Blogger

Zoon Politikon

España

registrado desde noviembre de 2019

https://joseluissolamarin.wordpress.com/

Libros y reseñas

La empresa explicada a jóvenes de todas las edades

Jorge Borrajo Prego

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cuando no se tiene en cuenta la mano negra

El libro en el que los jóvenes se acercarán de una forma sucinta y con ideas claras y concisas a la economía y al sistema económico que nos rodea. Desde el punto de vista de la Ciencia Política quisiera destacar que, seguramente por falta de espacio, se han obviado las principales funciones del Estado Social Democrático y de Derecho que surgió tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, si bien la ley de la oferta y de la demanda permite el desarrollo normal de la economía y la fijación del precio de equilibrio en el punto ideal en el que vendedores y compradores están de acuerdo tanto en el importe como en la cantidad a intercambiar, existen, por ejemplo, externalidades que hacen necesaria la intervención del sector público en la economía.

Un ejemplo de externalidad negativa sería el efecto en el medio ambiente de que una empresa determinada vertiera sobre un río residuos industriales que contaminaran el cauce del mismo. ¿qué sería del planeta tierra si el estado no regulara ésto?

Por otra parte, casi todos los bienes de los que se han hablado a lo largo del libro no son bienes públicos, tanto educación como sanidad no son bienes públicos pese a que son prestados por entidades públicos, ya que el consumo de éstos por parte de una persona impide el uso por otra, mientras que los bienes públicos son aquellos que su utilización no discrimina como un faro, o la luz de la calle. ¿Qué empresa estaría dispuesta a ofrecer el servicio de iluminación marítima si no pudiera discriminar a quién ofrecerlo?

El papel del Estado es más que importante, el liberalismo económico olvida que si no fuera por los cambios legislativos éste no se hubiera desarrollado tal y como lo conocemos, la codificación, la reducción de aranceles o un único mercado estatal es muestra de ello, pero también son las infraestructuras, ¿dónde se construyen líneas férreas, autovías o autopistas?

Si Catalunya, País Vasco y Madrid tienen la industria más desarrollada es porque el Estado en cierto momento decidió que allí había que construirse las infraestructuras, así el primer ferrocarril en la Península Ibérica fue el que unía Barcelona y Mataró.

Si hablamos de bancos y preferentes, fue el Estado, con los impuestos de todos, el que tuvo que salir en ayuda de Bankia, BMN, CAM, Banco Popular y otras entidades para que todo el sistema cayera, con lo que el Estado al que tanto se critica es el garante en muchos casos del bienestar de la sociedad.

Jorge Borrajo Prego es el autor de este libro La empresa explicada a jóvenes de todas las edades editado por la editorial Caligrama.

ver reseña en la web