Blogger

Belmonte Arte

España

registrado desde septiembre de 2019

https://belmontearte.wordpress.com/

Libros y reseñas

Rígidos contra flexibles

Michele Gelfand

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un amalgama social de lectura totalmente recomendable.

Michele Gelfand, a través del método empírico-analítico nos presenta un proceso de investigación descriptiva sobre el binomio ‘rigidez-flexibilidad’ existente en las distintas sociedades del mundo. Valores, hábitos y tradiciones hacen referencia a patrones de conducta que constituyen un conjunto de características propias y que son reveladas mediante enlaces y conexiones principales, y singularidades esenciales del objeto de estudio. Un amalgama social de lectura totalmente recomendable.

En ‘Rígidos contra flexibles’ la autora afirma: que “en general, las culturas flexibles tienden a ser abiertas, pero también mucho más desordenadas”; tales como las latinoeuropeas, de habla inglesa y latinoamericanas.

“Por otra parte, las culturas rígidas cuentan con un orden y una previsibilidad reconfortantes, pero son menos tolerantes”; como países del sudeste asiático, oriente medio y los europeos de origen nórdico y germano.

“En eso consiste el equilibrio, entre rigidez y flexibilidad: las ventajas coexisten con los inconvenientes”.

ver reseña en la web

14 microrrelatos fantásticos y otros relatos

Mark Debrest

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

[Reseña] No siempre sucumbimos al estilo literario de un autor.

Disponiendo el lector de absoluta libertad para formarse su propia opinión, obras como 14 Microrrelatos fantásticos y otros relatos destacan por estar en posesión de ingredientes lo suficientemente importantes como para que se ansíe devorarlas página a página. El elemento fantástico, entremezclado con el misterio, el suspense y el miedo bien podrían haberme llevado a otra conclusión, sin embargo, la realidad es que no siempre sucumbimos al estilo literario de un autor, ni a su naturaleza sintáctica, ni a su ritmo fonético. No siempre conectamos con el tono de la prosa, ni con la progresión de su ritmo narrativo, ni con las emociones que los personajes intentan transmitir en la obra de ficción. Y éste ha sido mi caso con 14 Microrrelatos fantásticos y otros relatos.

Respetando el pensamiento convergente y divergente de Mark Debrest, estamos ante una obra sobria, directa, caracterizada por el abundante diálogo y las pocas descripciones. Una obra que presenta un estilo “sosegado pero con ritmo” (palabras del propio autor), que rechaza cualquier recurso literario marcado por la ornamentación, huyendo, por lo tanto, de todo aquello que no aporta nada consistente a las tramas de sus personajes (niños, jóvenes y muy especialmente, ancianos).

ver reseña en la web

El olor de la hierba después de la lluvia

Patrick Jacquemin

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

[Reseña] El olor de la hierba después de la lluvia | Patrick Jacquemin

El olor de la hierba después de la lluvia invita a reflexionar sobre la vida, su sentido y su propósito. Frente a una realidad material que cumple con los cánones establecidos y requisitos exigidos que la civilización occidental estima como esenciales (éxito laboral, reconocimiento, riqueza…), cualquier persona puede ser víctima de una profunda crisis existencial; de un enorme vacío interior.

El autor ahonda una dimensión antagónica de valores, tradiciones, creencias y vivencias a través de sus personajes principales,  Annabelle Dumas Georges Lesage, los cuales vivirán una experiencia vital trascendental de la mano de la sabiduría natural.

Mediante diálogos amenos, -cuya mayor riqueza reside en un subtexto de ideas, emociones y profundos cuestionamientos vitales sobre los símbolos de autorrealización personal-, en “un mundo enfermo de la cultura del ‘siempre más’” donde uno tiene “los sentidos atrofiados y la sensibilidad mermada (…)“, se enfatiza la enseñanza de que el éxito en la vida, en ocasiones, reside en salir de la zona de confort y vivir según los dictámenes del corazón para abrazar a una nueva realidad que conduce a la verdadera felicidad.

ver reseña en la web