oro

Michel Moutot

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

LA FIEBRE DEL ORO

Aunque no es mi genero de lectura favorito comencé a leerla pensando que era una novela de aventuras, pero más bien me parece una novela histórica que narra la vida de Mercator Fleming, su principal protagonista, y como pasa de ser un ballenero de Nantucket (Massachusetts) a un poblador de California en el siglo XIX en plena fiebre del oro. 

Al comienzo la historia te adentra en el mundo de los balleneros, narrando la caza de ballenas de una forma muy realista, para adentrarse luego en los largos viajes en barco y las vicisitudes que pasaban las personas para llegar al oeste americano, siguiendo la llamada de «la fiebre del oro». Aunque una vez que llegaban a su destino, la realidad nada tenía que ver con las ilusiones de estos personajes, ya que encontrar el oro no resultaba una tarea fácil y no todos lo conseguían.

Nos muestra también como, de la nada, se creó la ciudad de San Francisco. Y el trato tan cruel que mostraron estos pobladores con las tribus indias.

Sus personajes secundarios también resultan muy interesantes y ayudan a entender este momento de la historia de Estados Unidos.

Una novela que pone de manifiesto el valor de la amistad, y como mientras que hay personas que siguen a los demás intentando conseguir algo, hay otras que con una visión distinta y con  tesón y esfuerzo, son las que consiguen lo que se proponen. 

Aunque la novela me ha gustado solo le he puesto tres estrellas porque algunos capítulos me han resultado un poco lentos, como si la historia se quedase un poco estancada.

ver reseña en la web

Dejadme en paz (Max Burbuja 1)

El Hematocrítico

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cómo sobrevivir a la infancia

Es un libro infantil que refleja muy bien el día a día de muchos niños y niñas de nuestra sociedad.
Cuenta la historia de Max Burbuja, un niño sensible, torpe, divertido, estudioso, inteligente, movido y además, hijo único y nieto único, y cómo es una semana para él: el colegio, los deberes, las actividades extraescolares, la relación con sus amigos, las comidas con los abuelos, los días con su madre y el ajetreado fin de semana con su padre, ya que sus padres están separados…
Con una letra grande y bonitas ilustraciones , encantará a los niños y niñas, ya que muchos de ellos se podrán ver reflejados en él.
Aunque es una historia sencilla, en el fondo se tratan temas tan actuales como el divorcio de los padres, el papel de los abuelos en la familia o el estrés que esta sociedad está provocando en nuestros hijos e hijas.
Me ha gustado mucho por su sencillez y su trasfondo.
Lo recomiendo tanto para niños y niñas como para padres y madres.

ver reseña en la web

La mansión. Tiempos de tormenta, de Anne Jacobs

Anne Jacobs

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La mansión. Amor, historia y familia.

«La mansión. Tiempos de tormenta» de Anne Jacobs es la segunda entrega de la saga «La Mansión». La historia comienza en la mansión de los Von Dranitz justo en el momento en el que termina la primera parte de esta saga «La mansión. Tiempos gloriosos».
Narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo, en ella la autora nos va relatando en cada capítulo la historia de los distintos personajes de la novela; aunque salen casi todos los de la primera entrega, también se incorporan algunos personajes nuevos.
En esta parte Franziska y su nieta Jenny siguen con la idea de convertir la mansión en un hotel balneario, pero este sueño no va a ser fácil de llevar a cabo, porque no paran de surgir nuevos problemas.
Es aconsejable leer la primera novela para entender bien está segunda parte, porque aunque las historias de sus personajes van avanzando y evolucionando en el tiempo, también se vuelve a la época anterior, para explicarnos espacios vacíos y algunos secretos de la primera novela.
Muy recomendable si te gustan las novelas históricas donde el amor y la familia son los protagonistas.

ver reseña en la web

Penitencia

Pablo Rivero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Toda la trama concentrada al final del libro

El protagonista de la novela es un actor famoso, que lleva veinte años interpretando a un asesino en una serie española y harto de este personaje decide abandonar la serie y retirarse a un lugar apartado en el bosque, para replantearse su vida y alejarse del personaje que durante tantos años ha interpretado. Pero una serie de acontecimientos le impiden conseguir su propósito de alejarse de todo y empezar de nuevo. Cuando su alter ego hace acto de presencia se tambalea su tranquilidad y le hace permanecer en una lucha constante.
A mí no me ha gustado mucho la historia, tiene un ritmo lento y su introducción parece alargarse hasta la mitad del libro. Prácticamente hasta más de la mitad de la novela todo gira en torno al protagonista y a sus dudas. Es hacia el final del libro cuando la historia comienza a tener ritmo, con la aparición de Laura, la dueña de la casa colindante.
En conclusión, las situaciones me resultan poco creíbles y el final previsible. La novela no me ha enganchado hasta llegar a los últimos capítulos.

ver reseña en la web

Leyendas del sur

Erica F. Alio-Warr

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

LIBRO PARA AMANTES DE LAS LEYENDAS

Me ha gustado que venga impreso en inglés y español. Sus historias y leyendas son cortas y fáciles de leer y te permiten conocer un poco mejor la cultura y creencias de los antiguos habitantes de América del Sur. Aunque algunas leyendas me han resultado un poco más amenas que otras, en general me ha parecido una lectura muy interesante. 

Una de las leyendas que más me gustó fue «La princesa de la lluvia y el árbol de Huiñaj» que trata de una tribu ancestral, la cual vive en armonía con su entorno. Sin embargo, estaban muy apenados debido a las interminables temporadas de sequía que provocaban el dolor de la tierra y de sus habitantes. Sólo con el nacimiento de la princesa Sisa y su don especial para atraer la lluvia podían aliviar este dolor. Es una historia un poco triste pero muy bonita.

Se trata de un libro muy adecuado para personas que estén aprendiendo inglés puesto que si no entiendes alguna expresión siempre puedes comprobarla en la versión en español.
 
 
 

 

ver reseña en la web