Blogger

Encuentra tu historia y lee

España

registrado desde octubre de 2019

http://www.encuentratuhistoriaylee.com

Libros y reseñas

Encerrados

Megan Goldin

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Mucho más que un scape room

Bueno, ya no os diré nunca más que los thrillers no son mi género, porque la verdad es que últimamente, thriller que cae en mis manos…. thriller que me ventilo en cuestión de días o incluso horas, y además me enganchan desde el minuto uno. Así que ya, finalmente, me declaro fan de este género, al menos en los tiempos que vivimos donde este tipo de novela ha llegado a un nivel increíble.

El primer consejo que debo daros sobre este libro es que no os fiéis de la sinopsis. Es cierto que no cuenta mucho, pero lo que cuenta quizás os haga desistir de una historia que resulta realmente compleja y extraordinaria. Con lo que olvidaos de todo el rollo del «Escape Room» y del «Team Building» para ejecutivos de Wall Street. Ésto no es más que una excusa para una historia con mucha más profundidad, con algunos golpes de timón que no veréis venir, con juegos psicológicos muy interesantes y sobre todo con una brutal crítica social. 

En esta historia se dan cita los celos, las traiciones, la corrupción, la gente que lo pierde todo aun poseyendo el mundo, aquellos cuyos armarios están llenos de muertos y los que pierden de vista los límites de la ética y la moral más básicos, mientras son engullidos por un sistema que solo les aporta  una adrenalina a la que son adictos.

A lo largo de la novela se intercalan dos narraciones que van alternándose capítulo a capítulo. 

La primera de ellas es la historia de lo que pasa en el ascensor de un edificio de Nueva York que se encuentra en construcción, y donde un equipo de agentes financieros se queda encerrado un viernes por la noche mientras se dirigía a una reunión importante que iba a celebrarse en ese edificio. Ellos interpretarán que se encuentran en algún tipo de «Escape Room» organizado por su empresa, pero pronto la cosa empieza a ponerse seria y los muertos de cada uno…. comenzarán a salir del armario.

La segunda narración nos cuenta la historia de Sara Hall, una joven que partiendo de la nada y a base de mucho esfuerzo, conseguirá hacerse un hueco entre la élite neoyorkina. Sara alcanzará una posición con la que jamás había soñado, pero no será un ascenso libre de costes.

Realmente es una historia muy ágil, rápida, escrita con un lenguaje sencillo y que termina cada capítulo en un momento de clímax, con lo que no puedes dejar de pensar en la continuación de la situación a lo largo del siguiente capítulo (donde te ha cambiado de línea temporal). Esta estructura contribuye mucho al mantenimiento del suspense a lo largo de todo el libro, pero es cierto que en ocasiones puede llegar a cansar ya que se abusa de él, y por eso no estamos ante un libro con 5 estrellas. 

En cualquier caso, ambas historias se entrelazan y complementan en los momentos justos, dando sentido a todo el conjunto y componiendo pieza a pieza el puzle que resultará al cabo de 384 páginas, con lo que, en mi opinión, se construye una historia bastante redonda aunque finalmente…. hay deudas que quedan sin saldarse… ya lo veréis si os decidís a leerlo.

Como siempre, estoy deseando leer vuestras opiniones e ideas, así que no dudéis en dejarme en los comentarios todo lo que se os pueda ocurrir. Hasta entonces….

¡FELIZ LECTURA!

ver reseña en la web

La red de Alice

Kate Quinn

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia que no te dejará indiferente

Lo primero que tenemos que decir de este libro es que en realidad nos presenta dos historias diferentes:

La primera de ellas transcurre durante la Primera Guerra Mundial y su protagonista es Evelyn Gardiner, una joven extremadamente inteligente que desea por encima de todo ayudar a su país (Gran Bretaña) en la contienda que se está librando. Ella necesita ser de ayuda y de repente un día, se le presenta la oportunidad de ejercer de espía para la Corona. Para ello, deberá viajar a Lille, un pueblecito de Francia, donde tendrá que infiltrarse como camarera en un restaurante y estar atenta a todas las conversaciones que escuche de los altos cargos alemanes que allí acuden cada noche. Su enlace será Louise de Bettignies, alias Alice Dubuis, Lilli, como ella prefiere, y pasará a formar parte de su red de espías, una de las más importantes, activas y que más vidas consiguió salvar durante la I Guerra Mundial. De hecho, la historia recordará a Louise de Bettignies como «La Reina de los Espías». Buena parte del atractivo de esta historia es precisamente que Louise de Bettignies es un personaje real. Las anécdotas y misiones que se reseñan en este libro son reales y están documentadas en varios escritos. Especialmente recomendada «La Guerre des femmes. Histoire de Louise de Bettignies et de ses compagnes», cierto que está en francés, pero si lo entendéis o podéis traducirlo es un documento muy interesante donde podéis encontrar toda la historia real de esta increíble mujer y de algunas de sus compañeras. (Si alguno de vosotros tenéis localizada la versión en castellano no dejéis de referenciarla en los comentarios por favor).

La segunda historia está protagonizada por Charlie St. Claire, una joven americana de clase alta con un «Pequeño Problema» como ella misma lo denomina. Charlie está embarazada y ni siquiera está comprometida con ningún chico, lo que dado que la historia se desarrolla en 1947, es algo más que un pequeño problema. Sus padres le han concertado una cita en una clínica de Suiza para poner fin al mencionado problema, pero Charlie tiene otros planes. Tras la Segunda Guerra Mundial, su prima y gran amiga, que vivía en Francia, ha desaparecido y Charlie hará todo lo posible por encontrarla. Su primera pista la llevará a escapar de su madre durante una escala en Inglaterra y correr a la puerta de la mujer que obtuvo información acerca de su prima por última vez, Evelyn Gardiner, ahora una vieja y borracha ruina. Durante su primer encuentro surge un nombre que hará que pasado y presente se unan para Eve convirtiéndose la búsqueda de Charlie en la continuación de su propia historia. 

Como veis, el planteamiento no puede ser más interesante. Personajes grises e imperfectos, con sombras y matices que los hacen interesantes y que nos plantean unas evoluciones muy ricas. Una historia de espías durante la Primera Guerra Mundial, (mucho menos explotada que la Segunda). Un relato sobre mujeres empoderadas, capaces de asumir excepcionales responsabilidades en favor de su Patria, protagonistas de vidas peligrosas y secretas y descubridoras de algunas de las más importantes estrategias bélicas que los alemanes desarrollaron en aquella época. Una búsqueda a través de diferentes escenarios franceses siguiendo la pista de una mujer perdida durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Todo aderezado con un poco de romance muy bien llevado, que sin ser el centro de la historia ni mucho menos, nos sirve para salpimentar el relato.

Todo ello hilado por la pluma ágil y sencilla de su autora Kate Quinn, de quien seguro leeré sus otras  obras, sobre todo la última de ellas «The huntress» cuyo book trailer os dejo linkado. Si bien es cierto que la escritura no es elegante o sutil como si lo es la de Paloma Sánchez – Garnica que veíamos la semana pasada con «La Sospecha de Sofía», consigue crear el tono perfecto para el tipo de historia que nos narra. El ritmo es ligero y la estructura de sus capítulos alternando la historia de 1915 y la de 1947, consigue ese efecto de mantener siempre la tensión acabando el capítulo y por tanto, abandonando la historia para retomar la anterior en su punto más álgido. Esto puede pareceros un recurso muy manido, pero creerme, está muy bien usado en este caso.  

¿Por qué no entonces cinco estrellas? Pues la verdad es que no hay un «pero» específico que pueda alegar en esta ocasión. La verdad es que es un tema puramente subjetivo y es que quizás, me ha faltado ese punto de sofidisticación en la narración para ser realmente perfecta, quizás me hubiera ahorrado el epílogo y hubiera puesto el broche con las últimas líneas del capítulo 45, pero en cualquier caso, esto no es más que una percepción personal y que no desmerece en nada esta obra muy recomendable.

Como siempre, estoy deseando leer vuestras percepciones e ideas. ¿Habéis leído ya este libro? ¿Y algún otro de la autora? ¿Os habéis animado a añadirla a vuestros pendientes? Espero que sí, y espero que me contéis todo lo que os apetezca en los comentarios. Hasta entonces….

 

¡FELIZ LECTURA! 

ver reseña en la web

El destino de los héroes

Chufo Lloréns

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

¡Genial, deslumbránte, una de las mejores lecturas del 2020 seguro!

¡Qué maravilla de libro! ¡Y qué difícil plantear una reseña de una obra así sin haceros ningún spoiler por pequeñito que sea!

Comencemos por lo fácil. El libro, que como podéis ver es extenso, se estructura en 3 partes:
 
Tres historias de amor: transcurre entre 1894 y 1900
Europa en Guerra: Comienza en el verano de 1913 y finaliza en 1918 con el final de la I Guerra Mundial
Tragedia en África: De 1919 a algún momento indeterminado de mediados de la década de los 20 

Creo que si tuviera que resaltar una sola cosa de esta obra (lo que ya me pondría en un serio compromiso), sería lo maravillosamente bien dibujada que está cada una de las épocas. Nos encontramos con una de esas obras que son capaces de evocar en nuestra imaginación cada uno de los espacios en los que se desarrolla casi a la perfección, así como los personajes, sus vestuarios, las texturas, los colores, los olores del Madrid y del París que nos muestra el autor que, con descripciones cortas, concisas y perfectamente integradas en la narración, es capaz de trasladarnos a los decorados de su historia para que acompañemos a sus personajes por esos compases finales del siglo XIX y primeros años del XX donde todo era posible. 

Es en esta época en la que España pierde, con Cuba y Filipinas, lo poco que le queda como Imperio ultramarino. También son los años en los que, con la I Guerra Mundial, el mundo sufre una de sus mayores catástrofes a nivel humano, y sin embargo, cuando los avances científicos y tecnológicos cambiarán para siempre nuestro modo de vivir. El automóvil irrumpe en la historia con fuerza y en pocos años desplazará al coche de caballos como medio de transporte. También la aviación tendrá un fuerte impulso. Es la época en la que aparece el cine como el invento revolucionario que todos creen que acabará desplazando al teatro, y también es la época en la que Coco Chanel cambió para siempre el mundo de la moda. Es una época plagada de nombres propios, de esperanzas, de progreso, de romanticismo y Chufo Llorens es capaz de captar ese espíritu y transmitirlo en cada una de sus lineas.

No os esperéis de este libro largas descripciones de batallas ni de estrategias militares. Lo que aquí se cuenta es la vida de sus protagonistas a quienes los diferentes conflictos bélicos tocarán lógicamente, pero el autor es capaz de eludir hábilmente la explicación de lo que se ha contado ya tantas veces para centrarse en la historia de sus personajes. 

En cuanto al resto de ingredientes…., ¡la obra tiene de todo! Suspense, romance, heroísmo, espionaje, traición, pasión…, te hará sonreír, pero también te encogerá el corazón, te mantendrá en vilo y sobre todo…. ¡No te permitirá dejar de leer! 

Realmente es un libro maravilloso para compartir y lo recomiendo sin duda para lecturas conjuntas y clubs de lectura donde se puedan ir comentando y desgranando las diferentes impresiones a medida que se va leyendo porque tiene mucha miga. De verdad que os animo a que le deis una oportunidad porque estoy segura de que lo disfrutaréis. ¡Para mi seguro, estará entre las mejores lecturas del 2020!

Y vosotros…. ¿Habéis leído ya algo de Chufo Llorens? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis esta obra marcada entre vuestros pendientes? Como siempre, estoy deseando leer vuestros comentarios, hasta entonces…. 

¡FELIZ LECTURA!

ver reseña en la web

Lecciones de liderazgo creativo

Robert A. Iger

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Grandes aprendizajes resultado en una biografía extraordinaria

Debo comenzar esta reseña agradeciendo a Edición Anticipada la posibilidad de disfrutar de esta obra, ya que ha sido gracias a la colaboración que mantengo con ellos como he podido acceder a este libro.

Y si ya normalmente estoy encantada con esta colaboración, después de una lectura como ésta… ¡ya os podéis imaginar!

La verdad es que no sé que es lo que más me ha gustado de este libro:

– Lo bien escrito que está.
– Lo mucho que he aprendido leyéndolo. 
– Lo mucho que he descubierto sobre la historia de Disney y aquellos que durante años la han convertido en lo que es hoy.

Pero la verdad es que ha sido un verdadero placer leer cada una de sus páginas y descubrir en ellas a personajes como Michael Eisner, Steve Jobs, George Lucas, David Linch, Rupert Murdoch o el mismo Robert Iger quien para mi ha sido todo un descubrimiento. 

Para aquellos de vosotros que no le tengáis en el radar, aquí os traigo a un tipo que realmente merece la pena conocer. 

 

Presidente y CEO de Walt Disney Company desde 2005, es el responsable del crecimiento internacional de la empresa y el artífice de la integración de grandes activos, siempre respetando y manteniendo la cultura de las diferentes empresas, lo que hacía que con cada adquisición, el TODO se fortaleciera y mejorara.

La integración de las estructuras de Pixar, Marvel, LucasFilm y Fox son algunos de sus logros. Con casi 70 años ha liderado la creación de la plataforma Disney + que empezaremos a disfrutar en España a finales del mes de marzo, su última proeza que, bajo mi punto de vista además, servirá para mantener a la empresa a la cabeza del mercado a pesar de los grandes cambios y retos a los que este sector se ha tenido que enfrentar en los últimos años y que podemos conocer de cerca con la lectura de este libro. 

Sus ambiciones al convertirse en CEO de Disney fueron 3:
 
La creación de contenido de alta calidad
La adopción de la tecnología no solo para la creación de contenido sino también para llegar a los consumidores de una manera más relevante
Convertir a Disney en una empresa verdaderamente global, penetrando realmente en todos los mercados del mundo.

 

¡Y vaya si lo ha conseguido!

Pero quizá lo más importante de este libro son los aprendizajes sobre liderazgo que se extraen de cada página, de cada anécdota, de cada etapa de la carrera de su autor. Ahora me encuentro con 14 páginas de notas con citas y perlas que intentaré aplicar porque realmente creo que da en el clavo con cada palabra. Os copio a modo de cebo las 10 características que Robert Iger señala como fundamentales en un líder.

Optimismo: Los pesimistas no motivan ni transmiten energía a la gente.
Valentía: El miedo al fracaso destruye la creatividad.
Concentración: Comunicar y establecer las prioridades con claridad y frecuencia.
Decisión: La indecisión crónica no solo es ineficaz y contraproducente sino que además socava los cimientos de la moral
Curiosidad: El camino a la innovación comienza con la curiosidad
Equidad: No hay nada peor para una organización que una cultura del miedo
Reflexión: Se trata simplemente de tomarse el tiempo para desarrollar opiniones bien fundamentadas
Sinceridad: La franqueza y la sinceridad generan respeto y confianza
El constante afán de perfección: Si crees que una cosa puede mejorarse haz un esfuerzo para conseguirlo. Si te dedicas a hacer algo, que sea genial
Integridad: La forma en que haces algo, es la misma en que lo haces todo. 

 

Sin embargo, no puedo finalizar la reseña sin mencionar el lado humano que este hombre nos muestra a lo largo de las páginas de su obra. Quizás por los años que tiene, quizás porque su carrera parece llegar a su fin o quizás simplemente porque este libro ha supuesto también un ejercicio de sinceridad consigo mismo, Robert Iger nos muestra los sentimientos que le embargaron en cada uno de los momentos de su vida, de manera que compartimos sus miedos, su rabia, sus dudas, sus preocupaciones, pero también sus alegrías, sus corazonadas, sus cambios de opinión, sus desengaños. Le veremos luchar por mantenerse concentrado, tomar decisiones difíciles, y reconocer que quizás puedo obrar mal en determinados momentos.

De verdad que es uno de los mejores libros de liderazgo y empresa que han caído nunca en mis manos y lo recomiendo sin lugar a ninguna duda, por los personajes a los que te acercarás con su lectura, por los aprendizajes que conseguirás y por las grandes obras que verás nacer a lo largo de los muchos años que repasa esta obra.

ver reseña en la web

El legado de las sombras

Fernando Visa

ver libro en megustaleer

Valoración:

Más de 900 páginas para una historia que debería contarse en 250

Este libro casi puede conmigo y de no haberse tratado de una colaboración que no me queda más remedio que reseñar, probablemente no lo hubiese acabado y vosotros no estaríais leyendo esta entrada. De hecho, hasta bien pasadas las tres cuartas partes del libro me lo estuve planteando, porque no es hasta entonces que la historia se centra un poco.

El planteamiento de la novela, quiero decir la sinopsis, a mi me llamó bastante la atención. Nos prometía contarnos la historia de cuatro miembros de una familia descendiente de una mujer que un siglo antes había sido condenada a la hoguera por brujería, y algo tenía que tener de ello porque parece ser que los descendientes presentan algún tipo de talento especial: uno de ellos puede presentir la muerte, y de las dos mujeres, una pinta cosas que nadie ve y la otra penetra en los recuerdos de la gente. A pesar de estas cualidades verán desmoronarse a su familia y tendrán que recorrer el mundo para encontrar su destino. ¡No me digáis que el planteamiento así hecho no promete! El problema viene después.

Todos los personajes, secundarios y protagonistas reciben el mismo tratamiento y tiempo en la obra (al menos durante buena parte de la misma), de manera que el lector se encuentra con una miríada de personajes, con sus historias y las relaciones entre ellos muy vagamente dibujadas y sin saber realmente a quien prestar atención. Me diréis, bueno, pues es una novela coral donde lo importante no son los personajes, sino que cada uno tiene su historia, pero es que no hay ningún hilo conductor salvo quizás, si queréis considerarlo como tal, que casi todos ellos pasan alguna vez por el pueblo de Benabarre, por muy breve y tardía en la novela que sea esta visita (hay un personaje que no aparece por el pueblo hasta dos o tres capítulos antes de finalizar el libro)… . En fin, que cuando quieres centrarte en los protagonistas de la historia, la familia Capellana, ya llevas leído el 75% de la novela y es en este último 25% donde realmente está su historia, todo lo anterior es contexto y prolegómenos.

Como ya habréis deducido de lo anterior, el ritmo de la novela es lento a no poder más ya que no termina de despegar hasta el momento en el que se centra un poco más en la familia protagonista allá por la página setecientos y pico.

 
Hay personajes e historias que no hacen más que embarrar el relato, no aportan nada, apenas si afectan de refilón al camino de alguno de los protagonistas, y sin embargo, les seguimos durante páginas y más páginas.
A lo largo de toda la obra se utiliza un vocabulario complejo en cuanto a localismos y palabras en un castellano antiguo que realmente no aportan nada a la obra y que por estar comentadas con una nota al final de cada capítulo entorpecen la lectura si se quiere ir consultándolas.
Cada capítulo comienza con unos versos que en su mayoría no aportan nada ni tienen nada que ver con el tema o la historia que se va a tratar en el capítulo, con lo que son completamente prescindibles.
El final es precipitado y en 10 páginas resuelve la historia de todo perro pichichi que nos han presentado en la novela

 

No quisiera terminar esta reseña sin resaltar algunas cosas que si que me han gustado de esta novela

La historia de Carmen es interesante, es realmente la historia que debiera contar el libro porque de hecho, su historia configura las doscientas páginas más interesantes de toda la obra. 
El estilo es cómodo y bastante correcto, con lo que, más allá del tema de las traducciones y llamadas al final de los capítulos que he mencionado antes, la obra no es farragosa ni incómoda en su lectura.
Los capítulos son muy cortitos, con lo que dejar la lectura en cualquier momento es muy fácil. Realmente los capítulos se empiezan a hacer más largos cuando la historia cobra fundamento, con lo que también te apetece más seguir leyendo.
Si bien es la segunda parte de una novela previa no hay ningún problema en leerlas de manera independiente ya que suceden con tiempos y personajes completamente diferentes y lo que se necesita saber de la anterior es recordado en ésta.

ver reseña en la web

Oscuro amanecer en Berlín

Joaquín Rodríguez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

UNA BUENA HISTORIA CONTADA CON DEMASIADA PRISA

Esta semana vuelvo con una colaboración con Edición Anticipada que me ha ofrecido la posibilidad de descubrir la primera y única novela por el momento, de Joaquín Rodríguez, un abogado laboralista nacido en Bilbao en 1981 cuya pasión por la historia, la literatura y la novela negra ha llevado a probar suerte en este mundo tan complicado. 

De esta manera, lo primero que tengo que hacer es expresar todo mi respeto por quien hoy en día es capaz de contar una historia, con toda la complejidad que esto entraña, y llegar a publicarla. Es también digno de admiración en el mundo hiperconectado en el que vivimos, que alguien se exponga y someta al juicio público por amor al arte de la literatura. Cuando hacemos algo así no solo dejamos algo de nuestra propia historia en las líneas que escribimos, sino también toda nuestra capacidad de ilusionarnos así que…., ante todo escribo esta reseña con total respeto al autor y al paso que ha decidido dar.

Como podéis ver, la portada ya de por sí, deja poco espacio a la imaginación. Está claro que la novela va a tener una ambientación histórica relacionada con el Tercer Reich y, como el título ya nos quiere dar a entender, probablemente sobre sus inicios. 

Ya os comentaba en un post anterior que últimamente están proliferando especialmente las novelas circunscritas a este periodo histórico. No es que me extrañe que estos años susciten la atención y curiosidad, yo misma soy una apasionada de los acontecimientos que se sucedieron en esta época. Bien, quizá «apasionada» no es la palabra correcta, pero si muy interesada, porque a pesar de todo lo que vemos y vivimos en nuestro día a día, y a pesar de lo que escuchamos cada noche en las noticias, algo dentro de mi no me deja creer que el ser humano sea capaz de llegar a estos extremos, y mucho menos de consentirlos en masa, con lo que suelo entregarme a los materiales, ya sean escritos o audiovisuales que llegan a mi sobre este tema. Así que, en cuanto Edición Anticipada me ofreció esta historia, sencillamente no pude resistirme. 

Antes de continuar, os copio lo que el mismo autor dice de su obra porque creo que nos va a ayudar mucho a centrar la reseña:

«He querido hacer llegar al lector una perspectiva pocas veces abordada: La resistencia de muchos alemanes al nazismo y que por ello, sufrieron las más duras consecuencias. No se trataba del contexto de la Guerra Mundial, sino de la persecución dentro de las fronteras del país».

Así que con estos datos, todas mis ganas y un regustillo a «Valkiria» (película protagonizada por Tom Cruise que habla sobre uno de los intentos que hubo de asesinar a Hitler desde dentro de su propio ejército…, si no la habéis visto…, NO PERDÁIS MÁS EL TIEMPO!!) empecé la lectura de la novela.

No puedo por más, que comenzar con algo que llamó mi atención desde el primer momento, y es que nos encontramos con capítulos muy, pero que muy cortos. Leeremos después en el epílogo que el autor toma como ejemplo a escritores como Dan Brown que utilizan esta técnica para dar agilidad a sus historias, pero creo que no he leído nunca una novela con tantísimos capítulos y todos tan cortos (1 página y media muchos de ellos….). La verdad es que creo que este recurso, como todos, cuando se usa en exceso pierde eficacia. Se pierden los cambios de ritmo que hacen que haya momentos en que te agarres al libro mientras tus ojos recorren línea tras línea, puesto que no hay momentos de estabilidad que contrasten. Esto podría pasar un poco más desapercibido quizá en otro tipo de género, con otro tipo de acción, pero es terrible ver como se esfuma una escena con un potencial de suspense brutal por no darle el tiempo suficiente para desarrollarse. Y esta es la gran pega que le pongo a esta novela; demasiadas prisas provocan que el bollo no termine de subir, si me permitís el símil culinario.

Por lo demás, todo es bastante  correcto. El planteamiento es interesante, la historia está bien contada y es fácil de seguir. Los personajes están bien construidos y la inclusión de algunos nombres e historias reales hace la trama aún más interesante.

La obra se divide en 4 partes que nos permitirán visitar 3 espacios temporales completamente diferentes y que, en buena parte, nos darán esa visión diferente de la historia que no hemos visto tan a menudo.

Cicatrices en la tierra: Febrero de 1916. I Guerra Mundial. Batalla de Verdún. 
Durante esta parte se nos presenta a uno de los personajes principales, Kurt Guthmann, un abogado judío que se ha alistado voluntariamente en el ejército alemán para luchar en lo que por entonces aún se conocía como la Gran Guerra. Es una parte interesante y que puede gustar a los amantes del género bélico ya que nos describe un par de escenas interesantes, pero sobre todo nos va dando diferentes rasgos que definen a este personaje.

Si bien es judío, no es algo que le haya condicionado en ningún modo a lo largo de su vida, es un patriota, ama Alemania y quiere ayudar a su desarrollo y defensa, por eso se alistó en el ejército. A pesar de asumir el lugar en el que se encuentra, sigue sufriendo con la pérdida de sus compañeros cuando esto sucede.

No os voy a contar más de lo que sucede en este episodio, pero sí que ya empezamos a ver ciertas cuestiones relacionadas con el antisemitismo en Alemania en fechas tan tempranas.

Último baile antes del ocaso: Septiembre de 1932 a Enero de 1933. Berlín.
La Gran Guerra terminó hace tiempo, y aunque los excombatientes no lo olvidarán nunca, se nos presenta aun Kurt Guthmann que ha superado esa época de su vida y ahora es un abogado laboralista que pretende ayudar a la gente en Berlín, pero que huye de la política y de lo que el ascenso de los fascismos, especialmente del partido Nazi, está haciendo a la sociedad alemana de los últimos años de la República de Weimar. Esvásticas, niños iniciados en la ideología Nazi y cierta sensación de cabalgar sin control hacia el abismo de un gobierno con Hitler como Canciller. También conocemos a nuestro segundo protagonista, Arthur Meyer, un pobre hombre al que han despedido de la compañía automovilística en la que trabajaba al descubrir que hay ciertos fondos que se han destinado a la financiación del partido Nazi. Kurt Guthmann será su abogado, quien quizá por última vez se enfrente a una justicia que no tiene en cuenta la etnia a la que pertenece… aquí se acaban las presentaciones. Solo una nota para no dejarme en el tintero la presentación de Hans Litten, un abogado valiente que, según nos cuenta el autor será inspiración de futuros abogados mucho tiempo después y que llegó a interrogar al mismísimo Adolf Hitler.

Negro, rojo y blanco, los colores de la patria: Enero de 1942
A partir de aquí empieza realmente el nudo de la historia, el conflicto, el Tercer Reich en todo su esplendor y fuerza y será en esta parte y en la siguiente, «En las garras del águila», donde encontraremos las mejores escenas de suspense, situaciones bien planteadas y que nos transmiten tensión pero que desafortunadamente se esfuman demasiado pronto. Algunas de las claves que veremos desarrollar se aquí y que son realmente interesantes son: Organizaciones de lucha contra el nazismo desde dentro de la sociedad alemana, espías, funcionamiento de los diferentes cuerpos del Reich (ejército, Gestapo, Policía….), la Operación Benhard, la vida en los campos de concentración…, todo un collar de perlas muy bien engarzadas y que efectivamente, si que nos dan una visión más amplia y desconocida de lo que fueron aquellos terribles años.

Una última cosa que poner en positivo de este libro es que tampoco se ceba en las sombras más oscuras del Reich, quiero decir, cuando tocamos este tema, quizá lo más fácil es profundizar en las atrocidades que se cometieron encogiendo así sin remedio el corazón del lector. Este libro no lo hace, no se recrea en este tipo de escenas y las trata con mucha más naturalidad, pasaban si, pero no es la historia que nos quiere contar, esa ya la sabemos y existen multitud de obras de todos los géneros y formatos que nos permiten profundizar en ello.

En conclusión, no estamos ante Ken Follet ni James Elroy, pero Joaquín Rodríguez hace un buen primer trabajo digno de recibir una oportunidad. Solo espero leer menos prisas en su próxima obra. ¿Alguno de vosotros ha leído esta novela? Si es así ¡no dejéis de contarme vuestras opiniones en los comentarios! Hasta entonces…. ¡FELIZ LECTURA!

ver reseña en la web

Encantado de conocerme

Borja Vilaseca

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una guía para el autoconocimiento

La frase promocional del libro es: “Un título dirigido a personas que sienten una necesidad de cambio personal y/o profesional”, pero como iremos viendo, realmente lo que pretende la obra es introducirnos en una metodología de autodescubrimiento o conocimiento personal: el Eneagrama. Será a partir de este descubrimiento personal que el autor presente su fórmula para alcanzar la felicidad a saber: Lo que nos hace infelices o nos estresa, no son las cosas que nos pasan en el mundo exterior, sino cómo las percibimos nosotros.

Partiendo de esta afirmación, el autor desarrolla la teoría del Eneagrama que, para quien como yo antes de leer este libro, no tenga ni idea de lo que es esto, os explico: En resumen, no deja de ser una especie de zodiaco pero con una carga más psicológica que esotérica.

La teoría parte de que hay 9 eneagramas o “esquemas mentales” y de que cada uno de nosotros nacemos asociado a uno de ellos. Éste es nuestro verdadero “ser”, quienes realmente somos. Poco a poco, a lo largo de la infancia y como consecuencia de nuestro contacto con el mundo exterior, se va configurando nuestro “ego”, una especie de coraza o de imagen proyectada de nosotros, el famoso filtro a través del cual viviremos la realidad. La premisa es que, cuanto más vivamos desde el “ego”, más infelices seremos y por tanto, el objetivo es descubrir cuál es nuestro eneatipo para ser capaces de vivir en sintonía con el “ser” lo cual nos conducirá a la felicidad.

Los 9 eneatipos existentes se dividen en 3 triadas: sentimiento, pensamiento e instinto y son:

Instinto:

1. El que quiere ser perfeto
9. El que quiere evitar el conflicto
8. El que quiere tener el control

Sentimiento:

2. El que necesita amor
3. El que necesita valoración
4. El que necesita atención

Pensamiento:

5. El que teme expresar sus sentimientos
6. El que teme tomar decisiones
7. El que teme sufrir 

 

Aquí podréis encontrar los rasgos principales de cada uno tales como ¿Cuáles son sus miedos? ¿Cómo se comporta cuando se siente sobrepasado? ¿A qué tipo de patología es susceptible? ¿Qué recuerdo tiene de su infancia?, etc…., y a partir de aquí la cosa se complica.

Como con el horóscopo que hay que completar con ascendentes, descendentes, posición del Sol, de la Luna, etc…, aquí nos encontramos con “centrado”, “descentrado” y “alas”, lo que hace todo un poco más confuso y más difícil de asimilar a través de la lectura sobre todo, si se llega de nuevas a esta teoría.

En general el libro se lee bien, no es denso y está todo bien explicado, ahora bien, que realmente esto sea una receta para alcanzar la felicidad…., a este respecto soy un poco más escéptica. Entiendo que conocer tus dificultades y tus oscuridades y reconocerlas, es por supuesto, el primer paso para tratarlas y mejorarlas. Creo que los eneatipos están bastante bien planteados, yo misma me he reconocido (eneatipo 1), así como a personas de mi entorno, pero realmente eran cosas que ya sabía de mi sin tener que aplicar ninguna metodología más que la propia vida…

En definitiva creo que, si nunca te has parado a pensar en cómo eres, en qué  dificultades realmente vienen del exterior y cuántas vienen de ti mismo, probablemente este libro, o al menos esta técnica, te ayude, sobre todo si, como recomienda el libro, sigues investigando más allá de sus páginas para ser capaz de entender y asimilar las partes más complejas del mismo.

¡Ya me diréis si os animáis a leerlo! Me encantaría que me dejaseis en los comentarios con qué eneatipo os habéis identificado y si os ha ayudado a emprender ese camino hacia la felicidad.

Hasta entonces…. Feliz lectura!!!

ver reseña en la web