Instagrammer

Argentina

registrado desde septiembre de 2019

Libros y reseñas

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La tecnología no es el enemigo

Ultramundo es un buen libro de ciencia ficción, muy cercano a la hard sci fi de autores como Asimov. Tiene muchísimas explicaciones de cómo funciona cada cosa y se nota que el autor ha pensado mucho en el mundo que estaba creando. El worldbuilding es interesante y está bien planteado.

La acción es muy rápida, con un ritmo casi cinematográfico y cambios constantes de escena. Además, el hecho de que se pueda leer escuchando la música original compuesta para la novela, aumenta esa sensación de estar viendo una película.  

Ahora, tengo que decir que, en mi opinión, le hace falta un poco más de desarrollo de personajes y del worldbuilding. Está todo demasiado concentrado, pasan muchas cosas que generan varias subtramas en muy pocas páginas. Plantea una gran cantidad de posibilidades, y no todas son exploradas. Tenía la impresión de estar leyendo la sinopsis de una novela más grande, mucho más grande, quizá toda una saga, pero una sinopsis no una novela terminada.

Con respecto a los personajes, encontré que me costaba mucho imaginármelos, eran solamente un nombre dentro del texto. No hay suficientes descripciones de su apariencia física, y tampoco ayuda a entenderlos el hecho de que los diálogos son acartonados y poco reales, en definitiva, todos “suenan” igual. Está muy bien planteada la función de cada uno dentro del texto, pero, como pasa con el worldbuilding, les falta desarrollo. Y quizá, un poquito de humanidad (aunque algunos sean androides)

La novela transmite un mensaje de responsabilidad sobre nuestros actos, de que la tecnología en sí no es mala, sino que debe ser usada con conciencia que es muy valioso.

En resumen, creo que “Ultramundo” podría llegar a ser una gran saga, ya que tiene todos los elementos necesarios. Solo le hace falta desarrollar un poco mejor algunos aspectos.

Como dijo Anton Chejov “No me digas que la luna está brillando, muéstrame su reflejo en un cristal roto”

ver reseña en la web