Blogger

Vorágine

México

registrado desde octubre de 2019

http://voragine.mx

Libros y reseñas

Doscientos consejos, la mayoría razonados. Y una discusión sobre la existencia de Dios

Juanchi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Filosofía para poner en práctica

Esta lectura es diferente a otras que he reseñado porque como el título lo indica no se trata de una novela, sino de una vasta lista de reflexiones y recomendaciones acerca de cómo vivir, actuar y relacionarse con los demás seres vivos, las cuales están basadas en preceptos filosóficos y espirituales. 

Se puede considerar como una especie de guía de desarrollo humano que funciona como ejercicio de autoconocimiento, porque como señala el autor Juan Manuel García, “Juanchi”, entenderse a sí mismo es fundamental para poder comprender nuestro entorno y todo aquello que cohabita con el ser humano y dentro de este.

Lo más interesante de este libro es el diálogo interno que se activa en el lector al tratar de identificar las convicciones, ideas, valores y actitudes que conforman su personalidad, pues de manera reiterativa, cada consejo del buen Juanchi invita a mirar hacia uno mismo y cuestionarse si sus acciones están dirigidas de manera consciente o son producto de prejuicios, intolerancia, odio, miedo o presiones externas.

En cuanto a la discusión sobre la existencia de Dios considero que no existe pues el autor simplemente expone su punto de vista y comparte una extensa y tediosa serie de frases que defienden o se contraponen a esta creencia. Sin duda cada lector tendrá una postura al respecto que puede contrastar con el contenido del libro y compartirlo en su círculo social predilecto.

Al final del texto el autor incluye algunas biografías amenas e interesantes de personajes notables que han contribuido a generar conocimiento, ideologías, defender la libertad, la vida, las causas justas o los derechos humanos.

La lectura de este libro puede hacerse en cualquier orden, pero será útil especialmente para aquellos en busca de una guía espiritual o estilo de vida armónico.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

ver reseña en la web