Instagrammer

España

registrado desde octubre de 2019

Libros y reseñas

El hombre que atropelló a Jesucristo

Juan Ignacio Carrasco

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Entretenimiento garantizado

Confieso que llegué a este libro intrigada por el título, y me alegro porque es una de las novelas más divertidas y disparatadas que he leído últimamente. Y en el fondo, una gran crítica hacia la gente que ostenta el poder, políticos, notarios y demás criaturas manipuladoras.
Llena de referencias literarias, cinematográficas y musicales; cómo olvidar a ese futuro bebé llamado Humperdinck o a la habitacón empapelada con la frase «No por mucho marrugar amanece más temprano».
El libro nos cuenta las peripecias de un contable de quesos que, al cerrarse la empresa en la que trabaja, decide montar una librería, después le extorsionan para obligarle a presentarse a alcalde del pueblo, y entre medias atropella a alguien sospechosamente familiar, nada más y nada menos que el mismísimo Jesucristo.

Me ha recordado en muchos momentos a la maravillosa película «Amanece que no es poco» en la que, como en este libro, cualquier cosa es posible.
Originales personajes con grandes dosis de ironía, diálogos al más puro estilo de los hermanos Marx y situaciones absurdas garantizan la diversión de esta novela.
Más que recomendable para pasar un rato entretenido.

ver reseña en la web

El profesor Unrat

Heinrich Mann

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

El amargo encanto de la misantropía

El profesor Raat es un hombre solitario, profundamente misántropo, cuyo mayor placer en la vida es vengarse de aquellos alumnos que le insultan llamándole Unrat (basura en alemán), a los que odia visceralmente. Su vida cambiará cuando conozca a la artista de cabaret Rosa Fröhlich.

Es una novela desgarradora, de personajes complejos magistralmente trazados por el autor, que denuncia la hipocresía moral de la sociedad. Es imposible no compadecerse en ocasiones del bueno de Unrat; es imposible no despreciarle por él en otras.

Josef von Sternberg la llevaría al cine en 1931 en su afamada «El ángel azul», lanzando a la fama a una joven Marlene Dietrich. Pero a pesar de la indudable calidad de la película, no consigue reflejar la extraordinaria riqueza del libro en cuanto a la multitud de matices de sus personajes.

Un libro agridulce, que juega con nuestros sentimientos de continuo y no da tregua, arrasando con todas nuestras espectativas de felicidad para el pobre Unrat, y que esconde una profunda crítica social.

ver reseña en la web