Blogger

Vorágine Interna: Blog literario

España

registrado desde octubre de 2019

http://voragineinterna.blogspot.com

Libros y reseñas

El mentiroso

Mikel Santiago

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Uno de esos libros de suspense trepidantes y adictivos que disfrutan los amantes del género.

Llevaba queriendo leer a Mikel Santiago desde hace varios años, sobre todo desde los dos últimos años, en los que he podido leer más libros de suspense y he ido adecuándome al género, disfrutando más de él, puesto que el autor es uno de los más conocidos de nuestro país en los libros de thriller. Por ese motivo, cuando la editorial Ediciones B me habló del nuevo libro del autor, El mentiroso, y pude leer su sinopsis, tuve claro que tenía que darle una oportunidad y descubrir qué se escondía en ese pueblo costero del País Vasco. Creo que merece mención su portada, que es una preciosidad, mucho más incluso en formato físico, aunque todas las del autor son bastante bonitas y relacionadas con la naturaleza.

Álex se despierta en una nave industrial abandonada junto a un cadáver desconocido con grandes signos de violencia y una piedra con restos de sangre, sin recordar nada de lo que pasó y si fue él quién mató al hombre. Con el miedo y la sorpresa todavía en el cuerpo, decide huir y crear su propio relato de los hechos, aunque tiene el problema de que no recuerda lo que sucedió en las últimas cuarenta y ocho horas, aunque hay algunos datos que sí que recuerda, pero que es mejor no contar a nadie. ¿Qué sucedió realmente aquella noche y por qué el destino de Álex lo puso junto al cadáver?

Estamos ante uno de esos libros de suspense que suceden en pocos días, y en los que el autor consigue mantenernos enganchados aunque el intervalo temporal en que transcurre la historia sea bastante breve, algo que tiene todavía más mérito. Me ha encantado el hecho de que tengamos un protagonista diferente y podemos leer la novela desde su punto de vista, sintiendo la misma desesperación y desconcierto que siente él, coincidiendo también en que no sabemos qué fue lo que sucedió realmente, lo que descubriremos al mismo tiempo que él. También me ha encantado que se ambientara en un pequeño pueblo ficticio del País Vasco, siendo este casi un personaje más, porque cada vecino tiene sus propios secretos y una serie de circunstancias extrañas. De igual forma, me ha sorprendido gratamente Mikel Santiago, ya que si bien me habían recomendado sus títulos en varias ocasiones y había recibido buenas referencias, no lo había leído hasta la fecha, encontrándome en este primer libro que leo de él con una historia bien hilada, con personajes sólidos y muy bien construida. Por ello, tengo todavía más ganas de leer su resto de libros, entre los que encontramos El mal camino o El extraño verano de Tom Harvey, también publicados por Ediciones B. 

En resumen, El mentiroso es uno de esos libros de suspense trepidantes y adictivos que disfrutan los amantes del género, teniendo una trama original, un personaje principal que transmite todo lo que siente al lector y una historia que me ha sorprendido. 

ver reseña en la web