Comentarista de Goodreads

España

registrado desde octubre de 2019

https://www.goodreads.com/user/show/61254987-marta-borque?utm_medium=api

Libros y reseñas

Hija de las cenizas, Ilaria Tutti

Ilaria Tuti

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Novela intrigante pero emocionalmente intensa

«Hija de las cenizas» es una novela que despierta una inicial confusión que se disipa a medida que el lector se sumerge en la trama. Desde el principio, experimenté la sensación de haberme perdido algo crucial, pero conforme avanzaba en la lectura, las piezas del rompecabezas comenzaron a encajar.

La obra sumerge al lector en un ambiente cargado de angustia, tristeza y desesperación. Los personajes, atrapados en situaciones desgarradoras, transmiten sus emociones de manera intensa, haciendo que el lector sienta la pesadez del ambiente y la carga emocional de toda la historia. Las relaciones entre los personajes son marcadamente tóxicas, añadiendo capas de complejidad a la trama y generando una constante sensación de tensión.

El final de la novela deja al lector en un estado de incertidumbre, ya que no queda claro el destino final de los personajes ni se resuelven todas las preguntas planteadas a lo largo de la trama. Esta falta de conclusión puede resultar frustrante para aquellos lectores que buscan respuestas claras y cerradas.

Aunque la historia está bien construida y logra transmitir eficazmente las emociones de los personajes, la abrumadora tristeza que impregna la narrativa puede resultar demasiado intensa para algunos lectores. En este sentido, la novela se erige como una experiencia emocionalmente impactante, pero no necesariamente reconfortante. Personalmente, no lo recomendaría a aquellos que buscan una lectura más ligera o no puedan soportar tanta tristeza.

ver reseña en la web

Los astronautas

LAURA FERRERO

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una historia diferente sobre la familia y uno mismo

Este libro relata la incansable búsqueda de una mujer por desentrañar la auténtica historia de una familia que ya no existe como tal. Sus padres se separaron cuando ella era apenas una niña, y ha vivido vidas divergentes con cada uno de ellos. No obstante, le resulta incomprensible cómo era su vida antes de esa ruptura. No hay rastros de recuerdos ni fotografías, y parece que nadie está dispuesto a abordar ese tema.

La prosa de esta autora me ha cautivado por su exquisito cuidado y su laboriosa elaboración. Su lenguaje rebosa de elegancia y confiere a la novela un grado de perfección distintivo.

Sin embargo, la evolución del argumento me ha resultado tediosa, monótona y carente de elementos que me impulsaran a indagar más sobre la protagonista. Se percibe un afán por transmitir tristeza, pero al final me ha parecido que se enredaba en círculos sin avanzar.

No ocurre nada revelador ni emocionante. Tan solo se trata de una sucesión de relatos sueltos, entrelazados de un manera más o menos cohesionada, que no logran generar ninguna emoción más allá de la mencionada tristeza y soledad.

En algunos capítulos, se intercalan historias sin relación aparente con la trama principal, pero que contextualizan la misma. Eso me ha parecido sumamente original y, diría incluso, lo más interesante de todo el libro.

ver reseña en la web

La Edad del vicio

Depti Kapoor

ver libro en megustaleer

Valoración:

Un libro lúgubre y descorazonador

Este libro relata las aventuras, o más bien desventuras, de sus protagonistas en diferentes localizaciones de la India.

La narración esta llena de violencia, odio, venganza y aunque en algunas ocasiones haya relatos más dulces, incluso de amor, siempre acaba pasando algo que convierte la situación en algo negativo, deprimente y en ocasiones demasiado descorazonador.

Siempre mantiene la esperanza de que todo va a ir a mejor, pero al final no da la sensación de que eso vaya a ocurrir nunca, porque los personajes no quieren salir de esa espiral en la que están metidos.

Aunque la escritura de la autora está cuidada, no considero este libro apto para todos los públicos. Solo lo recomendaría a lectores aficionados a tramas oscuras, densas y duras.

Por desgracia, no ha cumplido mis expectativas y no he disfrutado con esta novela, es más, estaba deseando que acabara porque su lectura me generaba desasosiego y tristeza. Tampoco lo recomendaría para conocer más acerca de la India, ya que la describe como un país peligroso, poco amable y con poco atractivo para el exterior.

ver reseña en la web

La ciudad – Lara Moreno

Lara Moreno

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Libro bien narrado pero no acto para personas sensibles

Esta novela nos lleva a conocer la historia de varias personas, en principio sin conexión aparente, que irán relatando de una manera muy peculiar su día a día. Los pensamientos, diálogos, descripciones y argumento están relatados de la misma manera, sin guiones, sin poca separación, dando una sensación de estar viviendo más de cerca todo lo que se va desarrollando.

Este tipo de narración me ha parecido muy original y la escritura de la autora es verdaderamente extraordinaria. Sin embargo, para mí el problema de la novela es el argumento, o más bien, el sentimiento alrededor del argumento. No hay lugar a la esperanza o a la felicidad. Es una sucesión de desgracias, malas noticias, malas personas, mala suerte… La sensación que se me quedaba después de leer cada capitulo del libro es de tristeza y no es lo que busco al leer un libro.

Como he dicho, la pluma de la autora es maravillosa pero no es un libro que recomendaría o sugeriría leer debido a la fuerte negatividad y desasosiego que genera su lectura.

ver reseña en la web

La presidenta – Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Novela policiaca simple y sencilla

Yo soy muy fan de las novelas policiacas por lo que al elegir este libro pensé que iba sobre una apuesta segura.

Sin embargo, a pesar de que el libro es, efectivamente, una novela policiaca, me esperaba algo mejor, teniendo en cuenta además la fama y trayectoria de la autora.

La historia gira alrededor de una trama real (a pesar de que dice que solo se «inspira» en la realidad) donde novela los posibles sucesos que ocurrieron alrededor de ella.

La premisa de dos jóvenes policías a las que les encargan un asunto secreto tomándolas por novatas y fáciles de manipular me gustó en un comienzo pero, lo que es la investigación policial se me hizo muy aburrida y en ocasiones sin ningún sentido. Las mujeres se dedican a investigar sin parar cosas más o menos relacionadas, pero la revelación de todo el asunto se consigue simplemente en un párrafo final que proviene de la confesión de uno de los sospechosos. Me pareció un final fácil sin ninguna emoción.

Además, el clichés de poli bueno – poli malo se me hizo pesadísimo, así como los diálogos (que intentan ser reales) de las dos policías.

Destacar también la poca neutralidad de la autora para hablar sobre el partido político «ficticio» y de las personas (que son fácilmente identificables en la vida real) que conforman la trama.

Con la fama que tiene esta autora (abalada por numerosos premios) espera una novela más trabajada, con más calidad y un mejor desarrollo. Parece que este será el primero de una serie de libros que traten las aventuras de las inspectoras Miralles pero no creo que continue con ellos.

ver reseña en la web

Una familia no tan feliz

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Thriller lento y repetitivo

Había oído hablar mucho de Shari Lapena y de sus libros, siempre del género de thriller, por lo que cuando se me presentó la oportunidad de leer este libro, que acababa de salir, no me lo pensé. Soy una amante de las novelas de misterio y daba por supuesto que me iba a encantar.

Por desgracia, nada más lejos de la realidad. La historia parte de una «clásica» situación en una novela de misterio: pareja de ricos aparece brutalmente asesinado y los principales sospechosos son sus hijos que, por diferentes motivos, odian a sus padres o necesitan el dinero.

Pero la historia poco más ha dado de sí. Los diálogos son repetitivos, los personajes no despiertan ningún tipo de sentimiento y la trama se hace lenta y aburrida. Estos libros suelen engancharme y hacer que no pueda parar de leer hasta no conocer todos los detalles de lo sucedido, pero esta vez me ha costado incluso acabarlo porque no me atraía nada ni me generaba ningún tipo de interés.

Como amante de este género recomendaría otros libros antes que este.

ver reseña en la web

La marca del agua

Montserrat Iglesias

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

El drama de la España de los pantanos.

Empecé este libro con muchas ganas por las buenas críticas que estaba leyendo y toda la expectación que se había generado.

Narra una historia que, a pesar de ser común, nunca se había retratado de esta manera, el drama que gira alrededor de la inundación de pueblos pare realizar pantanos.

No obstante, la historia se me hizo demasiado lenta, liosa y en ocasiones, de relleno. No llegué a conectar con los personajes, a pesar de tener complicaciones y vidas para nada sencillas, pero no conseguí empatizar o involucrarme en la narración. 

La forma en la que esta narrado influye también en que no me haya atraído mucho. Casi todo se relata a modo de monólogo, con unos pocos diálogos, donde en ocasiones se mezclan presente y pasado de manera que se hace un poco complicado de seguir de una manera ágil. Además, los capítulos son tan largos y lentos que muchas veces perdía el interés y, para ser un libro tan corto, me costó demasiado acabarlo.

Sin embargo, también tiene cosas positivas. La prosa está muy trabajada y se describe la época y la vida en el campo con detalle. 

Aun así, no es un libro que recomiendo.

ver reseña en la web

Federico de Ilu Ros

Ilu Ros

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Historia de Federico García Lorca ilustrada

Este libro cuenta, acompañado de las originales ilustraciones de Ilu Ros, la historia de Federico García Lorca. Lo hace de un modo que recuerda a un documental de la televisión, donde se van intercalando escenas de la vida del escritor con «entrevistas» a personajes que conocieron y formaron parte de su vida.

Esto hace que podamos saber no solo más acerca de su historia sino también más sobre cómo era en la intimidad, su personalidad, qué le gustaba, sus anhelos…

No obstante, en ocasiones me parecía que todo ocurría muy rápidamente y que, si no conocías ese episodio en concreto, podías perderte con facilidad. Lo mismo ocurre con los personajes que intervienen, aparecen tantos y tan variados que, aunque son presentados, puede resultar un poco confuso.

 
Destacar las ilustraciones de la autora que le dan un toque diferente y muy original a la historia. Además de su trabajo de investigación, en donde se incluyen todo tipo de fuentes: entrevistas, poemas, cartas, ensayos… Sin embargo, me ha parecido curioso que no incluyera información referente a las investigaciones del historiador Miguel Caballero.

Creo que es un libro pensado exlusivamente para incondicionales de Lorca.

ver reseña en la web

Entre acuarelas y lágrimas

José Orlando Castaneda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un libro emotivo y sincero sobre la realidad de la migración

El este libro se narra la historia de Elvira y Manuel, un matrimonio cuyas circunstancias les hacen emigrar a distintos países en busca de un futuro mejor para ellos y para sus hijos.

Es una historia escrita de una manera excepcional, con gran sentimiento y haciéndote consciente de la realidad que viven millones de personas, desde una perspectiva que quizás no nos habíamos parado a pensar.

Aunque hay sufrimiento, porque es una historia triste, el autor no se recrea en ello y eso hace que su lectura te haga reflexionar pero no te deje apenado o con ganas de abandonarlo. Más bien al contrario, quieres conocer más y más porque acabas sintiendo que conoces perfectamente a los personajes.

La historia esconde también una historia de amor que añade más ingredientes al cocktail de reflexión.

La escritura del libro me ha encantado, da gusto leerlo, y la historia en sí me ha resultado muy interesante, e incluso instructiva. Nos enseña a empatizar y ponernos en el lugar de todas esas personas que han tenido que abandonar sus países con todo lo que ello implica.

ver reseña en la web

El instinto – Ashley Audrain

Ashley Audrain

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un drama familiar que te dejará hundido

Tenía muchísimas de ganas de leer este libro por toda la expectación que se estaba generando con respecto a su lanzamiento. Sin embargo, no ha sido nada parecido a lo que me esperaba, y no en el buen sentido.

El argumento del libro da pie a que se tratara de un thriller (que es como está catalogado), pero es un drama familiar desde el principio hasta el final. Leerlo me hacía sentir mucha tristeza y en ocasiones, esa sensación se mantenía incluso cuando dejaba de leerlo.

La trama gira alrededor de la vida de la protagonista, que va contando su historia en primera persona. No obstante, aparecen más personas relacionadas con ella que aportarán también un sentido al argumento general.

La prosa del libro es agradable, muy bien escrita y se lee rápidamente. Sin embargo, no encontraba ningún aliciente en leerlo, porque no había nada que despertara un poco de felicidad o bienestar en mí.

Si buscas un libro que te toque el corazón, pero no en el buen sentido, sino que te deje triste, hundido y destrozado en muchas ocasiones, este es para ti. Pero si buscas un argumento de intriga, con momentos de emoción o tienes un carácter sensible, que espera algo de felicidad en la trama, no te lo recomiendo para nada.

ver reseña en la web

Optimismo y salud

Luis Rojas Marcos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Psicología del optimismo en tiempos de COVID

El doctor Luis Rojas nos enseña a través de múltiples estudios, experiencias y ejemplos por qué ser optimistas beneficia a todo nuestro organismo. No solo nos hace más felices sino que también nos previene de enfermedades, mejora nuestra esperanza de vida y nos hace recuperarnos más rápido de dolencias.

Para nadie son nuevas estas afirmaciones, que conocemos desde siempre, pero el autor las expone de una manera en la que no queda duda de por qué es así. Argumenta sus afirmaciones con estudios probados por diferentes universidades, hospitales y centros de estudios, así como con relatos de su propia experiencia profesional y personal.

Me parece un mensaje muy motivador pero el libro se puede hacer un poco pesado ya que está dando vueltas todo el rato sobre lo mismo. La idea queda clara desde el principio y el autor con sus argumentos quiere que no haya ninguna duda al respecto, pero al final se hace repetitivo.

Este libro cuenta con dos partes diferencias, complementarias, pero que se centran en diferentes aspectos. En la primera parte se dan todos los argumentos de por qué, como indica el título del mismo, el optimismo es salud. En la segunda se dan claves y ejercicios para que podamos ser más optimistas. Esta parte me ha parecido muy interesante y creo que es la más entretenida ya que la primera parte está bien pero sin unas bases de cómo hacerlo puede quedar en simple teoría.

Recomiendo el libro para gente que esté interesada en el tema de la psicología y quiera disfrutar de una lectura tranquila.

ver reseña en la web

Hija única, de Mi-Ae Seo

Mi-Ae Seo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Thriller original e inquietante

Es el primer thriller coreano que leo y la fama que tienen de crear historias totalmente diferentes me parece más que merecida.

En este libro se entrelazan dos historias, aparentemente sin puntos en común, pero poco a poco vas descubriendo que la autora ha querido hacer un análisis más profundo de la situación. No se centra solo en describir una historia, sino que quiere hacernos pensar lo que ya aparecía en la portada: “¿Un monstruo nace o se hace?», dejando al lector la última palabra.

Me ha gustado mucho este libro. La trama se hace adictiva y en ningún momento he notada que sobrara o faltara nada. Me ha gustado también que la autora refleje no solo los hechos sino también los sentimientos de los personajes, haciendo que te metas al completo en la trama.

La tensión que experimentas durante toda la lectura hace que te atrape de una manera increíble. Además, el final me ha parecido genial.

Recomiendo su lectura para todos los amantes de la intriga, thrillers y que les guste un punto de terror en las novelas.

ver reseña en la web

Penitencia

Pablo Rivero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Novela adictiva desde el principio hasta el final

No os quiero desvelar mucho de la trama porque cada dato puede revelar detalles fundamentales de la historia, pero os diré que esta novela no os va a dejar de sorprender desde el principio hasta el final. Se hace adictiva (yo me la terminé en un solo día), no puedes dejarla porque cuando parece que ya no puede ocurrir nada nuevo, pasa algo que te deja completamente intrigado por conocer más.

Me ha gustado mucho cómo está planteada la estructura, cómo va alternando en la narración diferentes personajes que te cuentan cada uno “su versión” de la historia.

No obstante, casi toda la historia se centra en la perspectiva de Jon, cosa que me parece muy acertada ya que es él que nos va introduciendo en la trama. Es un personaje con muchos matices y  giros bastante importantes en su personalidad.

El final a mí me dejó con la boca abierta por lo que creo que cumple perfectamente el objetivo del autor.

Si sois amantes de las novelas de intriga, misterio y un poco de terror este libro os va a encantar. Es bastante original, inesperado y es tan adictivo que lo leeréis sin daros cuenta. Un gran descubrimiento.

ver reseña en la web

2M84

Eduardo Santiago Soto

ver libro en megustaleer

Valoración:

Libro decepcionante

Este libro intenta ser una crítica al machismo recreando un mundo donde se invierten los papeles de género. Las situaciones machistas pasan a estar protagonizadas por mujeres y los hombres adquieren el rol de “sexo débil”

De poder ser un argumento profundo, original e intenso se queda en un relato bastante insulso, donde la ideología del autor no queda para nada disimulada. No tiene ni siquiera factor de originalidad ya que el autor toma situaciones de actualidad donde modifica un poco el nombre, el género y ya tiene el argumento hecho, tratando así de crear la crítica de una sociedad exagerada.

La historia del protagonista me parece igualmente decepcionante, de poca calidad tanto en cuestión de originalidad como a nivel literario.

Me parece una historia que intenta aprovecharse de la situación de reivindicación actual pero que no aporta nada. Ni como entretenimiento me parece aceptable ya que me he tenido que “obligar” a terminarlo. Lo habría dejado bastante antes de acabarlo.

ver reseña en la web