Comentarista de Goodreads

Argentina

registrado desde septiembre de 2019

https://www.goodreads.com/user/show/102662756-gaston-antunez?utm_medium=api

Libros y reseñas

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una novela distopica futurista que pudo ser mas.

Una novela que como a muchos me llegó debido a Edición Anticipada. Cuando lei la sinopsis me pareció interesante, asi que decidi leerlo.
Ultramundo es una novela que ocurre en un mundo tecnológico distopico donde el clasico tirano planeó su sociedad perfecta luego de que la Tierra quedará arrasada por la Tercera Guerra Mundial, a la que en parte contribuyó al invertir en el desarrollo armamentista. Por eso mismo decide capturar un asteroide y colgar una ciudad futurista en el. Como esto es algo costoso, pronto se ve una brecha entre ricos modernizados y pobres que quedan en las cloacas, ciudades inundadas por los cataclismos. Debido a que sus planes no salen como planean, al ver que hay rebeldes congeniando con los hombres-rata en su cuidad soñada empieza a controlar a sus súbditos mediante chips y generar lo que el denomina los suprahombres. Aqui empieza la historia. Se basa muy fuertemente en exponentes del genero como Asimov, muy a lo Star Wars también.
Todo lo que acabo de contar se relata en el prólogo y se lo va recordando durante toda la historia, asi que la introducción me pareció algo innecesaria, sobre todo porque esta novela padece de un desarrollo pobre. Los personajes se me hicieron algo planos, algo poco creibles aun teniendo en cuenta la conversion a su condición de cyborgs entrenados, los note a veces forzados y hubo reacciones que no me las creia basandonos en la propia situación del mundo. La trama va muy apurada, casi no deja respiro al lector. Me hubiera parecido trabajarla un poco mas si eso significaba que sea mas larga, porque se lee demasiado rapido. Las situaciones son muy convenientes y casi me da la situación de que es un final deus ex machina, salvando el ultimo capítulo que deja claro que la intención es seguir la historia.
Le doy el beneficio de la duda ya que atribuyo todas estas falencias a la inexperiencia del autor. Sin embargo, es un libro que me logró entretener, me gusto su ambientación , hubiera querido saber mas de Ultramundo , Salacia y el resto de naciones que se dejan por el camino. Las conclusiones finales a suerte de enseñanza estan bien, sobre todo en los tiempos que vivimos, no se si lo tomé mas como una critica a la sociedad actual y su comportamiento.
Muy buena la idea y el hecho de que tenga un soundtrack propio me pareció genial y apoyo al autor porque se ve que quiso hacer una obra distinta. Esperando una siguiente entrega mas pulida y trabajada.

ver reseña en la web

Al oeste del Guairá

Gimena Campos Cervera

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un viaje hacia los saltos de Guaira

Un viaje que nos lleva a acompañar a la protagonista, una bibliotecaria que termina en medio de la selva sudamericana en donde debera tratar con temas tan controvertidos como la caza ilegal, el trafico de pieles y la construccion de una gran represa, lo cual nos lleva a pensar cual es el lugar del hombre en la naturaleza y como llevamos a impactar en el medioambiente y la naturaleza en pos de la civilizacion.
Lectura rapida, llena de referencias a la flora y la fauna dignas de un naturalista hecho y me rememora un poco la narrativa de Quiroga en este sentido.. Nos situa tambien en el trasfondo cultural de las personas nativas del lugar, haciendonos pensar mucho en la identidad de los pueblos y como se ha ido perdiendo con la cada vez mas avanzada globalizacion.

El personaje de Paloma abandona su lugar para convertirse en una activista innata, en medio de las problematicas que estan a la orden del dia en esta situacion y nos llevara a darnos cuentas la importancia de las ONG cuando nos alertan de situaciones que nos son muy lejanas, pero que en esta lectura logran darnos cuenta de la magnitud de estas campañas ambientalistas. Una epoca en donde el internet recien era un bebe en pañales y cobra importancia ya que es por este medio donde Paloma alerta a sus compañeras y me hace pensar en como se a convertido hoy dia, donde una noticia de esta envergadura cruza los cinco continentes en minutos.

ver reseña en la web

Tragos para una milonga

Juanjo Pasarríos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Entretenida historia de como un «sin rumbo» cambia a partir de un viaje inesperado

Libro entretenido que nos retrata el cambio de un interesante personaje como es Simon Blach, que al principio se muestra como un rebelde sin causa, sin rumbo aparente y evoluciona a partir de su viaje a Roma, donde pasará a ser todo lo que alguna vez evito. Dan gusto las descripciones de los paisajes que nos hace transportar a los mismos, como asi el humor bastante acido en ocasiones de nuestro protagonista el cual lo hace ameno.
En este sitio conoce a Valeria, una violinista argentina que sera su perdicion y el intentará conquistarla, lo cual dará pie a su conversión de granuja a un hombre de familia hecho.

Con el título esperaba otra cosa pero queda clara su referencia tanto a la nacionalidad como a la profesión de la argentina, donde al principio toca un tango icónico de Gardel que cautiva a nuestro querido Simon.
Otros personajes añaden un poco de humor a la historia y la hacen mas colorida, como ser el dueño del hotel, el gato al que Simón terminara tomandole cariño a pesar de no ser afin, el sobrino de Valeria que despierta en Simon el sentimiento de paternidad que no esperabamos que existiera.
Una linda historia de romance, humor y turismo.

ver reseña en la web