Blogger

A reader lives a thousand lives before he dies

España

registrado desde octubre de 2019

http://liveathousandlives.blogspot.com/

Libros y reseñas

El mentiroso

Mikel Santiago

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Y TÚ, ¿QUÉ ESCONDES?

Mikel Santiago es un escritor nacido en Vizcaya, el cual reside actualmente en Bilbao. Esto nos lleva a entender las vívidas descripciones de esas zonas que nos brinda el autor durante su obra El Mentiroso. Nos sumergimos de lleno en el País Vasco con sus descomunales acantilados, la belleza de sus calas y bosques y las serpenteantes carreteras que nos llevan de unas zonas a otras. En cuanto a los lugares mencionados en el libro, el autor recalca que algunos de ellos son ambientados en una zona de Bizkaia, y otros se ha tomado la libertad de inventarlos. Busqué algunos de los nombres, por ejemplo, una fábrica que aparece al inicio, y me encantó el poder ver la imagen en internet, ya que me ayudó muchísimo a la hora de meterme en la historia y visualizar el posible escenario. La verdad es que escuchar hablar de esos parajes llenos de acantilados, bosques y tormentas en el mar nos transporta a un País Vasco mágico y lleno de misterio. Sinceramente, me he quedado con el gusanillo de poder visitar esa parte de España con sus idílicos parajes.

En cuanto a la historia en si quisiera comentar varios puntos que me han hecho disfrutar de esta novela. El primero de ellos es que desde la primera hasta la última página te engancha muchísimo, ya que todo esta rodeado de misterio y secretismo, y no eres capaz de cuadrar todo al 100% hasta el final. La segunda, esta relacionada a como el autor es capaz de interconectar tantos eventos en el libro, ya bien sean pasados o presentes, lo cual complica la historia más de lo supuesto al principio de esta. También me encanta como describe a los personajes, sobre todo al principal, y como nos transmite las diferentes etapas de la vida y las dificultades de esta reflejadas a través de él; por ejemplo, el dolor e incertidumbre al ver el deterioro día a día en las vidas de nuestros abuelos o familiares mayores. Y la última, y por ello no menos importante, es como el autor es capaz de hacernos ver que no todo es blanco o negro, que hacer algo malo no siempre te convierte en una persona “horrible”, que el confiar en alguien casi siempre es la mejor opción en vez de querer afrontarlo todo solo, y que todos sin excepción guardamos secretos. Y al guardar secretos, todos de un modo u otro podemos ser tachados de “mentirosos”, aunque es cierto que siempre hay grados.

Nunca había leído ninguna obra de Mikel Santiago, y tras indagar un poco en su trabajo, he visto que tiene unas cuantas obras con títulos muy interesantes como La última noche en Tremosre Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017) y la isla de las últimas voces (2018). En cuanto al título de esta última novela, El mentiroso, quizás no sea tan impactante, pero describe muy bien el tema principal del libro. Esta novela me ha sorprendido gratamente, por ello puedo asegurar que no será la última que lea de dicho autor.

Otro aspecto que me ha gustado de la novela ha sido su portada. Si fuese la mente de una persona, transmite un cúmulo de emociones que pueden contradecirse entre sí, dudas y la lucha de la mente buscando soluciones a estas. Desde un punto de vista menos metafórico, también nos muestra las tormentas sufridas en el País Vasco junto a esos imponentes acantilados, y como la mar enfurecida araña constantemente las rocas causando desprendimientos de vez en cuando, tal como nos cuenta Mikel Santiago en su libro.

ver reseña en la web

Piel de mariposa

Mariló

ver libro en megustaleer

Valoración:

PIEL EXTRAÑA

 RESEÑA

Me gusta la poesía, pero la verdad es que este libro no me ha llamado la atención en especial. Quizás por no haber experimentado las situaciones que intenta evocar y describir la autora, no me terminan de llegar. Tal vez al contener un abanico tan amplio de vivencias, y el no haber experimentado la mayor parte de estas, no he terminado de ponerme en el lugar de la escritora, debido a que muchas son cosas bastante específicas. En cuanto a los temas descritos en la sinopsis, quizás no haya entendido algunos de los poemas, pero no he llegado a «entender» o ver plasmados algunos de esos temas en los poemas comprendidos en el libro.

Es verdad que la portada me encanta, los azules y negros de la mariposa me tienen enamorada. Y las mariposas también me parecen encantadoras. Sin embargo, en cuanto al título, «piel de mariposa», me evoca a la enfermedad incurable y crónica, en la cual la piel es tan sensible que al menor roce queda en carne viva o llena de ampollas. Sí que es cierto que los temas tratados muchas veces nos evocan tristeza y dolor, pero tanto como evocar una enfermedad tan cruel… pero en título en si me parece un poco espeluznante.

ver reseña en la web

Por jodidos caminos

Rusty Times

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

"Desandar Caminos Pasados"

Al contrario de lo expresado en la sinopsis, durante la lectura de esta obra desandamos más que andamos y recordamos más que olvidamos algunas etapas o situaciones vividas por el autor. Éste evoca momentos de su infancia, amoríos de adolescencia o incluso un matrimonio fallido mediante poemas cortos, melancólicos y desordenados. Su lectura es sencilla, al igual que el uso del vocabulario «urbano», algo más tosco. Nada de dobles sentidos o mensajes ocultos , la lectura es completamente clara, a la par que rápida. 
Por mucho que esperaba alguna que otra rima de palabras y algo más de complejidad en la redacción de dichos poemas, hay algunos que me han encantado. Por ejemplo, como polvo en el aire, Nashville, Tennessee o detrás de la puerta cerrada. Sin embargo, aunque la frase que encontramos en la portada nos hace esperar poemas llenos de pasión, «poemas que arañan», tal como cita el autor, sus experiencias y emociones no me han llegado tanto como para «arañar». Quizás debido a que no he compartido muchas de sus experiencias.
Como conclusión, he disfrutado de algunos poemas de este libro y ciertas frases como huele a olvido. Pero en su totalidad, no sería un libro que recomendaría encarecidamente si quieres disfrutar de la poesía, ya que no es de los mejores que he tenido el placer de leer. Sin embargo, el leer pensamientos y experiencias de otros siempre enriquece, además de ser rápido de leer por ser tan conciso y claro, no estaría mal para una lectura esporádica. 

ver reseña en la web