Instagrammer

España

registrado desde noviembre de 2019

Libros y reseñas

El profesor Unrat

Heinrich Mann

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

"El Profesor Unrat", escrita en 1905, fue llevada a la gran pantalla con el nombre de El ángel azul, nombre del cabaret donde trabaja Lola/Rosa; el guión lo escribió Carl Zuckmayer y Josef von Sternberg la dirigió, siendo la primera aparición de una regordeta y juvenil Marlene Dietrich (Lola/Rosa) en un papel importante. La novela se sitúa en una ciudad alemana del norte a principios del siglo veinte, que podría ser perfectamente su Lübeck natal, y su protagonista principal es un viejo y tiránico profesor de secundaria, Raat, obsesionado con sus revoltosos alumnos, que se burlan sistemáticamente de él, llamándole Unrat (Basura, en alemán) y su ciego enamoramiento de una vulgar cabaretera, Rosa Fröhlich, que le exprime, así como utiliza a los alumnos. Y asistimos al descenso a los infiernos de este hombre solitario y resentido, que ha vivido para sus clases y su miserable trabajo intelectual, ajeno tanto a la vida social burguesa como a los bajos fondos hasta que se ve hundido en la inmundicia, humillado y despreciado por todos. Cae en las redes de la artista Frölich, y a partir de ese momento se convierte en un obseso defensor de la artista, y a la vez le declara la guerra a toda la ciudad, que por un lado le coloca en la marginalidad pero por otro le envidia y participa de sus fiestas y juegos morbosos. El círculo se cierra con la intervención de uno de sus antiguos alumnos, Lohmann.

Ambientada en una ciudad del norte de Alemania a principios del siglo xx, El profesor Unrat narra las peripecias de un profesor de instituto obsesionado con el orden moral y la disciplina. En su empeño de erigirse en guardián de la moral, Unrat cometerá, sin embargo, un pequeño desliz que cambiará para siempre su vida y la de toda la ciudad. Con un estilo irónico, mordaz, que antes busca sugerir que mostrar, Mann nos invita a asistir al declive de una época, de una sociedad que predica sin dar ejemplo, fundando así uno de los mitos de la modernidad (el de la caída de un hombre que arrastrará al resto) y prefigurando lo que Alemania viviría apenas cuarenta años más tarde. Esta novela, divertida y amarga, nos devuelve el gusto por la razón narrativa y nos recuerda que hasta el gesto más sutil, más inesperado, puede acarrear graves consecuencias.

 

En ella se basó la célebre película El ángel azul, que lanzó al estrellato a Marlene Dietrich.

«El Profesor Unrat», escrita en 1905, fue llevada a la gran pantalla con el nombre de El ángel azul, nombre del cabaret donde trabaja Lola/Rosa; el guión lo escribió Carl Zuckmayer y Josef von Sternberg la dirigió, siendo la primera aparición de una regordeta y juvenil Marlene Dietrich (Lola/Rosa) en un papel importante.

La novela se sitúa en una ciudad alemana del norte a principios del siglo veinte, que podría ser perfectamente su Lübeck natal, y su protagonista principal es un viejo y tiránico profesor de secundaria, Raat, obsesionado con sus revoltosos alumnos, que se burlan sistemáticamente de él, llamándole Unrat (Basura, en alemán) y su ciego enamoramiento de una vulgar cabaretera, Rosa Fröhlich, que le exprime, así como utiliza a los alumnos. Y asistimos al descenso a los infiernos de este hombre solitario y resentido, que ha vivido para sus clases y su miserable trabajo intelectual, ajeno tanto a la vida social burguesa como a los bajos fondos hasta que se ve hundido en la inmundicia, humillado y despreciado por todos. Cae en las redes de la artista Frölich, y a partir de ese momento se convierte en un obseso defensor de la artista, y a la vez le declara la guerra a toda la ciudad, que por un lado le coloca en la marginalidad pero por otro le envidia y participa de sus fiestas y juegos morbosos. El círculo se cierra con la intervención de uno de sus antiguos alumnos, Lohmann.

ver reseña en la web